La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD
TM. Luis Valenzuela A.

2 QUE CALCULAMOS? Son necesarios algunos cálculos si el material de
control es valorado y tiene una lista de un rango de valores aceptados para cada método? Las regulaciones de CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) para los Estados Unidos, exigen que los laboratorios determinen su propia media y su desviación estándar: ( d) “Cuando son usados materiales de control o calibración deben ser determinados parámetros estadísticos (media y desviación estándar) para cada lote de calibración y cada lote de control a través de evaluaciones repetitivas”. TM. Luis Valenzuela A.

3 Cuantas mediciones de control deben ser recolectadas
antes de hacer estos cálculos? La regla indica recolectar por lo menos veinte mediciones durante por lo menos dos semanas o diez días de trabajo y preferiblemente cuatro semanas o veinte días de trabajo. Incluir el procesamiento de los materiales de control como parte del trabajo diario Un corto período de tiempo podría conducir a una pequeña desviación estándar, Períodos de tiempo mas largos son mejores por que en los estimados influirán mas operadores y mas cambios de método, desempeños pre y post mantenimiento, cambos en lotes de reactivos, cambios en pipeteadores etc, TM. Luis Valenzuela A.

4 Que dice la desviación estándar del desempeño del método?
Para un procedimiento de medición se espera que la distribución de los resultados de la medición sea normal o Gaussiana. Para una distribución Gaussiana el porcentaje de resultados que son esperados dentro de ciertos límites pueden ser inferidos. Es decir, se espera que el 68.2% de los resultados observados caigan dentro de una desviación estándar X bar +/- 1 D.E.; que el 95.5% de los datos caigan en X bar +/- 2 D.E. alrededor de la media y que el 99.7% de los datos estén entre X bar +/- 3 D.E. alrededor de la media. TM. Luis Valenzuela A.

5 Que dice la desviación estándar del desempeño del método?
TM. Luis Valenzuela A.

6 CÓMO SE CALCULA LA MEDIA?
La media se calcula sumando los valores medidos y dividiendo por el total de mediciones en el grupo: QUE ES LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR? La desviación estándar es la medida más común de dispersión. Dicho de manera sencilla, mide qué tan dispersos están los valores en una colección de datos. TM. Luis Valenzuela A.

7 VARIANZA: Es calculada elevando al cuadrado la desviación estándar. Ya que la D.E puede ser positiva o negativa , al calcular su cuadrado se elimina el problema de los signos. Un uso común de la varianza es el test F para comparar la varianza de 2 métodos y determinar si hay o no diferencia estadísticamente significativa en la imprecisión entre los métodos en cuestión. TM. Luis Valenzuela A.

8 QUE ES Y COMO SE CALCULO EL COEFICIENTE DE VARIACIÓN
El coeficiente de variación describe la desviación estándar como un porcentaje de la media. CV = (DE / X) * 100 TM. Luis Valenzuela A.

9 POR QUE ES ÚTIL EL COEFICIENTE DE VARIACIÓN?
La desviación estándar de un método generalmente cambia con la concentración por ejemplo a mayor concentración, mayor desviación estándar, por lo tanto usualmente es necesario definir la desviación estándar en el nivel de concentración de interés. Debido a que el coeficiente de variación refleja un índice de la desviación estándar con respecto a la concentración esta generalmente ofrece una mejor estimación del método través del rango de concentraciones. TM. Luis Valenzuela A.

10 INDICE DE DESVIACION ESTANDAR (IDS) o “(SDI)”
Si Usted participa en un programa de Aseguramiento de la Calidad Externa o Programa de Evaluación de Proficiencia (“Prociciency Testing”), deberá analizar una serie de muestras desconocidas y enviar sus resultados para una comparación con los resultados enviados por otros laboratorios. Los datos de todos los laboratorios son generalmente analizados para determinar un promedio o media general y desviación estándar del grupo. TM. Luis Valenzuela A.

11 INDICE DE DESVIACION ESTANDAR (IDS) o “(SDI)”
La diferencia entre su resultado y la media del grupo dividida por la desviación estándar del grupo es indicado como Índice de Desviación Estándar, IDS o “SDI”, termino que expresa la diferencia en términos del numero de desviaciones estándar de la media general. TM. Luis Valenzuela A.

12 Z-SCORE El z-score es un valor calculado que indica cuantas desviaciones estándar , un determinado valor esta alejado de su correspondiente media. El z-score es calculado restando el resultado del control de la media correspondiente, y luego dividiendo esta diferencia en la desviación estándar observada para el mismo material de control. TM. Luis Valenzuela A.

13 SISTEMAS MULTIREGLAS DE CONTROL DE CALIDAD
“REGLAS DE WESTGARD” TM. Luis Valenzuela A.

14 7 t 7 Point o Tendencia de 7 puntos
LAS REGLAS DE WESTGARD 12S 1 3s 2 2s R 4s 4 1s 10x OTRAS REGLAS 2 DE 3 2s 3 1s 7 t 7 Point o Tendencia de 7 puntos TM. Luis Valenzuela A.

15 TM. Luis Valenzuela A.

16 TM. Luis Valenzuela A.

17 TM. Luis Valenzuela A.

18 TM. Luis Valenzuela A.

19 TM. Luis Valenzuela A.

20 TM. Luis Valenzuela A.

21 TM. Luis Valenzuela A.

22 Reglas de Westgard recomendadas para la detección de errores
ERRORES ALEATORIOS ERRORES SISTEMÁTICOS 1 2s 1 2s Estado inicial 1 2.5 s 1 2.5 s Estado inicial 1 3s 1 3s Estado inicial R 4s 2 2s 4 1s 10 x TM. Luis Valenzuela A.

23 TM. Luis Valenzuela A.

24 luis.valenzuela.andrade@gmailcom
TM. Luis Valenzuela A.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google