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PSICOLOGÍA SOCIAL Curso

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA SOCIAL Curso"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA SOCIAL Curso 2009-10
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso PSICOLOGÍA SOCIAL Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 TEMA 6. Sí mismo e Identidad social
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 6. Sí mismo e Identidad social María Soria Oliver

3 TEMA 6: SÍ MISMO E IDENTIDAD SOCIAL
1.- Introducción 2.- ¿Por qué un capítulo sobre el “sí mismo”? 3.- Conceptos básicos: Sí mismo (Auto-concepto) e Identidad Social 3.1. ¿Qué es el auto-concepto? 3.2. ¿Cuál es el objeto de estudio del auto-concepto? 3.3. ¿Qué es la identidad? 3.4. ¿Qué es la identidad social? 3.5. ¿Cuál es el objeto de estudio de la TIS? 4.- Historia del estudio del Sí Mismo y la Identidad Social 5.- El Sí mismo o Auto-concepto 5.1. La medida del auto-concepto 5.2. Pensar sobre uno mismo: la Auto-conciencia

4 5.- El Sí mismo o Auto-concepto
5.1. La medida del auto-concepto 5.2. Pensar sobre uno mismo: la Auto-conciencia 5.3. Conocerse a uno mismo: el Auto-conocimiento 5.4. Motivos que afectan al conocimiento sobre uno mismo 5.5. La Autoestima 5.6. La Auto-presentación o el Manejo de la impresión 6.- El enfoque de la Identidad Social 6.1. La Teoría de la Identidad Social 6.2. El Paradigma del Grupo Mínimo 6.3. La Teoría de la Auto-categorización

5 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1.- Introducción A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La conciencia de nuestra identidad y de la de otros, así como de la de los grupos a los que pertenecemos y aquellos a los que no, nos hace la vida más sencilla y facilita nuestras relaciones interpersonales e intergrupales. El sí mismo ha sido un concepto estudiado por diversas disciplinas, entre ellas, la Psicología de la Personalidad, aunque en este tema lo vamos a abordar desde un punto de vista “social”. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

7 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD 3/6/05 PSICOLOGÍA SOCIAL Su atención se centra en la forma en que las personas piensan sobre las cosas que afectan a su comportamiento y en la influencia que lo que piensan puede tener en las relaciones interpersonales e intergrupales. Por ejemplo: el alumno extrovertido no pasará mucho tiempo si quiere saber qué piensan sus compañeros de él, ya que se lo preguntará directamente. Se ha interesado más por buscar procesos generales que puedan afectar a todas las personas. Se ha preocupado de buscar diferencias individuales en características y rasgos entre las personas, y cómo esos aspectos les llevan a comportarse de una determinada manera. Por ejemplo: si un alumno es extrovertido, será más probable que realice preguntas en clase y no tendrá problemas para plantear sus dudas que si es introvertido. Se ha centrado en buscar tipologías que incluyan a varias personas con las mismas características (extroversión o introversión). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

8 2.- ¿Por qué un capítulo sobre el “sí mismo”?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2.- ¿Por qué un capítulo sobre el “sí mismo”? A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

9 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Un manual de Psicología Social no puede prescindir de incluir un espacio para atender a la Identidad Social, con la correspondiente Teoría de la Identidad Social y la Teoría de la Categorización del Yo o Auto-categorización. Lo que no es tan habitual es dedicar un capítulo al auto-concepto. No obstante, su naturaleza “social” hace que sea indispensable dedicarle un capítulo para tener un mayor y mejor conocimiento de qué estudia la Psicología Social y por qué. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

10 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Tal es el número de conceptos, procesos y fenómenos relacionados con el auto-concepto que sería imposible recoger sintéticamente en qué consisten todos y cada uno de ellos. Por eso Nos centraremos dentro de los descritos en la Tabla 6.1. (pág.233) en los que han sido más relevantes y/o más interesantes para las personas a quienes va dirigido el presente manual. La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. María Soria Oliver

11 3.- Conceptos básicos: Sí mismo (Auto-concepto) e Identidad Social
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- Conceptos básicos: Sí mismo (Auto-concepto) e Identidad Social A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

12 3. CONCEPTOS BÁSICOS: SÍ MISMO (AUTOCONCEPTO) E IDENTIDAD SOCIAL
3.1. ¿Qué es el auto-concepto? 3.5. ¿Cuál es el objeto de estudio de la TIS? 3.2. ¿Cuál es el objeto de estudio del auto-concepto? 3.4. ¿Qué es la identidad social? 3.3. ¿Qué es la identidad?

