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ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREADOLESCENCIA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREADOLESCENCIA
Características evolutivas, comunicación y estudio José Manuel del Toro y Carmen Reoyo - EOEP nº 1 C.E.I.P. Cándido Domingo 15 de Mayo 2012

2 ENTENDER AL NIÑO QUE CAMBIA A ADOLESCENTE
-La pubertad comienza entre los 11 y los 13 años, observándose un adelanto en relación a generaciones anteriores. Entre los 10 y 14 años de edad, los niños cambian física, emocional y mentalmente. Todos estos cambios pueden desequilibrar las vidas de los adolescentes y sus padres. Cambios Físicos: -Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre sí mismos y necesitan que se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.

3 ENTENDER AL NIÑO QUE CAMBIA A ADOLESCENTE -2
Cambios Emocionales: -Esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad. Es una ruptura con la infancia, lo que suele implicar conflictos: necesidad de distanciarse de los padres, pero a la vez los necesitan: Se trata de aumentar la “disponibilidad”, mostrarse asequibles. Cambios Mentales: -Comienza el razonamiento formal: se pasa de pensar en lo que es a pensar en lo que podría ser (hipótesis) y se desarrolla el sentido crítico: necesidad de criticar el mundo adulto, por un deseo de oposición: Hay que aceptar su necesidad de manifestar opiniones contrarias a las del adulto y hay que admitir las críticas pero también se le pueden pedir propuestas de cambio

4 ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES?
Los padres perfectos NO existen. Sí aquellos que se preocupan por sus hijos, aunque se equivoquen . El estilo educativo aconsejado es aquel en el que los padres ejercemos NORMAS, con disposición al diálogo. La comunicación familiar ha de se BIDIRECCIONAL Hay que saber ESCUCHAR

5 PAUTAS PARA CONSEGUIR UNA BUENA COMUNICACIÓN
-Observad los aspectos positivos de vuestros hijos-as -Evitad críticas hostiles, hacedle ver lo positivo y lo negativo de sus conductas. -Enseñadle a través del ejemplo: vosotros sois el modelo en el que ellos se fijan -Reconoced vuestros errores y enseñadles a que ellos hagan lo mismo -Respetad la intimidad de vuestros hijos-as -Preguntadles qué cosas les preocupan (no sólo la escuela, hay otros muchos temas como sexualidad, amistades, horarios…) -Hacedles responsables, acordes a su edad -Disponed de tiempo para vuestros hijos-as, educar también es jugar

6 ACEPTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS PREADOLECENTES
A veces para que nuestros hijos no se sientan mal, intentamos quitar importancia o no admitir los sentimientos, con frases como: -Venga, no llores, no hay motivo para que te disgustes tanto. -No puede ser que estés cansado, acabas de levantarte. -Espera un ratito mas, ten paciencia que ya acabamos de comprar -No exageres tanto, lo que te ha pasado no es tan grave, no es el fin del mundo.

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13 ACTIVIDAD: TE COMPRENDO -1
Su hijo le dice: “Hoy he llegado dos minutos tarde a clase. La profesora me ha regañado y muchos niños se han reído de mí. Son todos unos idiotas, empezando por la profesora” Escribe, sin pensar demasiado, cuál sería su respuesta o reacción natural ante el comentario del hijo Escribe una alternativa más positiva verbalizando los sentimientos del niño

14 Actividad 1: Posible Alternativa
Su hijo le dice: “Hoy he llegado dos minutos tarde a clase. La profesora me ha regañado y muchos niños se han reído de mí. Son todos unos idiotas, empezando por la profesora” Veo que estás furioso. Es normal y seguramente has pasado vergüenza delante de la clase. ¿Qué crees que podemos modificar para que no vuelva a suceder?

15 ACTIVIDAD: TE COMPRENDO -2
Su hijo toca el violín y va a participar en el concierto de la escuela de música. Esta es la primera vez que va a tocar una pieza entera en solitario. Durante el concierto se equivoca varias veces, pierde el ritmo y al final se marcha llorando del escenario  Escribe, sin pensar demasiado, cuál sería su respuesta o reacción natural ante esta situación Escribe una alternativa más positiva verbalizando los sentimientos del niño

16 Actividad 2: Posible Alternativa
Su hijo toca el violín y va a participar en el concierto de la escuela de música. Esta es la primera vez que va a tocar una pieza entera en solitario. Durante el concierto se equivoca varias veces, pierde el ritmo y al final se marcha llorando del escenario Cuando cometemos errores y nos habíamos fijado unas expectativas un tanto altas, es normal que nos sintamos irritados, humillados, confusos y frustrados. Dime, ¿qué te parece que podemos aprender de positivo de esta experiencia para tenerlo en cuenta en otra ocasión?

17 EL ESTUDIO EN LA PREADOLESCENCIA
-Los cambios fisiológicos provocan un desajuste en su Atención, ya que comienza a preocuparse demasiado por sí mismo. -Decae el interés por las materias de aprendizaje, ya que comienzan a interesarle temas no vinculados con la escuela -Cómo favorecer el estudio en estos años: -Valorar, dar importancia a sus estudios -Ayudarle a ser autónomo -Obligarle a cumplir un horario de estudio diario -No desautorizar ni descalificar a los profesores. Os entregamos un folleto “Para sacar adelante los estudios”

18 Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 1º- Escuchar los problemas y las necesidades del niño, mostrando comprensión y resumiendo el punto de vista del niño

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20 Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 2º- Exprese sus deseos y necesidades, invitando al niño a pensar juntos

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22 3º- Escribir todas las ideas que salgan, sin evaluarlas
Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 3º- Escribir todas las ideas que salgan, sin evaluarlas

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24 4º- Escoger las mejores ideas y acordar cómo llevarlas a la práctica
Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 4º- Escoger las mejores ideas y acordar cómo llevarlas a la práctica

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27 BIBLIOGRAFÍA -A. Faber y E. Mazlish: -R. Bisquerra:
“Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen” “Cómo hablar para que sus hijos estudien en casa y en el colegio” Edit. Medici -R. Bisquerra: “Educación Emocional” Edit. Desclée


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