La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 08: LA RESILIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 08: LA RESILIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 08: LA RESILIENCIA
Trimestre Enero – Marzo 2011 : Lección 08: LA RESILIENCIA

2 INTRODUCCION Piensa en la circunstancia más desafiante de tu vida. Al mirar esa experiencia, coméntanos ¿qué bendiciones inesperadas surgieron de ella que tal vez no pudiste ver durante la prueba?

3 INTRODUCCION ¿Qué entiendes por resiliencia?

4 INTRODUCCION En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad del hombre para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

5 INTRODUCCION E. Chávez y E. Yturralde (2006): La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que le permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

6 INTRODUCCION Dios nos aconseja: “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firme” Efesios 6:13

7 INTRODUCCION En el contexto del mayordomo infiel de San Lucas 16:1-16, ser resiliente ¿Es buscar soluciones a los problemas no importando los medios o formas?

8 INTRODUCCION El propósito de la lección es saber desarrollar la resiliencia cristiana

9 BOSQUEJO I. Saber: Desarrollar la capacidad de resileincia cristiana
II. Sentir: Que hay poder para practicar la resiliencia III. Hacer: Vivir en forma práctica la resiliencia

10 a. Al practicar la paciencia
I. DESARROLLANDO LA RESILIENCIA a. Al practicar la paciencia ¿¿Por qué la vida de Job es un ejemplo para ser imitado? ? “Yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte” Job 19:25

11 a. Al practicar la paciencia
I. DESARROLLANDO LA RESILIENCIA a. Al practicar la paciencia Job no entendía la razón de su sufrimiento, lo perdió todo y contrajo una enfermedad terrible. No obstante, nunca perdió su fe en Dios y soportó hasta que terminó la tragedia.

12 b. Al ser firme en los principios
I. DESARROLLANDO LA RESILIENCIA b. Al ser firme en los principios ¿De qué modo la historia de José ilustra la resiliencia bajo las pruebas? “Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo” Gén 39:10.

13 b. Al ser firme en los principios
I. DESARROLLANDO LA RESILIENCIA b. Al ser firme en los principios Frente a todas las circunstancias adversas que sufrió José se mantuvo firme en los principios de Dios. “…se entregó por completo al Señor” (PP 215).

14 c. Al mantener el equilibrio
I. DESARROLLANDO LA RESILIENCIA c. Al mantener el equilibrio ¿Cómo mostró Noemí resiliencia cuando sus nueras quisieron seguirle? “Entonces Noemí les dijo a sus dos nueras: ¡Miren, vuelva cada una a la casa de su madre!..” Rut 1:8

15 c. Al mantener el equilibrio
I. DESARROLLANDO LA RESILIENCIA c. Al mantener el equilibrio Aunque Noemí sentía profundamente su propia pérdida, era equilibrada, no quiso ser una carga para ellas; les pidió que rehicieran su vida como jóvenes (Rut 1:9)

16 ¿Qué poder nos dice Pablo que hay para los resilientes?
II. PODER PARA LA RESILIENCIA a. A través de Jesús ¿Qué poder nos dice Pablo que hay para los resilientes? “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filip 4:13

17 II. PODER PARA LA RESILIENCIA
a. A través de Jesús En Cristo hay fortaleza para cumplir el deber, para resistir la tentación, para soportar la aflicción, para sufrir sin quejarse, energía para rendir un servicio consagrado.

18 a. Buscando soluciones y accionarlas
III. PRACTICAR LA RESILIENCIA a. Buscando soluciones y accionarlas ¿Cuáles fueron acciones que hizo Esther frente a las luchas y presiones? "…Yo, por mi parte, ayunaré…. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey…" Est 4:16

19 a. Buscando soluciones y accionarlas
III. PRACTICAR LA RESILIENCIA a. Buscando soluciones y accionarlas Decidió actuar, pidió al pueblo que orara, que ayunase. Luego decidió presentarse ante el rey e interceder por él. El pueblo fue liberado y Esther salió victoriosa.

20 ¿Cómo se desarrolla la resiliencia?
CONCLUSION ¿Qué es la resiliencia? ¿Cómo se desarrolla la resiliencia?

21 CONCLUSION ¿Qué hemos aprendido hoy? La resiliencia se desarrolla en la paciencia, los principios y el equilibrio de las acciones Las dificultades son oportunidades para crecer en la gracia de Dios ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

22 CONCLUSION Tarea: Piensa en 3 problemas principales que afrontas. Ahora piensa ¿Cómo puedes usar las circunstancias en las que te encuentras para desarrollar resiliencia? Practícalo durante la semana

23 CONCLUSION Elaborado por: Alfredo Padilla Chávez
Universidad Peruana Unión – Facultad de Ciencias Humanas y Educación Escríbenos para recibir semanalmente este material a: Visite: LIMA – PERÚ


Descargar ppt "Lección 08: LA RESILIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google