La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo educar a los hijos desde la perspectiva bíblica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo educar a los hijos desde la perspectiva bíblica?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo educar a los hijos desde la perspectiva bíblica?
La convivencia: la asignatura pendiente de la humanidad

2 ¿Cómo educar a los hijos?
Criar a los hijos es algo complejo Debemos aplicar los principios de la Palabra de Dios en la vida de nuestros hijos Mientras estén en casa hay esperanza

3 Es nuestra responsabilidad ante Dios que nuestros hijos no se pierdan
Dejar que nuestros hijos elijan un camino que les conduce a muerte y no impedirlo es pecado. La enseñanza, amonestación, corrección a nuestros hijos es con el fin de que no les ocurra lo que al rico de Lucas 16:19-31 (v.28)

4 No toleremos el pecado en casa
No toleremos el pecado en casa. Mientras ellos no sean capaces de escoger, no les demos la libertad de decidir. Ejemplos: (estudiar, comer verduras, fumar, …). Merece la pena actuar así, por librar un alma del infierno. Mientras estén en casa están bajo nuestras normas

5 Leamos 1Samuel 2:12, 22-25, 34; 3:12-13 Debemos ser el estorbo de nuestros hijos en el camino rumbo a la perdición. ¿Qué hizo el sacerdote Elí? ¿Por qué lo juzgó Dios? Dios esperaba que Elí utilizara su autoridad, pero este no la utilizó. La autoridad no está reñida con el cariño. Los hijos aún de adultos se deben sujetar a sus padres Génesis 28:1, siempre que estos no quebranten la voluntad de Dios.

6 El no obedecer a los padres es quedarse sin respaldo divino.
El hijo pródigo Lucas 15:19 Los recabitas fueron un ejemplo de sumisión paternal. Jeremías 35:6,8, 10, Aprobaron el examen de Dios.

7 En el sistema del mundo: los hijos ganan autoridad e independencia; y los padres pierden autoridad y la cabeza. Debemos mantener el control. Debemos cuidar a nuestros hijos de amistades impías ¿sabes con quién se junta? Los errores de nuestros hijos son nuestros fracasos como padres

8 Nuestros hijos necesitan: apoyo, consejo, TIEMPO, corrección, disciplina.
Dios nos hace responsables del gobierno de nuestra casa. Que nuestros hijos se pierdan o se salven dependerá en gran manera de la educación que le demos. No pretendamos que nos obedezcan con 15 años, si no lo hemos conseguido cuando tenía 3 años.

9 Debemos inculcarle respeto por la autoridad, enseñarle la importancia de la diligencia, y la obediencia. Los hijos sin autoridad van derecho a: madres-padres solteras-os, van a la cárcel, adquieren vicios, no terminan los estudios,… Esto ocurre en el mundo y en la iglesia desgraciadamente.

10 La falta de autoridad es la destrucción de nuestros hijos.
Proverbios 13:24, Génesis 22:6 ¿protestó Isaac? Joel 2:16 ¿quién le preguntó a los niños si querían ir a la reunión? Debemos motivar, involucrar, comprometer a los hijos al servicio de Dios. Tenemos que tomar decisiones por nuestros hijos (1Samuel 1:11-22)

11 Hijos mal educados en la infancia = jóvenes rebeldes y sin temor de Dios
La educación comienza desde el nacimiento y no desde que entienden. ¿es necesaria la vara? Proverbios 22:15 La gran mentira: “cuando sean mayores cambiarán” ¿si los padres no enseñan, quién lo hará?

12 La educación comienza en casa, y no en la escuela.
En la escuela dominical se dedica más tiempo a controlarlos que en enseñarlos. INSTRUIR, CORREGIR Y CASTIGAR es un trabajo que los padres deben estar dispuestos a hacer. La falta de educación condena a los hijos de nuestros hijos.

13 La instrucción sirve para entrenar a nuestros hijos a tomar decisiones en sus vidas, alcanzar sabiduría. La disciplina y el castigo se aplica a nuestros hijos para que sepan estar bajo autoridad, es ayudarlo a morir a su ego. Si sus hijos ya saben tomar decisiones acertadas, y entendieron que la autoridad debe ser siempre respetada,…. Entonces acabó su tarea.

