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Necesidades de Producción y Alimentos en el mundo

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Presentación del tema: "Necesidades de Producción y Alimentos en el mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Necesidades de Producción y Alimentos en el mundo
Ing. Agr. Fernando Vilella

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3 Visión del Sector Agro-Agroindustrial Argentino 2020
Ser nuevamente Líder Internacional en la producción de alimentos y productos de base agropecuaria, colaborando intensamente en la transformación profunda de Argentina en una sociedad del conocimiento, abierta y justa. Ser la base ineludible, no única, para un proyecto nacional federal, moderno, sustentable, inclusivo y equitativo, donde sus principales activos específicos son los talentos humanos que interactúan en el espacio que se da entre el sistema social y el sistema natural, asumiendo los principios éticos como ejes conductores de su accionar.

4 Argentina Hoy 1° exportador mundial de aceite de soja
1° exportador mundial de harina de soja 1° exportador mundial de biodiesel 1° exportador mundial de aceite de girasol 1° exportador mundial de harina de girasol 1° exportador mundial de limones 1° exportador mundial de miel 1° exportador mundial de peras 1° exportador mundial de jugo concentrado de limones 1° exportador mundial de cebada 2° exportador mundial de sorgo 2° exportador mundial de aceitunas de mesa 2° exportador mundial de ajos 3° exportador mundial de maíz 3° exportador mundial de soja 4° exportador mundial de leche en polvo 3° exportador mundial de jugo concentrado de manzana 5° exportador de trigo 7° exportador de vinos 7° exportador de té 8° exportador de carne bovina 9° exportador de quesos 16° exportador mundial de lácteos

5 Argentina Hoy 1° exportador mundial de aceite de soja
1° exportador mundial de harina de soja 1° exportador mundial de biodiesel 1° exportador mundial de aceite de girasol 1° exportador mundial de harina de girasol 1° exportador mundial de limones 1° o 2° exportador mundial de miel 1° exportador mundial de peras 1° exportador mundial de jugo concentrado de limones 1° exportador mundial de cebada 22° exportador mundial de sorgo 2° exportador mundial de aceitunas de mesa 2° exportador mundial de ajos 3° exportador mundial de maíz 3° exportador mundial de grano de soja 4° exportador mundial de leche en polvo 3° exportador mundial de jugo concentrado de manzana 5° exportador de trigo 7° exportador de vinos 7° exportador de té 8° exportador de carne bovina 9° exportador de quesos 16° exportador mundial de lácteos

6 EL EMPLEO AGROINDUSTRIAL POR CADENAS
NOTA: sólo empleo directo + indirecto 1

7 Importancia de la Agroindustria Argentina
20 % DEL PBI 36 % DEL TOTAL DE LA MANO DE OBRA OCUPADA 44 % DE LA MASA TOTAL DE IMPUESTOS 55% DE LAS EXPORTACIONES

8 En relación a los productos más competitivos de nuestra economía, ¿Cuándo debemos alegrarnos?
Cuando suben los precios relativos de: Trigo Soja Maíz Aceites Carnes Cuando aumenta la demanda internacional Cuando aparecen nuevos usos (Biocombustibles)

9 Uno de los negocios más competitivos de Argentina, la agroindustria, se afecta positivamente por:
Aumento de la población mundial Mejora en la calidad de la alimentación de poblaciones marginadas y el aumento de sofistificación de las ricas. Estabilidad política y económica en Asia Exigencias de mejores controles en calidad y sostenibilidad

10 Sabemos que Hacer una prospectiva al 2020 es muy difícil, si miramos dos años atrás, veremos la complejidad Fue un año atípico , donde aparecieron varios cisnes negros

11 2020, Posibles Cisnes negros internacionales y negativos para nuestros escenarios son:
Que los ciudadanos chinos quieran elegir el color del gato Que a un terrorista, en Asia, detone un obús con carga nuclear Que aparezca una epidemia que diezme fuertemente la población mundial. Pérdida de competitividad argentina Que Argentina siga sin entender mucho del devenir del mundo moderno