13 3.1. ¿QUÉ ES EL AUTO-CONCEPTO?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3.1. ¿QUÉ ES EL AUTO-CONCEPTO? 3/6/05 Resulta muy complicado encontrar una definición unánime de qué es el auto-concepto por las dificultades semánticas que supone, sobretodo, al traducirlo del inglés “self”. Las definiciones más populares se han centrado en tres aspectos: Una definición genérica como es la de Kihlston, Beer y Klein (2003), consideran que el auto-concepto es un grupo de características las cuales cada una de ellas es necesaria y el conjunto de todas ellas es suficiente para identificar a uno mismo como diferente del resto de las personas. Una definición muy cercana a la Psicología de la personalidad es la de Tesser (2002), quién denominó el sí mismo como una colección de habilidades, temperamentos, metas, valores y preferencias que distinguen a un individuo de otro. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Una definición relacionada con los procesos de memoria es la de Klein (2001) que considera el auto-concepto como la memoria que la persona tiene de sí mismo. Esta perspectiva, es iniciada por Locke (1690) que estima que lo que haya sido olvidado queda fuera del auto-concepto. Una demostración de esto es el efecto de auto-referencia: las personas recuerdan mejor aquellas características que se refieren a la definición que tienen de sí mismos que otro tipo de características. Críticas: las personas no las recuerdan mejor porque pertenezcan al auto-concepto sino porque están organizadas en una misma categoría con un significado común. Cuadro 6.1. (pág. 235) muestra un ejemplo. María Soria Oliver

14 NO HAY UNA SOLA DEFINICIÓN DE AUTO-CONCEPTO,
LEARY Y TANGNEY (2003) DISTINGEN CINCO TIPOS: Como toda la persona en general Como agente ejecutor Como creencias sobre uno mismo Como personalidad Como experiencia subjetiva

15 2/ Consistente e inconsistente 3/ Racional e irracional
Í S I D L U O N P Se considera a la vez: 1/ Estable y variable 2/ Consistente e inconsistente 3/ Racional e irracional 4/ Planificado y automático No hay un consenso sobre las características del autoconcepto.

16 En general el auto-concepto es:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En general el auto-concepto es: La capacidad del individuo para pensar conscientemente sobre sí mismo. Suele ir acompañado de otra etiqueta, como por ejemplo: auto-esquema, auto-verificación, etc. La etiqueta es lo que matiza la definición y hace que el auto-concepto pueda tener diferentes significados (recordar Tabla 6.1.) Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

17 ¿Qué es el auto-concepto para el propio individuo?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ¿Qué es el auto-concepto para el propio individuo? Rentsch y Heffener (1994) hicieron esta pregunta a más de 200 estudiantes universitarios de los Estados Unidos y les pidieron 20 respuestas diferentes a la pregunta ¿Quién soy? Las contestaciones fueron tan diferentes que los autores agruparon las respuestas en nada menos que ocho categorías (por ejemplo: intereses y actividades “me gusta el cine”; características adscritas “soy mujer” o creencias interiorizadas “soy de izquierdas”). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

18 3.2. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DEL AUTO-CONCEPTO?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3.2. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DEL AUTO-CONCEPTO? 3/6/05 Leary y Tangney (2003) señalan que los fenómenos relacionados con el auto-concepto incluyen al menos uno de estos tres procesos: 2/ COGNICIÓN El auto-concepto nos posibilita pensar conscientemente sobre nosotros mismos. Nos ayuda a construir una identidad y guía nuestro comportamiento y emociones. 1/ ATENCIÓN El auto-concepto nos permite dirigir la atención hacia nosotros mismos, tanto de manera consciente como inconsciente. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ REGULACIÓN A menudo podemos controlar lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos, así como sobre nuestro comportamiento. María Soria Oliver

