La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación La construcción del conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación La construcción del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 La investigación La construcción del conocimiento.
Etapas de la investigación. El procedimiento metodológico.

2 Internalización del objeto conocido por el actor
Conocer es... “un proceso intelectual en el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido”. Internalización del objeto conocido por el actor

3 Conocimiento “la actividad por medio de la cual se adquiere la certeza de que hay una realidad, de que existe y está dotado de ciertas características”. Interés personal. Objetivo y propósito del investigador (a).

4 Ciencia “es una construcción intelectual creada bajo condiciones históricas y sociales concretas y determinadas”. “es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistemática que aplica un método”. Estos conocimientos son resumidos en leyes, principios, teorías y conceptos y que se organizan en un sistema.

5 Ciencia Construye explicaciones de la observación.
Organizadas y logradas dentro de ciertas condiciones reconocidas como válidas Coherencia interna. Sistematización. Orden lógico. Estructura de pensamiento. Contiene proposiciones teóricas en orden jerárquico. Está ligada esencialmente a lo general

6 Requisitos para el conocimiento científico
Identifiquen las características, propiedades y relaciones de los objetos sobre los cuales se construyen las proposiciones teorías. Uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones teóricas.

7 Requisitos para el conocimiento científico
Que se apoye en la lógica para la construcción de su teoría Que acuda al método científico en la validación de sus teorías. Aplicación de procesos de observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.

8 Conocimiento y la investigación
OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICACIÓN PREDICCIÓN

9 Características del conocimiento científico
Verificación del conocimiento: procedimientos rigurosos que permitan avalar con la práctica. Relativismo del conocimiento: las afirmaciones están siempre sujetas a la revisión en cualquier momento y dependen del sistema de fenómenos y las condiciones que se tomaron en cuentan

10 Características del conocimiento científico
Acumulación del conocimiento: se toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica existente. Explicación y predicción: se busca permanentemente explicar las causas y efectos. Así como la necesidad de anticiparse a lo hechos.

11 Características del conocimiento científico
Aplicación del conocimiento: Posibilidad de aplicar el conocimiento científico para la invención de medios eficaces en la solución de problemas de la vida social y natural Dar solución a los problemas según su objeto.

12 Conocimiento científico
Construye explicaciones acerca de la realidad utilizando procedimientos metodológicos basados en la lógica Establecer leyes, causas y explicaciones particulares del objeto. Conocimiento empírico. Conocimiento científico

13 Investigación “Es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre el objeto de estudio”. Aplicación práctica.

14 Momentos de la investigación
Como proceso pasa por diferentes momentos que son dinámicos: Planificación. Ejecución. Informe final.

15 Planificación Consiste en la definición de pasos que se seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico. Prediseño o protocolo ¿Qué es lo que se investigará? ¿Cuál es la base teórica del problema? ¿Cómo se investigará el problema?

16 ¿Qué es lo que se investiga?
Definición del tema y objeto de estudio. Debate acerca de lo que se conoce del problema. Aspectos que son necesarios conocer y no han sido investigados. Resultados que se desean obtener. Identificar una estructura explicativa del problema. Consulta bibliográfica, estadística, entrevistas con expertos y vivencias de los investigadores.

17 ¿Cuál es la base teórica del problema?
Ampliar el conocimiento y definir una posición del investigador (a) acerca de la relación del problema de estudio y las teorías existentes: marco teórico o conceptual. Debe dar una explicación conceptual y teórica del problema

18 ¿Cómo se investigará el problema?
Especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos. Definición del universo y muestra del trabajo. Área de estudio. Tipo de estudio. Métodos de recolección. Procedimientos para la recolección de la información. Plan de tabulación y análisis.

19 Preguntas básicas ¿Qué estudiar? ¿Cuál es la situación actual?
¿Cuáles son las preguntas de investigación? ¿Cuáles son los motivos para hacer esta investigación? ¿Quiénes han investigado antes sobre el tema? ¿Qué se ha escrito?. ¿Qué se pretende probar? ¿Cómo se va a realizar la investigación? ¿A qué fuentes escritas se va a referir el investigador? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cuánto tiempo va emplearse para el estudio?

20 Diseño o protocolo Definición del tema Planteamiento del problema.
Formulación y sistematización del problema Objetivos Justificación. Marco de referencia. Hipótesis o supuestos. Aspectos metodológicos. Bibliografía. Presupuesto. Cronograma.

21 Ejecución Incluye la recolección de datos, procesamiento y análisis.
Emisión de recomendaciones y conclusiones.

22 Informe final La evidencia escrita de lo investigado y da a conocer los resultados con el fin de incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio o ayudar a la solución de un problema que motivó la investigación o el proyecto.


Descargar ppt "La investigación La construcción del conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google