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Técnicos Superiores en Defensa Civil

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Presentación del tema: "Técnicos Superiores en Defensa Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicos Superiores en Defensa Civil
Formados por Resolución Ministerial 182/03 Matriculados por el Colegio de Técnicos de la Provincia de buenos Aires por Resolución 617/08

2 Protección/Defensa Civil
Norma IRAM 3801 Aplicada a la Protección/Defensa Civil

3 En esta presentación esta Norma es aplicada a la Protección Civil
¿Qué implica la Norma IRAM 3801? La Norma IRAM 3801implica los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional siendo una guia de aplicación para el ámbito laboral que incluye la explicación de los principios y prácticas de la Evaluación de Riegos. Muchas organizaciones de toda índole han adoptado y adaptado esta Norma para implementarla en su plataformas de desarrollos y procedimientos. En esta presentación esta Norma es aplicada a la Protección Civil

4 Evaluación de Riesgos AMENAZA?

5 El empleo de la Evaluación de Riesgos
Rol Estratégico y Rol Táctico En el empleo de la evaluación de riesgos existen tres niveles bien diferenciados El análisis estratégico, que responde a planes, programas y proyectos a mediano y largo plazo y mediante el cual se determinan las hipótesis de riesgos y se elaboran los mapas de amenazas múltiples y mapas de riesgos a gran escala. El empleo del analisis de riesgos para el desarrollo, creación, mantenimiento, actualización y explotación de redes de alerta. El seguimiento de fenómenos socio-naturales capaces de producir desastres, se hallen o no monitoreados por sistemas de alerta, determinando sus consecuencias más probables, así como es seguimiento de su evolución a fin de predecir afectaciones futuras y, una vez producida la emergencia, es necesario proceder al seguimiento de su desarrollo, desde el punto de vista de las afectaciones producidas, de las afectaciones potenciales calculadas en funcion de la evolucion prevista y de los recursos empleados para dar satisfaccion a las necesidades emergentes, reales y calculadas a futuro.

6 Diferencias entre los viejos y nuevos conceptos de Evaluación de Riesgos
Esquema anterior La Evaluación de Riesgos es histórica y se desempeña eventualmente. La Evaluación de Riesgos detecta y reacciona. La Evaluación de Riesgos se enfoca en controles internos. Cada función es independiente. Pocas funciones tratan de la Evaluación de Riesgos No hay una política de evaluación de Riesgos Enfoque nuevo La Evaluación de Riesgos es continua y recurrente. La Evaluación de Riesgos anticipa y previene. La Evaluación de Riesgos se enfoca en la identificación, medición y control de las amenazas, velando que la organización logre sus objetivos con un menor impacto de riesgo posible. La Evaluación de Riesgos está integrada en todas las operaciones. La política en la Evaluación de Riesgos es formal y entendida..

7 Definiciones Importantes
AMENAZA Fuente o situación con potencial para producir daños en términos de lesión a personas, propiedades, medio ambiente o una combinación de estos. RIESGO Combinación entre la probabilidad que ocurra un evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias.

8 Capacidad de Mitigación / Respuesta
Ecuación del Riesgo R = AP x PV C. M/R RIESGO = Agente Productor X Población Vulnerable Capacidad de Mitigación / Respuesta

9 ¿Cuáles es la Misión y Función de la DC?
Tomar un conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes, contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida de las poblaciones afectadas. Analicemos el párrafo (El conjunto de medidas y actividades )…o sea que abarca no solamente las directivas y normas, sino también el desarrollo de actividades, es decir, que analise los riesgos, prevenga, prepare, instruya y ponga en condiciones a la comunidad para afrontar el evento.

