La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obesidad y aspectos nutricionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obesidad y aspectos nutricionales"— Transcripción de la presentación:

1 Obesidad y aspectos nutricionales
Lic. Nut. Julián Vázquez Talavera

2 Alimentación Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de la dieta, mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita así como se satisface intelectual, emocional, estética y socioculturalmente; indispensable para un desarrollo humano pleno. Para que se cumpla el proceso de alimentación se tiene que haber cumplido con las fases de la cadena alimentaria (producción, trasformación, distribución) Salas GLE. Educación alimentaria. 1ª Edición. México: Trillas; 2003.

3 Nutrición Es la suma total de los procesos que incluyen la ingesta, utilización y excreción de las sustancias alimenticias en los organismos vivos. En cambio la nutrición se define como la suma total de los procesos que incluyen la ingesta, utilización y excreción de las sustancias alimenticias en los organismos vivos. Se puede decir que la nutrición es un proceso que ocurre a nivel celular y que también esta determinado por factores genéticos psicológicos, etc. Williams HM. Nutrición para la salud, condición física y deporte. 7ª edición. México: McGraw-Hill

4 Nutrimento Es toda sustancia que cumpla una o más funciones en el metabolismo normal y tenga un origen externo al organismo. Casanueva E, Kaufer-Horwitz M. y cols. Nutriología médica. 3ª edición. México: Médica Panamericana; 2008.

5 Funciones de los nutrimentos
Promueven el crecimiento y el desarrollo Regulan el metabolismo Nutrimentos Nutrimento Proporcionan energía

6 Leyes de la alimentación
Completa Variada Equilibrada Adecuada Inocua Suficiente Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar orientación.

7 ¿Qué es la obesidad? Es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja que se caracteriza por un exceso de peso, a expensas de tejido adiposo, que conlleva importantes riesgos a la salud y disminuye la calidad de vida.

8 ¿Cuáles son las causas? Tipo de alimentación Factores genéticos
Factores ambientales Tipo de alimentación Tamaño de porción Rica en grasa y azúcares simples Pobres en fibra Horarios de alimentación irregulares Práctica de ayuno Bajo consumo de calcio dietético

9 ¿Cuáles son las causas? Factores genéticos Sedentarismo
Factores ambientales Sedentarismo Más de 3 h/día de T.V. Nula práctica de ejercicio Trabajos estresantes, pero sedentarios

10 IMC = Peso (kg) ÷ talla (m)2
¿Cómo se diagnostica? IMC = Peso (kg) ÷ talla (m)2 Hombre: Peso 87 kg Talla 1.66 m IMC = 87 ÷ (1.66)2 IMC = 31.6

11 ¿Cuáles son los riesgos?

12 ¿Esperanza de vida? En 2008, la esperanza de vida al nacer fue 75.1 años (promedio) Mujeres 77.5 Hombres 72.4 ¿En obesos? OBESOS 8.8 AÑOS DE ENVEJECIMIENTO FUMRA DURANTE 40 AÑOS 1 CAJETILLA DE CIGARRILLOS DIARIO CORRESPONDE A 7.4 AÑOS Lancet. 2005;366:

13 Impacto económico de la obesidad*
↑ 108% ↑ 61% Año *Cifras en millones de pesos Córdova VJA. El acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria como una estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Cir Cir 2010;78:

14 ¿Por qué bajar de peso? En hipertensos En diabéticos En dislipidemia
↓ 10 mmHg en PAS y PAD En diabéticos ↓50% en la glucosa sanguínea En dislipidemia ↓ 10% en colesterol total ↓ 15% en LDLc ↓ 30% triglicéridos ↑ 8% HDLc BMJ. 2006;333:

15 ¿Por qué bajar de peso? Intolerancia a la glucosa Mortalidad
↑ 30% la sensibilidad a la insulina ↓ 40 % a 60% en la incidencia de diabetes Mortalidad ↓ 40% en la muertes relacionadas a obesidad ↓ 30% en las muertes relacionadas a diabetes BMJ. 2006;333:

16 ¿Por qué llevar una alimentación saludable?
Obesidad Hipertensión Derrame cerebral o ataque cardiaco Aterosclerosis Enfermedad biliar Cáncer Diabetes Falla renal

17 Publicidad Publicidad con nulo sustento científico

18 Publicidad Publicidad con nulo sustento científico

19 Publicidad Publicidad con nulo sustento científico

20 Tratamiento integral La NOM para el tratamiento integral de la obesidad menciona el abordaje de esta enfermedad de inlcuir al médico (quien dirige el tratamiento) , el nutriologo que se encargará del la valoración nutricional, el psicólogo clínico y el entrenador físico para aumentar considerablemente la tasa de éxito terapéutico. Morín R, Lonngi G. Farmacoterapia de la obesidad. México: Lipografo; 2005.

21 Desconfíe en un programa de reducción de peso si menciona…
Grandes pérdidas de peso > 1.5 kg / semana. Omite por completo algún grupo de alimentos. Afirman que no se puede mezclar alimentos de varios grupos en la misma comida. Afirma que puede comer todo lo que quiera (ilimitado), siempre y cuando se acompañe de un “producto dietético especial”. Casanueva E, Kaufer HM, Pérez LAB. Nutriología médica. 3ª edición. México: Médica Panamericana; 2008.

