La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de una Buena Política Tributaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de una Buena Política Tributaria"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de una Buena Política Tributaria
Ciudad de Panamá , Panamá, enero 27 de 2005

2 Dos Asuntos Importantes
¿Cuál es el papel apropiado del gobierno? La visión liberal clásica del gobierno pequeño. O la visión del estado benefactor del gobierno mayor. ¿Cómo debería ser financiado el gobierno? Sistema de base amplia y de proporción baja. O un régimen tributario como herramienta para la re-distribución y la política social.

3 ¿Cuál es la meta de la Política Económica?
Crear condiciones que incentiven a las personas a crear riqueza y mejorar sus estándares de vida. Crear una gran base tributaria de manera que las funciones legítimas del gobierno puedan ser financiadas a tipos impositivos bajos. Preservar y mejorar la libertad de manera que las personas puedan gozar de autonomìa.

4 ¿Qué significa una Buena Política Tributaria?
Impuesto sobre la Renta a una tasa baja, idealmente no más del 20 por ciento. Definir la base tributaria correctamente, gravando con impuestos al Ingreso sólo una vez. Gravar equitativamente todos los ingresos, ya que la neutralidad garantiza un criterio económico en vez de que las disposiciones tributarias determinen la asignación de recursos. Gravar solamente el ingreso ganado dentro de las fronteras nacionales, la noción del sentido común de la tributación territorial.

5 ¿Por qué tener un Tipo Impositivo Bajo?
El tipo impositivo marginal – la carga en el siguiente incremento del ingreso – debe mantenerse baja. Un tipo impositivo marginal recompensa el comportamiento productivo. Las personas trabajarán más, ahorrarán más e invertirán más. Cuando el tipo impositivo marginal es razonable, los incentivos a evadir, encubrir y sub-reportar el ingreso son más bajos. La investigación indica que el tipo impositivo marginal no debería ser mayor al 20 por ciento.

6 ¿Por qué el Ingreso solamente una vez?
Muchas naciones imponen capas múltiples de impuesto sobre el ingreso que se ahorra e invierte. Esta es una defiinición errónea de la base imponible. Los impuestos sobre el interés, los dividendos, las ganancias de capital, y los patrimonios son ejemplos del tratamiento discriminatorio del capital. Esta es una política auto-destructiva ya que perjudica la actividad – la formación de capital – que todas las teorías económicas concuerdan que es necesaria para el crecimiento económico y para elevar los estándares de vida.

7 ¿Por qué la Neutralidad?
El Gobierno no debería escoger ganadores y perdedores. Las preferencias y sanciones especiales distorsionan la asignación de capital y socavan la eficiencia, conduciendo a ingresos más bajos. Las preferencias y sanciones especiales también alientan a los contribuyente a malgastar tiempo y energía en la búsqueda de una ventaja política en vez de concentrarse en el comportamiento productivo.

8 ¿Por qué la Territorialidad?
Los Gobiernos solamente deberían gravar el ingreso ganado dentro de las fronteras nacionales. La otra alternativa – la fijación mundial de impuestos – impone altos costos de cumplimiento y socava la competitividad de las compañías y de los empresarios. La territorialidad respeta el derecho a la soberanía de las nacionadas para controlar la fijación de imuestos al ingreso ganado dentro de las fronteras nacionales. La fijación mundial de impuestos es superflua para las naciones con tipos impositivos competitivos.

9 Beneficios de una Buena Política Tributaria
Libertad Simplicidad Prosperidad Competitividad Oportunidad Igualdad Privacidad Ejecución

10 Libertad La Libertad individual es el punto de referencia clave de una sociedad civilizada y un impuesto fijo es un mecanismo para recaudar impuestos el cual preserva y protege la libertad. Bajo un impuesto fijo, el gobierno no está tratando de controlar la vida de las personas. Bajo un impuesto fijo, no existe la intención de penalizar o premiar a las personas basándose en el nivel del ingreso, la fuente del ingreso o el uso del ingreso.