10 Proceso de Evaluación de Riesgos IRAM 3801
Clasificar actividades laborales Identificar Peligros Determinar el Riesgo Decidir si los riesgos son tolerables Elaborar el Plan de Acción de control de riesgos Si es necesario Revisar si el plan de acción es adecuado

11 Proceso de Evaluación de Riesgos por parte de Protección Civil
Identificar el ámbito de trabajo Identificar las amenazas Confeccionar el banco de datos y los mapas de riesgo Determinar el Riesgo Evaluación de la capacidad de mitigación y respuesta para los riesgos Evaluar la tolerancia de asimilación ante los riesgos Evaluar los planes de mitigación y respuesta existentes o elaborarlos si no los hubiera Revisión del Plan Estratégico de Mitigación y Respuesta

12 Principios que rigen el Análisis de Riesgo
Principio de factibilidad: Por lo general se debe sacrificar una mayor eficiencia en aras de la factibilidad, siempre que la solución planteada reduzca las amenazas hasta niveles aceptables. Principio de economía: las propuestas deben ser realistas, es decir, realizables con los recursos ordinarios de un municipio más eventuales aportes externos. Principio de uso multipropósito: la mayoría de municipios tienen escasos recursos, por lo que las inversiones deben regirse por un imperativo de optimización. Principio de compatibilidad ecológica: cada ambiente requiere obras o medidas preventivas o de tratamiento que estén acorde con su entorno ecológico. Principio de compatibilidad urbana: las obras o medidas destinadas a mitigar amenazas deben estar integradas al estilo arquitectónico y a la funcionalidad de los núcleos y espacios urbanos, Principio de no-conflicto: una propuesta planteada no debe implicar la generación de conflictos (especialmente de propiedad o de funcionalidad

13 Identificar el ámbito de trabajo
Se identifica en varios aspectos: Región, Limites, Costas, Tipos de suelo, Clima, Ríos, Arroyos, tectonica, Relieve, etc. Geográficos Marco Legal Legislación vigente Nacional, Provincial y Municipal Demográficos Población, Asentamientos, etc. De infraestructura Obras existentes, Obras a futuro, puentes, aeropuertos o aeródromos, puertos, ferrocarril, etc. Socioeconómicos Actividad preponderante, Industrias y sus tipos, Economía, etc. Históricos Eventos ocurridos y sus efectos, etc. Políticos Estructura gubernamental, etc. Institucionales Organismos del sistema externos, ONGs, Instituciones intermedias, etc. Convenios Convenios de ayuda mutua nacionales e internacionales, etc.

14 Identificar las amenazas
En el territorio argentino existen varias amenazas, la D.N.P.C. los dividió por regiones ( Central ) Amenazas Accidentes Viales y aéreos graves Inundaciones Atentado Terrorista Tormentas Severas sudestadas Epidemias – Plagas Sequías Incendios Urbanos Incendios Forestales Rotura de Represas Accidente Nuclear Contaminación Tormenta de granizo Desbordes en Actos multitudinarios Incidente con MAT-PEL Datos suministrados por la D.N.P.C.

15 Medir la Probabilidad del Daño
Determinar el Riesgo Mínimo Ámbito de trabajo identificado Bajo Medir la Probabilidad del Daño Medio Muy Alto Amenazas identificadas Catastrófico Categorización del Efecto de la Amenaza

16 Confeccionar el Banco de Datos y los Mapas de Riesgo
Habiendo identificado el ámbito de trabajo, identificado las amenazas y categorizados los efectos de las amenazas, estos datos es necesario asentarlos en un banco de datos de consulta permanente y en el mapa o mapas de riesgo. Para ello se pueden usar sistemas manuales o programas especiales para tal efecto. Categorización de las empresas según riesgo Mapa de zonas inundables

17 Evaluar la tolerancia de asimilación ante los riesgos
Severidad Probabilidad Catastrófica Muy Alto Medio Bajo Minimo Frecuente Alto Importante Poco Frecuente Significativo Estacionario Poco Probable Improbable 4 Nivel de la Causa de la Amenaza

18 Acciones a tomar según la evaluación del riesgo
C. M. Nivel de Riesgos Acción Mínimo No se guardan registros Documentados - No necesita Mitigación - La respuesta esta cubierta y es mínima - No se requieren acciones importantes. Bajo Se priorizan acciones de Prevención - Tiene planificación por parte de los efectores Se guarda registro histórico - No requiere acciones especiales de mitigación. Medio Requiere acciones de Mitigación a mediano plazo - Requiere un plan de contigencia de los efectores - La respuesta necesita ser evaluada - Toma de decisiones N/ Medio Muy Alto Requiere acciones de Mitigación a corto plazo - Requiere un plan estrtatégico de respuesta - Requiere simulaciones periódicas - Toma de decisiones N/ Alto Catastrófico Requiere acciones de Mitigación Urgentes - Requiere un plan estrategico integral y regional - Requiere segumiento histórico - Toma decisiones N/ máximo

