La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE FUENTES ALIMENTICIAS ALTERNATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE FUENTES ALIMENTICIAS ALTERNATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 USO DE FUENTES ALIMENTICIAS ALTERNATIVAS
Febrero 2011

2 CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS PARA GANADERÍA

3 ¿Qué Pajas utilizar? ¡TODAS! TRIGO POROTO ARROZ AVENA CEBADA
Tallos de Alfalfa Paja de Maíz De cada hectárea de cereal sembrada debieran salir entre 3 a 5 toneladas de paja.

4 PAJAS Son un alimento barato
Altos en Fibra indigestible (mucha lignina) Bajos en Proteína Bajos en Energía Para mejorarlas hay que tratarlas: Tratamientos físicos Tratamientos Químicos

5 Pajas Tratamientos Físicos: MOLIENDA Y PICADO:
Permite que los microorganismos puedan atacar el forraje de mejor manera, facilita el transporte e impide la selección del animal.

6 Pajas Tratamientos Químicos: AGENTES ALCALINIZANTES:
HIDRÓXIDO DE SODIO (SODA CÁUSTICA). PELIGROSO Óxido de Calcio Sulfato de Amonio (solución al 2%) Hidróxido de Calcio (solución al 2%) UREA (LA MEJOR OPCIÓN)

7 Paja + UREA Es una buena alternativa tratar de alcalinizar los forrajes de mala calidad, como la PAJA DE TRIGO con UREA. Aumenta el valor nutritivo de forrajes de mala calidad, disminuyendo los costos de alimentación. Para esto diluir UREA AL 10%, es decir 1 kilo de urea en 9 litros de agua.

8 Paja + UREA Humedecer la paja con la solución preparada.
APLICAR 1 LITRO DE SOLUCIÓN POR CADA 20 KILOS DE PAJA, NO MÁS!!! DARLE TIEMPO DE ACCIÓN. MÍNIMO 24 HORAS. Dejar alrededor de 1 mes la paja + urea, para darle tiempo a la paja de comenzar su degradación. Sellar la paja con film plástico. Similar a un ENSILAJE.

9 Ensilado de Maíz El rastrojo del maíz puede utilizarse en casi todas las categorías de vacunos de carne, a excepción de los terneros recién destetados. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que es un recurso fibroso, con bajo contenido de proteínas y aportes limitados de energía. Al trozar los residuos del maíz, mejora considerablemente el consumo y la absorción del alimento de parte del animal: DAR LA CAÑA SIEMPRE TROZADA. Al adicionar urea aumenta el contenido de proteínas, quedando éste cercano a un 10%.

10 Ensilado de Maíz La característica de alto contenido de carbohidratos hacen que el maíz sea el más popular de los cultivos para ensilaje a nivel de los productores de leche y carne del país. Con maíz se obtiene dentro de los ensilajes, el de la mejor calidad, con mínimos riesgos de fermentación indeseada y de deterioro aeróbico al abrirlo.

11 Ensilado de Maíz Tamaño de partícula: 1,5 a 2 centímetros.
Al momento de compactar el maíz en el silo, el tamaño de partícula es muy importante. Si el tamaño de partícula es demasiado grande se va a dificultar la compactación porque queda mucho aire atrapado entre las capas de maíz picado. Si queda mucho aire se producirá una fermentación aerobia que es perjudicial para un buen ensilado. Picado muy fino puede predisponer a acidosis por disminución del reflejo de rumia.

12 Ensilado de Maíz -Agregación de NNP (Urea) para aumentar el nivel de proteína microbiana ruminal y disminuir su deterioro aeróbico (ideal es 0,5% del volumen del forraje verde a ensilar). 5 KILOS DE UREA POR TONELADA DE RESIDUO DE MAÍZ. El maíz es bajo en azufre por lo que se puede suplementar con: 1,2 KILOS DE SULFATO DE AZUFRE POR TONELADA DE RESIDUO DE MAÍZ.