11 Simplicidad La simplicidad es una consecuencia de una buena política tributaria, particularmente la eliminación de la doble-tributación del ingreso que es ahorrado e invertido. El ingreso del trabajo puede ser gravado en una manera simple a nivel individual, con una exención basada en la familia para proteger a los residentes con bajos ingresos. El ingreso del capital puede ser gravado en una manera simple a nivel de negocio, utilizando una simple definición del ingreso, semejante a un impuesto de gasto de flujo de caja.

12 Prosperidad Tipos impositivos más bajos estimularán un comportamiento más productivo. La eliminación de la doble-tributación estimulará la formación de más capital. La Neutralidad estimulará una distribución más eficiente del capital. La Territorialidad fomentará la competiti-vidad de las compañías de la nación.

13 Prosperidad…continuación
Los beneficios agregados serán grandes. Los académicos han descubierto que un impuesto fijo en los Estados Unidos podría fomentar los estándares de vida a largo plazo tanto como un 15 por ciento comparado con la línea de base. La OCDE ha estimado que las economías crecen la mitad de un 1 por ciento (0.5 por ciento) más rápido por cada reducción de un punto porcentual de 10 en los tipos impositivos marginales.

14 Prosperidad…continuación
La OCDE afirma, “la mejor manera para mejorar el rendimiento económico debería ser el de reemplazar el ingreso del salario actual y los impuestos del ingreso-capital mediante un impuesto general sobre el consumo.”

15 Igualdad La reforma tributaria no es solamente acerca de la economía, sino que también refleja los principios de la sociedad. Un impuesto fijo fomenta el principio de que la ley debería tratar a todos igualmente, sin privilegios o sanciones especiales de ningún tipo. Un impuesto fijo elimina las exenciones y preferencias especiales sobre el interés. Todos los contribuyentes pagan el mismo tipo impositivo, independientemente del número de abogados, grupos de presión y contadores que ellos puedan permitirse.

16 Oportunidad Un sistema tributario simple, con una tasa baja, un sistema tributario neutral que remueve las barreras hacia una mobilidad ascendente. La meta es la de poseer un sistema que crea personas más ricas. Las personas deberían ser capaces de llegar tan lejos y tan rápido como sus talentos, habilidades y buena voluntad para trabajar los lleve. Las personas que sean productivas, auto-dependientes son una forma crítica de capital social para una sociedad productiva.

17 Competitividad La economía global de hoy hace de la buena política tributaria algo mucho más importante. Cargas tributarias menores son la razón del por qué los EE.UU. lo está haciendo mejor que la Unión Europea, con un crecimiento más rápido y más empleo. La reforma tributaria es particularmente importante para las economías en transición y en desarrollo ya que una buena política de tributación será atrayante tanto para la inversión extranjera directa como indirecta. Add details… US v. EU growth US v. EU unemployment, including duration US state comparisons – non income tax states vs. high income tax states Tax havens are among the world’s most prosperous jurisdictions The Hong Kong miracle The Irish miracle

18 Competitividad…continuación
La competencia tributaria es una fuerza poderosa para la liberización económica, una que debería ser celebrada en vez de ser perseguida. Las recompensas para una buena política tributaria nunca han sido mayores. La Europa Central y Oriental está cambiando la historia con reformas tributarias pro-crecimiento. No deje que la OCDE y la UE socaben la reforma.

19 Más competitividad Los econominstas de la OCDE han escrito que “la capacidad de escoger la ubicación de la actividad económica contrarresta las deficiencias en los procesos de preparación del presupuesto del gobierno, limitando una tendencia a gastar y a gravar impuestos de manera excesiva.” Gary Becker observó que “…la competencia entre naciones tiende a producir una carrera hacia la cima en vez de hacia el fondo limitando la capacidad de los grupos y políticos más poderosos y voraces en cada nación de imponer su voluntad a expensas de los intereses de la vasta mayoría de su poblaciones.”

