La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINÁMICA PSICOSOCIAL DE CRISIS Y CAMBIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINÁMICA PSICOSOCIAL DE CRISIS Y CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 DINÁMICA PSICOSOCIAL DE CRISIS Y CAMBIO
PROGRAMA BID FUNDACIÓN NEO-HUMANISTA AUTORES: MARÍA INÉS SARMIENTO DÍAZ GILBERT BRENSON LAZÁN

2 Santa fé de Bogotá D.C., Mayo de 1.995
CARTA DE PRESENTACIÓN : El mundo en que vivimos cambia dia a día: la tecnología acelerada, las ciencias, las relaciones entre las personas cambian permanentemente. Sólo si aprendemos a vivir en y con el cambio, podremos sobrevivir al mismo. El impacto que genera el cambio en nosotros será positivo si desarrollamos las destrezas necesarias para hacerle frente adecuadamente. El curso “Dinámica psicosocial de crisis y cambio” proporciona, tanto los elementos básicos para conocer y comprender el proceso del cambio en los individuos y grupos, como las destrezas necesarias para hacerle frente y facilitar en los demás el manejo adecuado de las crisis y de los cambios. Espero que este curso le facilite comprender cambios vividos en el pasado, le permita apreciar positivamente cambios presentes y se constituya en una herramienta importante para facilitar en usted y en otros, cambios futuros. MARÍA INÉS SARMIENTO DÍAZ.

3 CONTENIDO : CONTENIDO INTRODUCCIÓN.
Un análisis al título: dinámica psicosocial de crisis y cambio El cambio en los individuos y grupos El impacto del cambio Destrezas para manejar el proceso de crisis y cambio UNIDAD 1: EL CAMBIO EN LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS: 1.1. ¿A quién afectan los cambios? 1.2. Cambio y crisis 1.3. Orígenes del cambio 1.4. Fases psicosociales del proceso de cambio 1.5. El cambio como un estado de transición 1.6. Fuerzas empujantes y frenadoras 1.7. Percepción del cambio UNIDAD 2: EL IMPACTO DEL CAMBIO: 2.1.Cambio y estrés 2.2. Resistencias al cambio 2.3. Resistencias a un cambio percibido como positivo 2.4. Resistencias a un cambio percibido como negativo 2.5. Compromiso con cambio 2.6. Pseudosoluciones frente al cambio CONTENIDO : INTRODUCCIÓN. EL CAMBIO EN LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS. EL IMPACTO DEL CAMBIO. 4. DESTREZAS PARA MANEJAR EL PROCESO DE CRISIS Y CAMBIO.

4 UNIDAD 3: DESTREZAS PARA MANEJAR EL PROCESO DE CRISIS Y CAMBIO:
3.1. Destrezas cognoscitivas: 3.2. Destrezas afectivas: 3.3. Destrezas comportamentales:

5 PROPÓSITOS DE LA INTRODUCCIÓN
* Comprender el significado del concepto de DINÁMICA PSICOSOCIAL DE CRISIS Y CAMBIO. * Explorar el cambio desde un punto de vista cognoscitivo. * Entender el cambio como un proceso vital, permantente, acelerado, continuo, necesario y normal.

6 INTRODUCCIÓN ACTIVIDAD GRUPAL:
¿QUÉ SIGNIFICA: DINÁMICA PSICOSOCIAL DE CRISIS Y CAMBIO?

7 TÍTULO DEL MÓDULO: DINÁMICA: MOVIMIENTO, ACCIÓN, PROCESO, ENERGÍA, ESTRATEGIA. PSICOSOCIAL: ASPECTO PSICOLÓGICO Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. CRISIS: SITUACIÓN DIFÍCIL U OBSTÁCULO EN EL PROCESO EVOLUTIVO DE UNA PERSONA O GRUPO. CAMBIO: PROCESO INEVITABLE Y CONSTANTE DE LA NATURALEZA. PASO DE UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA A OTRA DIFERENTE.

