La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas para la comunicación y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas para la comunicación y"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para la comunicación y
presentación de resultados obtenidos mediante una investigación científica. Mtro. José Samuel Martínez López

2 Formatos básicos de comunicación de resultados científicos
Formatos básicos de comunicación de resultados científicos. Por: Robert A. Day y Fortunato Brown “La belleza del estilo, la armonía, la gracia y el buen ritmo dependen de la sencillez.” Platón

3 Contenidos: * La comunicación científica: importancia actual. *Formatos de divulgación del conocimiento científico. *Formatos de comunicación del conocimiento científico a la comunidad de especialistas a la que se pertenece. *La función informativa y argumentativa de los textos científicos.

4 Estructura básica de los textos científicos. Introducción. Desarrollo
* Estructura básica de los textos científicos. Introducción Desarrollo. Conclusión y cierre. * La comunidad científica y su discurso. * La argumentación científica y las reglas de la ciencia.

5 La estructura de la argumentación científica. La redacción científica
* La estructura de la argumentación científica. *La redacción científica. *Objetivos de la redacción científica: la comunicación de nuevos descubrimientos científicos. *Los orígenes de la redacción científica. *El lenguaje científico.

6 * El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número de palabras. *Textos informativos breves y claros.

7 Tipos de argumentos. Argumentos cortos. Argumentos mediante ejemplos
*Tipos de argumentos. Argumentos cortos. Argumentos mediante ejemplos. Argumentos por analogía. Argumentos de autoridad. Argumentos acerca de las causas. Argumentos deductivos. * Falacias argumentales.

8 Sobre la comunicación científica
El éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas. (p. 1)

9 La comunicación es un proceso en dos sentidos
La comunicación es un proceso en dos sentidos. Lo mismo que una señal de cualquier clase resulta inútil mientras no se perciba, un artículo científico es inútil si no es recibido por el público a que se destina. (p. 1)

10 La comunicación científica tal como hoy la conocemos, es relativamente nueva. Las primeras revistas científicas se publicaron hace solo 300 años. La organización del artículo científico llamada IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) se ha creado en los últimos 100 años. (p.4)

11 La lógica del IMRYD puede definirse mediante una serie de preguntas: ¿Qué cuestión se estudió? La respuesta es la introducción. ¿Cómo se estudió el problema? La respuesta son los Métodos. ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los resultados. ¿Qué significan esos resultados? La respuesta es la discusión. (p.7)

12 Las ideas que comunicamos a alguien son parte de nuestra cultura o conocimiento y están almacenadas en nuestras neuronas cómo registros químico-eléctricos, (p.13)

13 En consecuencia , comunicar implica pretender que algunos de los registros que existen en nuestras neuronas pasen a inscribirse en las neuronas de otra u otras personas. (13)

14 Lo mismo ocurre en un proceso de comunicación científica, sin embargo al momento de la transmisión de tales ideas existen interferencias entre el autor y el lector que son responsabilidad de ambos.

15 Las interferencias más comunes son:
Las interferencias más comunes son: * El escritor no tenía claro lo que quería comunicar. * El escritor no conocía el nivel de conocimiento que el lector tenía del tema. * Las palabras empleadas en su mayoría eran técnicas o rebuscadas y el lector no las entendió bien.

16 *El texto está mal redactado, desordenado, con puntuación caprichosa, oraciones demasiadas largas y, en general confuso. *Las páginas del texto no facilitan una lectura cómoda. *El nivel cultural del lector es demasiado bajo para la complejidad del texto. *El lector no lee bien porque ha perdido el hábito de la lectura.

17 El lector no conoce el tema
*El lector no conoce el tema. *El lector no tiene tiempo para leer textos largos o los lee sólo “por encima” y sin concentrarse (p.14)

18 Las fallas más comunes de la comunicación escrita son culpa del emisor o redactor. * Algunas de ellas son de concepto generalmente por no tener información clara antes de redactar. * Otras ocurren en el uso del idioma.

19 Especificando, las más graves son: - No tener claro el mensaje
Especificando, las más graves son: - No tener claro el mensaje (de concepto) - No contar con suficiente información. (de concepto)

20 Escribir oraciones demasiado extensas
Escribir oraciones demasiado extensas. (mal uso del idioma) - Ortografía defectuosa (mal uso del idioma) - Puntuación ilógica. (mal uso del idioma) (pp )

21 El Proceso de Redacción científica.
Las tres etapas lógicas del proceso de redacción de un texto informativo son: planificación, redacción y revisión

22 La planificación: Consiste en analizar en forma detallada el tema o asunto que se desea exponer y reunir suficiente información al respecto.

23 Algunos puntos a aclarar en la Planificación:
Finalidad que persigue el escrito. Quiénes lo leerán y para qué. Cuál sería la extensión apropiada.

