La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN Y RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN Y RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN Y RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

2 ¿ QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (Naciones Unidas, Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer).

3 Ciclo de Violencia 1. Aumento tensión 2. Control 3. Incidente violento
4. Perdón intensidad 3 2 1 tiempo 4

4 MITOS Y FALSAS CREENCIAS
Los hombres que agreden son violentos por naturaleza. - Los hombres que agreden a sus parejas están locos. Los hombres que agreden tienen problemas con el alcohol u otras drogas. Los hombres que abusan de sus parejas también fueron maltratados en su infancia.

5 MITOS Y FALSAS CREENCIAS
Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle. Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre. Si se tienen hijos/as hay que aguantar los maltratos por el bien de ellos.

6 CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La intervención con víctimas de violencia de género nos expone como profesionales a una situación estresante y difícil de manejar en la que, de nuestra capacidad de hacerlo, depende en gran medida la eficacia de la intervención.

7 EL/LA PROFESIONAL DEBE PROMOVER EN TODO MOMENTO (I)
Conversar a solas con la mujer. Manifestar disponibilidad inmediata, sin esperar a otro momento posterior. La atención debe pasar a ser lo PRIORITARIO. Es fundamental crear un ambiente relajado en el que la paciente se sienta segura para expresarse, es decir, establecer un clima de confianza y apoyo.

8 EL/LA PROFESIONAL DEBE PROMOVER EN TODO MOMENTO (II)
No alarmar ni alarmarse, añadiendo “sobresignificado” con un vocabulario inadecuado, gestos o conductas. Es muy importante seguir su ritmo, no precipitando su testimonio ofreciéndole apoyo y confianza, esperando a que se establezca una adecuada empatía. Hacer uso de la escucha activa (asentimientos gestuales y verbales). Insistir en que no se sienta culpable o responsable de la situación, ni por desvelar “el secreto”. Que es creída y apoyada, que no se le exige ninguna responsabilidad directa o indirecta.

9 EL/LA PROFESIONAL DEBE PROMOVER EN TODO MOMENTO (III)
Manifestar explícita y activamente una aprobación positiva por haberlo comunicado. Hacer uso en todo momento de un lenguaje claro y sencillo, libre de tecnicismos. Poner el acento en que saldrá adelante. El apoyo afectivo debe ser continuado en el tiempo, debe respetar el proceso por el que pasa cada mujer, sin presionar y animar a que dé algún paso para salir de la situación. Que sienta que desde ese momento el/la profesional le comprende y va a ayudarle.

10 HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN
Diálogo Escucha activa Preguntar Lenguaje específico, claro y conciso Empatía Refuerzo-Motivación

11 ESTAS HABILIDADES FACILITAN:
Obtener información de la víctima. Estimular a la persona a que comunique. Orientar a la víctima en el suministro de información. Que se sienta “a gusto” y comprendida.

12 La importancia de la comunicación verbal y no verbal (I)
Mirada Expresión facial Postura del cuerpo Gestos con las manos Proximidad espacial Contacto físico Claves vocales: tono, volumen Claridad, velocidad Énfasis, fluidez, pausas... Apariencia personal

13 La importancia de la comunicación verbal y no verbal (II)
Un adecuado empleo del lenguaje verbal nos permitirá: Transmitir ideas Dar informaciones sobre hechos personales o ajenos Describir o expresar sentimientos Hacer preguntas Razonar, argumentar Demandar información

14 FACTORES QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN
Lugar y momento inadecuado Exigir Usar frases del tipo “deberías...” Utilizar el sarcasmo o la ironía Etiquetar Generalizar Ignorar mensajes verbales y no verbales del interlocutor Juzgar Menospreciar los argumentos de la persona interlocutora Dar la información en sentido negativo Utilizar un lenguaje técnico

15 FACTORES QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN
Escoger un lugar y momento adecuado Estados emocionales facilitadores Escuchar activamente Empatizar Hacer preguntas abiertas o específicas Evitar el uso de jerga profesional Petición de parecer “¿qué se le ocurre que podríamos hacer? ” Declaración de deseos, opiniones y sentimientos (mensajes yo) Preguntar sin dar nada por supuesto Dar la información en sentido positivo

16 VERBOS CLAVE EN LA COMUNICACIÓN
ACOGER Establecer contacto visual siempre. Acompañar lo anterior con expresiones verbales y no verbalesque denoten apoyo y calidez. Tono de voz pausado y franco. Llamar a la persona por su nombre siempre que podamos. Hacer referencia a algún aspecto positivo si procede.

