La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientaciones para la construcción de Políticas Públicas con participación juvenil en Antioquia: Una mirada desde la Public Choice Mauricio Sánchez Puerta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientaciones para la construcción de Políticas Públicas con participación juvenil en Antioquia: Una mirada desde la Public Choice Mauricio Sánchez Puerta."— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones para la construcción de Políticas Públicas con participación juvenil en Antioquia: Una mirada desde la Public Choice Mauricio Sánchez Puerta Marta Milena Ochoa Galeano Daisy Alexandra Sánchez Valderrama

2 ¿Política Pública? La política pública puede ser entendida como una de las formas en las que el Estado se relaciona con la sociedad; esto es, como un conjunto de directrices para la toma de decisiones sobre el accionar estatal en un espacio temporal amplio y ante situaciones semejantes. la política pública como unidad de análisis se reconoce como una secuencia de acciones que conllevan a la producción de una respuesta más o menos institucionalizada a una situación juzgada como problemática.

3 Acción gubernamental Las acciones gubernamentales son públicas sólo bajo un sistema democrático. Cuatro son los valores que deben exhibir su contenido y aplicación. En su contenido priman: i) la responsabilidad, cumplimiento de lo que se establece en el mandato político empleando adecuadamente los recursos económicos y rindiendo cuentas de lo realizado y ii) oportunidad para analizar lo demandado socialmente y realizar lo prioritario y mejora continua en la detección de necesidades sociales. En su aplicación: i) la transparencia en la actuación, publicidad, acceso y difusión de la información y ii) la participación social en las decisiones y la ejecución.

4 Políticas públicas en Antioquia
“En el marco del Plan Estratégico de Antioquia, PLANEA, se entienden como la serie de decisiones que aspiran a regular un determinado ámbito de la conflictividad social o potenciar un ámbito cuyo desarrollo es necesario atender. Son decisiones adoptadas en el marco de las instituciones públicas –por eso obligan- pero que han sido precedidas por un proceso de elaboración en el cual han participado una pluralidad de actores oficiales y privados.” Berdugo (2003)

5 Objetivo General Generar, con base en la teoría de la Public Choice, recomendaciones que contribuyan a mejorar el proceso de la construcción de las políticas públicas del Departamento con el concurso de los actores jóvenes.

6 Objetivos específicos
Identificar aspectos asociados a experiencias de vinculación de jóvenes a procesos de construcción de políticas realizados en el Departamento de Antioquia. Caracterizar los actores que intervienen en la construcción de políticas publicas desde la teoría de la Public Choice.

7 Metodología 1. Consulta documental.
2. Entrevistas en profundidad bajo esquemas de selección de “bola de nieve” realizadas a: funcionarios del gobierno local y departamental miembros de organizaciones sociales miembros de organizaciones no gubernamentales.

8 El Policy Cicle La concreción del ideal o el paso del concepto al ejercicio de las políticas públicas, requiere de ciertas etapas sobre las cuales no existe aún consenso. Por razones prácticas se emplearan las 4 planteadas por Jones (1984): 1. identificación de un problema y agendación, 2. formulación de soluciones, 3. puesta en marcha del programa y 4. evaluación de la acción.

9 El acento de la participación (niveles)
Información Consulta Codecisión Cogestión Identificación + Formulación Implementación Evaluación Fuente: Elaboración Propia

10 Primeros hallazgos Los jóvenes no son más que ciudadanos en formación y en la mayoría de los casos esto basta para ocupar sus energías. En general, los registros y sistematizaciones de experiencias sobre participación juvenil no se realizan con la trascendencia que debiera, cuestión evidente al realizar la revisión documental.

11 Elementos básicos para la construcción de políticas públicas
Una interrelación positiva y provechosa entre el Estado y la sociedad recoge las iniciativas y compromisos de una sociedad participante y un “buen gobierno.” Frente a esto, la construcción de ciudadanía, el desarrollo y profundización de la democracia participativa, la mejora de la gestión pública y los avances de la descentralización, son algunos de los elementos a considerar cuando se desea comprender la construcción de políticas públicas en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.