20 Privacidad Reforma Tributaria – específicamente la definición apropiada de la renta gravable – mejora dramáticamente el derecho a la privacidad. Si el ingreso del capital es gravado a un nivel comercial, nadie tiene que decirle al gobierno acerca de sus ahorros, inversiones o activos. En una sociedad libre, las personas no tendrían que decirle al gobierno acerca de sus asuntos privados sin un interés apremiante. Add details… Taxing capital income at the source is key to promoting privacy. No tax of interest at individual level, so no need to tell gobierno about your bank account. No tax of dividends at individual level, so no need to tell gobierno about your stock holdings. No tax of capital gains, so no need to tell gobierno when you sell an asset. No tax on estates, so no need to tell gobierno about the transfer of assets. But some argue that gobierno should have a record of assets to help the fight against crimes. This is nonsense. Government should have the right to access all information if there is genuine cause for suspicion, but collecting lots of information on everyone undermines fight against crime. So-called anti-money laundering laws in the US create a giant haystack of data, so law enforcement has no way of finding the needle. We will have a safer society if gobierno spies a lot on the bad people instead of spying a little bit on all of us.

21 Ejecución Los sistemas de impuesto fijo son fáciles de ejecutar.
Los economistas de la OCDE notan que “la evasión fiscal legal puede ser reducida mediante el cierre de las vías de escape y que la evasión tributaria ilegal puede ser contenida por medio de una mejor ejecución de los regímenes tributarios. Pero la raíz del problema parece ser en muchos casos los tipos impositivos altos.” Gravar al capital solamente una vez– especialmente en la fuente – es especialmente conducente a la ejecución.

22 La Evidencia Apoya a la Buena Política
Estonia Irlanda Rusia Eslovaquia Estados Unidos Hong Kong

23 Estonia Estonia fue la primera nación post-soviética en implementar una reforma tributaria, adoptanndo el impuesto fijo del 26 por ciento en 1994. Otras naciones bálticas la siguieron rápidamente. El tipo impositivo ha sido bajado a un 24 por ciento debido a la competencia tributaria y caerá a un 20 por ciento para el 2007. Estonia tiene una historia de éxito económico y ahora tiene la 4ta economía más libre de mercado de acuerdo con el Índice de Economía Libre.

24 Irlanda Una vez el “hombre enfermo de Europa,” Irlanda se convirtió en el “Tigre Céltico” al reducir drásticamente los tipos impositivos y reducir dramáticamente el tamaño del gobierno. Al bajar el tipo impositivo corporativo del 50 por ciento al 12.5 por ciento ha ayudado a Irlanda a convertirse en la 2da nación más rica de la Unión Europea. El desempleo ha bajado del 15 por ciento al 5 por ciento. Irlanda está clasificada de 5ta en el Indice.

25 Rusia Rusia implementó un impuesto fijo del 13 por ciento en enero de 2001. La economía rusa ha gozado de un rápido crecimiento. Los ingresos sobre el impuesto sobre la renta personal se han incrementado por más del 100 por ciento – luego del ajuste por la inflación. El impuesto fijo de Rusia ha alentado reformas similares en otras naciones post-soviéticas, incluyendo Serbia, Ucrania, Georgia y Rumania.

26 Eslovaquia Eslovaquia implementó un impuesto fijo muy puro en el 2004.
Ha estado estando llegando nueva inversión hacia Eslovaquia. Existen tantas fábricas de automóviles ubicadas en Eslovaquia que está siendo llamada el “Detroit de Europa.” Existe solamente un año de evidencia, pero los ingresos han crecido mucho más rápido que lo proyectado.

27 Estados Unidos Los Estados Unidos, tienen una carga impositiva mucho más baja que Europa, 28 por ciento del PIB comparado con el 42 por ciento del PIB en Europa – y por lo tanto una economía más fuerte. El rendimiento económico per capita en los Estados Unidos en el 2003 fue de $37,600, un 40% más alto que el promedio de EU-15. El crecimiento real económico en los Estados Unidos durante los últimos 10 años ha sido más del 50 por ciento más rápida que el crecimiento de EU-15 en el mismo periodo.