19 Esta definición cuenta en sí misma con cuatro puntos importantes.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.3. ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?: “La identidad es una construcción altamente personal desarrollada a través de la integración de varias identificaciones y des-identificiones con otras personas significativas y grupos de referencia, y una construcción social generada a través de la internalización de roles y del reflejo de las valoraciones de otros” (Western y Heim, 2003). Esta definición cuenta en sí misma con cuatro puntos importantes. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

20 Es un proceso que se construye de manera principalmente personal.
Teniendo en cuenta otras personas y/o grupos con los que se siente unido pero también con los que no. Incluyendo el rol o roles que el individuo desempeña en un momento determinado y/o a lo largo de su vida. En un contexto relacional, es decir, influida por las reacciones, sentimiento, etc. que tienen de nosotros mismos.

21 Con las auto-representaciones, valores, normas y visión del mundo.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Los componentes de la identidad más importantes se resumen en la Figura 6.1. (pág. 239), en una serie de: 1º/ SENSACIONES Armonía personal y responsabilidad interna de lo que uno piensa y hace. 2º/ COMPROMISOS Con las auto-representaciones, valores, normas y visión del mundo. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3º/ RECONOCIMIENTOS Con el propio rol y con la imagen que tienen de nosotros personas a quienes consideramos importantes. María Soria Oliver

22 3.4. ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD SOCIAL?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.4. ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD SOCIAL? La identidad social es una clase específica de identidad. Es la parte del auto-concepto del individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social, junto con los aspectos emocionales y valorativos asociados a dicha pertenencia (Tajfel, 1981). Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

23 DISTINTAS CLASIFICACIONES
DEL “SÍ MISMO” AÑOS 90 (Brewer y Gardner, 1996) AÑOS 70 Y 80 Sí mismo individual: incluye las características personales que diferencian a una persona de otras. Sí mismo relacional: relaciones diádicas con otras personas que son significativas para la persona. Sí mismo colectivo: definido por la pertenencia grupal y diferencia el “nosotros” del “ellos”. Identidad Personal: define el “sí mismo” en términos de rasgos y relaciones personales (Hogg y Abrams, 11988; Tajfel y Turner, 1979). Identidad social: es la parte del auto-concepto que deriva de la pertenencia a grupos sociales.

24 CLASIFICACIÓN DE CUATRO TIPOS
DE IDENTIDAD BREWER (2001) Identidad social basada en la persona: las propiedades de un grupo se interiorizan por el individuo como parte de su auto-concepto. 2) Identidad social relacional: características de la persona en relación con otras con las que interactúa en un contexto social. 3) Identidad social basada en el grupo: equivalente a la identidad social y al sí mismo colectivo (de las anteriores clasificaciones). 4) Identidad colectiva: se comparten atributos auto-definitorios del grupo y enmarcan en un contexto.

25 3.5. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA TIS?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La TIS es una de las teorías que mayor cantidad de investigación ha producido en los últimos años, sobretodo en el continente europeo. La TIS se ha interesado por las relaciones intergrupales, el favoritismo por el propio grupo, la solidaridad intragrupal, los efectos del estatus o el liderazgo, etc., por poner algunos ejemplos. La conducta asociada con los procesos generados por la TIS fue enmarcada en: -La Teoría de la auto-categorización o de la categorización del yo desarrollada por John Turner. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. La Teoría de la Identidad Social fue creada y originalmente desarrollada por Henri Tajfel. María Soria Oliver

26 4.- Historia del estudio del Sí Mismo y la Identidad Social
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 4.- Historia del estudio del Sí Mismo y la Identidad Social A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

27 Figura 6.2. (pág. 247 del libro):
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El interés por el “sí mismo” se remonta a escritos realizados en la India, Buda, Platón o China. b) Durante el periodo de la ilustración conocidos filósofos (Descartes, Locke, Hume, Leibnitz, Berkeley y Kant) se interesaron por el “sí mismo”. c) La prueba de la atención que mostró la Psicología por el sí mismo se adscribe a William James (1890) dedicó un capítulo de un libro a hablar de la conciencia del sí mismo. d) Posteriormente otros autores destacados fueron: * Cooley (1902): el “sí mismo espejo” * Mead (1934): el auto-concepto surge de la interacción social * Goffman (1959):la perspectiva dramatúrgica. Figura 6.2. (pág. 247 del libro): La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