22 Desconfíe en un programa de reducción de peso si menciona…
Promueven períodos de ayuno de manera rutinaria. Prometen la modificación del metabolismo “para siempre”. Incluye alimentos de difícil disponibilidad. Casanueva E, Kaufer HM, Pérez LAB. Nutriología médica. 3ª edición. México: Médica Panamericana; 2008.

23 Puntos para seguir… I vaso de refresco = 240 ml I vaso de leche descremada = 240 ml Equilibrar el consumo de alimentos con la actividad física. Consumir una dieta con alta variedad de alimentos ricos en nutrientes (densidad de nutrientes). Equilibrar el consumo de alimento con la actividad física para alcanzar o mantener un peso corporal saludable. Consumir sólo raciones moderadas ser físicamente activo todos los días.

24 Puntos para seguir… Elegir una dieta moderada en grasa total y baja en grasa saturada, “trans” y colesterol.

25 Fuentes alimentarias de grasa
Colesterol Ácidos grasos saturados Ácidos grasos trans Hígado, sesos, riñones, manteca, tocino, chorizo, longaniza, huevo. Salchicha, huevo, leche entera, mantequilla, aceite de coco y palma, cremas, mantequilla, etc. Papas fritas, buñuelos, margarina en barra, productos de repostería, empanizados, capeados y frituras. Brown JE. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. 2ª edición. México: McGraw-Hill; 2006. Casanueva E, Kaufer-Horwitz M. y cols. Nutriología médica. 2ª edición. México: Médica Panamericana; 2001.

26 González GJ, Sánchez CP, Mataix VJ. Nutrición en el deporte
González GJ, Sánchez CP, Mataix VJ. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje.2006:63 – 79

27

28 Puntos para seguir… Elegir una dieta rica en frutas y verduras, productos de granos entero y leguminosas.

29 Consumo de fruta y verdura en población mexicana
Ramírez SI, Rivera JA, Ponce X. Salud Publica Mex. 2009;51 suppl4;S574-S585.

30 Consumo de fibra Salud Publica Mex. 2009;51 suppl 4:S530-S573.

31 Recomendaciones de ingesta de fibra
Edad (años) Hombres Mujeres 2 a 4 14 5 a 8 18 9 a 13 22 14 a 18 30 26 19 a 50 35 > 50 Rosado JL. Fibra Dietética. En: Bourges RH, Casanueva E, Rosado JL. Editores. Recomendaciones de Ingestión de nutrimentos para la Población Mexicana. Bases Fisiológicas. Tomo 2. México: Médica Panamericana p

32 Alimentos ricos en fibra
Almendras All-bran Amaranto Avena Brócoli Cebada Ciruela pasa Col Coliflor Chabacano Chicozapote Dátil Durazno Elote Fríjol Fresa Granada china Guayaba Harina de trigo Higos Kiwi Lentejas Manzana Pera Salvado de trigo Zarzamora Zanahoria Casanueva E, Pérez LAB. y cols. Nutriología médica. 2ª edición. México: Médica Panamericana; 2001.

33 Sugerencias para aumentar el consumo de frutas y verduras
Colocar en el centro de la mesa, una variedad de frutas listas para su consumo. Tener preparada una sencilla ensalada de verdura en el refrigerador. Utilizar verduras congeladas para la elaboración de platillos rápidos. Colocar raciones de fruta y verdura en pequeños contenedores para consumirlos como colación.

34 Sugerencias para aumentar el consumo de frutas y verduras
Agregar verduras picadas a los frijoles de lata, sopas u omelets. Utilizar el mircroondas para cocer frutas o verduras. Preferir fruta como postre.

35 Puntos para seguir… Elegir y preparar alimentos con menor cantidad de sal.

36 Puntos a seguir… Seleccionar alimentos y bebidas que moderen la ingesta de azúcares. = 1 litro 11 cucharaditas de azúcar

37 Puntos para seguir… Si se consumen bebidas alcohólicas hacerlo con moderación

38 Puntos a seguir… Elegir una dieta con cantidad adecuada en calcio y hierro.

39 Alimentos ricos en calcio o hierro
Leche, queso, yogur, yema de huevo, chícharos, frijoles, remolacha, espinaca, brócoli y coliflor. Vísceras como hígado, carne, pescado y pollo, mariscos, almejas y ostras, pan y cereales, espinaca, brócoli, higos, pasas y dátiles.

40 Puntos para seguir… Practicar la seguridad de los alimentos.
Evitar la ingesta excesiva de aditivos y suplementos dietéticos dudosos. Nitratos cáncer, colorantes reacciones alérgicas. Comer lo que le guste pero equilibradamente. no hay alimentos no saludables sino dietas no saludables.

41 Puntos a seguir… Disfrutar el alimento.

42 Por su atención: ¡GRACIAS! 42


Descargar ppt "Obesidad y aspectos nutricionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google