La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de Análisis Ingenieril

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de Análisis Ingenieril"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Análisis Ingenieril
Raíces de Ecuaciones M.C. Fco. Javier de la Garza S. Cuerpo Académico Sistemas Integrados de Manufactura Gama.fime.uanl.mx/~jdelagar

2 Raíces de Ecuaciones De la ecuación Pero en otros casos

3 Solución de Ecuaciones no lineales
Intervalo Falsa Posición Bisección Gráfica Métodos Abiertos Newton Raphson Secante Todos Interactivos

4 Métodos de Intervalos Se requieren dos valores iniciales. Estos valores deben dar resultados con signo distinto al aplicarlos a la ecuación. Si una raíz de una función real y continua f(x)=0 esta entre dos valores x=xl, x =xu entonces f(xl) * f(xu) < 0. (La función cambia de signo) Insert Fig. 5.1 in here

5 Sin respuesta (no hay raíces)
Sencillo (una raíz) Dos raíces Tres raíces

6 Dos raíces Función discontinua. Requiere otro método

7 Muchas raíces f(x)=sin 10x+cos 3x

8 Método de Bisección Para una ecuación de una variable, f(x)=0
Elegir xl y xu de forma que la raíz de interés quede en medio, revisar si f(xl)*f(xu) <0. Estimar la raíz evaluando f[(xl+xu)/2]. Encontrar la pareja de valores Si f(xl)*f[(xl+xu)/2]<0, la raíz se encuentra en el intervalo inferior, entonces xu=(xl+xu)/2 e ir al paso 2.

9 Si f(xl)*f[(xl+xu)/2]>0, la raíz está en el intervalo superior, entonces xl= [(xl+xu)/2, ir al paso 2. Si f(xl)*f[(xl+xu)/2]=0, entonces la raíz es (xl+xu)/2 y terminamos. Comparar es con ea Si ea< es, detener. De lo contrario repetir el proceso.

10

11 Evaluación del Método Ventajas Sencillo Siempre encuentra la raíz
Se puede calcular el número de iteraciones requeridas para obtener un error absoluto. Desventajas Lento Conocer que entre a y b esta la raíz Multiples raíces No se toma en cuenta f(xl) y f(xu), Si f(xl) esta cerca de cero, es probable que la raíz este cerca de xl .

12 ¿Cuántas iteraciones se necesitan?
Longitud inicial Lo=b-a Iteración 1 L1=Lo/2 Iteración 2 L2=Lo/4 Iteración k Lk=Lo/2

13 Si la magnitud absoluta del error es:
y Lo=2, ¿Cuántas iteraciones se requieren para obtener la exactitud requerida en la solución?

14 Método de la Falsa Posición
Si una raíz real esta entre xl y xu de f(x)=0, entonces se puede aproximar la solución haciendo una interpolación lineal entre los puntos [xl, f(xl)] y [xu, f(xu)] para encontrar xr valor que hace l(xr)=0, l(x) es la aproximación lineal de f(x).

15 Procedimiento Encontrar un par de valores de x, xl y xu tales que fl=f(xl) <0 y fu=f(xu) >0. Estimar el valor de la raíz de la siguiente fórmula y evaluar f(xr).

16 Utilizar el nuevo punto para reemplazar uno de los originales manteniendo ambos puntos en lados opuestos del eje x. Si f(xr)<0 entonces xl=xr = > fl=f(xr) Si f(xr)>0 entonces xu=xr = > fu=f(xr) Si f(xr)=0 se a encontrado la raíz

17 Ventajas de este método Más rápido
Revisar si los nuevo xl y xu están tan cerca para declarar convergencia. Si no lo están, regresar al paso 2. Ventajas de este método Más rápido Siempre converge para una sola raíz. Nota: Siempre se debe revisar el valor estimado de la raíz en la ecuación original para validar que f(xr) ≈ 0.


Descargar ppt "Métodos de Análisis Ingenieril"

Presentaciones similares


Anuncios Google