28 Figura 6.2. (pág. 247 del libro):
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El conductismo dominó en la Psicología social (años 30 y 60) y el estudio del auto-concepto fue objeto de estudio de la Psicología clínica y la Psicología de la personalidad. b) En la segunda mitad del siglo XX, tres cuestiones producen un aumento en el estudio del sí mismo: * Los trabajos realizados durante los años 50 y 60 sobre la autoestima. * El interés por el estudio de los procesos cognitivos en Psicología. * La aparición de una serie de medidas como la escala de Auto-conciencia de Feningstein, Scheier y Buss, 1975 (Tabla 6.2., pág.245). c) A partir de los años 80 y 90 surge un interés por el estudio de fenómenos: auto-evaluación, auto-ensalzamiento, auto-control, etc. Figura 6.2. (pág. 247 del libro): La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

29 5.- El Sí mismo o Auto-concepto
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.- El Sí mismo o Auto-concepto A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

30 5. EL SÍ MISMO O AUTO-CONCEPTO
5.6. La Auto-presentacion o el manejo de la impresión 5.1. La medida del auto-concepto 5.5. El componente evaluativo: la autoestima 5.2. Pensar sobre uno mismo: la Auto-conciencia 5.4. Motivos que afectan al conocimiento sobre uno mismo 5.3. Conocerse a uno mismo: el Auto-conocimiento

31 5.1. LA MEDIDA DEL AUTO-CONCEPTO SEGUNDO TIPO DE MEDIDAS
PRIMER TIPO DE MEDIDAS SEGUNDO TIPO DE MEDIDAS El objetivo es centrarse en varias categorías a la vez (p.ej.: inteligente, sociable, etc.) y observar la tendencia de las personas para diferenciar dichas categorías entre los múltiples auto-conceptos. El Cuestionario de auto-atributos (SAQ, “Self-Attributes Questionnaire”, Pelham y Swann, 1989). Tabla 6.3. Tarea de distribución auto-descriptiva de cartas desarrollada por Linville. A cada participante se le da una bajara de 40 cartas. El sujeto organiza grupos de cartas, donde cada grupo le represente a sí mismo en alguna faceta de su vida (por ejemplo: “como soy en el colegio”). Figura 6.3. (pág. 249).

32 5.1. LA MEDIDA DEL AUTO-CONCEPTO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 5.1. LA MEDIDA DEL AUTO-CONCEPTO 3/6/05 ¿Cómo estructuran las personas la información de los múltiples auto-conceptos que poseen? Showers y Zeigler-Hill (2003): 1) La importancia de la diferenciación (ID) entre los múltiples auto-conceptos: los niños lo hacen hacia los 8 años. Antes de esto, evalúan sus experiencias como “totalmente buenas” o “totalmente malas”. En los adultos se puede comprobar si existe esa diferenciación con el SAQ. 2) La característica de organizar la información sobre uno mismo en compartimentos o integrada: cuando la información se organiza en compartimentos (se colocan juntos todos los aspectos positivos por un lado y los negativos por otro) y si se organiza de manera integrada (la información se coloca en categorías que mezclan aspectos positivos y negativos). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. 3) La claridad del auto-concepto: consiste en la certidumbre con la que la persona se define a sí misma. Se mide con el SAQ y puede dar lugar a dos interpretaciones: A) Tener múltiples auto-conceptos que hay que aunar B) Tener un único “si mismo” central que aúne un grupo de atributos que guiarían los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en cualquier situación. Showers y Zeigler-Hill (2003) proponen que ambas interpretaciones no tienen por qué ser incompatibles. María Soria Oliver

33 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 5.2. PENSAR SOBRE UNO MISMO La Auto-conciencia consiste en tener conocimiento consciente de cómo es uno mismo incluyendo las características que posee, sus intereses, actitudes y las propias limitaciones y errores. La Auto-conciencia objetiva es cuando las personas piensan sobre sí mismas como si lo hicieran sobre un objeto cualquiera (Duval y Wicklund, 1972). Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

