La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semejanzas y diferencias con la Ley de Moisés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semejanzas y diferencias con la Ley de Moisés"— Transcripción de la presentación:

1 Semejanzas y diferencias con la Ley de Moisés
LAS LEYES CUNEIFORMES Semejanzas y diferencias con la Ley de Moisés

2 Leyes del antiguo Oriente
Leyes de Ur-Nammu: ca a.C. Leyes de Lipit-Istar: ca a.C. Leyes de Esnunna: ca a.C. Leyes de Hammurabi: ca a.C. Leyes hititas: ca a.C. Leyes de Moisés: ca a.C. Leyes asirias: ca a.C.

3 Las colecciones de leyes cuneiformes
Leyes de Ur-Nammu Idioma: Sumerio Fecha: ca a.C. Lugar: Ur, ciudad del sur de Mesopotamia Contenido: prólogo y unas 30 leyes

4 Las colecciones de leyes cuneiformes
Leyes de Lipit-Istar Idioma: Sumerio Fecha: ca a.C. Lugar: Isin, ciudad del sur de Mesopotamia Contenido: prólogo, 50 leyes y epílogo

5 Las colecciones de leyes cuneiformes
Leyes de Esnunna Idioma: Acadio Fecha: ca a.C. Lugar: Esnunna, ciudad del sur de Mesopotamia Contenido: 60 leyes

6 Las colecciones de leyes cuneiformes
Leyes de Hammurabi Idioma: Acadio Fecha: ca a.C. Lugar: Babilonia, ciudad del sur de Mesopotamia Contenido: prólogo, unas 280 leyes y epílogo

7 Las colecciones de leyes cuneiformes
Leyes hititas Idioma: Hitita Fecha: ca a.C. Lugar: Hatusa, ciudad en lo que hoy es Turquía Contenido: unas 200 leyes, algunas con versión antigua y reforma posterior

8 Las colecciones de leyes cuneiformes
Leyes asirias Idioma: Acadio Fecha: ca a.C. Lugar: Asur, ciudad del norte de Mesopotamia Contenido: unas 90 leyes

9 Comparación de algunas leyes cuneiformes con las de Moisés
Éxodo 21:23b-27 Pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo. Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.

10 Comparación de algunas leyes cuneiformes con las de Moisés
Hammurabi 196. Si un notable ciega el ojo de otro notable, se le cegará el ojo. 197. Si rompe el hueso de otro notable, se le romperá su hueso. 198. Si ciega el ojo de un plebeyo o rompe el hueso de un plebeyo, pagará una mina de plata. 199. Si ciega el ojo del esclavo de un notable o rompe el hueso del esclavo de un notable, pagará la mitad de su valor.

11 Comparación de algunas leyes cuneiformes con las de Moisés
Éxodo 22:2-3 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto. Hammurabi 21. Si alguno perforare una casa, se le matará delante de la brecha que hizo y allí se le enterrará. 22. Si alguno robare algo y fuere aprehendido, este será muerto.

12 Semejanzas entre la Ley de Moisés y las leyes cuneiformes
Hay leyes con delitos y penas semejantes. Hay leyes con delitos semejantes, pero penas distintas (ej., ley del buey acorneador). Hay leyes que tratan el mismo problema, pero de maneras diferentes.

13 Diferencias entre la Ley de Moisés y las leyes cuneiformes
Hay diferencias por el desarrollo de las sociedades. Hay diferencias de raíz teológica.

14 Diferencias por el desarrollo de las sociedades
Las leyes cuneiformes reflejan sociedades más urbanas y más desarrolladas comercialmente que las leyes de Moisés.

15 Diferencias de raíz teológica
La fuente última de la ley cuneiforme quedaba “más allá” de los dioses, en el principio cósmico de la justicia, al cual los dioses mismos estaban sujetos. Según la Biblia, Dios no está sujeto a ningún poder fuera de su propia persona, y la ley se origina precisamente en él. La ley de Moisés fue promulgada por Dios, pero las leyes cuneiformes por reyes humanos. Los reyes recibían una capacidad especial de los dioses para formular leyes justas, pero los dioses no les revelaban las leyes en sí.