14 El proceso de la educación bíblica
1) INSTRUCCIÓN 2) CORRECCIÓN 3) DISCIPLINA

15 INSTRUCCIÓN Es trasmitirles el conocimiento, darles anticipadamente el consejo que necesitarán. Esta incluye hacerles ver las consecuencias y beneficios de las decisiones. BIBLIA: Proverbios 1:8, 10:17, 12:1, Mateos 10:5,…

16 CORRECCIÓN Llamar su atención o amonestarles por las conductas incorrectas. En ocasiones esto incluye, el forzar su conducta o estorbarlos en sus acciones. BIBLIA: Job 5:17, Jeremías 7:28, 17:23, Sofonías 3:7

17 DISCIPLINA Aplicar el castigo o dejarles padecer las consecuencias de haber decidido mal. BIBLIA: Efesios 6:4, Hebreos 12:5, 12:8, 12:11 La instrucción termina con la corrección, y la disciplina comienza tras la desobediencia de la corrección.

18 ESQUEMA DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
Entrenarlos para obedecer (Efesios 6:1 y Romanos 13:4) “Reconocer la autoridad de otros”. Entrenarlos para respetar. (Lucas 20:13 y 1Pedro 3:15) “Actuar con temor ante los semejantes.” Entrenarlos para honrar (Éxodo 20:12 y Malaquías 1:6) “estimar, dar valor, reverenciar con la conducta.”

19 Uno de los objetivos que debemos tener como padres creyentes es: “que nuestros hijos sepan tomar desiciones en su vida bajo el gobierno de Dios.” El objetivo de la disciplina es sujetarlos bajo autoridad y hacer morir su ego.

20 EJEMPLOS Dios colocó al ser humano en el jardín del Edén.
Génesis 2:15-20 (instrucción) Génesis 3:11 (corrección) Génesis 3:24 (disciplina) El pueblo de Israel. Los mandamientos (instrucción) Los profetas (corrección) La ira de Dios (disciplina)

21 Un error común como padres es ejecutar un castigo sobre nuestros hijos, sin haberlos instruido y corregido. ¿Qué hace el Señor? Apocalipsis 3:19 Hebreos 12:9

22 Niveles de castigo El propósito del castigo es mostrar la relación entre decisiones – consecuencias (Hebreos 12:6). Clasificar las faltas en tres categorías: 1)Leves 2)Graves 3)Muy Graves. Debemos castigar según el nivel de falta

23 Consejos para los hijos:
La determinación de un padre debe ser aplicar el castigo tantas veces como sea necesario (Proverbios 23:13-14). Consejos para los hijos: Obedece inmediatamente Haz exactamente lo que se te dice con gozo Nunca respondas, ni discutas. Someterte al castigo

24 Ante la falta de respeto pedir perdón
Se puede llorar pero no gritar No levantar la voz a los padres No reclamar a los padres

25 ¿Faltas generales en nuestros hijos?
Gritar a los hermanos, vengarse, golpear, burlarse, robar, mentir, ocultar, hacer a escondidas, ignorar la voz de los padres, oponerse a la orden dada, no estudiar, no ordenar el cuarto, dejar la ropa sucia en el suelo, interrumpir conversaciones, pedir mal, no comer, portazos, miradas despectivas, no someterse, no saludar a los adultos, falta de respeto a los adultos.

26 Debemos clasificar las faltas
LEVE: ignorar la orden dada GRAVE: oponerse a la orden MUY GRAVE: reaccionar en contra de la orden Ejemplos: estudiar, ordenar el cuarto, asearse…

27 Ejemplos de castigos Castigo físico (vara) de acuerdo a la edad y la gravedad, no salir de casa, aumentar los trabajos en casa, no ver T.V., no dar dinero, no dejar el coche, no comprar los caprichos, no dar móvil, dejarlos sin regalos de navidad,…

28 Consejos claves para los papás-abuelos
Mantener la palabra, cumplir con lo dicho, reconocer la buena conducta, enseñarles a esforzarse, no castigar acciones equivocadas, sino conductas incorrectas, que sepan lo que ocurre cuando no obedecen, ser mas tercos que ellos, sabiduría para perdonar algunas faltas, no gritarles por cualquier cosa, nunca castigar por la ira que sentimos,…

29 Procedimiento para disciplinar
Establezca que solo dará una orden Ante la desobediencia castigo Si no se someten, aumentar el castigo Si les grita, aumentar el castigo Biblia: Proverbios 10:1, 19:18, 13:24, 23: 13-14, 29:15.