12 La idea de la Public Choice
La diferencia esencial entre economía y política no reside en los valores o intereses que los individuos tratan de alcanzar, ni en los motivos que guían su comportamiento, sino en las condiciones bajo las cuales los individuos persiguen sus objetivos: es decir, en el marco de normas e instituciones dentro de las cuales tienen lugar los intercambios. Las personas son esencialmente las mismas en la vida económica y en la política.

13 Actores La sociedad organizada, los políticos y burócratas.
1. Políticos y burócratas propenden por la expansión de las actividades estatales. 2. Sociedad busca organizarse y hacerse escuchar (decisión de participar) Políticos: - Propuestas de gasto antes que de impuestos. - Decisiones y legislación a los mínimos costos de decisión posibles. (solución: legislación vaga) Burócratas: - El máximo de recursos para sus despachos con o sin requerimientos reales.

14 Rendimientos individuales por participar en la construcción de una política pública
Hasta I solo interesea informarse y ser consultados adquirir información, disponer de facultades para el procesamiento de la misma, concertar para alcanzar consensos con otros actores y destinar recursos permanentes (entre ellos dinero y tiempo) para desarrollar esas actividades, transformarlas en competencias y profundizarlas, se tiene que los rendimientos por participar sólo comienzan a ser retribuidos después de un determinado esfuerzo I

15 Hipótesis de relación entre distribución del ingreso y capital social
Fuente: Atria, Raúl (2003)

16 Rendimientos marginales decrecientes
a) al profundizar las conversaciones y los análisis propios de la agendación y la formulación de alternativas de solución, los consensos o puntos de acuerdo son cada vez más reducidos y por ende la probabilidad de obtener beneficios individuales es menor b) incrementar el nivel de participación significa aumentar el esfuerzo, destinar más recursos escasos y por ende sacrificar los usos alternativos que tendrían en otros aspectos de la vida. Para la juventud, invertir el tiempo significa enfrentar costos de oportunidad crecientes

17 Alcanzar el mejor desenvolvimiento en la participación en la construcción de políticas publicas implica: 1. disminuir el esfuerzo inicial que deben realizar los jóvenes actuando sobre los factores estructurales asociados a las condiciones y capacidades requeridas para alcanzar un nivel de participación efectiva 2. trabajar respecto a los inconvenientes que conllevan los procesos de construcción de consensos subsiguientes. hay que propiciar una invitación adecuada al proceso, una preparación para el mismo y una supervisión para aproximarse a resultados provechosos para el colectivo.

18 Recomendaciones Educación continua a través de dos alternativas complementarias: dentro del aula de clase y fuera de ella. En lo conceptual, metodológico e instrumental. Las acciones de los distintos niveles de gobierno deben estar articuladas, generar conciencia publica de las ventajas de la participación. Salir a buscar a los jóvenes. Las experiencias deben ser sistematizadas para facilitar los aprendizajes. Consultar las experiencias internacionales sobre el fomento de la participación ciudadana. La documentación y revisión de las enseñanzas obtenidas es un asunto limitado en la región, Kilsberg (2000). Plantear los acercamientos entre jóvenes y gobierno desde lo territorial.

19 Recomendaciones Dedicar un esfuerzo considerable a mantener en la opinión pública los asuntos que interesan. mantener y difundir permanentemente una visión de largo plazo abierta a la revisión de las demandas juveniles y que responda al objetivo de minimizar el desfase entre los planes de desarrollo y las políticas, por una parte, y la realidad poblacional a la cual van dirigidas, por otra. creación de un vínculo entre las universidades y los gobiernos, más allá de contratos de diseño de políticas y de implementación de observatorios.


Descargar ppt "Orientaciones para la construcción de Políticas Públicas con participación juvenil en Antioquia: Una mirada desde la Public Choice Mauricio Sánchez Puerta."

Presentaciones similares


Anuncios Google