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¿ Qué inversión requiere la implantación del EDI ?

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Presentación del tema: "¿ Qué inversión requiere la implantación del EDI ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué inversión requiere la implantación del EDI ?

2 Requerimientos mínimos
Para implantar el EDI en su empresa precisará al menos: Hardware: Un ordenador (posterior al 2000) con tarjeta de red. No hay requerimientos específicos de sistema operativo, pero lo más frecuente es usar sistema Windows o UNIX. Una línea de comunicaciones, esta dependerá de los usos en su entorno empresarial. Línea RTB, RDSI, ADSL o punto a punto, use el mismo sistema que sus socios comerciales. Software: Una aplicación de intercambio de ficheros con protocolo de comunicaciones adecuado (OFTP es muy frecuente). Un traductor de mensajes EDI (bidireccional). Opcionalmente, una aplicación integral EDI o estación de trabajo EDI que haga ambas funciones, existen muchas.

3 Escenarios posibles Según el escenario en el que esté incluida su empresa, las opciones de implantación de soluciones EDI pueden ser las siguientes: Escenario sectorial: su empresa trabaja en un sector concreto y no tiene relaciones con otros o éstas no son de un volumen importante. Escenario multi-sectorial: su empresa trabaja para diversos sectores y su volumen de negocio está repartido entre ellos. Situación de cliente “tractor”: su empresa desea implantar el EDI para recibir mejor servicio de sus proveedores. Situación de red comercial: su empresa precisa intercambiar información con su red de comercial de distribuidores o puntos de venta.

4 Escenario sectorial La actividad de su empresa se centra en un sector concreto y sus relaciones con otros sectores no representan un volumen importante. Acciones a emprender: Compruebe si existen estándares implantados en su sector y averigüe si existe alguna asociación sectorial, sin ánimo de lucro, u organización que defina y promueva los estándares. Establezca contacto con dicha asociación u organización y considere las ventajas de asociarse o establecer un contrato de asesoría o soporte en su próxima tarea de implantación. Averigüe si dicha entidad dispone de Grupos de Usuarios (Foros en Internet o “case studies”) e infórmese. Si existe alguna solución mayoritariamente implantada en su sector considere las ventajas de adoptarla. Si existen diversas soluciones, analícelas y elija su opción.

5 Escenario multi-sectorial
La actividad de su empresa gira en torno a diversos sectores y su volumen de negocio está repartido homogéneamente entre ellos. Acciones a emprender: Deberá intentar usar un estándar global, EDIFACT es el más recomendable, analice los distintos mensajes y “subsets” de éstos utilizados por los distintos sectores. Implante una solución capaz de gestionar todos los distintos tipos de mensajes que utilicen sus socios comerciales y que permita integrarlos con sus aplicaciones correspondientes. Para la elección de este tipo de soluciones genéricas, considere cuidadosamente la elección del proveedor de la aplicación, comprobando que garantice, por contrato, la actualización de su software con las nuevas versiones de mensajes y la integración en sus sistemas de las nuevas necesidades.

6 Cliente “tractor” Consideraciones generales:
Si su empresa decide implantar una solución EDI orientada al intercambio de datos con sus proveedores, deberá elegir el estándar más adecuado para su sector, observando los que existan en uso. De no haber ninguno en uso, EDIFACT será el estándar EDI de elección o, si su empresa está tecnológicamente capacitada para usar intercambios basados en el protocolo Internet, sopese las ventajas de emplear alguno de los estándares XML con fuerte implantación y soporte (OAGIS, UBL, OASIS...). Aproveche toda la experiencia (“know-how”) recopilada en dichos estándares y añada sólo aquellas particularidades que sean exclusivas de la operativa de su empresa. Sea muy minucioso al revisar los estándares existentes y no invente nada nuevo salvo que esté seguro de que no existe.

7 Cliente “tractor” - Estrategias
Consideraciones específicas: Tenga siempre en cuenta que las empresas con las que va a intercambiar información son sus proveedores y pueden ya disponer de sistemas EDI o XML implantados. Analice la viabilidad de implantar alguno de dichos estándares, si son de uso mayoritario, la experiencia de sus proveedores puede simplificarle su propia implantación. En cualquier caso, sopese también la opción de ofrecer varios formatos, para compatibilizar su implantación con diversos estándares que pudieran estar siendo ya utilizados por sus socios comerciales. Su flexibilidad en este contexto le aportará importantes ventajas. Evite elegir un estándar que no esté en uso, pues su cadena de proveedores se verá obligada a fuertes inversiones.

8 Red comercial Consideraciones generales:
Si su empresa quiere implantar una solución EDI orientada al intercambio de datos con su red comercial, deberá elegir el estándar más adecuado para su sector, observando los que existan en uso. De no haber ninguno en uso, EDIFACT será el estándar EDI de elección o, si su empresa está tecnológicamente capacitada para usar intercambios basados en el protocolo Internet, sopese las ventajas de emplear alguno de los estándares XML con fuerte implantación y soporte (OAGIS, UBL, OASIS...). Aproveche toda la experiencia (“know-how”) recopilada en dichos estándares y añada sólo aquellas particularidades que sean exclusivas de la operativa de su empresa. Sea muy minucioso al revisar los estándares existentes y no invente nada nuevo salvo que esté seguro de que no existe.

9 Red comercial - Estrategias
Consideraciones específicas: Si su red comercial es exclusiva, elija libremente el estándar más avanzado tecnológicamente y más flexible, el coste inicial se verá recompensado antes y su explotación durará más sin necesidad de grandes cambios. Si su red comercial es compartida, estudie minuciosamente los estándares que puedan estar siendo usados por sus socios comerciales e implante aquel que mejores prestaciones ofrezca. A la hora de elegir dicho estándar, aunque puede aprovechar su situación ventajosa frente a su red comercial, no restrinja sus opciones recurriendo a una solución simplemente barata, pues la flexibilidad será imprescindible en este contexto y ésta va ligada a las soluciones tecnológicamente más avanzadas. Recuerde: Su inversión deberá durar muchos años.


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