8 DINÁMICA PSICOSOCIAL DE CRISIS Y CAMBIO:
PROCESO PSICOLÓGICO Y SOCIAL QUE VIVE UNA PERSONA O UN GRUPO FRENTE A CAMBIOS O MODIFICACIONES EN SU VIDA.

9 EL PROCESO FRENTE A LOS CAMBIOS:
SUCESO NO INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN PELIGRO OPORTUNIDAD REACCIONES INCREDULIDAD Este proceso se inicia con el suceso (cambio) y el primer momento que se vive es de incredulidad: Este es un momento como de anestesia emocional, de shock en el cual la persona no cree que haya un cambio. Esta etapa es importante porque la persona se prepara para todo el impacto del cambio. Puede durar desde breves segundos hasta un mes. Esta etapa se supera cuando se acepta cognoscitivamente el cambio como un hecho, como una realidad. La segunda etapa: De reacciones surge cuando se reconoce el cambio y su impacto comienza a manifestarse en las personas en sus dimensiones física, psíquica, social y trascendental. Es una etapa dolorosa pero normal y necesaria. Puede durar entre unos días y un año y puede superarse (se dice entonces que hay una integración) o la persona puede no integrarse ( y continúan las reacciones hasta que se supere el cambio). Si la persona se recupera, entra en la tercera etapa: Nuevo comienzo: Cuando la persona aprende a manejar, a adaptarse o superar el cambio y este se convierte en una oportunidad y en algo positivo, decimos que la persona reinicia su vida en forma positiva. Si la experiencia del cambio sólo le sirve para amargarse, enfermarse y tomar decisiones equivocadas para su vida, decimos que la persona reinicia su vida en forma negativa y pueden resurgir las reacciones en cualquier momento, generando malestar. El objetivo de este seminario-taller es aprender a facilitar el manejo y superación del cambio, logrando un nuevo comienzo triunfal. En estos días vamos a trabajar más detenidamente este proceso. NUEVO COMIENZO

10 EL CAMBIO ES: NORMAL. CONSTANTE Y CONTINUO. VITAL Y PERMANENTE.
NECESARIO. DE AUMENTO GEOMÉTRICO. DE RITMO VARIABLE.

11 LOS CAMBIOS: ¿QUÉ CAMBIOS PUEDE VIVIR UNA PERSONA O UN GRUPO?
¿QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER ESOS CAMBIOS EN LAS PERSONAS? Reflexiono y anoto lo que pienso:

12

13

14 LA “BONDAD” O “MALDAD” DE LOS CAMBIOS DEPENDE DE...

15 ¡TODO CAMBIO GENERA UNA CRISIS!
Esto es el símbolo chino que significa “crisis”. El símbolo superior significa “peligro mortal”. El símbolo inferior significa “oportunidad única”.

16 LOS ORIENTALES NOS ENSEÑAN QUE...
...cada crisis es un peligro mortal si no la manejamos bien... ...y también es una oportunidad única para crecer, superarnos y salir adelante.

17 UNIDAD 1 UNIDAD 1 EL CAMBIO EN LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS
1.1 ¿A Quién Afectan los Cambios? 1.2 Cambio y Crisis? 1.3 Orígenes del Cambio 1.4 Fases Psicosociales del Proceso de Cambio 1.5 El Cambio Como un Estado de Transición 1.6 Fuerzas Empujantes y Frenadoras 1.7 Percepción del Cambio EL CAMBIO EN LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS PROPÓSITO DE LA UNIDAD 1.1 ¿A Quién Afectan los Cambios? 1.2 Cambio y Crisis 1.3 Orígenes del Cambio 1.4 Fases Psicosociales del Proceso de Cambio 1.5 El Cambio Como un Estado de Transición 1.6 Fuerzas Empujantes y Frenadoras 1.7 Percepción del Cambio

18 PROPÓSITOS DE LA UNIDAD
* Identificar a quién efectan los cambios. * Identificar los orígenes del cambio. * Reconocer las fases psicosociales del proceso de cambio. * Entender el cambio como un estado de transición.