28 Más sobre los Estados Unidos vs. la U.E.
La tasa de desempleo en los EE.UU. Es significativamente mucho menor que la tasa de desempleo en UE-15 y la creación de trabajo en los EE.UU. es mucho mayor. Los estándares de vida en los EE.UU. son equivalentes al más pobre de los estados americanos, aproximadamente igual a lugares tales como Arkansas y Montana y solamente ligeramente por delante de los dos estados más pobres, West Virginia y Mississippi.

29 Hong Kong A diferencia de las naciones post-Soviéticas, Hong Kong ha tenido un impuesto fijo por mucho tiempo. Hong Kong ha sido la economía de más rápido crecimiento desde finales de la Segunda Guerra Mundial. El sistema tributario genera un ingreso substantial, particularmente por parte de los ricos. Hong Kong es la economía más libre del mundo en conformidad con el Indice de Libertad Económica.

30 Obstáculos Claves para la Reforma Tributaria
Lucha de Clases Demandas de Ingreso Intereses Especiales Poder Político

31 La Lucha de Clases Lesiona al Pobre
Los oponentes a la reforma tributaria también arguyen que las cargas tributaria altas sobre el ahorro, la inversiòn y los activos evitan una concentraciòn “injusta” de la riqueza. No existe evidencia para esta hipòtesis. Estas políticas disminuyen el crecimiento económico y la formación de capital y ésto lesiona principalmente a la gente de bajos ingresos. Los oponentes fallan en comprender que la meta es una movilidad ascendente y una expansión económica, no simplemente nuevas formas para dividir un pastel existente.

32 Crecimiento, No Redistribución
La compasión no se define por apoderarse y gastar el dinero de alguien más. Es mucho más compasivo crear una sociedad que le proporciona a las personas la oportunidad de obtener un buen trabajo el cual pague un buen salario. En los EE.UU., existe una dramática movilidad del ingreso ya que muchas personas ricas pierden su riqueza y muchas personas pobres salen de la pobreza. Winston Churchill definió el socialismo como el compartir de manera igualitaria la miseria. Only 64 members of the original Forbes 400 list from 1982 are still there 20 years later. Tax filers in the bottom 20 por ciento in 1988 were more likely, after 10 years, to jump to the top 20 por ciento than they were to have remained in the lowest income quintile.

33 El Efecto del “Lado de la Oferta“
Un tipo impositivo fijo bajo no necesariamente significa un ingreso menor, particularmente a largo plazo. Cuando las personas trabajan más, ahorran más, invierten más, la base impositiva es mayor y el gobierno obtiene más dinero. Cuando las personas tienen menos incentivos que ocultar, resguardar, y no reportarlos, el gobierno obtiene más dinero. La evidencia en todo el mundo es palpable. Elaborate…. Russia revenues Reagan tax cut revenues Capital gains tax revenues Irish corporate income tax revenues Cigarette taxes

34 Superando Intereses Especiales
Muchos grupos se benefician de vías de escape y preferencias especiales. Las economías en transiciòn y en desarrollo tienen una ventaja- estas disposiciones especiales no están firmemente incrustadas en los sistemas tributarios. Pero los intereses especiales se resistirán a una reforma tributaria, de aquí el porque un sistema osado es necesario para capturar la imaginación pública.

35 Control de la corrupción polìtica
Los impuestos fijos simples y justos reducen el poder del gobierno y esto significa que los politicos tienen menos capacidad de intercambiar disposiciones impositivas especiales por efectivo de campaña y otras formas de apoyo político. Este es el mayor obstàculo para una reforma tributaria en América. Pero es una de las mejores razones para adoptar el impuesto único.

36 Conclusión La reforma tributaria y la política tributaria de la oferta es una buena política y una buena economía. Reduce las distorsiones y minimiza la corrupción. Una buena política tributaria proporciona al crecimiento un mayor empuje – asumiendo que los esquemas de competencia anti-tributara no impidan el flujo de trabajos y de capital de naciones con altos impuestos a naciones con bajos impuestos. Poner a las personas primero, no al gobierno.

37 Para más Información: www.heritage.org www.freedomandprosperity.org


Descargar ppt "Principios de una Buena Política Tributaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google