12 Si no ocurren estos hechos negativos o son parciales , podemos decir que en 2020 habrá
1.000 millones más de consumidores Mas personas en clases medias en transición nutricional Los chinos aumentaran su consumo en 21 millones de toneladas de carne. (63 millones de TN de cereales y soja)

13 Población

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15 Población Mundial. Urbana y Rural

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17 Población mundial y Suelo cultivable/persona

18 Población mundial y Suelo cultivable/persona

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22 Evolución Eficiencia Pollo
Año: Año Año 2030 Tiempo engorde: 120 días Tiempo engorde: 42 días Tiempo engorde: 38 días Peso promedio: 1,4 Kg Peso promedio: ,6 Kg Peso promedio: 3,5 Kg. Conversión media: > Conversión media: 1, Conversión media: 1,5 Maíz Kg Maíz ,12 Kg Maíz Kg Harina carne/pesc. 1 Kg Soja Kg Soja ,5kg

23 100 % más alimentos En 50 años, la población mundial requerirá….
El 70 % provendrá de la mejora en la eficiencia tecnológica

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25 Cambios en China Urbanización
- de 15 a 20 millones se movilizan a ciudades por año. 2011: 160 ciudades con más 1 M (35 en Europa) 2025: 219 ciudades con más 1M; 24 con más 5 M 2030: Mil millones en ciudades En 2010 hay más consumidores premium que en toda Europa. Mil M TE móviles, 513 M usuarios Internet, 250 M microgloggers Mayor mercado de alimentos del mundo 1 KFC se abre cada 13 horas

26 Producción total de carnes (millones tn) y Consumo per cápita (kgr/cap)

27 Producción total de carnes (millones tn) y Consumo per cápita (kgr/cap)
El crecimiento del consumo en 37 años fue de 1,2 kgr/ año. Cada año aumento 1,5 millones de tn

28 Producción total de carnes (millones tn) y Consumo per cápita (kgr/cap)
En 2020 la demanda total sería de 92 millones de tn de carnes para producirla se requieren al menos 322 millones de tn de granos

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30 UNO CADA 13 HORAS

31 Composición de cultivos. China

32 Comercio Neto Agro 1992-2011 (miles millones de U$S)

33 Comercio Neto Agro 1992-2011 (miles millones de U$S)

34 Cambios Producción Porcina

35 China caracterizada por:
Altas tasas de crecimiento económico Altos niveles de inversión Formación de recursos humanos de calidad en magnitudes inéditas en la historia Sistema educativo y universitario de alta exigencia Estrategia nacional en ciencia y tecnología Calidad de vida, muy heterogénea y en crecimiento

36 Estudiantes universitarios chinos
El ingreso a la universidad en el año 2005 fue de 2,8 millones de estudiantes (EEUU 2,6 millones) siguió creciendo y por encima de EEUU. Desde el año 1978 hasta finales de 2007, el número total de estudiantes que marcharon a otros países sumó 1,2 millones, mientras que los países y regiones donde éstos han estudiado superan los 100.

37 Nuevos Ingenieros

38 Ingenieros por Habitante

39 Potencial humano de China 2020
PROFESIONALES OBREROS POTENCIALES 40 M. 800 M.

40 ¿ que les falta? China tiene el 20 % de la población del planeta y solo el 7% de las tierras cultivables Está utilizando casi todas sus tierras y agua dulce.

