La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: ISABEL CRISTINA LOPEZ TRUJILLO MARIA ISABEL SÁNCHEZ PIEDRAHITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: ISABEL CRISTINA LOPEZ TRUJILLO MARIA ISABEL SÁNCHEZ PIEDRAHITA"— Transcripción de la presentación:

1 POR: ISABEL CRISTINA LOPEZ TRUJILLO MARIA ISABEL SÁNCHEZ PIEDRAHITA
“BAJO ANESTESIA” POR: ISABEL CRISTINA LOPEZ TRUJILLO MARIA ISABEL SÁNCHEZ PIEDRAHITA

2 objetivo la anestesia, es un tema del cual pocos conocen, por ello tenemos como objetivo ir en busca de aquello que nos lleva a comprender su aplicabilidad y su efectividad, llendo quizá mas afondo de lo que aparentemente esta frente a nosotros y evidenciando todo lo que hace referencia a ello ,en cuanto a lo positivo o incluso a lo negativo.

3 anestesia La anestesia se define como la privación en forma total, o bien, parcial de la sensibilidad que se produce a partir de causas patológicas o que se han provocado con un fin médico por medio de algún tipo de intervención quirúrgica. El término anestesia puede traducirse al español como “sin sensación”.

4 Preguntas frecuentes Qué tipo de anestesia recibiré?
El tipo de anestesia que se le administrará durante el acto anestésico-quirúrgico dependerá de muchos factores. Entre ellas podemos mencionar el tipo de procedimiento quirúrgico, la zona a operar, su estado de salud previo y del momento y, quizá uno de los más importante, su preferencia o su elección. Hay varios tipos de anestesia, a saber: General, regional, local, mixta. El anestesiólogo decidirá de acuerdo con su preferencia cuál es el más conveniente según su caso y su estado clínico.

5 Cuáles son los riesgos durante la anestesia?
La anestesia es un procedimiento con riesgos, los cuales deben ser explicados concienzudamente por su anestesiólogo. Nadie más que él está capacitado para darle la información más precisa y concisa. Los avances médicos, científicos y tecnológicos han producido que la anestesia se administre hoy con mayor seguridad que hace 20 o 30 años, ello lógicamente no implica que esté libre de complicaciones. Estas complicaciones dependen de muchos factores. Es importantísimo su estado de ayuno, su clasificación del estado físico según la Asociación Americana de Anestesiólogos (ASA), de si su cirugía es de emergencia, urgencia o electiva, de la zona a operar, del riesgo inherente a la cirugía que le practicarán, etc.

6 Podría morir durante la operación?
Sí. Un acto anestésico-quirúrgico conlleva riesgos tanto desde el punto de vista anestésico como quirúrgico. Ninguna cirugía es inocua. Todas, absolutamente todas, conllevan riesgos que pueden llevar a la muerte. Recuerde que hay una máxima en Anestesia: "Puede haber cirugías menores, pero NUNCA hay anestesias menores". Es por ello que la persona que se va a someter a una cirugía debe hablar con su anestesiólogo y con su cirujano acerca de ese y los demás riesgos. Asegúrese de que los médicos a los que les va a permitir realizar el acto anestésico-quirúrgico sean competentes, actualizados y éticos. No se ponga en manos de mercaderes que minimizan todos los riesgos y juegan a ser Dios.

7 en que consiste? La finalidad de la anestesia es conseguir que una operación o una exploración médica, generalmente dolorosa, se pueda realizar con la máxima seguridad al paciente y en las mejores condiciones de confort y bienestar

8 Quien se encarga de administrarla?
El anestesista (así se llama popularmente al anestesiólogo) es un médico que ha cursado con éxito el programa de formación M.I.R. de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Allí adquiere los conocimientos y la práctica necesarias para el manejo de las técnicas anestésicas y el cuidado de pacientes en estado crítico. El anestesista es el encargado de velar por la seguridad del paciente mientras se realiza la cirugía o la exploración médica que necesite anestesia. Para ello se ayuda de monitores que vigilan la frecuencia cardiaca, el electrocardiograma, la tensión arterial, la oxigenación de la sangre, etc. Así, puede detectar a tiempo las necesidades individualizadas de anestesia de cada paciente o los problemas que pudieran surgir, y actuar en consecuencia.

