La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Ingeniería Industrial 2011

2 Unidad III. Etapas del proceso de investigación
3.4. Formulación de la hipótesis. Qué son las hipótesis? Qué son las variables? Cómo se relacionan las hipótesis, la preguntas y objetivos de investigación? Qué tipo de hipótesis hay? ¿Cómo parte de la formulación de una hipótesis deben definirse conceptual y operacionalmente las variables de ésta? Operacionalización de las variables.

3 ¿Qué son las hipótesis? Son guías hacia el problema de investigación o fenómeno. Nos indican que estamos buscando. Que estamos tratando de probar. Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se formulan a manera de proposiciones.

4 ¿Qué son las hipótesis? Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. El investigador desconoce si lo son o no. Pueden involucrar dos o más variables. Están sujetas a comprobación.

5 Características de una hipótesis
Las hipótesis deben 1. Referirse a una situación real. 2. Las variables deben ser comprensibles. 3. La relación entre variables propuesta debe ser clara y verosímil (lógica) 4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles. 5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

6 Estructura de la hipótesis
Es una suposición en la que se relacionan dos o más variables. Consta de: 1. Unidad de observación (sobre qué versa la investigación), un país, un colectivo, acontecimientos, grupos, etc. 2. Variables (Aspectos cuantitativos y cualitativos que son objetos de búsqueda ante las unidades de observación) 3. Términos lógicos o relacionales (relaciones de las unidades de observación con las variables o entre estas últimas entre sí).

7 Estructura de la Hipótesis
Ejemplo: Si existen poco estudio individual, entonces habrá bajas calificaciones. Unidad de observación: Los estudiantes Variables: Poco estudio individual/bajas calificaciones Términos: Sí/entonces

8 ¿Qué son las variables? Variar; adquirir diversos valores.
La variación es susceptible de medirse. Se aplica a un grupo de personas u objetos. Sexo, porcentaje de aceptación, oferta, demanda, peso, volumen, densidad.

9 ¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación?
Las hipótesis proponen respuestas a las preguntas de investigación. Relevan a los objetivos y a las preguntas de investigación para guiar el estudio. La Hipótesis surgen de los objetivos y preguntas de investigación. Evaluadas a la luz de la literatura.

10 ¿De dónde surgen las hipótesis?
Postulado de una teoría. Análisis de la teoría. Generalizaciones empíricas. Estudios revisados.

11 Tipos de Hipótesis De investigación (tipo de relación entre variables)
Estadísticas (establece diferencias entre variables de estudio)

12 Tipos de Hipótesis De Investigación:
Planteadas por el investigador de acuerdo a su marco teórico y las posibles relaciones entre las variables en estudio. Se les llama hipótesis de trabajo o alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2 ,H3, si son varias. Estas hipótesis pueden ser: Descriptivas del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno. “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación X oscila entre 500 y 600 dólares.” “La motivación extrínseca de los obreros de la planta X disminuirá”. “El período de recuperación de la inversión del proyecto XW es de dos años”.

13 Tipos de Hipótesis Correlacionales: Éstas especifican las relaciones entre dos o más variables. Cuando se procura correlacionar varias variables se deben establecer diversas hipótesis según los pares de variables que se estudian. “El volumen de producción de leche aumenta con el consumo de la pulpa de café ensilada”. “Al aumentar la temperatura aumenta el volumen de producción de alcohol”.

14 Tipos de Hipótesis De Diferencias entre Grupos: están dirigidas a comparar grupos. Pueden ser parte de estudios correlacionales si se limitan a establecer la diferencia, pero si además pretenden explicar el por qué de la diferencia, son hipótesis de estudios explicativos.

15 Tipos de Hipótesis Que Establecen Relaciones de Causalidad: señalan la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones. “Los factores de productividad total (insumo humano, materia prima, energía, capital y otros gastos) del sector manufacturero mexicano son los determinantes de la productividad total”.

16 Hípótesis Estadísticas
Se postulan cuando se trata de decidir si existen diferencias o no en las variables en estudio.

17 Hipótesis nulas Son proposiciones que niegan o refutan la hipótesis de investigación. Hi: “Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres”. Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes”.

18 Hipótesis alternativas
Son posibilidades alternativas - ante las hipótesis de investigación y nula. Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha. Sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.

19 Hipótesis alternativas
EJEMPLOS Hi: “El candidato ‘A’ obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votación total”. Ho: “El candidato ‘A’ no obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votación total”. Ha: “El candidato ‘A’ obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar más del 60% de la votación total”. Ha: “El candidato ‘A’ obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar menos del 50% de la votación total”.

20 ¿Cómo parte de la formulación de una hipótesis deben definirse conceptual y operacionalmente las variables de ésta? Sin definición de las variables no hay investigación. Razones: Lo que la gente puede entender sobre un término. Las variables tienen que ser definidas en dos formas: conceptual y operacionalmente.

21 Definición conceptual
Una definición conceptual define el término o variable con otros términos. Temperatura: es la medida de la cantidad de energía térmica poseída por un objeto.

22 Definición operacional
Esta da las bases para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable. De aquí el investigador derivará los items o preguntas para el instrumento con que recolectará la información. Temperatura será el valor obtenido de la lectura del termómetro (con las respectivas instrucciones de cómo medir e interpretar la temperatura).

23 Proceso de operacionalización de variables
Concepto Variable Teórica Definición conceptual Dimensiones Definición operacional de cada dimensión Indicadores Variable Empírica Instrumento

24 Proceso de operacionalización de variables

25 Orientaciones para el trabajo en equipo
Formular la hipótesis de investigación. Identificar las variables. Realizar definición conceptual y operacional de las variables.

26 Bibliografía Bijarro Hernández, F. (2007) Desarrollo Estratégico para la Investigación Científica. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Henríquez Fierro, E., & Zepeda González, M. (15 de Diciembre de 2003). Preparación de un proyecto de investigación. Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Hernández Meléndrez, E. (2006). Cómo escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google