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Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.

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1 Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y desarrollo de la producción orgánica en el mundo 2. Desarrollo del mercado orgánico en Europa

2 Mercado orgánico mundial (1997 y 2000)
120 Países 1997: USD 12 mil millones 2000: USD 20 mil millones Casi todos los productos

3 Desarrollo del mercado orgánico mundial
Venta de productos orgánicos mundialmente: aprox. 20 billones de USD en 2000. En algunos países en desarrollo los mercados locales participan también, pero no tan rapido. Tasas de crecimiento de ventas anuales porciento sobre el plazo medio, dependiendo del mercado. Venta de productos orgánicos podria brincar de un porciento al 10 porciento del total de la venta de alimentos en la mayoria de los mercados hasta 2010. Mercados amplios para alimentos orgánicos son encontrados en los países con las más areas manejadas orgánicamente. Excepciones: relacionadas a las hectareas el mercado orgánico en Australia es pequeño, mientras en Japon es al contrario. Factores positivos para los mercados en desarrollo: incremento de la demanda, esfuerzos en mercadeo, inovación de productos y empaques por la industria alimenticia, como también politicas de apoyo gubernamentales en muchos países.

4 Mercado de alimentos orgánicos en Europa
--has been around for 50 years! (but only in the last 10 to 15 years that we have seen it start to grow) --major reasons: consumer demand/supermarket involvement --market size is approximately $4.5 billion (roughly the size of the U.S. market/ on avg 1.5% of European retail food market --but in some countries, like Austria, Denmark and Switzerland, the share is btw 2-3% --Consumer demand is growing rapidly in most major markets, and some trade estimates put organic sales at between 5 and 10% of total food sales by 2005 --There are three key factors that will determine growth: Price, product availability, and supermarket involvment Ha sido alrededor de mas de 50 año Solamente en los ultimos años hemos visto que el mercado ha empezado a incrementarse Aproximadamente 9 billiones USD (2000) = 1.25 % de mercado de venta de alimentos más del 5 al 10% de ventas en 2005 Muchos mercados diferentes

5 Mercado orgánico en Europa (1997 y 2000. Datos: SÖL, FiBL)

6 Crecimiento del mercado de productos orgánicos 2000/1999

7 Volumen de venta per capita de productos orgánicos (2000)

8 Quien es el comprador orgánico?
Bajo 35/sobre 60; más y más de todas las edades Educados Más criticos sociales y comprometidos a pagar un precio con prima Desde bajos a altos ingresos Desde solteros a familias con niños

9 Porque consumidores compran orgánicos?
Preocupación por la salud Preocupación por el medio ambiente Bienestar de los animales Preocupación sobre las prácticas de producción (OMGs/vacas locas/Hormonas/Pesticidas) Mejoramiento de la distribución/calidad/variedad Porque consumidores rechazan orgánicos? Altos precios Numero de canales de venta para productos orgánicos es bajo El surtido de productos orgánicos es limitado Desconfianza en productos orgánicos Deficiente presentación

10 Frequencia del consumo de productos orgánicos en Suiza (2000)

11 Canales de distribución de productos orgánicos en Europa (1997)

12 Canales de distribución de productos orgánicos en Suiza (2000)

13 Productos orgánicos en supermercados

14 Tienda de la cadena de supermercados Coop (Suiza)

15 Tienda de la cadena de supermercados Migros (Suiza)

16 Tienda especializada de productos orgánicos (Suiza)

17 Venta directa de productos orgánicos (Suiza)

18 Diferencia de precios entre orgánico y convencional 1999
50 100 150 200 250 Suiza Alemania Austria Holanda Papas 1 kg Zanahorias 1 kg Manzanas 1 kg Harina 1 kg Mantequilla 200g Yoghurt 500g Leche 1 l Uevos 1 pieca

19 Porcentaje de importaciones para grupos de productos en Suiza

20 Factores que influyen el desarrollo del mercado orgánico en Europa
Demanda creciente y falta de oferta Consumidores orgánicos: ”normales” Disposición para sobreprecios para productos orgánicos Continua reducción de margenes para bajar precios Comercio: Nuevos protagonistas Demanda de nuevos productos orgánicos Disponibilidad aumenta Concentración en la distribución Crecientes importaciones Profesionalización del mercado Productores: motivos financieros e ideales para la agricultura orgánica Desafíos técnicos de la agricultura orgánica Política agraria: Más mercado y ecología, menos ayuda financiera

21 Factores limitantes para importaciones hacia Europa
Las asociaciones de productores orgánicos vigilan las importaciónes. Los requerimientos de las normás son muy altas (BIO SUISSE) La mayoria de los importadores Europeos compran solamente productos orgánicos 100% (no compran productos en conversión). Los requerimientos relacionados a la calidad de los productos son muy altos. Para varios productos las importaciones son de pequeñas cantidades. Gastos de distribución por unidad son altos. Los consumidores europeos prefieren productos locales y critican la importación es de productos orgánicos de procedencia lejana.

22 Factores que influyen el crecimiento
Aumento de interés de los consumidores en productos orgánicos Mercado de alimentos orgánicos en Europa Productores e industriales son concientes a las oportunidades Detallistos importantes promoviendo alimentos orgánicos agresivamente Politicas de gobierno orientadas a la promoción de la producción y el consumo orgánico

23 Perspectivas del mercado orgánico en Europa
Factores limitantes: Precios exagerados, calidad deficiente, distribución ineficiente. Comercialización exitosa si el sobreprecio es moderado y la imagen del producto es alta. El crecimiento depende de las soluciones que se encontrarán para la producción, la transformación, el marcadeo y los problemás de distribución. Los supermercados van a continuar siendo la principal fuerza conductora de los productos orgánicos. Demanda alta para convenience y alimentos preparados El mercado orgánico Europeo se abre más para nuevos productos e importaciones. Es posible llegar a una cuota orgánica de 10% de la producción agrícola y de 15% del mercado hasta el año 2010. La demanda de productos orgánicos brinda nuevas oportunidades de mercado a los agricultores y a las actividades empresariales en todo el mundo.


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