19 Evaluación de la capacidad de respuesta para los riesgos
DC como coordinador de operaciones en emergencia y contando con el banco de datos y los mapas de riego evaluará la capacidad de respuesta para cada riego o escenario.. Nivel y Recursos Planificación y ejecución buenas Recursos suficientes materiales y humanos Mínimo Planificación y ejecución buenas Recursos suficientes humanos Recursos materiales justos Bajo C. R. Planificación y ejecución buenas Recursos suficientes humanos Recursos materiales bajo nivel de asistencia Medio Planificación deficiente Recursos y materiales insuficientes Recursos humanos justos Posibilidad de solicitar ayuda regional Muy Alto Planificación inexistente Infraestructuras como prevención inexistentes Falta total de recursos materiales y humanos Pedido de ayuda externa ( Prov / Nacional) Catastrófico C. E. A.

20 Mayor vulnerabilidad, Falta de mitigación y respuesta eficiente
Evaluar los planes de mitigación y respuesta o elaborarlos si no los hubiera En la evaluación de capacidades DC habrá observado los planes que cada efector tiene para la atención de emergencias, de esa observación sabremos si todos los posibles escenarios tiene su plan de contingencia/respuesta en las áreas propias y externas. Efectores externos Efectores propios del nivel de gobierno Fuerzas de Seguridad Plan Propio Efector Municipal No Bomberos Voluntarios Plan Propio Efector Municipal Plan Propio Empresas Privatizadas Efector Municipal No Plan Propio Efector Municipal A medias ¿? ONGs Efector Municipal NO Organizaciones Barriales No Mayor vulnerabilidad, Falta de mitigación y respuesta eficiente Mayor incertidumbre, Errores Operacionales

21 ¿Qué es una Planificación Estratégica?
La planificación es común a toda actividad humana y es, en realidad, la aplicación del sentido común. La planificación consiste en establecer qué se quiere hacer y como se va a hacer. Esto es aplicable tanto si se está preparando un proyecto conciso y sencillo, como para un programa de larga duración. La planificación da a entender un esfuerzo conciente y deliberado que actúa sobre la realidad socio-económica, con el fin de alcanzar determinadas metas en un tiempo dado.

22 Puntos de una Planificación Estratégica
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), un Plan Estratégico para emergencias consta de once puntos para su realización.

23 Plan estratégico de Emergencias
Introducción 2. Fundamentación Plan estratégico de Emergencias 3. Objetivos, Alcance y Limitaciones 4. Análisis de Contexto 5. Análisis de Riesgo 6. Escenario del Desastre 7. Capacidades y recursos humanos existentes 8. Estrategia y Respuesta 9. Protocolos y Procedimientos de Actuación. 10. Preparación Institucional 11. Anexos

24 Plan Estratégico de Emergencias
Planes de Contingencia Distintos Escenarios Un Plan de Comunicaciones Redes de Enlaces Un Plan Logístico Recursos existentes Propios y externos Un Plan de Evacuación Distintos Escenarios Un Plan de Operaciones Coordinación General Fuerzas de Seguridad Bomberos Voluntarios Empresas Privatizadas ONGs Organizaciones Barriales Plan Propio Efector Municipal Se Basan en el Plan Estratégico Plan Propio Se asesoran

25 Revisión del Plan de Estratégico de Mitigación y Respuesta
En esta revisión del Plan Estratégico se pueden encontrar fallas y errores por omisión de datos y falta de coordinación entre todos los efectores. Para la corrección de los errores y omisiones en necesario analizar cada paso y operación del plan pudiéndolo hacer en dos formas. Con cada efector revisando el plan, las medidas estructurales tomadas, las no estructurales, la vulnerabilidad o tolerancia, corrigiendo, y comunicando cambios. Sobre Tablero Simulacros parciales, totales, corrigiendo luego sobre el tablero, comunicando cambios. Sobre Terreno

26 Muchas Gracias Presentación realizada por Alberto H. Rebagliatti
Técnico Superior en Defensa Civil Operaciones-Análisis de Riesgo-Peritajes Matrícula Nº 37002 Colegio de Técnicos de la Pcia. De Buenos Aires Nextel 681*1773 Teléfono /


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