La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”

2 En esta unidad trabajaremos con textos llamados microcuentos…

3 ¿Qué sabemos del microcuento?

4 El microcuento es un texto…
No literario Literario

5 El microcuento es un texto…
Extenso Breve

6 Concepto de microcuento
Es un texto literario de extensión muy breve, donde se narra una historia de manera condensada, en la que tienen cabida multiplicidad de sentidos. Generalmente, suele establecer relaciones con otros textos, ya sean estos escritos o de la tradición oral.

7 Historia y discurso Tú sabes que en todo texto narrativo se nos narra un hecho (historia) de determinada manera (discurso). Estos dos elementos no siempre están correlacionados.

8 Tiempo en historia y discurso
En el microcuento hay una diferencia evidente entre el tiempo del discurso y el tiempo de la historia. Mientras el primero es muy breve (lo que caracteriza al microcuento), el segundo es más extenso. Como el tiempo del discurso es mínimo hay mucha información de la historia que se nos omite, la cual debe ser INFERIDA por el lector.

9 En el análisis de un microcuento hay que considerar cada una de sus partes:
El título: anticipa la historia o bien la condensa. El cierre: es clave porque, muchas veces, te replantea la historia. El cambio de giro en la historia: muchos microcuentos dan un vuelco a la representación del comienzo de la historia.

10 ¿Cuál será el objetivo principal de esta unidad?

11 Lograr un nivel de comprensión profundo en la lectura de microcuentos.

12 Para ello, se tendrá que…

13 Reconocer, comprender y analizar, como constituyentes del sentido de los microcuentos contemporáneos, problemáticas actuales de la sociedad.

14 Proponer sentidos a los microcuentos.

15 Reconocer las relaciones entre los microcuentos y otros textos- literarios o de la cultura- e identificar la función de dichas relaciones. Intertextualidad

16 Producir un microcuento considerando los rasgos fundamentales de este tipo de texto.
Este se publicará en el blog:

17 Partes de la unidad

18 Partes de la unidad ¿Qué haremos? Finalidad Evaluación diagnóstica Prueba escrita Determinar el nivel de comprensión de microcuentos Intervención sesiones dinámicas Entrenar en la comprensión crítica de microcuentos. Evaluación final Prueba escrita (similar a la diagnóstica) Evaluar los avances logrados durante la intervención.

19 Durante la intervención

20 Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura Leer los títulos de los textos y, a partir de ellos, anticipar cuál será la historia narrada. Responder a las preguntas, a medida que se te presentan partes del texto y te formular tus propias preguntas. Toda respuesta es válida. Leerás los microcuen_ tos completos para realizar las diversas actividades propuestas.

21 Análisis de un microcuento

22 Antes de la lectura

23 Tiempo de olvido Jorge Biggs
¿De qué crees que se tratará el texto?

24 Durante la lectura

25 Tiempo de olvido Jorge Biggs
Salí de casa pensando que era verano pero a las dos cuadras me envolvió un frío intolerable. ¿Estaba en el sur de Chile, o en Europa, o en Alejandría?

26 ¿Por qué el narrador tendrá tantas dudas acerca de su ubicación espacial? ¿Qué te hace pensar así?

27 Me refugié debajo de una cornisa que asomaba de un edificio añoso y sopesé mis alternativas: podía volver por mi impermeable, o bien correr hasta la estación del Metro. Opté por lo segundo.

28 ¿Qué preguntas te surgen en esta parte de la historia?

29 Al enfrentar la escalera de la estación Santa Lucía, sentí una mano sobre mi hombro y una voz que me decía: “Abuelo, ¡otra vez desnudo y con este frío! Venga conmigo a casa, se lo pido por favor.”

30 ¿Te esperabas este final? ¿Por qué?

31 Lectura completa del microcuento

32 Tiempo de olvido Salí de casa pensando que era verano pero a las dos cuadras me envolvió un frío intolerable. ¿Estaba en el sur de Chile, o en Europa, o en Alejandría? Me refugié debajo de una cornisa que asomaba de un edificio añoso y sopesé mis alternativas: podía volver por mi impermeable, o bien correr hasta la estación del Metro. Opté por lo segundo. Al enfrentar la escalera de la estación Santa Lucía, sentí una mano sobre mi hombro y una voz que me decía: “Abuelo, ¡otra vez desnudo y con este frío! Venga conmigo a casa, se lo pido por favor.” Jorge Biggs

33 Después de la lectura

34 Señala con tus palabras qué es lo que sucede en esta historia.

35 ¿Qué relación existe entre el título y el resto del texto?

36 ¿Qué relación tiene el título con el resto del texto:
Existe una ambigüedad en el título: El “tiempo de olvido” podría remitir al invierno (“un frío intolerable”) o la vejez y la enfermedad (abuelo). Ambos conceptos se relacionan. Así como la primavera es la estación de la juventud, el invierno lo es de la vejez. Texto

37 ¿Qué motivará al autor a escribir una historia como ésta?

38 Volver al blog


Descargar ppt "Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”."

Presentaciones similares


Anuncios Google