La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed.
El Sistema de Mandos de Respuestas (clickers): Herramienta eficaz para profesional del milenio Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed.

2 Reflexión Un gusanito blanco vivía en la morera; lo llamaban gusano de seda. Le gustaban las hojas, por glotón. En poquito tiempo se hizo mayor. Con su fina seda tejió un capullo y al hacerlo sonrió con orgullo. Cuando terminó, estaba cansado; dentro del capullo se quedó acostado. Después de un tiempo de haber dormido, en una mariposa se había convertido. Extendió sus alas, se desperezó y como mariposa el vuelo emprendió. Llegó la hora de poner los huevos, así la historia empezará de nuevo: De ellos nacerán otros gusanitos, que comerán morera y harán capullos de seda. (Autor desconocido)

3 Objetivos Al finalizar la charla, el participante:
Definirá qué es un sistema de mando de respuestas. Describirá los beneficios que aporta esta herramienta en el avalúo de las actividades realizadas por el profesional del milenio. Participará en ejercicios que ilustran el proceso del sistema.

4 Comentemos…

5 Introducción A diario nos inquieta el no poder identificar si nuestros alumnos están comprendiendo lo que deseamos transmitirles. Una de las técnicas tecnológicas es el uso del sistema de mandos de respuestas, conocido también como apuntadores o “clickers”. Algunos de sus usos son: integración de datos, búsqueda de respuestas inmediatas, evaluación de aprendizaje, métodos usados para la colección y evaluación de información, entre otros.

6 ¿qué es un sistema de mando de respuesta de grupo?
Método que permite realizar preguntas colectivas a un grupo o audiencia. Se recogen las respuestas individuales emitidas mediante mandos electrónicos. En el aula se utiliza para realizar encuestas, preguntas para fomentar la discusión o la evaluación continuada. Se le conocen como mando de respuesta por radiofrecuencia o apuntadores (“clickers”).

7 Componentes básicos Una aplicación que se instala en el ordenador
Una base de emisor-receptor que se conecta a éste Un mando de respuestas para cada participante El ordenador Opcional, un proyector digital

8 Funcionamiento básico
Instalación de la aplicación en el computador. Activación (oprimir el ícono que la identifica). Definición de las preguntas o premisas directamente la aplicación (textos, imágenes, vídeo, o audio desde cualquier formato o archivo o desde una página Web). Inicio de la sección de preguntas (el moderador controla su secuencia con o sin tiempo establecido). La audiencia responde pulsando en su mando la tecla que corresponde a su respuesta, de forma personal o anónima.

9 FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Registro de respuestas en el ordenador. Se visualiza las respuestas en un gráfico con los porcentajes de respuestas, personalizacíón de los estudiantes, la respuesta correcta (opcional). Análisis de las respuestas para realizar diferentes tipos de estadísticas e informes. Exportación de los datos o información en diferentes formatos (ej. Excel) o enviarse por red mediante mail o ftp.

10 dEMOSTRACIÓN de su uso El siguiente ejercicio tiene como fin el observar el funcionamiento del Sistema de Mando de Respuestas de la aplicación de Turning Point 2008. Además, demuestra algunos de los tipos de premisas que puedan realizarse utilizando este sistema.

11 ¿EL SISTEMA DE MANDO DE RESPUESTA ES UNA HERRAMIENTA SE UTILIZA SÓLO EN ENCUESTAS ?
CIERTO FALSO

12 ¿Considera que esta herramienta puede ser aplicada a cualquier disciplina académica?
Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

13 ¿consideras que esta herramienta es flexible y fácil de usar?
No

14 Demostración del proceso
El siguiente ejercicio tiene como propósito el demostrar el proceso de diseño de diapositivas para el avalúo académico a través del uso del sistema de mando de respuestas inmediatas.

15 Procedamos a preparar las diapositivas necesarias.
La profesora del curso de Manejo del Teclado desea conocer si los estudiantes comprendieron la explicación sobre los componentes de la ventana de Word Ella interesa que grupo le responda las siguientes preguntas: ¿La ventana de Word 2010 es más visual que las demás versiones? ¿En qué pestaña se encuentran las funciones para grabar, abrir o imprimir un documento? ¿En esta versión se agrupan las funciones por su similitud y funcionalidad? Procedamos a preparar las diapositivas necesarias.

16 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed."

Presentaciones similares


Anuncios Google