17 PREGUNTAR Ventajas que se obtienen preguntando
Obtener información sobre: Demandas, necesidades y objetivos de la víctima Estado físico, emocional y social Miedos y preocupaciones Habilidades y recursos con los que cuenta

18 PREGUNTAR Errores más frecuentes al preguntar:
Formular varias preguntas seguidas sin esperar respuesta. Hacer sólo preguntas cerradas. Hacer preguntas de forma que se condicione la respuesta, buscando la confirmación de nuestra opinión “¿y no será qué...?”

19 ESCUCHAR ACTIVAMENTE Manteniendo contacto visual
Con expresión facial atenta Incorporados hacia el otro/a Movimientos afirmativos de cabeza Con murmullos de aprobación Haciendo resúmenes aclaratorios Preguntando si no se entiende No juzgando No interpretando No realizando otras actividades a la vez

20 ¿Cuál debe ser la actitud que debe tener el profesional ante la víctima?
Debe tener siempre presente la posibilidad de malos tratos, escuchar activamente y aceptar el relato de la mujer, insistiendo en que la violencia nunca tiene justificación y que nadie merece recibir malos tratos, físicos, emocionales o sexuales, y que de ninguna manera son situaciones que sean sólo del ámbito de lo privado. Cuando alguien acude, está demandando ayuda; la obligación del personal es tener la formación y compromiso necesario para dársela. Las preguntas sencillas, directas y fácilmente comprensibles sobre malos tratos demuestran ser las más eficaces.

21 ¿Cuál debe ser la actitud que debe tener el profesional ante la víctima?
Con las actitudes de escucha activa y confidencialidad y evitando emitir juicios de valor, es importante también indagar la posibilidad de malos tratos a otros miembros de la familia; en caso de sospecha los citaremos y comprobaremos dicha posibilidad. Aunque para la víctima resulte difícil hablar de ello o reconocerlo, hay que abrir una puerta a la comunicación en cualquier momento de la situación. Es esencial realizar además una evaluación del probable riesgo en que se encuentra la víctima. Realizar un seguimiento de cómo va evolucionando la situación.

22 RECOMENDACIONES PARA PROPORCIONAR UN APOYO EMOCIONAL EFICAZ CUANDO SE DETECTA EL RIESGO DE VIOLENCIA
No juzgar nunca a la víctima Hacerle saber que no es culpable Proporcionar información Ayudar a planear estrategias de seguridad inmediatas Cuidar y ofrecer protección Aceptar que tome sus propias decisiones

23 DURANTE LA TOMA DE DECIONES:
Si decide continuar conviviendo con el maltratador No juzgar Respetar la decisión Proporcionar apoyo Recordar las medidas básicas de seguridad Orientar a la víctima para que reciba tratamiento psicológico

24 DURANTE LA TOMA DE DECIONES:
Si decide continuar conviviendo con el maltratador Reforzar su decisión Ayudar en el proceso de adaptación Facilitar momentos de desahogo emocional Mantener unas medias básicas de seguridad Animar a la persona a que reciba tratamiento psicológico

25 RECURSOS PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA

26 REGULACIÓN A NIVEL ESTATAL L.O.
LEY 27/2003 DE ORDEN DE PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA . L.O. 1/2004, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. L.O. 3/2007, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

27 REGULACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
LEY 7/2007, DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN CASTILLA Y LEÓN . DECRETO 116/2007- ACCIONES JUDICIALES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN EN LOS PROCESOS PENALES POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES IV PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. II PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN.

28 II PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
AREAS: PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. FORMACIÓN ATENCIÓN INTEGRAL COORDINACIÓN.

29

30

31

32

33 TELEASISTENCIA MÓVIL

34

35

36

37 INSTRUMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN Y COORDINACIÓN PROFESIONAL E
INSTITUCIONAL ORDEN FAM/1822/2007- CREACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS COMISIONES TERRITORIALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO . - PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN. GUIA DE RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Organiza: Financia: PREMIO SOCIAL


Descargar ppt "INTERVENCIÓN Y RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google