La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemáticas Financieras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemáticas Financieras"— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas Financieras
MATEMÁTICAS FINANCIERAS - SESIÓN 04 Matemáticas Financieras INTERÉS Introducción – Interés Simple Ing. Artemio González Mendívil PROF. ING. ARTEMIO GONZÁLEZ MENDÍVIL

2 “Es el pago por el uso del dinero ajeno” … Se denota con I.
¿Qué es el Interés? “Es el pago por el uso del dinero ajeno” … Se denota con I.

3 Por ejemplo… Si consigues un préstamo bancario, el banco te va cobrar un interés por usar su dinero. Si tú inviertes un capital en un banco, el banco te pagará un interés por usar tu dinero.

4 Hablando con Números El interés es la diferencia entre dos cantidades: el capital y el monto. Si al transcurrir el tiempo, una cantidad de dinero, C, se incrementa hasta otra, M, entonces el interés es: I = M – C Donde M es el Monto (valor futuro), y C es el Capital (valor presente).

5 ¿Qué es el Plazo? Es el número de días, u otras unidades de tiempo, que transcurren entre las fechas inicial y final en una operación financiera. También se le llama tiempo.

6 Explicación Gráfica Interés Monto Capital Capital Plazo Fecha Inicial Fecha Final Desde este punto de vista: el monto siempre es mayor que el capital y se ubica en un tiempo futuro respecto al capital.

7 ¿Qué es la Tasa de Interés?
La razón entre el interés I y el capital C por unidad de tiempo se llama Tasa de Interés, por lo tanto: Si se expresa en porcentaje (i x 100), se conoce como tipo de interés, si se expresa en decimales (i), se conoce como tasa de interés.

8 Tasas de Referencia La tasa líder, de rendimiento, con que se ofrecen los Certificados de la Tesorería de la Federación, CETES, a 28 días de plazo en su colocación primaria. La TIIE, o tasa de interés interbancaria de equilibrio. La CPP, o costo porcentual promedio de captación.

9 CETES - Ejemplo Semana del 02 al 06 de Agosto de 2010

10 TIPOS DE INTERÉS El interés es simple cuando sólo el capital gana intereses. El interés es compuesto, si a intervalos de tiempo preestablecidos, el interés vencido se agrega al capital, por lo que éste también genera intereses. Interés Simple Compuesto

11 Interés Simple Los intereses, I, que produce un capital con una tasa de interés simple anual i durante t años están dados por:

12 Ejemplo 1 ¿Cuál es la tasa de interés simple anual, si con $ 14,644 se liquida un préstamo de $14,000 en un plazo de 6 meses?

13 Valor de Monto Acumulado, M
El valor acumulado, M, de un capital C, que devenga intereses con la tasa de interés simple anual, i, al final de t periodos anuales es:

14 Monto Acumulado M M M

15 Ejemplo 2 ¿Cuánto acumula en 2 años en su cuenta bancaria el señor Morales, si invierte $28,000, ganando intereses del 7.3% simple anual?

16 Ejemplo 3 ¿En cuánto tiempo se duplica una inversión con un tipo de interés del 13% simple anual?

17 Ejemplo 4 ¿Cuál es el precio de un televisor que se paga con un anticipo del 30% y un documento a tres meses con valor nominal de $3,600.00? Suponga que la tasa de interés es igual al TIIE más 4 puntos porcentuales y que el día de la compra el TIIE fue de 9.8%

18 PREGUNTAS & COMENTARIOS agonzalez@matefinanciera.info

19 BIBLIOGRAFÍA Villalobos, José. (2007). Matemáticas financieras
BIBLIOGRAFÍA Villalobos, José. (2007). Matemáticas financieras. México: 2007 Algunas de las imágenes aquí contenidas pueden estar protegidas por el derecho de autor, si es así favor de notificarlo, y se modificará de inmediato.


Descargar ppt "Matemáticas Financieras"

Presentaciones similares


Anuncios Google