13 Ensilado de Maíz Llenado lo más rápido posible
El llenado debe hacerse por capas finas y en toda la longitud y anchura del silo para facilitar el pisado de la masa vegetal. Pisar con fuerza para asegurar que se fue la mayor cantidad de aire posible. Mantener siempre tapado el silo. SELLAR LO MEJOR POSIBLE.

14 Ensilado de Maíz Si esta expuesto directamente al sol es conveniente el plástico bicolor, con la parte blanca hacia el exterior para reflejar los rayos del sol y evitar el calentamiento y la condensación de la masa de silo próxima a la cubierta, y la negra al interior para impedir el paso de la luz y el desarrollo de algas dentro del silo. Lo ideal sería una cubierta de arena o tierra continua que aisla al plástico de las oscilaciones térmicas diarias y previene las consecuentes entradas de aire a la masa de silo. Además aporta peso, disminuyendo el aire al interior y protege al plástico.

15

16

17 Ensilado de Maíz Destapado del silo: Después de 25 a 30 días en proceso de fermentación el ensilaje esta apto para ser utilizado en la alimentación de animales. Sin embargo el cierre hermético de un silo permite conservar la calidad del forraje durante años. El silo se debe abrir por una de las dos puntas, sacar lo necesario y volver a sellar y así sucesivamente.

18 Ensilado de Maíz ¿Cuánto le doy a los animales?
No sobrepasar el 60% de la ración, aún cuando el ensilado sea de buena calidad, ya que el maíz siempre es bajo en proteínas y si se trozó muy fino se requerirá además fibra: Por lo tanto el ensilado de maíz se combina muy bien con heno de alfalfa y guano de ave.

19 Ensilado de Maíz Color Verde – Amarillento es un buen signo.
Sabor ácido y olor a vinagre es un buen signo. Color café oscuro o negruzco indica que quedó mucho aire atrapado y el proceso fue inadecuado, resultando en un ensilado menos digestible. Olor a queso, estiercol o mohos indican una falla grave en el proceso, el valor nutritivo del silo puede ser nulo.

20 Otros ensilajes Trigo Alfalfa Cebada Sorgo Hierbas Forrajes varios
Topinambur

21 TOPINAMBUR O PAPA CHANCHERA

22 TOPINAMBUR Planta doble propósito por cuanto sus partes componentes, la subterránea y la aérea, son susceptibles de variados usos. La parte aérea alcanza hasta una altura de 3 mts. y su cosecha anual arroja producciones del orden 60 T/Ha/año. La parte subterránea se presenta en forma de múltiples tubérculos llegándose a obtener entre 60 a 100 T/Ha/año. Ambas partes son comestibles por todo tipo de animal de granja, desde gallinas a vacunos. Comienza a crecer a principios de primavera y llega a su máximo en otoño. Su cultivo es exitoso en cualquier tipo de suelo, con excepción de los inundables. Requiere precipitaciones mínimas anuales entre 200 mm y   300 mm. Combinar con alfalfa, ensilado maíz, forraje, pradera.

23 ALIMENTOS CONCENTRADOS
Alta digestibilidad Baja Fibra Alta Energía Alta Proteína Bajo volumen Alta palatabilidad Fermentan rápido y generan acidez ruminal

24 ALIMENTOS CONCENTRADOS

25 ¿Cuanto debe comer una vaca?
Consumo Estimado de Materia Seca Una res para su Mantenimiento requiere alrededor del 2.5% de Materia Seca. Es decir, 6 kilos de Materia Seca para una vaca de 250 Kg. Por otra parte, para satisfacer los requerimientos de Crecimiento, Producción y Reproducción, las necesidades de Materia Seca se incrementan a 3.0% y 3.5% 6 kilos de materia seca= 7 kilos heno alfalfa

26 SITUACIÓN CHILENA Debemos usar subproductos industriales y agrícolas + Forrajes Conservados


Descargar ppt "USO DE FUENTES ALIMENTICIAS ALTERNATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google