34 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 5.2. PENSAR SOBRE UNO MISMO La Auto-conciencia objetiva es cuando las personas piensan sobre sí mismas como si lo hicieran sobre un objeto cualquiera (Duval y Wicklund, 1972). Permite que la persona compare cómo es con cómo le gustaría ser y trate de acercar la visión que tenía de sí mismo a ese ideal. - Si una persona se preocupa mucho por cómo la ven los demás (el sí mismo público), aumentará su tendencia a tratar de conocerse a si misma (el sí mismo privado), pero sobretodo comparará su sí mismo privado con el público. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

35 ¿Cómo organizamos ese conocimiento sobre nosotros mismos?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.3. CONOCERSE A UNO MISMO El Auto-conocimiento es la comprensión de cómo es uno mismo y de cómo son las propias metas y habilidades. ¿Cómo organizamos ese conocimiento sobre nosotros mismos? Lo hacemos a través de auto-esquemas: son concepciones de nosotros mismos. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

36 ¿CÓMO ALCANZAR EL AUTO- CONOCIMIENTO?
PRIMERO SEGUNDO Comparándonos con los demás. El concepto de Comparacion Social fue definido por Festinger en 1954 refiriéndose a la comparación que hacen las personas de sus opiniones y habilidades respecto al grupo al que pertenecen, pero también teniendo en cuenta la comparación con personas no similares. Haciendo inferencias sobre nuestro comportamiento. Bem (1967, 1972), basándose en este principio desarrolló la Teoría de la Auto-percepción: las personas construimos un concepto de nosotros mismos haciendo atribuciones internas de nuestro comportamiento.

37 ¿CÓMO SOMOS EN REALIDAD? LA TEORÍA DE LA AUTO-DISCREPANCIA
EL SÍ MISMO ESPEJO Consiste en vernos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás, incluso hasta llegar al punto de incorporar la imagen que creemos que tienen de nosotros en nuestro auto-concepto. El “Fenómeno de Miguel Ángel”: el sí mismo se forma a través del comportamiento de la pareja. Higgins (1987) desarrolló dicha teoría con el objetivo de explicar cómo se forma y modifica nuestro auto-concepto. Se basa en el hecho de que estamos fuertemente motivados para mantener un sentido de coherencia entre las creencias y percepciones que tenemos sobre nosotros mismos. Figura 6.4. (pág. 262).

38 5.4. MOTIVOS QUE AFECTAN AL CONOCIMIENTO SOBRE UNO MISMO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.4. MOTIVOS QUE AFECTAN AL CONOCIMIENTO SOBRE UNO MISMO 2/ LA AUTO-VERIFICACIÓN Consiste en el proceso por el cual a las personas nos gusta que los demás nos vean tal como nos vemos a nosotros mismos, ni mejor ni peor. 1/ LA AUTO-EVALUACIÓN Es el proceso de auto-reflexión por el cual revisamos críticamente todos los componentes del auto-concepto: habilidades, sentimientos, etc. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ AUTO-ENSALZAMIENTO Consiste en la motivación o los esfuerzos de las personas para obtener y/o mantener evaluaciones positivas de sí mismos. María Soria Oliver

39 -Escala de Autoestima de Rosenberg (Tabla 6.4.)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La Autoestima es: La evaluación o el componente evaluativo del conocimiento de uno mismo, es decir, consiste en la actitud del individuo sobre sí mismo a lo largo de una dimensión positiva-negativa. -Escala de Autoestima de Rosenberg (Tabla 6.4.) -Principales fuentes de amenaza y estrategias de afrontamiento del auto-concepto que pueden afectar a la auto-confianza (Cuadro 6.5, 6.6.) -Características de las personas con alta y baja autoestima (Tabla 6.5.) Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

40 La Auto-presentación o Manejo de la impresión es:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La Auto-presentación o Manejo de la impresión es: El proceso por el cual tratamos de controlar la impresión que los demás se forman de nosotros, presentándonos en la forma en la que nos gustaría que los demás nos vieran. -La Auto-presentación estratégica: se trata de manipular la percepción que los demás tienen de nosotros. -La Auto-presentación expresiva: consiste en tratar de manifestar un auto-concepto positivo a través de las propias acciones. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

41 6.- El enfoque de la Identidad Social
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 6.- El enfoque de la Identidad Social A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

42 El enfoque de la Identidad Social será abordado desde dos teorías:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 6.- EL ENFOQUE DE LA IDENTIDAD SOCIAL 3/6/05 El enfoque de la Identidad Social será abordado desde dos teorías: 2/ LA TEORÍA DE LA AUTOCATEGORIZACIÓN (Turner, 1999, y Turner y Reynolds, 2001) 1/ LA TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

