La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI ALUMNO NO ES UN GLOBO VACÍO QUE LLENAR SINO UNA VELA QUE ENCENDER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI ALUMNO NO ES UN GLOBO VACÍO QUE LLENAR SINO UNA VELA QUE ENCENDER."— Transcripción de la presentación:

1 MI ALUMNO NO ES UN GLOBO VACÍO QUE LLENAR SINO UNA VELA QUE ENCENDER

2 Introducciones

3 Quien te preste sus ojos, te hará mirar Donde le gusta a él (Proverbio wolof, Senegal)

4 I. IDEA DE HOMBRE QUE GUÍA MI PENSAR Y HACER EDUCACIÓN

5 De “Alumno” a “Ser”

6 1. Alumno como "sin luz” De 'a' , sin y 'lumnus', luz 2
1. Alumno como "sin luz” De 'a' , sin y 'lumnus', luz 2. Alumno como “persona criada; alimentada por otra persona” De “alere”: alimentar "Del sentido de proporcionar alimento material, pasó al de alimento espiritual" (F. Corripio)

7 Entonces, ¿Quien es mi alumno?

8 Relación Conexión Vínculo

9 Consigo mismo Autopresencia
Vínculo Con la Realidad Consigo mismo Autopresencia

10 Consigo Cuerpo Emoción Mente

11 Con la Realidad El otro El Universo El Misterio

12 Este Vínculo que es mi alumno no es algo, no tiene forma
Es Informe, Indecible, Invisible, Oculto... Este Vínculo en si mismo, es lo que llamamos Espíritu o Logos o Nous

13 El Espíritu es: La capacidad de inter-relación que todas las cosas guardan entre sí y con el Todo La subjetividad que se abre…, se comunica, se auto-trasciende, gestando una comunión abierta, hasta con la suprema Alteridad… (Leonardo Boff)  

14 mi verdadera naturaleza, mi Identidad original y suprema
Mi verdadero Yo, mi verdadera naturaleza, mi Identidad original y suprema es un abrazo de amor con el Creador, mi ser uno con el Todo y se expande hasta abarcar los confines de la Totalidad (Ken Wilber)

15 “Si se proyecta al hombre
en las dimensiones biológicas y psicológicas, se obtiene un organismo biológico y un mecanismo psicológico, que no atañan la unicidad del hombre que solo se puede buscar, no en la dimensión biológica, ni en la psicológica, sino en una dimensión espiritual, que es la más inclusiva y englobante” (Frankl, Raisons de vivre, 25-26

16 Estas “dimensiones” biológicas y psicológicas,
son como el “dedo que muestra la luna”, Muestran la Dirección, el Rumbo, el camino del Sentido De manera que “Soy cuerpo en cuanto soy Espíritu Soy mente en cuanto soy Espíritu…”

17 La dimensión espiritual es la profundamente humana, un fuego inextinguible, una energía profunda, la irrupción del misterio una porción del más allá en sus circunstancias una disponibilidad llena de posibilidades una inquietud indomable, que lo carcome dentro… y que lo pone en armonía con el Todo (Ronald Rolheiser)

18 II. EDUCAR, ¿QUID?

19 Si mi alumno es un Logos, Espíritu…, Educar es mucho más que Instruir Mucho más que “llenar un globo vacío”, Sino “encender una vela”, abrir, conducir, orientar, despertar… (Macario)

20 Siendo fruto de un sistema organizado por una sociedad, para promover la trasmisión y la elaboración de la cultura escolástica, el desarrollo intelectual, la formación técnica y profesional…, buscando y guiando la adquisición de conocimientos o de habilidades (M.Pellerey), Educar es un PLUS….

21 Es “Afinar y Despertar la conciencia” para la Libertad y la Responsabilidad (Viktor Frankl)

22 Para el Des-Arroyo

23 III. ¿CÓMO?

24 La educación es un arte Y el educador un artista

25 VÍNCULO COMO

26 1. PRESENCIA

27 2. Obsesiva (controladora) 3. Autista (ausente) 4. Fóbica (temerosa)
PRESENCIAS INADECUADAS Y ENFERMIZANTES 1. Histérica (simulada) 2. Obsesiva (controladora) 3. Autista (ausente) 4. Fóbica (temerosa) 5. Maníaca (momentánea) 6. Melancólica (perdida) 7. Esquizoide (vacía)

28 PRESENCIA ADECUADA Y SALUDABLE Acción de ser-estar, con esencia, Frente y a Favor de su mundo-misterio, aquí- ahora-así

29 2. BENDICIÓN

30 BENDECIR DESDE EL LATIN
Bene – Dicere Hablar bien (Falar) Aceptación incondicional Vs Confrontación (C. Rogers) Si no amas a un niño, no puedes regañarlo (D. Bosco)

31 BENDECIR DESE EL HEBREO BRAJHA Rodilla del camello Cum-pros-misio

32 3. AMOR

33 Onomatopeya AM + Ur Mama, amamantar, amigo… Fel como fecundar Pezon

34 Sentidos Contacto físico Visión Escucha Olfato Gusto

35 Conclusiones

36 “No sé cómo preparar al educador Tal vez porque no es ni necesario, ni posible Necesario es, al contrario, despertarlo Y, entonces comprendemos que los educadores no son extintos Basta que los llamemos de su sueño con acto de amor y de valor Y tal vez, despertados, renovaran el milagro de instaurar mundos nuevos” “No me entusiasma el aumento del conocimiento. Ya conocemos demasiado” (Rubén Alves, Brasil)

37 El Águila y la Gallina

38 Muchas Gracias

39 Kitimbwa Lukangakye kitimbwa@hotmail.com www.sisizote.com 5591855254


Descargar ppt "MI ALUMNO NO ES UN GLOBO VACÍO QUE LLENAR SINO UNA VELA QUE ENCENDER."

Presentaciones similares


Anuncios Google