La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: David Andrés Jiménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: David Andrés Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Por: David Andrés Jiménez
SESIÓN 2 FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLOGICA DE LAS CORRIENTES Y MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS II Por: David Andrés Jiménez

2 ORDEN SESIÓN 2 Refuerzo Sesión 1 Exposición magistral Sesión 2.
Presentación y organización de taller del 25 de mayo. Organización del taller en clase para la presentación de las lecturas (Tiempo de trabajo grupal). Receso. Presentación de taller. Reflexiones finales.

3 Sesión 1. Aspectos tratados
Definición concepto de epistemología Revisión del recorrido histórico de occidente a partir de la Modernidad como sistema de ideas que configura y regula la educación, la pedagogía y sus relaciones sociales. Cómo se entiende la pedagogía La pedagogía como objeto o método Ciencias sociales y pedagogía. Corrientes Pedagógicas

4 Objetivos sesión 2 Reflexionar acerca de los elementos epistemológicos y contextuales del surgimiento las diferentes Corrientes Pedagógicas, desde un punto de vista histórico, la comprensión de modelo pedagógico, los modelos hetero-estructurantes.

5 Contenidos sesión 2 Modelo pedagógico.
Definición y conceptualización de: Modelo, Paradigma y Enfoque Pedagógico. Modelo hetero-estructurante. Escuela Tradicional.

6 ¿MODELO PEDAGÓGICO? Los modelos pedagógicos, son construcciones mentales que buscan cumplir los sentidos y objetivos que social o institucionalmente se trazan para la educación. Los modelos pedagógicos buscan reglamentar y normativizar el proceso educativo. A partir de esta normalización y organización se define: Para qué enseñar Qué enseñar Cuándo enseñar Cómo enseñar Qué, cuándo y cómo evaluar

7 MODELO HETERO- ESTRUCTURANTE
Hijo del positivismo El saber cómo construcción siempre externa al aula de clase La educación como proceso de asimilación desde el exterior basada en la repetición y la copia La escuela como espacio para reproducir el conocimiento y favorecer el trabajo rutinario Escuela magistocéntrica. Proceso centrado en la actividad del docente. El mismo monopoliza la palabra y la decisión Propósitos y contenidos: aprendizaje de informaciones y normas

8 PARADIGMA Un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad.

9 ¿Qué contiene un paradigma?
Un paradigma, contiene: enfoques, teorías y metodologías. Por ejemplo, de los paradigmas contemporáneos más fuertes están el paradigma positivista y el sociocrítico. Dentro del positivista caben muchos enfoques como el conductista, funcionalista, etc., y dentro del sociocrítico está el enfoque crítico, el marxismo, etc.

10 Enfoques Pedagógicos Habitualmente se reconocen 6 enfoques pedagógicos: El racionalismo académico o la escuela tradicional, la tecnología educativa, los enfoques cognitivos, la escuela activa, el enfoque socio histórico, Las escuelas comunitarias. En cada uno de ellos se pueden encontrar diferentes subtendencias, sin embargo se pueden definir a grandes rasgos los principios generales que los describen (Parra, 2002)

11 ESCUELA TRADICIONAL Aparece en el siglo XVII en Europa (burguesía y expresión de la modernidad) Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina Sirve para formar e instruir al sujeto del capitalismo.

12 Planteamientos generales de la Escuela Tradicional
Su finalidad es la conservación del orden de cosas El profesor exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria. Contenido: viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas. No hay relación entre el “alumno” y su contexto

13 Concepción del conocimiento en la pedagogía tradicional
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE: aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. Memorización de contenidos El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas

14 Principios filosóficos de la pedagogía tradicional
Principio epistemológico fundamentado en verdades universales que no admiten discusión. La cultura es lo que permanece por tanto es estática Lo esencial del hombre es universalista, por lo tanto se repite en todos los lugares y situaciones. La concepción de ser humano que sustenta es mecanicista y determinista, que se considera una masa maleable por las fuerzas ambientales La escuela, no prepara en la vida, ni para la vida, es una isla separada intencionalmente del mundo social. Busca la formación de buenos ciudadanos, mediante la adaptación a un orden, inculcando el respeto incondicional a la ley y a la autoridad. Se prohíbe pensar y se censura la crítica.

15 Principios psicológicos de la escuela tradicional
El conocimiento científico de la conducta es el único posible y el método experimental es el único válido para tal fin. El método para estudiar la conducta debe describir el comportamiento y en tal sentido, debe buscar las relaciones entre: la conducta y su ambiente. El método con que se estudia la conducta es el mismo de las ciencias naturales y por ello, el ensayo experimental es esencial para poder encontrar leyes de carácter empírico. Todo comportamiento humano que puede ser explicado en un nivel inferior o especie inferior al hombre, no requiere de explicaciones más complejas

16 Principios pedagógicos de la PT
El aprendizaje se encuentra subordinado a la enseñanza El alumno es una tabula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior, saberes específicos. La función de la escuela es la de transmitir los saberes y los valores aceptados socialmente. Los saberes son los que se elaboran por fuera de la institución educativa y llegan a ella mediante la lección que dicta el maestro y que el alumno repite. La disciplina crea el ambiente para el aprendizaje, garantizarla es asunto de imposición por parte del maestro. Enseñar se convierte en dictar clase, en estas condiciones el maestro es poseedor de un saber que trasmite a un grupo.

17 Principios pedagógicos de la PT
El maestro cumple la función de elegir contenidos ordenados lógicamente, hablar, disciplinar y educar, el estudiante es el receptor que sigue las normas, La evaluación privilegia los resultados, los cuales no son más que el producto del almacenamiento de información, mecanización y reproducción de conceptos, leyes, formulas y datos que apuntan, a objetivos observables, medibles y cuantificables. Se concibe la acumulación de conocimientos como fundamental en el desarrollo académico y, por tanto, la dirección del proceso educativo va desde el exterior hacia el interior.

18 PROBLEMÁTICA ¿Qué funcionalidad tiene la pedagogía tradicional?
¿A qué intereses sociales e históricos responde? ¿Qué prácticas y percepciones en la escuela contemporánea responden a esta pedagogía? ¿ Qué hechos sociales cuestionan la presencia de esta pedagogía en la educación?

19 Gracias


Descargar ppt "Por: David Andrés Jiménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google