30 ¿Por qué tanto énfasis en el castigo?
Dios nos enseña a castigar a nuestros hijos, porque la naturaleza de pecado que hay en cada ser humano, debe ser gobernada y llevada a la muerte. El castigo es la única forma de quitar la necedad del niño-joven. Por medio del castigo enseñamos a nuestros hijos a que controlen su naturaleza rebelde

31 En el castigo enseñamos a que tengan dominio propio, y que de adultos no sean esclavos del pecado.
¿Qué hacer con padres en desacuerdo? Hablar a solas antes de hablar con los hijos. Como una sola carne, así deben ser nuestras enseñanzas, instrucciones, correcciones y castigos.

32 Debemos ayudar a los hijos en la administración de sus posesiones.
Enseñarles a colaborar en casa con su esfuerzo, tiempo, y posesiones. Mamá no es la sirvienta de casa. Darle instrucción, información, y consejos en el ámbito sexual. Dios es el Maestro por excelencia (Isaías 54:13).

33 BASE BÍBLICA Los padres deben enseñar y entrenar a sus hijos (Deuteronomio 4:9, 6:7, Isaías 59:21, Proverbios 1:8, 22:6) Los padres son la autoridad en casa (Génesis 18:19, Efesios 6:4). Los hijos deben escuchar la instrucción (Proverbios 1,2,3,4,5,6, Efesios 6: 1-3).

34 Las familias deben estar bajo el gobierno de Dios y del estado (Romanos 13:3-4, Hebreos 13:17).
Los abuelos deben estar involucrados en la instrucción (Deuteronomio 4:9, Isaías 59:21, 2Timoteo 1:5) El lugar de la enseñanza es el hogar (Deuteronomio 6:7, 11:19-20). La Biblia es el plan de estudio de los padres (Deuteronomio 6:1-7, 11:18-20, Isaías 59:21, Salmo 78: 1-8, Efesios 6:4, 2Timoteo 1:5, 2 Timoteo 3:14-17).

35 La promesa para los padres que enseñan a sus hijos en los caminos de Dios (Génesis 18:19, Isaías 58:12, 59:21, Salmo 78:6, 112:1,2). La Biblia nos guarda de las influencias destructivas (Proverbios 1:7-23, 6:20-24. La Palabra hace hijos sabios (Santiago 1:21, 2Timoteo 1:5, 3:14-17)

36 ¿Dónde se encuentra la sabiduría?
(Proverbios 1:7, Salmo 111:10, 2Pedro 1:2-9, Salmo 1, 119:104, Proverbios 9:10). + La sabiduría que es de lo alto (Santiago 3:17) + Beneficios de actuar en sabiduría (Proverbios 19:7-14, 2, 3)

37 10 principios para los padres
Que la VERDAD sea revelada en el hogar No a la fe mezquina en el hogar Contagiar en el hogar la fe cristiana Aconsejarlos a cerca de la música que escuchan, los libros que leen,… Conquistar el amor de los hijos no con permisiones, sino con una entrega sincera

38 6) Motivarlos a involucrarse en las cosas de Dios
7) Los padres deben educar en y para el diálogo. Es necesario TIEMPO 8) Formarlos para que tengan un criterio verdadero y firme 9) Instruirlos en hábitos sanos. Educar no es domesticar, sino ayudar a buscar y vivir la VERDAD 10) Proporcionar criterios para que sepan actuar en la vida familiar, eclesial, y social


Descargar ppt "¿Cómo educar a los hijos desde la perspectiva bíblica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google