16 Diferencias de raíz teológica
La ley de Moisés abarca toda la vida –lo civil, lo moral, lo religioso– y relaciona todo con la voluntad de Dios. En las sociedades paganas lo civil se trataba en las colecciones de leyes; lo moral, en la literatura sapiencial; y lo religioso, en los manuales sacerdotales. La ley de Moisés se daba a conocer a toda la comunidad (Éx. 21:1; Dt. 31:10-13; Neh. 8:1-8). El conocimiento de la ley cuneiforme se limitaba principalmente a los encargados de aplicar la ley.

17 Diferencias de raíz teológica
En la ley de Moisés la vida humana tiene más valor que la propiedad (cp. la ley del buey acorneador en Éx. 21:28-32 con las Leyes de Hammurabi y Leyes de Esnunna 54-55). La pena capital se exige en casos de homicidio (Nm. 35:31; Éx. 21:28), pero nunca por delitos contra la propiedad. En la ley cuneiforme la pena capital se aplica por delitos contra la propiedad (Leyes de Hammurabi 6-11, 21, 22, 25), pero no siempre en casos de homicidio (Leyes Hititas 1- 4).

18 Diferencias de raíz teológica
En la ley cuneiforme se aplican castigos múltiples (Leyes Asirias A 4, 7, 9, 18-21, 40, 44), castigos brutales, normalmente de mutilación (Leyes de Hammurabi , 205, 218, 226, 253, 282; Leyes Asirias A 4, 5, 8, 9, 15, 20, 24, 40; Leyes Hititas 92, 166) y castigos vicarios (Leyes de Hammurabi 116, 210, 230; Leyes Asirias A 50, 55). En la ley de Moisés no hay castigos múltiples ni vicarios, y los únicos castigos de mutilación se hallan en la ley de talión y Deuteronomio 25:11-12.

19 Diferencias de raíz teológica
En la ley cuneiforme los castigos difieren según la clase social de las personas involucradas. En la Ley de Moisés la ley de talión aplica los castigos sin tomar en cuenta la clase social. En la Ley de Moisés la única excepción al principio de justicia igual es el esclavo (cp. Éx. 21:22-27), pero las leyes acerca del esclavo buscan protegerlo y mantener su dignidad humana. Las leyes cuneiformes sobre los esclavos no los favorecen.

20 Diferencias de raíz teológica
Como la Ley de Moisés se da como parte de un pacto entre Dios y su pueblo, incluye leyes expresadas en la segunda persona. Reflejan una relación directa con Dios (Yo-tú) y buscan formar la sociedad (y no solamente proveer remedios para delitos). La ley de Moisés tiene fines didácticos. Por lo tanto incluye oraciones que indican a los israelitas por qué y para qué deben obedecerla.

21 Diferencias de raíz teológica
Varias leyes de Moisés exigen ayudar a los vulnerables y prohíben maltratarlos. Leyes de estos tipos casi no se hallan en las leyes cuneiformes. La Ley de Moisés prohíbe varias veces a los sobornos y la perversión de la justicia, temas que casi no se tocan en las leyes cuneiformes. La Ley de Moisés prohíbe no solo ciertas acciones, sino también actitudes como codiciar, aborrecer y guardar rencores, mientras que la ley cuneiforme se limita a regular acciones.

22 ¿Cómo explicar las semejanzas entre la Ley de Moisés y las leyes cuneiformes?
Explicación 1: Las leyes cuneiformes se basaron en las Ley de Moisés. Esta teoría no toma en cuenta que muchas de las leyes cuneiformes se publicaron siglos antes de los tiempos de Moisés. Explicación 2: Las leyes de Moisés fueron adoptadas de leyes ya existentes en el antiguo Oriente. Esta teoría no explica las profundas diferencias teológicas entre las leyes cuneiformes y las de Moisés.

23 ¿Cómo explicar las semejanzas entre la Ley de Moisés y las leyes cuneiformes?
Explicación 3: Al dar las leyes a Moisés, Dios tomó en cuenta las tradiciones legales del mundo en que vivía Israel: los temas tratados y la forma literaria de las leyes. Esta explicación concuerda con el relato bíblico de la entrega de la Ley y con las evidencias de que Dios comunica su revelación tomando en cuenta la cultura de quienes la reciben.


Descargar ppt "Semejanzas y diferencias con la Ley de Moisés"

Presentaciones similares


Anuncios Google