41 Producción, Importación y cociente de soja en China
Fuente: Elaboración PAA en base a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario 41 41 41

42 Producción, Importación y cociente de soja en China
Fuente: Elaboración PAA en base a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario 42 42 42

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44 2006 USDA - Proyección Precios Internacionales – 2007- 2016
Mercado de granos – Precios internacionales 2006 USDA - Proyección Precios Internacionales – $ / Ton 260 $ / Ton Soja 250 160 $ / Ton Trigo 150 130 140 $ / Ton Maíz 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 Clave para activar nuevas áreas geográficas e incorporar tecnología . . . USDA Baseline

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48 Los nuevos clientes: participación de los PE proyectada para en el aumento del consumo de los bienes seleccionados Frutas de pepita: 98.8% Arroz (OECD: ): 98.4 Carne vacuna: 98.3% Soja: entre el 95.3% y el 97.4% Maíz: 94.5% Trigo: 88.9 Leche: 88.5% Pollo: entre el 85.7% y el 87.9% Frutas cítricas: 84.2% Girasol: 71.0% Fuente. FPC, Llach y Harriague (2008)

49 Clientes potenciales de la Argentina: 1900 y 2009
(*) El mercado por habitante ajustado surge “normalizando” el PIB por habitante de la clientela potencial, que en 2009 es el doble del de Se obtiene así un número más adecuado para comparar ambas fechas. En cambio, el número relevante para la dimensión del mercado en 2009 es US$ Fuente. Llach y Harriague 2010

50 Estimación de uso de Cereales, 1992 a nivel mundial

51 Estimación de uso de Cereales, 2025 a nivel mundial

52 Método TACOI Recursos naturales Tierras Agua Ambientes Tecnológico
Organizacional Institucional

53 Superficie suelo potencial (corregido por productividad) /habitante 2050

54 Maíz tolerante a sequía.

55 Recurso Agua

56 Uso agua

57 Consumo diario de agua por persona
“Comemos” aproximadamente entre 2000 y 5000 litros de agua por día. Para  1 Kg. de trigo se requieren aproximadamente de 1000 litros. Para producir 1 Kg. de carne se requieren de aproximadamente litros, incluye el alimento que consume el animal. La cantidad diaria por persona de agua que consumimos para bebida (entre 2 y 5 litros), lavados, higiene y otras tareas del hogar (de 50 a 200 litros) parece insignificante cuando se la compara con la cantidad de agua que “comemos”.

58 Flujo de agua Fuente:

59 Agua

60 DESAFIOS a la Sustentabilidad Ambiental
Según la UNESCO: Energía y Agua son los dos temas centrales para la humanidad en este milenio. Mayor población y mejor calidad de vida, exigen expansión de la frontera agrícola que es limitada y sobre todo mayor productividad Caudal del Río Uruguay: m3/s Caudal del Río Paraná: m3/s Caudal del Río de la Plata: m3/s Implica: 288 litros x habitante del mundo por día (Pannuzzio)

61 A nivel mundial con las actuales tecnologías:
Las tierras aptas para cultivo están limitadas en su crecimiento El agua es una limitante creciente y relevante La presión demográfica crecerá sostenidamente, especialmente en ambientes pobres y marginados Las dietas incluyen cada vez más agua virtual y más tierra per capita El Cambio Global Presiona en forma negativa en la disponibilidad futura de tierras, agua y productos Aparecen nuevos consumos y mas sofisticados en países desarrollados. Aumenta la presión sobre todos los recursos.

62 Hoy, El aumento de la productividad es el único camino
El mismo debe ser Sustentable y eficiente en el uso de los recursos (Agua, Suelo, Fertilizantes) en el marco de apropiados Ordenamientos Territoriales Usar eficientes herramientas de gestión de la producción, trabajo en red, formas asociativas, etc. Genética y biotecnologías apropiadas Utilizar las herramientas tecnológicas que aprovechen de la mejor forma la calidad de cada sitio de cultivo: Siembra directa Siembra de precisión Uso de imágenes Informática compleja con capacidad de analizar enormes volúmenes de datos (por ej. imágenes o secuencia de genes) Estrategias de control integrado de malezas, plagas y enfermedades Mas conocimiento por metro cuadrado de cultivo y por hora

63 Nuevas tecnologías operacionales
Una nueva ola de innovaciones tecnológicas donde convergen: Siembra Directa + Germoplasma + Biotecnología + Químicos + Inoculantes + Fertilizantes + Electrónica + GPS + Buenas prácticas agrícolas Mejoras en la generación y análisis de datos En el Siglo XXI : “El siglo de la Genética” Agricultura en micro zonas Biotech Micro Data Macro Data Nuevas tecnologías operacionales Horacio Busanello

64 . Comparación de la posición relativa de Argentina, Brasil y EEUU para diferentes indicadores de competitividad.

