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Agua Segura: Estrategia Organización Panamericana de la Salud/OMS

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Presentación del tema: "Agua Segura: Estrategia Organización Panamericana de la Salud/OMS"— Transcripción de la presentación:

1 Agua Segura: Estrategia Organización Panamericana de la Salud/OMS
1er Encuentro ALOAS, Mar del Plata, Argentina 1, 2, 3 junio 2011 Ing. Paulo Fernando Piza Teixeira Asesor Regional de Salud Urbana SDE/OPS/OMS, Washington

2 BREVE HISTORICO OPS y APS
1902: Creación de la OPS 1948: Creación OMS, AIDIS 1973: Alma Ata / APS 1992: CNUMAD - ECO 92 1995: CPASADHS 2000: MDG 2010: DDHH Policy Brief APSDDHH 2011: 4 Guía OMS Calidad del Agua Resolución A64 R24

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4 Guías para la calidad del agua potable, tercera edición / OMS

5 Estrategia OPS/OMS Plan de Seguridad del Agua
Una metodología de intervención que garantiza de forma sistemática y eficaz la seguridad de un sistema de abastecimiento de agua de consumo humano a través de un enfoque integral de evaluación y gestión de riesgos que abarca TODAS las etapas de un sistema; desde la cuenca hasta el consumidor

6 Porque del PSA? Para garantizar la calidad del agua de consumo humano, la seguridad y eficiencia de los sistemas de abastecimiento de agua de manera a proteger a la salud publica y promover el desarrollo sostenible

7 Resultados del PSA Agua de bebida segura, de buena calidad y aceptada por los consumidores Reducción de costos de producción y distribución Identificación de peligros y mitigación de riesgos Adopción de parámetros operacionales sencillos y eficaces Facilita inspección y controles Maximiza la comunicación entre operadores, autoridad sanitaria y comunidad Optimiza trabajo en equipo y la participación 7

8 PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA
Los PSA deben tener en cuenta: Conocimiento del funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable, y Prácticas adecuadas de gestión de la calidad de agua potable. Ser Basados en: Estrategia de barreras múltiples y conceptos básicos de tratamiento de agua Análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP) Acercamiento sistémico de gestión (ISO 9001:2000) 8

9 Etapas de un PSA Según las características de CADA servicio de abastecimiento de agua: Conformar un Equipo PSA (experiente/capacitado) Identificar peligros potenciales (estudio/campo) Evaluar Riesgos asociados Identificar y validar controles Elaborar Plan Comunicar Monitorear

10 Fundamentos de PSA La protección de la salud publica es la base para establecer el marco para la seguridad del agua de bebida Es una función que se desarrolla en conjunto con actores relevantes para el servicio de agua potable, tales como autoridad sanitaria, ambiental, ente rector, regulador, prestadores y usuarios, entre otros Tiene en cuenta el estado de salud de la población asociado con los riesgos microbianos y fisicoquímicos en las fuentes y en todo el ciclo del sistema de abastecimiento de agua Debe apuntar hacia el acceso universal al agua potable 10

11 El PSA es un planteamiento tradicional para el control de los riesgos y supera las múltiples debilidades del enfoque de la inspección sanitaria y los inconvenientes que presenta la confianza en los análisis, al centrar el interés sobre aquellos factores que influyen directamente en la inocuidad del agua. Fuente: Adaptado de slide del Prof. Rafael Bastos, Universidad de Vicosa, Minas Gerais, Brasil, 2006 11

12 Otros beneficios de los PSA
Ordenamiento sistémico y detallado de los peligros y evaluación de riesgos Priorización y aplicación de medidas de control Información organizada y estructurada para maximizar la gestión, mediante aplicación de planes de contingencia para responder a fallas predecibles del sistema y peligros imprevistos

13 COMPONENTES Y DESARROLLO DE LOS PSA
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14 Monitoreo Operacional
Medidas De Control Validación – Obtención de evidencias que los elementos del PSA son fidedignos y que las medidas de control permiten el suministro de agua potable con la calidad requerida por los objetivos basados en salud. Verificación – Chequeo del producto final, es decir del funcionamiento integral del sistema de agua de bebida y la calidad final que esta siendo provista al consumidor.

15 Información y Comunicación
Describe las acciones a ser tomadas bajo condiciones de operación normal o eventuales; documenta la evaluación del sistema (incluyendo actualización y mejoramiento), así como los planes de supervisión; comunica y ejecuta programas de apoyo. Un plan de gestión documenta: La evaluación del sistema de agua de bebida (incluyendo diagrama de flujo), Las medidas de control, el monitoreo operacional y el plan de verificación para la validación del PSA, Los procedimientos de funcionamiento general y de gestión, El Plan de respuesta a incidentes y emergencias, Las medidas o programas de apoyo

16 CONCLUSIONES PSA no es un estudio puramente teórico
PSA una estrategia para todo tipo y tamaño de sistema: urbanos, rurales, pequeños, medianos, grandes Pode ser adaptado a cada sistema según su organización y funcionamiento Posibilita determinar responsabilidades e integrar otros sectores para agua segura Permite evaluar, actualizar, reelaborar procedimientos operativos y gerenciales para reducir riesgos, maximizar costos, producir agua segura y… 16

17 ¡ SALUD PARA TODOS !

18 Gracias

19 Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua:
metodología pormenorizada de gestión de riesgos para proveedores de agua de consumo / OMS, 2009 dex.html OPS en Argentina Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina Tel: +54   | Fax: |


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