La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE CIERRE DE MINA Santa Rosa ARU ARUNTANI SAC Ing. Oscar Aranda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE CIERRE DE MINA Santa Rosa ARU ARUNTANI SAC Ing. Oscar Aranda"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CIERRE DE MINA Santa Rosa ARU ARUNTANI SAC Ing. Oscar Aranda
UNIDAD SANTA ROSA Santa Rosa Ing. Oscar Aranda

2 UNIDAD ECONOMICA ADMINISTRATIVA SANTA ROSA
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA UNIDAD ECONOMICA ADMINISTRATIVA SANTA ROSA Ubicación Distrito: Carumas Provincia : Mariscal Nieto Región : Moquegua Acceso Juliaca–Ilave–Masocruz– Santa Rosa (210 Km.) Moquegua – Torata - Santa Rosa (290 Km.) La Zanja Yanacocha AltoChicama Pierina Altitud : 4600 y 5250 msnm Coordenadas : N E Arasi Aruntani Santa Rosa Epitermales de alta Sulfuración

3 ARU INTRODUCCION ARUNTANI SAC
UNIDAD SANTA ROSA INTRODUCCION En cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente sobre el cierre de las unidades mineras en operación, la Compañía Minera ARUNTANI S.A.C. encargó a la Empresa especializada CESEL INGENIEROS S.A. la elaboración del Plan de Cierre de su Unidad de Producción Santa Rosa.

4 PROCESO ESQUEMÁTICO DE OPERACIÓN MINA Y PLANTA
ARU ARUNTANI SAC UNIDAD SANTA ROSA PROCESO ESQUEMÁTICO DE OPERACIÓN MINA Y PLANTA FLOW SHEET MINADO TRANSPORTE CONSTRUCCION DE LA PILA LIXIVIACION DE LA PILA TANQUE DE SOLUCION RICA ■ CLARIFICACION ■ DESAEREACION ■ FILTRO PRENSA ■ PRECIPITACION CON ZINC TANQUE DE SOLUCION POBRE

5 ARU PLAN DE CIERRE DE MINAS ARUNTANI SAC
UNIDAD SANTA ROSA PLAN DE CIERRE DE MINAS La legislación peruana cuenta desde la década del noventa con un marco normativo ambiental que busca garantizar un adecuado cuidado del ecosistema al momento de realizar cualquier actividad minera. Dentro de los componentes de esta legislación se encuentra los planes de cierre de minas.

6 ETAPAS DE UN PROYECTO MINERO
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA ETAPAS DE UN PROYECTO MINERO

7 ¿ QUÉ ES PLAN DE CIERRE DE MINA ?
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA ¿ QUÉ ES PLAN DE CIERRE DE MINA ? Es un instrumento de gestión ambiental que describe las medidas y acciones apropiadas a implementarse, con el fin de restituir el ambiente afectado por la explotación minera. Estudio planificado y destinado a culminar toda operación minera de la manera ambiental más correcta. Garantiza al ser humano, al ambiente natural (suelo, agua, aire, flora, fauna) un uso futuro libre de contaminaciones.

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE CIERRE PRESENTADO POR CESEL
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE CIERRE PRESENTADO POR CESEL

9 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES:
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES: 1.- De Salud y Seguridad Asegurar la salud y seguridad pública durante la ejecución de las actividades de cierre progresivo, así como en las etapas de post-cierre, recuperando la calidad ambiental inicial del entorno y desarrollando las correspondientes obras de rehabilitación y revegetación cuando sea técnica y económicamente factible. Proteger la salud humana y el medio ambiente mediante el mantenimiento de la estabilidad física y química.

10 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES:
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES: 2.- Objetivos de Estabilidad Física El objetivo de la estabilidad física es evitar riesgos para la seguridad de personas, animales y vehículos, adoptando medidas para restringir el acceso a las áreas peligrosas.

