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La operacionalización de Objetivos.

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Presentación del tema: "La operacionalización de Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 La operacionalización de Objetivos.
DGRH SS DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS. AMDG.

2 Objetivo Operacionalizar una variable a través del método científico con objeto de realimentación integral.

3 Repaso ¿Qué es un sistema?
¿Cuáles son las principales características de un sistema? ¿Cuáles son los elementos de un sistema?

4 Sumario Enfoque Sistémico Características: Complejidad. Equifinalidad.
Mecánicos, biológicos, sociales, éticos. Sumario Características: Complejidad. Equifinalidad. Sinergia. Entropía. Homeostasis. Sistema: Conjunto de elementos relacionados que persiguen un fin. Enfoque Sistémico Ejemplares: BPR, ISO 9000. Control de Gestión. Análisis de Sistemas. Elementos: Entrada. Proceso. Salida. Disturbios internos. Disturbios externos. Medición. Evaluación. Control. MEC = Realimentación, Seguimiento, Monitoreo, Supervisión.

5 Análisis de EPS: TO Disturbios externos Proceso Salidas Entradas
Evaluación Disturbios internos Control Medición

6 Caso: La organización Disturbios Externos
Factores desestabilizadores del ambiente (Continuum). Recursos humanos, materiales, financieros; información; otros. Resultados, Objetivos Organizacionales. Proceso (Know How) Políticas, estrategias, tácticas, procedimientos, actividades. Entradas Salidas Acciones de Control Medición Reportes Evaluación Disturbios Internos Problemas y necesidades propias de la organización. Indicadores, Metas.

7 Operacionalización: Análisis VDI

8 Herramientas complementarias
Operacionalización de variables (VDI). Análisis de Riesgos. Teoría de Indicadores. Planeación de contingencias.

9 Ejercicio The 100 Best Companies to Work For: Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación?

10 Instrumentación de la medición
ID precisa variable(s).

11 Instrumentación de la medición
Creación de un marco referencial: teórico, normativo, contextual.

12 Instrumentación de la medición
Establecimiento de dimensiones. Cuatro a seis. Definición conceptual del elemento. Referenciación necesaria.

13 Instrumentación de la medición
Creación de los ítems con base en las dimensiones. Definición operacional. Cuatro a seis.

14 Ejemplo 1

15 Ejemplo 2 Variable Definición Nominal Dimensiones Indicadores
Integración escolar Grado de aceptación de la comunidad escolar regular para aprender y convivir con niños especiales Interés y voluntad por aceptar niños especiales en su Institución 1. ¿Desde hace cuanto tiempo se realiza integración escolar en este Centro? 2. ¿De quién fue la iniciativa? 3. ¿Cuáles fueron las estrategias para llevar adelante este proceso? Sensibilización y preparación para trabajar con niños especiales dentro de un aula regular 1. ¿Cómo es su perfil de formación para trabajar con estos niños? 2. ¿Qué adiestramiento ha recibido? 3. ¿Cómo planifica y evalúa las actividades con estos niños? 4. ¿Qué estrategias de integración practica? Información y opinión sobre el proceso de integrar niños especiales en aulas regulares 1. ¿En qué medida ha sido informado sobre el proceso de integración escolar que adelanta la escuela? 2. ¿Cuáles son a su juicio los aspectos favorables de la integración? 3. ¿Cuáles son los obstáculos o dificultades de este proceso?

16 Ejercicio Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación?

17 Ejercicio ID variable: ¿Felicidad Laboral? Marco... Dimensiones... Indicadores...

18 Ejercicio

19 Ejercicio Identidad: Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas.

20 Ejercicio Remuneraciones: Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato.

21 Ejercicio Perspectivas de desarrollo: Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización.

22 Ejercicio Clima Organizacional: Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.).

23 Indicadores (Definición Operacional)
Ejercicio Variable Dimensiones Definición Nominal Indicadores (Definición Operacional) Felicidad Laboral Identidad. Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas. Grado ID Misión. Nivel de Compromiso. Índice ESR. Remuneraciones. Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato. Nivel de Sueldos. Nivel de Prestaciones. Otros bonos. Perspectivas de desarrollo. Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización. Grado de Desarrollo. Hrs. Capacitación. Índice Evaluación del Desempeño. Clima Organizacional. Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.). Calificación CO. Condiciones organizacionales. Grado de Equidad.

24 Indicadores (Definición Operacional)
Ejercicio Variable Dimensiones Indicadores (Definición Operacional) 100 Best companies to work for Employees US employees. Employees outside US. % minorities. % women. Jobs New jobs (1 year). % job growth (1 year). Professional training (hrs./year). % voluntary turnover. Applicants. Salaries Most common job salaried. Most common job hourly.

25 Ejercicio

26 Operacionalización de Variables
Objetivo (Salidas) Variable Dimensión Definición Conceptual Indicador 1 2 3 4 5 6

27 DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS.
AMDG.


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