La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA pablo.santamaria@teaediciones.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA pablo.santamaria@teaediciones.com."— Transcripción de la presentación:

1 P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA 28 de octubre 2005 Zaragoza

2 CARLOS LUISA PILAR, tutora de 5º B

3 ¿Cómo obtengo esta información?
¿Problemas emocionales? ¿ansiedad?¿depresión? ¿autoestima? ¿Dificultades en casa? ¿con padres? ¿con hermanos? ¿Malas relaciones con sus compañeros? ¿aislamiento? ¿Problemas de conducta, agresividad? ¿Problemas de atención o concentración?

4 Quiere: + Un instrumento que le permita ver cómo está Carlos en múltiples dimensiones (problemas de conducta, emocionales, relaciones sociales, autoestima...) + Desde distintas fuentes de información (tutora, otros profesores, el propio Carlos...) + Que sea sencillo, sistemático y breve.

5 + A partir de distintas fuentes de información
+ Multidimensional. + A partir de distintas fuentes de información + Sencillo, sistemático y breve. Cuestionario para tutores (T) Cuestionario del sujeto (S) Nivel primaria (2)

6 Cuestionario para tutores – Primaria
+ Evalúa múltiples dimensiones (agresividad, hiperactividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, retraimiento, liderazgo...) en las que el profesor es una fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: minutos en responderse. + Elementos: Pide al tutor/profesor que valore con qué frecuencia ocurren una serie de conductas.

7 Cuestionario para tutores – Primaria
EJEMPLOS DE ELEMENTOS

8 Cuestionario del sujeto (S)
+ Evalúa múltiples dimensiones (ansiedad, actitud negativa hacia el colegio, depresión, estrés social, autoestima, relaciones con los padres, relaciones interpersonales...) es las que el propio sujeto es la fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 30 minutos en responderse. + Elementos: Pide al sujeto que valore si se ve reflejado o no en una serie de afirmaciones.

9 Cuestionario del sujeto (S)
EJEMPLOS DE ELEMENTOS

10

11 1º Escalas de control: Todo ok
2º Perfil general 3º Estudio de las distintas regiones y su significado 4º Dimensiones globales y puntuación llamativa en problemas escolares. Esto es nos centraremos en los problemas escolares, no hay exteriorizar problemas (agresividad, hiperactividad, problemas de conducta...) ni interiorizar (ansiedad, depresión, retraimiento...). Las habilidades adaptativas son un poco baja por lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de analizar el perfil que no contamos con una persona con gran recursos adaptativos por lo que la intervención podrá resultar más costosa. 5º Analicemos ahora las escalas clínicas: Destaca por problemas de aprendizaje. Bien, esto nos permite descartar otra problemática. 6º Analicemos escalas adaptativas: Destaca la puntuación baja en adaptabilidad. Esto es una persona que le cuesta adaptarse a los cambios y ser flexible, está en un momento en que es muy rígido. Habrá que tener en cuenta este dato de cara a la intervención y a las pautas educativas que dar al profesor. Tampoco tiene un gran papel de liderazgo por lo que no se podrá jugar con esta variable de cara a la intervención. Sus habilidades de estudio son normales, de modo que no es un problema de que conozca técnicas de estudio y haya que enseñárselas. 7º Con el conjunto del perfil hemos captado una imagen y obtenido información muy valiosa de cara a dar pautas de intervención. Veamos que ocurre cuando analizamos la información del sujeto.

12

13 Cuestionario para padres (P)
+ Evalúa múltiples dimensiones en las que el padre es una fuente relevante de información RESPECTO A SU CONDUCTA EN CASA. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: minutos en responderse.

14 Cuestionario para padres (P)
EJEMPLOS DE ELEMENTOS

15

16 Perfiles de grupos clínicos
+ En el manual aparecen perfiles en el BASC de distintos grupos clínicos (trastornos de conducta, depresión, déficit de atención con hiperactividad, dificultades de aprendizaje...)

17 Otros posibles usos del BASC
+ Cuando un padre es el que comenta que ve a su hijo “raro” o que está teniendo problemas en los estudios o con los amigos o... + Evaluaciones colectivas de una clase con el S para detectar alumnos con dificultades emocionales o sociales (autoestima, relaciones interpersonales...) + Para contrastar la percepción de dos profesores sobre un alumno + ....

18 Algo sobre “las tripas” del BASC
+ Es una obra americana de dos autores de gran prestigio (Reynolds y Kamphaus) y un estándar para la evaluación de niños en EEUU. + Su adaptación a España ha supuesto un trabajo de 3 años de un equipo mixto de I+D de TEA y profesores de la Universidad Complutense.

19 La adaptación española ha consistido en:
* Una impecable traducción y adaptación de todos los materiales * La consecución de una muestra de tipificación representativa de la población a evaluar: - Ajustada al censo de población del 2001 en distintas variables (procedencia geográfica, edad, sexo, titularidad del centro, urbana-rural...) - Participaron 74 centros educativos distintos. - Se evalúo a un solo niño y niña por clase para evitar distorsión.

20 - En total se evaluaron a:
profesores, padres y niños y adolescentes. con los que se hicieron los baremos. Unos cuidados y excelentes estudios estadísticos: - Fiabilidad como consist. interna - Fiabilidad como test-retest - Validez con pruebas ya asentadas (TAMAI, BAS, HSPQ, CPQ...) - Análisis factoriales explor. y confirm.

21 ¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!
Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA Si quieren la presentación, sólo tienen que enviarme un .


Descargar ppt "P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA pablo.santamaria@teaediciones.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google