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Juventud Mariana Vicentina

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Presentación del tema: "Juventud Mariana Vicentina"— Transcripción de la presentación:

1 Juventud Mariana Vicentina
Taller Liderazgo, Planificación Estratégica y Proyectos Pastorales (Taller dictado durante 2 semanas por el Consejo Nacional de JMV-Perú)

2 ¿QUÉ SIGNIFICA SER LÍDER?
El líder es capaz de ofrecer una visión, como expresión de lo que una comunidad o un grupo quiere para el futuro. El liderazgo es una capacidad que se desarrolla y puede ser realizada por cualquier persona.

3 ¿CÓMO LLEGAR A SER LÍDER?

4 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
VISIÓN Y MISIÓN

5 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN JMV
PLANIFICAR es anticipar las acciones a seguir con la finalidad de alcanzar una situación deseada en un tiempo determinado.

6 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN JMV
La ESTRATEGIA es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos.

7 NIVELES DE PLANIFICACIÓN
¿Por qué y para qué sirve? ¿Cómo se hace? ESTRATÉGICA PROGRAMÁTICA OPERATIVA Facilita la construcción de la visión, misión y objetivos estratégicos. Exige a la organización precisar lo que quiere ser y hacer a largo plazo Análisis FODA Establece las estrategias y tácticas que nos permitirán alcanzar los objetivos estratégicos. Establece las actividades y metas que se deben alcanzar en el corto plazo Formulación de Estrategias y Tácticas Definición de actividades, tareas, responsables, costos y metas

8 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN JMV
La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es una metodología que ayuda a la organización a adaptarse a entornos sociales estables o cambiantes, ejecutando acciones y asignando recursos para lograr sus objetivos en tiempos determinados.

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10 PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
1. Analisis de sectores: Macroambiente y Microambiente 2. Construcción de Visión y Misión 3. Análisis FODA 4. Elaboración de Objetivos Estratégicos 5. Diseño de estrategias y tácticas 6. Plan Programático

11 ANÁLISIS DE SECTORES

12 VISIÓN Debe ser iniciada por líderes Debe ser compartida y apoyada
Es una imagen de lo que debe ser la organización en el futuro. Señala el rumbo, da la dirección Es la cadena que une el presente con el futuro de la organización. Debe ser iniciada por líderes Debe ser compartida y apoyada Debe ser lógica y relevante Debe ser positiva e inspiradora

13 ES EL SUEÑO A SER LOGRADO POR LA ORGANIZACIÓN

14 VISIÓN ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO?
¿CÓMO VEMOS A LA POBLACIÓN CON LA CUAL TRABAJAMOS? VISIÓN

15 DEFINIDA EXCLUSIVA ESPECÍFICA AMPLIA OPERATIVA CLARA
Es el objetivo más general. Distingue a la organización de otras similares. Debe contener las aspiraciones de los miembros y beneficiarios MISIÓN DEFINIDA EXCLUSIVA ESPECÍFICA AMPLIA OPERATIVA CLARA

16 ES LA RAZÓN DE SER DE LA ORGANIZACIÓN

17 ¿PARA QUIÉNES TRABAJAMOS?
¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ BUSCAMOS? ¿POR QUÉ LO HACEMOS? ¿PARA QUIÉNES TRABAJAMOS? MISIÓN

18 VISIÓN DE HOMBRE NUEVO ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO?:
Luchando por crecer en santidad a través de la oración, leyendo las escrituras, celebrando los sacramentos y trabajando por la evangelización de la humanidad. ¿CÓMO VEMOS A LA POBLACIÓN CON LA CUAL TRABAJAMOS?: Una humanidad con hombres y mujeres nuevas que conocen a Cristo y que se han convertido por su amor.

19 MISIÓN DE HOMBRE NUEVO ¿QUIÉNES SOMOS?: Hombre Nuevo es una obra de apostolado ¿QUÉ BUSCAMOS?: Buscamos darle a Cristo una fuerte vos en los medios de comunicación ¿POR QUÉ LO HACEMOS?: Queremos que el Evangelio de Cristo llegue a todos los rincones del mundo ¿PARA QUIÉNES TRABAJAMOS?: Comunidades e individuos que no conocen o desean conocer más a Cristo

20 VISIÓN DE CÁRITAS DEL PERÚ
Organización con compromiso cristiano, especialmente con la vida de los pobres y excluidos, que a través de la comunión y solidaridad interdiocesanas, anhela un Perú justo y fraterno constituido por hombres y mujeres reconciliados, con dignidad y derechos, libres y solidarios, y protagonistas de su historia como hijos e hijas de Dios.