24 d) Que cifras y/o gráficos son realmente necesarios.
e) En cuántos capítulos, secciones o partes se dividirá. f) Si se incluirán resumen, conclusiones y/o recomendaciones (pp.20)

25 La Redacción La segunda etapa consiste en desarrollar por escrito las ideas o conceptos que figuran en el esquema preparado. No piensa en qué decir sino cómo decirlo

26 El tono debe ser como el de una conversación
El tono debe ser como el de una conversación. Debe escribirse en forma directa sin formas rebuscadas. No es bueno interrumpir esta etapa para realizar acciones que bien se deben realizar en la etapa de revisión (p.21)

27 La Revisión Lo que tenemos ahora es un borrador para leer y releer, revisar pulir y corregir. Lo ideal es dejar pasar un tiempo considerable para releer el texto y percibirlo como algo ajeno (p.21)

28 Algunos elementos a considerar en la redacción de un texto …

29 Existen básicamente dos estilos de redacción:. literario. Informativos
Existen básicamente dos estilos de redacción: * literario * Informativos (p.23)

30 La finalidad del escrito es de vital importancia, de no determinarse adecuadamente se corre el riesgo de no cumplir con el objetivo deseado. Las finalidades más frecuentes son: Entretener Informar Enseñar Modificar la opinión Autoexpresarse Registrar acuerdos o decisiones Inducir a la acción. (p.29)

31 La funciones de las palabras son sus manifestaciones como: a) Verbo (acción) b) Nombre (ente) c) Modificador (cualidad) d) Relacionador (relación) (p.35)

32 Recordemos que una oración es la unidad mínima del texto, por lo que debe contener claramente sus elementos * Sujeto * Verbo * Complemento (p.49)

33 Cada párrafo que compone el texto debe cumplir su función claramente delimitada Finalidades comunes: Introducir Definir términos Presentar anécdotas Servir de nexo Resumir Subdividir temas Desarrollar subtemas Concluir Recomendar (p.57)

34 Elementos a considerar al planificar el escrito:
Declaración de intención. Definir tipo de texto y su extensión. Pensar en el lector. Establecer finalidad del escrito. Actualizar y documentar el tema. Preparar guía o esquema (p.65)

35 ¿ Cuáles son las partes del escrito?
La introducción La exposición El resumen final (p.75)

36 Diversos tipos de Vocabulario
De acuerdo con el nivel de formalidad. De acuerdo con el grado de familiaridad. De acuerdo con su nivel de abstracción (p.84)

37 Al escribir debe considerarse que existen dos tipos de lenguaje:
Al escribir debe considerarse que existen dos tipos de lenguaje: a) Denotativo b) Connotativo (p.87)

38 El escrito debe ser siempre claro
El escrito debe ser siempre claro. - De preferencia debe evitarse un uso excesivo de aclaraciones (p.95)

39 La Definición. Consiste en fijar los límites específicos, la caracterización adecuada de un concepto, de un término o de un fenómeno. Es frecuente la necesidad de definir un término importante que se va a utilizar en repetidas ocasiones en un escrito, pues si el lector y el autor no coinciden en lo que sisgnifica o representa no habrá comunicación. (p.115)

40 Tipos de técnicas utilizadas para definir un término:
Por género y diferencia. Por comparación. Por lustración. Por eliminación. Operacional (p.117)

41 La exposición conceptual:
Consiste en exponer juicios y razonamientos con la finalidad de convencer al lector acerca de algo que hemos pensado o que conocemos. (p.119)

42 Revisión y corrección del borrador
Se aplica básicamente en dos aspectos: Revisión de contenido Revisión de Lenguaje (forma) (p.127)

43 Algunas recomendaciones finales:
Leer y señalar oración principal de cada párrafo. Marcar palabras dudosas para posteriormente buscarlas en el diccionario. Seguir adecuadamente las tres etapas de la redacción.

44 -Considerar siempre al lector
-Considerar siempre al lector. -Examinar minuciosamente los datos recolectados antes de incluirlos al texto. -No interrumpir la etapa de redacción por detalles de estilo que se deben ver en la etapa de revisión.

45 -No usar citas textuales o textos ajenos sin especificar fuente, al no hacerlo se comete plagio. -En lo posible incluya opiniones de expertos. -Trate de mecanografiar usted mismo sus textos. -Haga un uso adecuado de las palabras.

46 -Trate de no caer en lugares comunes
-Trate de no caer en lugares comunes. -No permita que sus emociones y prejuicios interfieran en su lógica. -Dese el tiempo necesario antes de revisar su texto. -Mantenga cerca siempre un buen diccionario y libros de consulta. (p.140)

47 Por último consideremos que para que aumente el número de lectores debe crecer considerablemente el número de escritores.

48 “El hombre de ciencia parece ser el único que hoy tiene algo que decir, y el único que no sabe como decirlo” Sir James Barrie


Descargar ppt "Técnicas para la comunicación y"

Presentaciones similares


Anuncios Google