La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hoy es… Objetivo: ¿Comó fue el Barroco?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hoy es… Objetivo: ¿Comó fue el Barroco?"— Transcripción de la presentación:

1 Hoy es… Objetivo: ¿Comó fue el Barroco?
Hagan Ahora: Completa las frases sobre cada cuadro. Los colores son… Me hace sentir… Hay…. elementos El tema principal puede ser…

2 El Barroco En portugués barroco significa perla irregular.
En italiano, barocco significa razonamiento retorcido.

3 Comparación y contraste
Ideas Renacentistas: Exaltación del mundo,del hombre y de la naturaleza Admiración de los clásicos Armonía y sencillez en el arte Importado de Italia Ideas barrocas: Desvalorariza la vida presente (todo termina en muerte)– espíritu pesimista Admira cultura grecolatina Desequilibrio y artificio (ornamentación en exeso) Nace del espíritu Español mismo

4 Pesimismo y desengaño España empieza a decaer como potencia de Europa.
Después de un siglo lleno de prosperidad (el Renacimiento), en el Barroco, el espítiru español reacciona con pesimismo. Se siente desengañado.

5 Razones de la decadencia de España Crisis social
reducción de la población Epidemias de peste Guerras Emigración a América Expulsión de los moriscos ( ) Mayor parte de la población empobrecida Surgen grupos marginales mendigos, delincuentes, etc.

6 Razones de la decadencia de España Crisis social:
Inmovilismo social- No se podía “mejorar” tu nivel social. La nobleza - minoría privilegiada (10%) Ocupaban cargos públicos Vivían de las rentas (tierras, impuestos, etc.) El trabajo manual era considerado de poco prestigio. El Clero – Tenía poder y riqueza Continúa luchando contra la Reforma Contrata a artistas para difundir religión.

7 Razones de la decadencia de España Crisis económica
Agotamiento de las minas americanas Pérdida de agricultores especializados por expulsión de moriscos Impuestos demasiados altos para los agricultores con tierras Falta de productividad por la ausencia de espíritu capitalista. Muy poca inversión en la agricultura => pocos campesinos trabajando => hambre. El trabajo manual era mal visto.

8 Razones de la decadencia de España Crisis política:
Demasiado territorio para controlar Monarquía gobierna con validos Los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II Gobiernan usando a sus “validos”- miembros de la aristocracia y persona de confianza del monarca elegidos por para gobernar con casi el mismo poder que el rey. La mayoría de validos fueron corruptos o incompetentes.

9 Razones de la decadencia de España - Debilidad política – Los Austrias menores
Valido: Duque de Lerma Felipe III Politica pacifista Paz con Inglagerra y Francia (1604) Expulsion de los moriscos (1609) Segundo valido, Duque de Uceda empieza la Guerra de los Treinta Años (1618) Valido: Duque de Olivares Felipe IV Política de la Unión de Armas (1625 – fallida) – Duque de Olivares quiere unir las fuerzas armadas de toda España. Crisis de Sublevación de Cataluña y Portugal. Portugal se independiza. Guerra de los Treinta Años continua hasta 1648 Guerra con los países bajos Validos: varios Carlos II Rey a los 4 años de edad Pérdida de últimos territorios europeos – se independiza Holanda No tuvo decendencia, por eso su muerte provocó la Guerra de Sucesión.

10 Hoy es… Objetivo: ¿Cómo se expresa el sentimiento barroco en el arte?
Hagan ahora: Basado en las notas de ayer, contesta: ¿Por qué había un espíritu pesimista en el S.XVII? Si había mucha pobreza, ¿cómo explicas la ornamentación excesiva en el arte? ¿Cuál era el problema con los validos?

11 El desengaño El hombre barroco
El hombre barroco esta marcado por : Las apariencias: lujo y riqueza (muchas veces falsa) Sentimiento de inestabilidad y pesimismo Vision escéptica del mundo El desengaño La vida es un engaño, una ilusión, un sueño. la muerte es lo único cierto. Busca respuestas en la religión.

12 La arquitectura La Basílica de San Pedro del Vaticano (Bernini, S. XVII) Aspecto religioso Formas curvas, elípticas Ornamentación recargada

13 La escultura El misticismo- como de otro mundo Expresiones faciales
Exagera rasgos dramáticos Texturas en el ropaje Temas religiosos Piedad -Gregorio Fernandez ( ), España Magdalena Penitente -Pedro de Mena ( ), España

14 El arte De temas mayormente religiosos. La anatomía del Doctor Tulp
El Clero tenía poder y trataba de luchar contra la Reforma por medio del arte y la arquitectura. La anatomía del Doctor Tulp -Rembrandt (1632) Maestro del arte barroco El tenebrismo El claroscuro – contraste de luz y sombra El tema de Memento mori – recuerda tu mortalidad La anatomía del Doctor Tulp Rembrandt (1632)

15 El arte El claroscuro de Rembrandt La ilusión Tema social(?)
Las Meninas -Diego Velazquez(1656) -España El claroscuro de Rembrandt La ilusión Felipe IV y reina en el espejo Tema social(?)

16 Hoy es… Objetivo: ¿Cómo analizar un poema?
Hagan ahora: ¿Qué es el claroscuro? ¿Quién es el maestro del arte barroco? ¿Qué significa el Memento Mori? ¿Por qué es esta idea importante en el Barroco?

17 SONETO CLXVI Hiperbatón – altera el orden lógico de la oración. Se usa para: -imitar la sintaxis del latín. -dar énfasis a otros elementos en la oración. - Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Luis de Góngora y Argote ( )

18 SONETO CLXVI Los tiempos verbales Subraya todos los verbos en el poema. Escribe en qué tiempo estan: presente, pasado, futuro, mandato, Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Luis de Góngora y Argote ( ) Subjuntivo – para hablar de posibilidades.

19 Objetivo: Las aventuras de Don Quijote
Hagan ahora: ¿Eres aficionado a algún tipo de música, actividad o libros? Explica ¿Cuánto tiempo pasas haciendo esto? ¿Tus padres se molestan cuando pasas mucho tiempo haciendo esto? ¿Por qué?

20 La salida de Don Quijote
El Quijote narra la historia de un hidalgo que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerias. El cree que las narraciones son reales y sale para convertirse en caballero. En su mente, confunde la realidad con la literatura.

21 Pasos para convertirse en caballero
En la primera salida: Escoge un nombre: Don Quijote Escoge un caballo: Rocinante Escoge una dama: Dulcinea En la segunda salida: Escoge un escudero: Sancho Panza

22 La batalla de los Molinos de Viento
Una de sus mas famosas aventuras es la batalla de los Molinos de viento. Vamos a ver que pasa. Notas: -Descubren molinos de viento (windmills) -Don Quijote piensa que son gigantes y los quiere matar -los caballeros deben luchar (pelear) contra la maldad (evil) -piensa en Dulcinea -Sancho Panza trata de convencerlo de que son molinos, no gigantes, pero Don Quijote insiste -lucha contra el primer “gigante”, pero el aspa (blade) del molino de viento lo embistio (attacked) -Sancho Panza lo ayuda a levantarse -Don Quijote dice que fue el mago que convirtio a los gigantes en molinos.

23 Lo barroco en la novela Es una parodia de los libros de caballería que existian en el barroco. Tenían un lenguaje muy rebuscado (elaborate) La novela dentro de la novela en la novela, hay personajes que conocen la novela y a su personaje. (juega con los sentidos)


Descargar ppt "Hoy es… Objetivo: ¿Comó fue el Barroco?"

Presentaciones similares


Anuncios Google