21 MISIÓN DE CÁRITAS DEL PERÚ
Cáritas del Perú es una organización católica que busca animar, a la luz del Evangelio y desde la doctrina social de la Iglesia, el proceso de transformación de la sociedad peruana para construir hoy y aquí el Reino de Dios: Creando conciencia social de las carencias de índole personal y comunitario que sufre la sociedad. Acompañando y promoviendo la caridad cristiana donde los pobres y excluidos sean protagonistas de su propio desarrollo. Siendo testimonio profético en la sociedad. Formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades.

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23 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS FODA

24 FORTALEZAS Las FORTALEZAS son las capacidades humanas y materiales con las que cuenta la organización. Lo que la sostiene en el presente y la proyecta hacia el futuro.

25 DEBILIDADES Las DEBILIDADES son las limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, tecnología y recursos que le impiden alcanzar su visión.

26 OPORTUNIDADES Las OPORTUNIDADES son los factores externos que constribuyen al logro de la visión. Son situaciones que están anuestro favor aunque no hayan sido generadas por nosotros.

27 AMENAZAS Las amenazas son los factores del entorno que atentan contra el logro de la visión. Son aquellos elementos que no controlamos y que podrían perjudicarnos.

28 ANÁLISIS FODA Externo Interno Ayudan a
cumplir OPORTUNIDADES FORTALEZAS la visión Dificultan el logro de AMENAZAS DEBILIDADES

29 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Son los cambios o efectos que debemos alcanzar en el mediano y largo plazo en nuestra organización o en la realidad en la que intervenimos para el logro de la VISIÓN. Se debe tomar en cuenta las fortalezas de la asociación para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas

30 Pregunta central para formular los objetivos estratégicos:
De acuerdo a nuestras capacidades, ¿Qué deseamos cambiar de la realidad interna y externa en la cual trabajamos? Los objetivos pueden tener un horizonte de un año o cinco años o ¿?

31 Metodología para Objetivos estratégicos
- Luego de seleccionar principales F.O.D.A. se prioriza y jerarquiza cada una de las ideas fuerza. - Luego se vincula la información desde el sector interno (Fort. y Deb.) hacia el sector externo (Oport. y Amen.)

32 Metodología para Objetivos estratégicos
- 1ra. Pregunta: ¿Cómo se encuentra la organización en relación a las oportunidades y amenazas del exterior? Las respuestas deben evaluar el alcance de cada fortaleza elegida y vinculada a las oportunidades y amenazas. Así conoceremos si dichas fortalezas permiten aprovechar oportunidades defendernos de las amenazas del exterior. (igual para las debilidades)

33 Metodología para Objetivos estratégicos
- 2da Pregunta: ¿Qué debe hacer nuestra organización para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades? Esta pregunta sirve para definir las alternativas y soluciones que pondremos en práctica para potenciar las fortalezas y contrarrestar las debilidades.

34 Metodología para Objetivos estratégicos
Vinculaciones: Análisis estratégico de fortalezas con oportunidades: ¿En qué medida esta fortaleza nos permite aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta? 2) Análisis estratégico de fortalezas con amenzas: ¿en qué medida esta fortaleza nos permite defendernos frente a tal amenaza que se nos presenta?

35 Metodología para Objetivos estratégicos
Vinculaciones: Análisis estratégico de debilidades con oportunidades: ¿en qué medida esta debilidad no nos permite aprovechar tal oportunidad que se nos presenta? Análisis estratégico de debilidades con amenzas: ¿en qué medida esta debilidad no nos permite enfrentar tal amenaza que se nos presenta?

36 DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
EN JMV

37 TIPOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SOCIALES Sus beneficios Sus beneficios
UNIDAD se miden por la se miden por el DE rentabilidad IMPACTO que ANÁLISIS económica que sus resultados genere. tienen sobre la población objetivo.

38 ¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL?
Un PROYECTO es una propuesta de cambio que a partir de un determinado enfoque busca solucionar un problema para beneficiar a un grupo de personas. ¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL?

