La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades oportunistas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades oportunistas"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades oportunistas
2 de abril de 2005 Proyecto CIS Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

2 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Definición Las enfermedades oportunistas son las que aprovechan que el sistema inmunológico está debilitado debido a la infección con VIH para atacar el cuerpo. La mayoría de las EO son causadas por gérmenes, ya sea por lo que se encuentran en el ambiente o los que se encuentran en nuestro cuerpo. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

3 Enfermedades oportunistas
Algunas de las más comunes son: Neumonía por Pneumocystis Carinii (PCP) Candidiasis Tuberculosis Toxoplasmosis Herpes Simplex Citomegalovirus (CMV) Mycobacterium Avium Complex (MAC) Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

4 Pulmonía Pneumocystis Carinii (PCP)
Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

5 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Definición La pulmonía causada por el Pneumocystis carinii es una infección pulmonar con riesgo mortal que puede afectar a personas con sistemas inmunes debilitados, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Virus que causa el SIDA. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

6 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Datos importantes Aunque en la actualidad es menos probable que las personas con el VIH contraigan la enfermedad, la PCP sigue siendo la infección grave más común entre las personas con SIDA en los Estados Unidos. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

7 Datos importantes, cont.
La PCP es causada por un germen que puede infectar los pulmones, los ojos, los oídos, la piel, el hígado y otros órganos. Las personas infectadas por el VIH están más propensas a contraer la PCP cuando sus niveles de células CD4 o linfocitos T descienden a menos de 200. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

8 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Contagio El germen de la PCP es muy común. Se entiende que se propaga por el aire, pero no se sabe si vive en el suelo o en algún otro lugar. El microorganismo infecta a la mayoría de los personas durante la infancia, aunque no causa enfermedades en personas sanas. Debido a que el microorganismo se mantiene en el cuerpo, cuando el sistema inmune se debilita puede causar la enfermedad. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

9 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Síntomas Los síntomas de la PCP pueden incluir: fiebre tos seca dificultad al respirar pérdida de peso sudores nocturnos fatiga niveles altos de suero LDH (enzima hepática) Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

10 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Diagnóstico Los médicos pueden realizar una radiografía de los pulmones para determinar si hay señales de pulmonía. El procedimiento para diagnosticar la PCP es buscar el organismo en la flema o en fluidos extraídos del pulmón por broncoscopía. (un tubo diminuto es introducido en las vías respiratorias) Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

11 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Tratamiento Fase aguda El tratamiento convencional es la combinación de los medicamentos trimetoprim y sulfametoxazol (TMP/SMX, también llamado Bactrin o Septra). Este tratamiento puede generar salpullido, disminución en el número de glóbulos rojos o blancos en la sangre, náuseas, vómito o deterioro en el funcionamiento de los riñones. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

12 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Tratamiento, cont. Fase de mantenimiento Los médicos recomiendan que las personas que tienen SIDA y se han recuperado de la PCP, tomen TMP/SMX por vía oral por el resto de sus vidas, pero en una dosis menor que la recetada durante la etapa aguda. Fase de prevención Los adultos con 200 o menos células CD4 o linfocitos T deben tomar medicamentos para prevenir la PCP. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

13 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Datos adicionales La vacuna contra la neumonía protege contra otra clase de neumonía pero no contra la PCP. El cuerpo no desarrolla anticuerpos contra la PCP, por lo que aun cuando ya se haya tenido la enfermedad es posible volverla a contraer. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

14 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Tuberculosis (Tb) Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

15 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Definición La tuberculosis es una infección bacterial causada por el Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria se transmite de persona a persona por medio del aire y penetra los pulmones cuando se respira. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

16 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Datos importantes Usualmente, la tuberculosis ataca los pulmones, aunque puede atacar otras partes del cuerpo como el cerebro, los riñones o la espina dorsal Una persona puede tener la infección por muchos años sin presentar ninguna señal de la enfermedad. Al sistema inmunológico debilitarse, la infección puede activarse y se desarrolla la enfermedad. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

17 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Datos importantes Las personas con un sistema inmunológico debilitado por VIH puede desarrollar la Tb más fácilmente que las personas negativas al VIH. La Tb es una de las pocas enfermedades oportunistas que pueden prevenirse y curarse con medicamentos. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

18 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Contagio Los gérmenes son lanzados al aire cuando una persona con Tb Tose Estornuda Canta Ríe Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

19 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Contagio, cont. Los gérmenes de Tb penetran los pulmones cuando se respira y comienza a multiplicarse. En estos momentos la persona tiene la infección de Tb. En esta etapa la persona no sufre ningún daño ni es contagiosa. El cuerpo se defiende, aunque no pueden matar a todos los gérmenes. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

