La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeta Eléctrico Por: Ester Rodas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeta Eléctrico Por: Ester Rodas."— Transcripción de la presentación:

1 Planeta Eléctrico Por: Ester Rodas

2 ¿ Qué debo enseñar yo en esta exhibición?
La idea que todo proceso requiere de ENERGÍA para poder realizarse. El sistema de suministro ( cómo llega la electricidad a nuestras casas. - Algunos elementos importantes para entender como logra pasar el proceso anterior ( materiales conductores, imanes, etc)

3 ¿ Por qué debo de enseñar lo anterior?
- Por que de esta manera luego de conocer acerca de la energía, su transformación y su utilización los niños puedan reconocer que es un proceso y que deben de aprovecharlo y hacer conciencia del beneficio que tienen.

4 ¿ Qué es lo complicado de esta exhibición?
- Que a veces no manejamos bien el tema o no lo hemos comprendido del todo y por lo tal no podemos abordarlo. Se nos hacen confusas algunas cosas o términos y de igual manera no los abordamos por el miedo a cometer errores. -Pensamos que hasta cierto punto es algo complicado y por lo mismo lo hacemos ver difícil.

5 Entonces Iniciemos…

6 ENERGÍA Es la capacidad que se posee para poder realizar un trabajo.
No se acaba ni se destruye solo se transforma.

7 ENERGÍA ELÉCTRICA Es el resultado que se obtiene cuando se experimenta un movimiento y este hace que los electrones se alteren , y puedan viajar a través de un conductor con fuerza.

8 Tensión o Voltaje La tensión o voltaje es la fuerza que necesitan los electrones para poder viajar a través de un material conductor.

9 Intensidad Eléctrica Es lo que se puede observar de la electricidad, se compara de la cantidad de electrones que recorren un conductor en un tiempo determinado, se mide en amperios.

10 Resistencia Es la dificultad que presenta un cuerpo ( material) al paso de corriente eléctrica para que no pueda viajar a través de este con libertad.

11 Aislante Es un material que tiene gran resistencia y que no permite que muchos electrones viajen a través de este.

12 Conductor Es un material con mínima resistencia que permite que los electrones puedan viajar a través de este de forma más rápida y efectiva.

13 Circuito Serie de elementos o componentes ( batería o fuente de poder, cables, focos) que tienen como función generar, transportar y trasmitir la energía eléctrica.

14 Campo eléctrico Es el lugar donde hay concentradas fuerzas de atracción y repulsión de cargas eléctricas.

15 Campo magnético Es el lugar donde hay una constante atracción y repulsión de polos magnéticos producidos por ciertos materiales y crea una fuerza.

16 Magnetismo Es la propiedad física por la cual un material metálico tiene la capacidad de atraer o repeler otro material metálico.

17 Imanes Es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior y tiene dos polos diferentes.

18 Turbina Es el motor rotativo que aprovecha el movimiento de el agua, el aire, el vapor, etc. Y convierte ese movimiento en energía mecánica

19 Generador Es la maquina que tiene como fin transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Contiene un eje que gira cuando la turbina gira, este eje hace mover unos imanes que están alrededor y este movimiento altera los electrones produciendo que estos viajen a través de un conductor y tengamos energía eléctrica.

20 Dinamo Es un generador que de igual manera convierte la energía mecánica en energía eléctrica en base a un movimiento. Creando corriente continua.

21 Transformador Es el aparato que sirve para disminuir o aumentar los niveles de voltaje que están viajando en un conductor

22 Subestación Son los lugares en donde se regula ya sea aumentando o disminuyendo el voltaje que sea necesario para preparar la energía electica que va a ser distribuida.

23 Subestación

24 ¿ Cómo llega la electricidad a la casa?
Todo el proceso inicia gracias a una fuente de energía que nos permite aprovechar su fuerza para convertirla en electricidad, tal es el caso de: El agua (energía hidráulica ) -El aire ( energía eólica) - El vapor de la tierra ( energía geotérmica) - Los combustibles (energía térmica)

25 Fuentes de generación de energía
La hidráulica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina). La eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre). La geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie). La térmica (derivada de la evaporación del agua). La biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).

26 Luego de que ya tenemos la fuente de energía el proceso es el mismo para todos, LA TURBINA va a ser movida gracias a la fuerza del agua, aire, viento, etc. De diferentes maneras y esta conectada al GENERADOR hace que este mueva los imanes que están a su alrededor y alteren los electrones que rebotan y crean un campo electromagnético, y estos puedan viajar a través de un conductor y así obtengamos electricidad.

27 v

28

29

30

31 Sistema de suministro de energía eléctrica
Es el conjunto de pasos y procesos generales que se realizan para obtener energía eléctrica. Generación - Transporte - Distribución

32 Generación Es el proceso de aprovechar la fuete primaria y mediante la turbina transmitir ese fuerza al generador el cual por medio de la aliteración de fuerzas electromagnéticas produzca energía eléctrica.

33 Transmisión Es la parte en la cual la energía eléctrica viaja por medio de cables y llega a la denominada SUBESTACIÓN que es el lugar donde se disminuyen o aumentan lo niveles de tensión por medio de transformadores, para que ya este preparada para ser distribuida de forma adecuada.

34 Distribución Es la ultima fase en la cual los cables están colocados estratégicamente para dar mayor alcance a todos los usuarios y estos tengan la posibilidad de aprovechar esta energía.

35 Y ASÍ ES COMO LLEGA LA ELECTRICIDAD A LA CASA …

36 Entonces con esto hacemos ver al niño que es un proceso largo, difícil y ante todo que tiene un COSTO el cual depende del uso que nosotros demos.

37 Experimentos Bicicleta: El dinamo es un dispositivo generador de
corriente continua. Ésta energía se genera transformando la energía mecánica de rotación del giro de la rueda delantera de la bicicleta en energía eléctrica continua variable.

38 Guitarra Instrucciones: Acerca y aleja los imanes de las cuerdas y notarás que cambia el sonido de la guitarra. Explicación: Esto sucede ya que la intensidad del campo magnético que transforma el sonido es alterada por la distancia.

39 Conducción Instrucciones: Coloca las pequeñas varillas instaladas en el tablero sobre los ganchos y descubre con cuales la electricidad puede viajar fácilmente y con cuales no. Explicación: Existen buenos y malos conductores de electricidad. Buenos conductores como el metal y el agua; malos conductores como la madera y el plástico

40 Grúa Instrucciones: Intenta levantar con la grúa cada uno de los cuatro materiales del tablero. Notarás cómo el imán de la grúa se comporta de manera diferente con cada uno. Explicación: La grúa únicamente puede levantar la lámina ya que es metálica debido a que polos apuestos se atraen y polos iguales se repelen.

41 Circuitos Instrucciones: Toma los cables que se encuentran en el tablero e instálalos en los conectores del mismo color. Presiona el interruptor y la bombilla se encenderá. Explicación: La electricidad necesita del polo positivo y del negativo para funcionar, los foquitos funcionarán únicamente si realizas las conexiones correctas.

42 Generador Instrucciones: Gira la palanca y observarás que debido a tu movimiento se encenderá la bombilla ya que los imanes y la resistencia generan electricidad. Explicación: Los electrones de la resistencia son empujados por el campo magnético del imán, entre más rápido gires la palanca más corriente eléctrica estarás generando.

43

44 DUDAS??

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN =)


Descargar ppt "Planeta Eléctrico Por: Ester Rodas."

Presentaciones similares


Anuncios Google