65 Producción de soja y ciencia sobre soja
Bollani y Semmartin

66 Conocimiento / tecnología

67 Estrategias agroindustriales 3 Países
Argentina Chile Brasil

68 Resumen Argentina Chile Brasil
Argentina Chile Brasil Superficie millones Km2 2,78 0,76 8,5 Población (millones hab.) 41,1 17,4 198 Densidad (hab/km2) 14 23 PBI per cápita (Dólares/ hab) 9.138 11.828 10.816 Exportaciones Total Mill u$s 84.268 71.028 Exportaciones por hab 2.050 4.082 1.020 Importaciones Totales 73.922 55.174 Balanza comercial 10.346 15.854 20.250 Balanza comercial per cápita 252 911 102

69 Chile Baja disponibilidad de tierras cultivables y de agua
Gran exportador productos para consumos sofisticados, vinos, frutas, salmón, productos forestales, carnes. Compra granos y carne barata y exporta cara o elaborada. El 25 % de sus exportaciones son agroindustriales

70 Chile compra 20. 000 tn de cerdo a 3000 u$s y vende 90. 000 a 4
Chile compra tn de cerdo a 3000 u$s y vende a u$s la tonelada Chile compra pollo a 1800 u$s la ton y vende tn a 3.000 Exporta millones de dólares de salmón

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72 Brasil Gran productor de alimentos con una estrategia nacional de liderar el mercado internacional de proteínas de origen animal Exporta granos, maíz solo el 17 % y de soja 43 %, el resto se consume o usa para producir carnes( exporta por millones u$s) Gran productor de productos tropicales como café y frutas frescas o elaboradas destinadas a mercados de media a alta sofistificación. El 50 % de sus exportaciones son agroindustriales, millones de dólares

73 Argentina El más eficiente productor de oleaginosas y cereales del mundo. Exporta el 73% del maíz como grano, el 40 % del sorgo y el 80 % de la soja, siendo el mayor exportador de harinas proteicas de soja. Hay producciones extra pampeanas destinadas a mercados sofisticados, frutas, vino, y pampeanas como carne bovina y pollo El sector agroindustrial explica más del 60% de las exportaciones, creciente en los últimos años. Único sector de balanza positiva. Importa cerdo, exporta 250 mil tn de pollo

74 Financiamiento La industria porcina lidera el pedido de financiamiento a tasa blanda y tiene aprobados créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por más de $ 270 millones, los que generarán inversiones por $ 466 millones. El mismo permitiría instalaciones para lograr un incremento de tn de producción Llegar a la meta del PEA2 de producir  13 kilos por habitante por año, y producir toneladas de carne porcina, de las que serán para exportación requerirá una inversión de al menos 700 millones de dólares.

75 Niveles de PBI per cápita disparadores del consumo de diferentes tipos de alimentos

76 Niveles de PBI per cápita disparadores del consumo de diferentes tipos de alimentos
Chile Brasil Argentina

77 Para Argentina el panorama es:
Prometedor ya que tiene algunas de las cosas mas valiosas en el futuro: Territorio Productores capacitados Alimentos en sus diversas variables Agua Ambiente relativamente sano Experiencia

78 Competitividad (Organizacional e Institucional)
100/ 134

79 El mundo del siglo XXI nos esta dando una oportunidad,
nosotros debemos transformarla en una realidad

80 Muchas gracias!


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