20 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Contagio, cont. Las defensas del cuerpo construyen una cápsula alrededor de los gérmenes que quedan. Estos pasan a estar inactivos por lo que la persona se siente bien. Los gérmenes pueden despertar, salir de la cápsula y comenzar a multiplicarse. Esto puede ocurrir meses o años después de la infección, debido a edad avanzada, el abuso de drogas o alcohol, una enfermedad grave como el VIH. En estos momentos la persona tiene la enfermedad de Tb. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

21 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Síntomas Los síntomas generales de la Tb pueden incluir: Debilidad Malestar general Pérdida de peso y apetito Fiebre Sudores nocturnos Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

22 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Síntomas, cont. Los síntomas comunes de la Tb en los pulmones pueden incluir: Tos de larga duración Dolor de pecho Tos con sangre Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

23 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Tuberculina La prueba de la Tb consiste en la administración de una sustancia conocida como tuberculina en las capas superiores de la piel. La persona regresa de 48 a 72 horas después para que se lee el resultado verificando si hay inflamación. En algunos casos la personas VIH+ no reaccionan a la tuberculina por lo que hay que realizarse otros exámenes médicos si presenta síntomas de Tb. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

24 Prevención y Tratamiento
Existen drogas que pueden prevenir que la infección de Tb se convierta en la enfermedad de Tb. Además, existen varios medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad de Tb. Los gérmenes de Tb tardan en morir por lo que los medicamentos pueden ser recetados por varias semanas o meses dependiendo la susceptibilidad de las bacterias. Los medicamentos para la Tb deben tomarse en la cantidad correcta, en el momento correcto y en la duración correcta. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

25 Prevención y Tratamiento, cont
Las personas VIH+ que estén en tratamiento pueden tomar medicamentos para Tb pero deben consultar con su médico para que le recete las combinaciones más apropiadas. Usualmente, luego de una semana o más de tomar los medicamentos de la manera correcta los pacientes dejan de ser infecciosos. El doctor decidirá cuando una persona deja de ser infecciosa. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

26 Candidiasis Orofaríngea (sapo o moniliásis)

27 En este momento… ¿Existen medicamentos para esta condición?
¿Cómo tratarla? ¿Qué hacer para prevenir contraer la Candidiasis Oral? ¿Qué es Candidiasis Orofaríngea? ¿Cómo contraigo la Candidiasis Oral? ¿Es grave?

28 ¿Qué es Candidiasis Orofaríngea?
La candidiasis orofaríngea es una infección de la boca, lengua y garganta. Esta infección es causada por organismos microscópicos (un tipo de hongo) conocidos como levaduras. Estas levaduras tienen el nombre científico de Cándida. Las levaduras que causan la candidiasis oral viven normalmente en la boca y en los intestinos del ser humano.

29 Foto microscópica de la Candidiasis Oral

30 Síntomas Primarios: Los síntomas de la Candidiasis orofaríngea son:
El desarrollo de placas blandas, de color blanco cremoso en la boca. Aunque existe una presentación en la cual se notan lesiones rojas. Estos crecimientos normalmente no causan dolor. Sin embargo, si se raspan dejan placas rojas, en carne viva, que sangran y que pueden ser muy dolorosas.

31 Candidiasis Orofaríngea
Casos Leves: Las placas son pequeñas y están separadas. Casos Serios: Las placas pueden juntarse y cubrir la superficie interior total de la boca. Casos Graves: Estas capas pueden extenderse a la garganta, el esófago y la tráquea.

32 Candidiasis Oral

33 Candidiasis Oral

34 Candidiasis Oral en persona con dentadura postiza

35 ¿Cómo la contraigo? ¿Es contagiosa?
La candidiasis orofaríngea no es como la gripe; uno no la “contrae” de otras personas. No es una enfermedad de transmisión sexual. Las levaduras responsables de esta infección viven en la boca y los intestinos del ser humano. En la mayoría de las personas, estas levaduras no son dañinas y no causan infecciones.

36 Factores que aumentan el riesgo de la Candidiasis Orofaríngea
Los factores que aumentan la sensibilidad en las personas son: Esteroides Dosis elevadas de antibióticos Infección con el VIH/SIDA Tratamientos con fármacos contra el cáncer Fármacos inmunodepresivos (se administran a personas que reciben transplantes de órganos para evitar que el cuerpo los rechace)

37 ¿Es grave la Candidiasis?
En su etapa inicial no es grave. De no tratarse a tiempo la candidiasis puede progresar a infecciones serias del esófago, estómago e intestinos. Esta infección puede difundirse (regarse por todo el cuerpo) Las personas con dentadura postiza que no calzan bien y no mantienen una buena higiene oral corren el riesgo de esta condición.

