La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos para la catequesis actual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos para la catequesis actual"— Transcripción de la presentación:

1 Retos para la catequesis actual
Cursillo de catequistas de la Vicaría IV

2 Índice: Algunos problemas de la catequesis actual
¿Cómo nos invita la Iglesia a orientar la catequesis en la actualidad?

3 Algunos problemas: Situación de pluralismo y de complejidad.
No ha penetrado plenamente en la conciencia de buen número de pastores y catequistas la concepción de la catequesis como escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana (= catequesis de Iniciación cristiana). La catequesis continúa siendo, en un número significativo de casos, mera preparación para recibir un sacramento. La catequesis sigue estando pensada y dirigida básicamente a niños. Se trata de una catequesis fragmentada y no única y unitaria. La catequesis se sigue concibiendo como acción aislada y no como un momento dentro de un proceso de evangelización. La catequesis y los catequistas bastantes veces no tienen una referencia eclesial y comunitaria concreta. La catequesis está desconectada de la familia y las familias están desconectadas de la catequesis . [Ir a diapositiva 14] La catequesis no está suficientemente inculturada en la realidad social que nos toca vivir.

4 Algunos problemas En muchas catequesis, la referencia a la Sagrada Escritura es casi exclusiva, sin que la reflexión y la vida dos veces milenaria de la Iglesia la acompañe de modo suficiente. La Palabra de Dios queda reducida a un momento del acto catequético (=la iluminación de la experiencia). La naturaleza eclesial de la catequesis es todavía deficitaria. La interrelación entre la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio, «cada uno a su modo», no fecunda aún de modo armonioso la transmisión catequética de la fe.

5 Algunos problemas: Acerca del contenido de la catequesis:
Se necesita una presentación más equilibrada de toda la verdad del misterio de Cristo. Hay ciertas lagunas doctrinales sobre la verdad de Dios y del hombre, sobre el pecado y la gracia, y sobre los novísimos. Existe la necesidad de una formación moral más sólida y mejor fundamentada. Se advierte una inadecuada e insuficiente presentación de la historia de la Iglesia Las referencias explícitas a la doctrina social de la Iglesia son prácticamente nulas. La proliferación de materiales de iniciativa particular, con tendencias selectivas y acentuaciones tan diversas, llegan a dañar la necesaria convergencia en la unidad de la fe.

6 Algunos problemas A menudo la práctica catequética muestra una vinculación débil y fragmentaria con la liturgia: Una limitada atención a los signos y ritos litúrgicos. Una escasa valoración de las fuentes litúrgicas. Itinerarios catequéticos poco o nada conectados con el año litúrgico. Una presencia marginal de celebraciones en los itinerarios de la catequesis.

7 Algunos problemas En lo que concierne a la pedagogía, después de una acentuación excesiva del valor del método y de las técnicas por parte de algunos, no se atiende aún debidamente a las exigencias y originalidad de la pedagogía propia de la fe. Se cae con facilidad en el dualismo «contenido- método», con reduccionismos en uno u otro sentido. Respecto a la dimensión pedagógica, no se ha ejercido siempre el necesario discernimiento teológico, especialmente con los recursos aportados por las nuevas tecnologías. Falta de una formación sistemática y completa de bastantes catequistas; y hay poca necesidad o aprecio de la misma. [Ver diapositiva de la encuesta 2010]

8 Algunos problemas Escasez de catequistas.
Escasez de recursos materiales y nuevas tecnologías. Poca o deficiente coordinación pastoral; excesivos individualismos y capillismos. No siempre la atención por parte de los sacerdotes, especialmente de los párrocos, a la catequesis y los catequistas es la deseable. La formación espiritual de los catequistas tiene bastantes lagunas [Ir a las diapositivas 11 y 12].

9 ¿Cómo nos invita la Iglesia a orientar la catequesis en la actualidad?
Inspirándonos en el modo de revelarse Dios a los hombres: «la condescendencia». Una catequesis inspirada en la pedagogía de la fe: Pedagogía de Dios. Pedagogía de Cristo. Pedagogía del Espíritu. Pedagogía de la Tradición eclesial. Dentro del proceso de evangelización. Al servicio de la Iniciación cristiana, distinguiéndola (aunque conectada) de la educación permanente de la fe. En comunión con otras acciones, tareas y realidades eclesiales (la ERE).

10 ¿Cómo nos invita la Iglesia a orientar la catequesis en la actualidad?
Como una tarea de naturaleza eminentemente eclesial (en su origen, en su realización, en su meta). Que busca expresamente facilitar y provocar la comunión con Jesucristo. Trinitaria. Íntimamente conectada con la Liturgia y la vida de la Iglesia. Misionera. De naturaleza eminentemente “catecumenal”. Inculturada en la realidad y significativa para los destinatarios.

11 ¿Cómo nos invita la Iglesia a orientar la catequesis en la actualidad?
Fidelidad al destinatario y fidelidad al mensaje: Diversidad de métodos Diversidad de lenguajes. Diversidad de lugares y de ámbitos. Necesidad de una organización, coordinación, articulación y programación de la catequesis (diócesis, parroquias…). Atención a la formación de los catequistas.

12 Fin Fin de la presentación

13 ¿Crees necesario recibirla?
B) LOS QUE NO HAN RECIBIDO FORMACIÓN: ¿Crees necesario recibirla?

14 ¿Cuánto tiempo consideras que sería necesario que durase la formación?
B) LOS QUE NO HAN RECIBIDO FORMACIÓN: ¿Cuánto tiempo consideras que sería necesario que durase la formación? Volver a la diapostiva 7

15 ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA
¿Participas en alguna tanda de Ejercicios Espirituales?

16 ¿Participas de convivencias, retiros o encuentros de carácter espiritual?
[Volver a la diapositiva 8]

17 Valoración de la participación de los padres y de la familia en la catequesis

18 ¿Los padres repasan y refuerzan con los hijos lo que ven en catequesis?

19 ¿Tenéis reuniones o grupos para padres?
[Volver a diapositiva 3]


Descargar ppt "Retos para la catequesis actual"

Presentaciones similares


Anuncios Google