19 PARA ENTENDER EL PROCESO DE CAMBIO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS...
REALICEMOS UNA ACTIVIDAD EN SUBGRUPOS.

20 LOS CAMBIOS PUEDEN AFECTAR A:
LA PERSONA EL GRUPO LA PRODUCCIÓN ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN FÁBULA DE ESOPO “LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”: Un pobre granjero descubrió un día que su gallina había puesto un reluciente huevo de oro. Primero pensó que debía tratarse de algún tipo de fraude, pero cuando iba a deshacerse del huevo, lo pensó por segunda vez y se lo llevó para comprobar su valor. El huevo era de oro puro!. El granjero no podía creer en su buena suerte. Más incrédulo aún se sintió al repetirse la experiencia. Día tras día, se despertaba y corría hacia su gallina para encontrar otro huevo de oro. Llegó a ser fabulosamente rico; todo parecía demasiado bonito como para que fuera cierto. Pero, junto con su creciente riqueza llegaron la impaciencia y la codicia. Incapaz de esperar día tras día los huevos de oro, el granjero decidió matar a la gallina para obtenerlos todos de una vez. Pero al abrir el ave, la encontró vacía. Allí no había huevos de oro y ya no habría modo de conseguir más. El granjero había matado a la gallina que los producía. MORALEJA: LA VERDADERA EFECTIVIDAD FRENTE AL CAMBIO ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA ARMONÍA QUE LOGREMOS ENTRE LA PRODUCCIÓN DE LOS RESULTADOS DESEADOS (LOS HUEVOS DE ORO) Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS QUE LOS PRODUCEN (LA GALLINA).

21 CADA CAMBIO GENERA UNA CRISIS ! CAMBIO PEQUEÑO = CRISIS PEQUEÑA
¿DÓNDE ESTARÁ MI ESFERO?

22 CAMBIO GRANDE = CRISIS FUERTE
DIOS MÍO!, ¿QUÉ VOY A HACER CUANDO CIERREN MI EMPRESA?

23 ORÍGENES DEL CAMBIO: LOS CAMBIOS PUEDEN SER EXÓGENOS.
AQUELLOS QUE PROCEDEN DESDE AFUERA O SON PRODUCTO DE CAUSAS EXTERNAS AL INDIVIDUO O AL GRUPO QUE LOS VIVE. POR EJEMPLO: EL CAMBIO DE POLÍTICAS DE GOBIERNO QUE DESENCADENÓ LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y, POR ENDE LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS EMPRESAS

24 Y TAMBIÉN... PUEDEN SER ENDÓGENOS: TRANSICIONES EVOLUTIVOS
CAMBIOS ELEGIDOS INTENCIONALMENTE AQUELLOS QUE PROCEDEN DESDE ADENTRO O SON PRODUCTO DE CAUSAS INTERNAS AL INDIVIDUO O GRUPO QUE LOS VIVE. POR EJEMPLO: SU INGRESO A UNA NUEVA CARRERA UNIVERSITARIA

25 CADA PERSONA Y GRUPO ES UN SISTEMA EVOLUTIVO
LA EVOLUCIÓN COMO PROCESO EXISTENCIAL NO ES SÓLO UNA IMPOSICIÓN SINO UNA NECESIDAD COMO SISTEMAS QUE SOMOS: COMO SISTEMA CREZCO LA FAMILIA CAMBIA, SE MULTIPLICA MI ORGANIZACIÓN SE TRANSFORMA VIVIMOS DENTRO DE VARIOS SUPRASISTEMAS QUE TAMBIÉN CAMBIAN (EL ESTADO, LA CIUDAD, ETC.).