9 Que tipo de anestesia es la mejor?
El anestesista le orientará sobre las posibilidades y sobre la técnica que mejor se adapta a sus condiciones en particular. Hay veces donde se puede elegir entre varias opciones (ej. una hernia inguinal se puede operar bajo anestesia local, espinal o general). En otras ocasiones sólo es posible la anestesia general. A menudo se asocian varias técnicas, especialmente para el control del dolor postoperatorio (ej. anestesia general y epidural en operaciones de cirugía torácica).

10 Que riesgos tiene? La anestesia es una de las ramas de la medicina que ha avanzado más en los últimos años. Actualmente la anestesia es muy segura. Eso no quiere decir que sea fácil de realizar. En aproximadamente 1 de cada 100 pacientes aparecen problemas que habrían tenido consecuencias adversas graves de no haber sido por la presencia de un médico especialista en Anestesiología. Esto da una idea aproximada de la dificultad que entraña la anestesia y de la seguridad que proporciona un anestesiólogo encargado de velar por su bienestar. A pesar de la gran seguridad de la anestesia actual, tampoco hay que pensar que no tiene riesgos. Aunque la mortalidad atribuible exclusivamente a la anestesia (excluyendo la debida a la cirugía) es muy baja, de 1 muerte por cada anestesias, hay un riesgo de lesiones neurológicas cardiacas, respiratoria o de otros órganos, transitorias o permanentes. El riesgo anestésico se ve aumentado con otros factores, como el tipo de cirugía, su edad, la presencia de enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión...), obesidad, malos hábitos (tabaco, alcohol...), medicamentos que toma, o de complicaciones que puedan surgir imprevistas durante la operación. Resulta imposible informarle aquí de todas las posibles complicaciones que pueden surgir en el curso de una operación con anestesia. Recuerde, que si lo desea, puede consultar a su anestesiólogo todas aquellas preguntas o aclaraciones que necesite. Él es la persona más capacitada para resolver sus dudas y lo hará tomando en consideración sus circunstancias personales.

11 Cómo puede ayudar, como paciente, a aumentar la seguridad de la anestesia?
En primer lugar, facilitando la información que le solicite su anestesiólogo. No se olvide de comentarle TODAS las enfermedades y operaciones que haya padecido, si es alérgico a alguna medicina, alimento o material, si toma medicación habitual (anote los nombres y las dosis), si fuma o bebe, si ha tenido (Vd. o algún familiar) problemas con la anestesia anteriormente, y si tiene en la actualidad alguna infección o catarro. Recuerde que debe guardar ayuno (aproximadamente 8 horas para los sólidos como mínimo y 4 para los líquidos). Casos 2 casos de cada personas que aseguran haber percibido determinados estímulos durante la cirugía: algunos dicen haber escuchado las conversaciones de los médicos y el personal de asistencia, otros describen haber estado conscientes por algunos periodos durante el proceso quirúrgico y, más aún, haber sentido dolores indescriptibles.

12 Qué ocurre una vez que termina la operación?
Será trasladado a la unidad de recuperación postanestésica, donde permanecerá en observación un periodo de tiempo variable que dependerá de varios factores, como el tipo de cirugía, el tipo de anestesia y sus circunstancias personales. Después, ingresará en la planta de hospitalización o será dado de alta a su domicilio en el caso de la cirugía ambulatoria. Hay ocasiones en las cuales se necesita un control más estrecho del postoperatorio. Esto se realiza en la Unidades de Cuidados Intensivos o de Reanimación, donde se puede vigilar al paciente de forma más completa

13


Descargar ppt "POR: ISABEL CRISTINA LOPEZ TRUJILLO MARIA ISABEL SÁNCHEZ PIEDRAHITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google