38 Candidiasis Oral en adultos y niños sin tratamiento

39 ¿ Cómo puede curarse la Candidiasis Oral ?
En las personas sanas, la candidiasis normalmente desaparece por si sola. En las personas con una afección primaria sensibles a una infección por levaduras, esta condición puede ser más difícil pero no imposible de curar.

40 ¿Cómo puede curarse la Candidiasis?
Los médicos tratan esta condición con medicamentos de forma: Líquidos o pastillas: Se aplican directamente al interior de la boca. A menudo son difíciles de aplicar. Nota: No pueden eliminar las levaduras localizadas en otras partes del cuerpo. Esto puede ser una fuente de re-infección.

41 ¿Cómo puede curarse la Candidiasis?
Medicamentos vía oral o intravenosa: Estos medicamentos ejercen su función en todo el cuerpo. Son utilizados a través de una aguja.

42 ¿Qué hacer para prevenir la Candidiasis Orofaríngea?
Siga las instrucciones de su médico. Después de comer: Cepille sus dientes Use hilo dental Enjuague antes y después de comer Evite los alimentos muy calientes o duros Si usa dentadura postiza retírelas y cepíllelas a fondo después de las comidas. Las dentaduras deben ser sumergidas en una solución de limpieza diariamente al acostarse.

43 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Toxoplasmosis Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

44 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Definición La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii. Los gatos, pájaros y otros animales son portadores del parásito que también se puede encontrar en tierra contaminada por excrementos de gatos, y en las carnes, especialmente la de cerdo. Este parásito puede infectar lo pulmones, la retina, el corazón, el páncreas, el hígado, el colon y los testículos. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

45 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Síntomas Los primeros síntomas incluyen: Fiebre Confusión dolor de cabeza intenso, que no mejora con medicamentos Desorientación Cambios de personalidad Temblores Convulsiones Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

46 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Síntomas, Cont. Debilidad en un lado del cuerpo, fiebre, convulsiones, problemas de la visión y dificultad para hablar y caminar los síntomas posteriores incluyen: Confusión Disminución en la habilidad de prestar atención Cambios en la personalidad Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

47 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Diagnóstico La toxoplasmosis es difícil de diagnosticar, especialmente porque no todos los pacientes muestran señales o síntomas de infección. Existe una prueba para verificar si el paciente tienen anticuerpos para Toxoplasma gondii. Aunque un resultado positivo no indica que posea la infección cerebral. Radiografías del cerebro, tales como las tomografías computarizada (CT, en inglés) o las imágenes de resonancia magnética (MRI, en inglés) son usadas ocasionalmente para identificar anormalidades en el cerebro. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

48 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Tratamiento Fase Aguda La terapia convencional es una combinación de los medicamentos pirimetamina y sulfadiacina. La principal desventaja de este tratamiento es que causa efectos secundarios. Fase de mantenimiento Después de completar el tratamiento, los pacientes deben recibir terapia de mantenimiento toda la vida para prevenir una recurrencia. Fase de prevención Muchos médicos recomiendan tratamientos específicos para prevenir el ataque de toxoplasmosis en individuos con resultados de exámenes de sangre positivos por Toxoplasma gondii y con un número de células T CD4+ menor de 100. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

49 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Prevención Las personas con el VIH que no muestran ninguna evidencia de haber sido expuestas pueden: Usar guantes cuando trabajan en el jardín o en otros lugares con tierra o arena Evitar comer carne cruda o poco cocinada y lavarse las manos después de tocar carne o vegetales crudos Usar guantes y cubrirse la cara con una mascarilla cuando limpian las cajas de arena que se usan para los desperdicios de los gatos, o preferiblemente, pedir a otra persona que lo haga. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

50 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Datos importantes El parásito es bien común en las heces fecales de los gatos, en la carne y vegetales crudos y en la tierra. No se trasmite de persona a persona. La enfermedad más común causada por toxo es una infección en el cerebro (encefalitis). El protozoa toxoplasma necesita vitamina B para vivir, lo que hace el tratamiento es evitar que el toxo obtenga la misma. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

51 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.
Prevención Algunas maneras de prevenir las EO son: Mantener fuerte el sistema inmunológico (ir al doctor, hacerse la prueba regularmente, llevar un estilo de vida saludable) Evitar los gérmenes (manteniendo todo limpio, alejándose de las personas con enfermedades como catarro, no compartir jeringuillas) Vigile lo que come (no este expirado, no estén contaminado con otros alimentos) Evitar el contacto con los excrementos de animales como los gatos y pájaros Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.

52 ¡Gracias por su atención!
Para más información pueden comunicarse con: Departamento de Educación en Salud Proyecto CIS, Hospital Ryder Memorial, Inc. Sa. Yoconda Oquendo Sa. Adriana Toro-Ruiz Ext. 4717, 4716 ó 4609 Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc.


Descargar ppt "Enfermedades oportunistas"

Presentaciones similares


Anuncios Google