39 ¿QUÉ ELEMENTOS TIENE UN PROYECTO?
Población Objetivo Definida Horizonte Temporal Localización Espacial Recursos

40 MARCO LÓGICO El MARCO LÓGICO es una herramienta que nos sirve para evaluar el desempeño de un Proyecto en todas sus etapas.

41 ETAPAS DEL MARCO LÓGICO
Análisis de Involucrados Definición del Problema Central Definición de los Objetivos Determinación de las Alternativas de solución Evaluación Inicial Monitoreo Evaluación Final

42 1. ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Consiste en desarrollar una imagen general de la población a la cual se va a dirigir el Proyecto y de todos los involucrados con el problema a solucionar.

43 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS: ‘‘Limpieza Pública en el Distrito X’’
GRUPO INTERÉS PROBLEMA Municipalidad Limpieza pública Servicio de recojo eficiente de basura deficiente Población local Eliminación de la Población indiferente basura de la calle al problema Ministerio de Cuidado de la salud Desarrollo de Salud de la población enfermedades Ministerio de Educación de la Escasa práctica en Educación población Ambiental

44 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Un PROBLEMA es una condición negativa que existe frente a una condición positiva, deseada y alcanzable.

45 RECOMENDACIONES PARA FORMULAR EL PROBLEMA
Escribir en forma clara, legible y precisa Detectar un solo problema central Redactar el problema en estado negativo Identificar sólo problemas reales (existentes) No indicar la solución del problema en su formulación

46 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Alto Difícil Largo Bajo Escaso Limitado Complejo Excesivo Negativo REDACCIÓN Conflictivo Inadecuado Pobre DE Costoso Ineficiente Reducido PROBLEMAS Inseguro Débil Ausencia Carencia Existencia Persistencia

47 PASOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA
¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son las causas que originan el problema? ¿Cuáles son los efectos/consecuencias del problema?

48 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

49 MARCO LÓGICO EN PROYECTOS SOCIALES
Acceso Limitado de miembros de JMV a servicios de Educación Superior

50 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS: ‘‘Acceso limitado de los miembros de JMV a servicios de Educación Superior’’ GRUPO INTERÉS PROBLEMA JMV Miembros preparados que Miembros sin educación usan sus conocimientos en superior o con bajo nivel beneficio de la Asociación educativo Miembros de Realización personal y Acceso limitado a servicios JMV comunitaria a través del educación superior desarrollo profesional Familias Aumento del nivel Perpetuación de la pobreza socio económico Ministerio de Educación de calidad para Educación superior nula o Educación los y las jóvenes del país de nivel deficiente

51 Crecimiento limitado de JMV
Aporte reducido al desarrollo social Perpetuación de la pobreza Aporte escaso en áreas estratégicas de JMV Desarrollo personal limitado Bajos ingresos Bajo desarrollo profesional Inserción laboral temprana Ingreso a Centros de Educación Superior de bajo nivel Falta de Educación de nivel superior Acceso limitado de los miembros de JMV a servicios de Educación Superior Desmotivación e indiferencia hacia la Educación Superior Incapacidad de pago por servicios de Educación Superior Inadecuada preparación académica Inadecuada orientación vocacional Bajo nivel académico de colegios Familias con bajos ingresos Educación Superior costosa Falta de un Proyecto de vida Política de educación deficiente Pobreza

52 DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
EN JMV

53 3. ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Los OBJETIVOS orientan las acciones del Proyecto.

54 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Aumentar Reducir Limitar Disminuir Capacitar Consolidar FORMULACIÓN Fomentar Entrenar Crear DE Facilitar Sensibilizar Ayudar OBJEIVOS Motivar Fortalecer Formar Asegurar Enriquecer Apoyar Lograr Satisfacer Impulsar

55 PASOS PARA CONSTRUIR EL ÁRBOL DE OBJETIVOS
Escribir los problemas en estado positivo Transformar las causas en acciones necesarias y posibles de alcanzar (MEDIOS) Identificar las causas que no son factibles de ser modificadas Transformar los efectos en FINES

56 RECOMENDACIONES PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS
Al transformar el problema central en estado positivo éste se convierte en el OBJETIVO CENTRAL (Objetivo de Impacto o Propósito del Proyecto) Al transformar las causas en estado positivo éstas se convierten en las acciones para lograr el Objetivo Central. Al transformar los efectos en estado positivo éstos se convierten en los objetivos a alcanzar para lograr el Objetivo Central.


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