La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos claves en Geografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos claves en Geografía"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos claves en Geografía
Espacio geográfico Territorio Lugar Paisaje El papel de la naturaleza en Geografía

2 Todos los conceptos están relacionados entre sí.
Son necesarios para interpretar la acción humana modeladora sobre la superficie terrestre. La acción humana ocurre por una multiplicidad de procesos simultáneos y contradictorios. El mundo contemporáneo requiere de explicaciones complejas para comprenderlo.

3 ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio es una construcción social, las relaciones sociales están construidas sobre el espacio. Hay que precisar como es la relación entre espacio y vida social: por lo tanto cual es la visión transformadora de la naturaleza.

4 TERRITORIO En todo tiempo y lugar las distintas sociedades han valorizado el espacio con modalidades particulares. En el proceso de valorización se pueden reconocer relaciones culturales, de trabajo, de producción, de sus técnicas y de poder con el espacio. Esas relaciones valorizadas transforman al espacio en territorio. El territorio es el concreto del espacio.

5 ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO POLÍTICAMENTE EL TERRITORIO ARGENTINO?

6 LUGAR Es parte de un sitio concreto, un orden. Medidos en áreas, tiempo, social, arquitectónicos, etc. Percibido a través de los sentidos, la experiencia, las ideas: espacio vivido. Relacionado a la IDENTIDAD: refleja la existencia de algo en el espacio geográfico. Sentimiento de apego (o no) a ese algo que une al/los individuo/s en torno a él. Articula el espacio personal y del grupo.

7 ¿CUÁL ES TÚ LUGAR? ¿TENES MÁS DE UN LUGAR?

8 PAISAJE Conjunto de formas en un momento dado.
Expresa las herencias, las relaciones de producción y reproducción.

9 EL PAPEL DE LA NATURALEZA EN GEOGRAFÍA
Naturaleza: todos los elementos y procesos de la tierra . A lo largo de la historia las sociedades han ido transformando y recreando la naturaleza. Conformando AMBIENTES.

10 AMBIENTE Sistema de interrelación entre sociedad y naturaleza mediada por los recursos naturales. Es dinámico y complejo. A veces se lo confunde con lo natural y se lo diferencia de lo “artificial” (posición ideológica)

11 La geografía estudia la organización del territorio producto de las relaciones sociales con la naturaleza a través del tiempo.


Descargar ppt "Conceptos claves en Geografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google