11 ARU Botadero Norte, Sur-Este, Sur
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Botadero Norte, Sur-Este, Sur Estabilidad Física: Se ejecutaron trabajos de estabilidad mediante el método de banquetas.

12 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Estabilidad Física: Se ejecutaron trabajos de estabilidad mediante el método de banquetas.

13 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

14 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

15 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA

16 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA

17 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES:
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES: 3.- Objetivos de Estabilidad Geoquímica El principal objetivo será los diseños de obras y medidas de los componentes mineros, sean a largo plazo, adoptando los factores de seguridad para condiciones de eventos especiales con largo periodos de recurrencia.

18 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Estabilidad Geoquímica: Aplicación de material impermeable (arcilla) directamente sobre el residuo sólido y luego grava. Ejecución y culminación de cobertura Tipo I para la zona generadora. Ejecución y culminación de la cobertura Tipo II para la zona con incertidumbre.

19 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA

20 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

21 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

22 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

23 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES:
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES: 5.- Objetivos de Uso de Cuerpos de Agua Mantener el equilibrio de las cuencas y micro cuencas, que pueden ser afectadas por las operaciones mineras, con un adecuado sistema de manejo de aguas. Restablecer los cursos de agua de manera que lleguen a una condición estable, la cual permita garantizar calidad y cantidad de agua al largo plazo.

24 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Estabilidad Hidrológica: Constituido por un sistema de estructuras hidráulicas como canales, cunetas, rápidas y pozas disipadoras que permitan transportar las aguas de las precipitaciones hacia la quebrada protegiendo los taludes.

25 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Canales tipo 1 y 2: Culminación de excavación de zanjas y ejecución de revestimiento en mampostería de piedra asentada en concreto. Cunetas tipo 1, 2, 3, 4 y 5, se culminó con la excavación de zanjas y el revestimiento de mampostería de piedra asentada en concreto. Zanjas colectoras: Excavación de zanjas y revestimiento de mampostería de piedra asentada en concreto.

26 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

27 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

28 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES:
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE CIERRE SON LOS SIGUIENTES: 6.- Objetivos Sociales Minimizar los impactos sociales como económicos –cuando sea posible- a los actores sociales involucrados con las actividades mineras, mediante la ejecución de planes de relaciones intercomunitarías que permitan el diseño de las alternativas más factibles. Cumplir o exceder los requerimientos de la legislación peruana referente a planes de Cierre de Mina. Proteger el medio ambiente, la salud, y la seguridad pública, mediante la rehabilitación del terreno y los cursos de agua que hayan sido alterados; además, llevarlos a un estado estable, el cual permita su aprovechamiento en el futuro.

29 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Eliminar los impactos negativos a la calidad del aire, que hayan sido ocasionados por las actividades del proyecto. Re vegetar terrenos, y donde sea posible, alcanzar un nivel auto sostenible, utilizando las especies más apropiadas para el medio. Minimizar durante la etapa de post-cierre, la necesidad de cuidado activo y de mantenimiento del área a largo plazo. Garantizar un uso beneficioso de la tierra una vez concluidas las operaciones mineras. Promover la sostenibilidad económica y social de la zona.

30 ARU PROGRAMAS SOCIALES CONSULTA PÚBLICA
ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA PROGRAMAS SOCIALES CONSULTA PÚBLICA Constituye un proceso de información y dialogo entre el titular de la unidad minera, los consultores, la ciudadanía y el Estado acerca de las actividades del Plan de Cierre de Minas, sobre el manejo normativo que las regula, y las medidas de prevención y manejo de los posibles impactos sociales y ambientales.

31 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

32 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

33 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

34 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA Medio Ambiente

35 ARUNTANI SAC ARU UNIDAD SANTA ROSA GRACIAS….


Descargar ppt "PLAN DE CIERRE DE MINA Santa Rosa ARU ARUNTANI SAC Ing. Oscar Aranda"

Presentaciones similares


Anuncios Google