43 6.1.- La Teoría de la Identidad Social
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 6.1.- La Teoría de la Identidad Social A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

44 La idea básica de la TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL es que:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La idea básica de la TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL es que: Las personas pertenecen a la vez a diferentes grupos, es decir, a distintas categorías sociales. Además, dicha pertenencia es lo que construye su auto-concepto. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

45 Se forma por la pertenencia a un grupo.
D E N T A S O C L Puede ser positiva o negativa, según la valoración que el sujeto haga de su grupo en comparación con otros grupos. Tres son los conceptos básicos: la categorización social, la identidad social y la comparación social.

46 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La CATEGORIZACIÓN SOCIAL es un proceso cognitivo por el cual se agrupan objetos, personas o acontecimientos que se consideran equivalentes (Tajfel y Wilkes, 1963) A través de la categorización los individuos construyen su identidad social. Acentúa las diferencias entre categorías distintas e incrementa las semejanzas entre estímulos que pertenecen a la misma categoría. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

47 LA CATEGORIZACIÓN SOCIAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La categorización social no puede explicar por qué en la mayoría de las ocasiones se valora positivamente al endogrupo y negativamente al exogrupo. La categorización social puede explicar que se produzcan distinciones entre los grupos por el hecho de que los sujetos se perciben como pertenecientes a categorías diferentes. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. En una situación no competitiva, la presencia de un exogrupo que desarrollaba las mismas tareas era suficiente para que el endogrupo sobreestimara su propio trabajo (Fergurson y Kelley, 1964) Considerar la pertenencia a un grupo como algo positivo o negativo depende tanto del contexto social como de la comparación del propio grupo con otros. María Soria Oliver

48 2/ LA CREATIVIDAD SOCIAL 1/ LA MOVILIDAD INDIVIDUAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Cuando los sujetos no se encuentran satisfechos con su identidad social, tienen tres caminos: 2/ LA CREATIVIDAD SOCIAL (Modificar la dimensión de comparación con el exogrupo o compararse con un exogrupo diferente) 1/ LA MOVILIDAD INDIVIDUAL (Abandonar el grupo para unirse a otro) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ LA COMPETICIÓN SOCIAL (Superar al exogrupo en una dimensión en la que este le aventajaba anteriormente) María Soria Oliver

49 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La IDENTIDAD SOCIAL se refiere a “la parte del autoconcepto individual que deriva del conocimiento de la pertenencia a un grupo social (o grupos sociales) junto con el significado emocional y valorativo que conlleva dicha pertenencia” . (Tajfel, 1981) El conocimiento de la pertenencia al grupo y el significado valorativo incluidos en la definición se adquieren gracias a los procesos de comparación social que se producen entre el grupo al cual pertenece cada individuo y aquellos a los que no pertenece. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

50 1/ LA IDENTIDAD PERSONAL (Como miembros de uno o más grupos)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Tajfel y Turner señalan que según la Teoría de la Identidad Social puede hablarse de dos aspectos del autoconcepto y dos tipos de identidades: 1/ LA IDENTIDAD PERSONAL (Sí mismo como individuo único; incluye sentimientos, habilidades y atributos) 2/ LA IDENTIDAD SOCIAL (Como miembros de uno o más grupos) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

51 LA IDENTIDAD SOCIAL Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Las comparaciones con otros grupos que tienen un resultado positivo para el grupo proporcionan una identidad social satisfactoria y las valoraciones negativas, una identidad social insatisfactoria. Según la Teoría de la Identidad Social, las personas se definen a sí mismas en función de la pertenencia a un grupo, y tienden a conseguir una identidad social positiva. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. La identidad social positiva en una comparación social se puede alcanzar por la distinción positiva del propio grupo ante otros sin que se produzca una discriminación negativa hacia el exogrupo. Definidas categorización social e identidad social, pasaremos a tratar la comparación social. María Soria Oliver

52 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La COMPARACIÓN SOCIAL es el proceso por el cual las personas tienden a compararse a sí mismos con otros. Tajfel hace uso del concepto de comparación social para explicar el proceso que lleva a las personas a evaluar a su propio grupo. La identidad sólo será positiva si las características que tiene el propio grupo son positivas, pero en comparación con otro u otros grupos. Por lo tanto, la comparación social no sólo implica ser diferente, sino también que hay que ser mejor. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

53 1/ LA IDENTIFICACIÓN INTROYECTIVA 2/ LA IDENTIFICACIÓN EXTROYECTIVA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Codol (1981) señala que para llegar a una identidad social positiva con un grupo, los individuos tienen dos posibilidades: 1/ LA IDENTIFICACIÓN INTROYECTIVA (Auto-atribución de las características propias del grupo al que pertenecen) 2/ LA IDENTIFICACIÓN EXTROYECTIVA (Las características que otros le asignan por la pertenencia su grupo). *Peligro: estereotipos La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

54 CONCEPCIÓN DE CODOL CONCEPCIÓN DE TAJFEL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Intragrupal, ya que la persona se forma su identidad social en comparación con los miembros de su propio grupo. CONCEPCIÓN DE CODOL La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Extragrupal, ya que la persona se forma su identidad social en comparación con los miembros de otros grupos, más de “mirar hacía fuera”. CONCEPCIÓN DE TAJFEL María Soria Oliver

55 6.2.- El Paradigma del Grupo Mínimo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 6.2.- El Paradigma del Grupo Mínimo A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

56 Experimentos de Tajfel (Cuadro 6.7)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El Paradigma del Grupo Mínimo es una de las aportaciones más interesantes de la Teoría de la Identidad Social: Lo que demuestra es que la mera categorización, aunque se deba a criterios arbitrarios, produce favoritismo endogrupal. Experimentos de Tajfel (Cuadro 6.7) Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

57 6.3.- La Teoría de la Autocategorización
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 6.3.- La Teoría de la Autocategorización A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

58 6.3. LA TEORÍA DE LA AUTOCATEGORIZACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Según este continuo, los individuos se comportan en ocasiones en función de la pertenencia a su grupo, pero en otras lo hacen en función de sus preferencias individuales. La TIS mantiene el supuesto de que las conductas sociales se articulan dentro de un continuo interpersonal-intergrupal. Dónde se sitúe una persona dentro de ese continuo depende de dos factores: La identificación del sujeto con su grupo. Las características específicas de la situación. Tajfel señaló que las teorías que se basasen en el comportamiento de las personas en función de que se encontrasen en uno de estos dos polos no podían explicar cómo se comportaban cuando se encontraban en el otro. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

59 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La Teoría de la Auto-categorización o Categorización del Yo de Turner trata: Explicar cuál es el proceso que lleva a las personas a incluirse en una u otra categoría. En qué categoría se incluyan en cada momento dependerá de las circunstancias sociales en las que se encuentren. Turner considera que ésta teoría es más amplia que la TIS y que la incluye. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

60 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La Teoría de la Categorización del Yo pone su foco de atención en cómo las personas son capaces de llegar a actuar como un grupo. Su hipótesis básica es que hay una elaboración socio-cognitiva de la identidad social que está en un nivel de abstracción superior a la hora de percibir a uno mismo y a los demás. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

61 Existirían tres niveles de abstracción según la teoría:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 1/ EL SUPRAORDENADO (El hombre como ser humano y diferente de otras especies) 2/ EL INTERMEDIO (Basado en las semejanzas y las diferencias entre los individuos) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ EL SUBORDINADO (Categorizaciones individuales frente a las de otros sujetos) María Soria Oliver

62 EL COMPORTAMIENTO GRUPAL SERÍA:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Un cambio en el nivel de abstracción, llevando a una despersonalización pero sin perder la identidad individual. EL COMPORTAMIENTO GRUPAL SERÍA: DEFINICIÓN DE LAS PERSONAS DEL PROPIO GRUPO O DE OTROS GRUPOS La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. En términos de prototipos, es decir, las características típicas asociadas con la pertenencia al grupo. María Soria Oliver

63 Para finalizar señalar que:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Para finalizar señalar que: La Teoría de la Identidad Social y la Teoría de la Auto-categorización serán tratadas de forma transversal a lo largo de los siguientes capítulos y de manera más profunda en el TEMA 12. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver


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