26 CONCEPTO DE SISTEMA UN SISTEMA ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ, DE TAL MANERA QUE LO QUE AFECTA A UNO AFECTA A TODOS Y LO QUE AFECTA A LA TOTALIDAD AFECTA A CADA UNO LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LA APERTURA ECONÓMICA NOS AFECTA A TODOS, QUERÁMOSLO O NO.

27 ¡TODO SISTEMA TIENE FORTALEZAS!
TODO LO QUE TIENE DENTRO DE SÍ QUE FACILITA QUE CREZCA Y QUE SE DESARROLLE. PUEDEN SER: TALENTOS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS SALUD APTITUDES ACTITUD SOLIDARIA RECURSOS ECONÓMICOS LOS SENTIMIENTOS Y AFECTOS SU CREATIVIDAD ...Y MUCHOS MÁS. Las cinco principales fortalezas que poseo en este momento de mi vida son:

28 ¡TODO SISTEMA TIENE OPORTUNIDADES!
TODO LO QUE EXISTE EN SU ENTORNO QUE FACILITA QUE SE DESARROLLE. PUEDEN SER: LA EMPRESA DONDE TRABAJA LA PAREJA Y FAMILIA CON LA CUAL VIVE EL BARRIO LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS LAS FUENTES DE CAPACITACIÓN A LAS QUE ACUDE LA COMUNIDAD DONDE FUNCIONA ...Y MUCHAS MÁS. ¿Cuáles son las cinco principales oportunidades que podría aprovechar en este momento de mi vida?

29 ¡TODO SISTEMA TIENE DEBILIDADES!
TODO LO QUE TIENE DENTRO DE SÍ QUE IMPIDE SU DESARROLLO: PUEDEN SER; PROBLEMAS DE SALUD NO SUPERADOS ETAPAS DE DESARROLLO NO CUMPLIDAS FALTA DE RECURSOS MATERIALES FALTA DE PREPARACIÓN O CAPACITACIÓN FALTA DE CONOCIMIENTOS O DE EXPERIENCIAS SUFICIENTES FALTA DE LIDERAZGO PROPIO ADECUADO PAUTAS COMUNICACIONALES CONFLICTIVAS ...Y MUCHAS MÁS. ¿Cuáles son las cinco principales debilidades que tengo en este momento de mi vida?

30 ¡TODO SISTEMA TIENE AMENAZAS!
TODO LO QUE EXISTE EN SU ENTORNO QUE PODRÍA IMPEDIR O PONER EN PELIGRO SU DESARROLLO: PUEDEN SER: INSEGURIDAD O VIOLENCIA SOCIAL POLÍTICAS ECONÓMICAS O LEGALES DESEMPLEO O ALTA COMPETITIVIDAD CONTAMINACIÓN AMBIENTAL FALTA DE SOLIDARIDAD ...Y MUCHAS MÁS. ¿Cuáles son las cinco principales amenazas que enfrento en este momento de mi vida?

31 USTED ES “D.O.F.A.” Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FORTALEZAS?: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPORTUNIDADES QUE TIENE?: ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES DEBILIDADES? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS QUE ENFRENTA?:

32 LA EVOLUCIÓN DE UN SISTEMA:
SUCEDE CUANDO LA COMBINACIÓN DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES ES MÁS FUERTE QUE LA DE LAS DEBILIDADES Y LAS AMENAZAS. FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

33 LA INVOLUCIÓN DE UN SISTEMA:
SUCEDE CUANDO LA COMBINACIÓN DE DEBILIDADES Y AMENAZAS ES MÁS FUERTE QUE LA DE LOS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES. FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

34 EL ESTANCAMIENTO DE UN SISTEMA:
SUCEDE CUANDO LA COMBINACIÓN DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES ESTÁ IGUAL A LA DE LAS DEBILIDADES Y LAS AMENAZAS. FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS DEBILIDADES

35 TRABAJADOR EN TRANSICIÓN
¿CÓMO AFECTA ESTE ENFOQUE DE SISTEMAS Y DE PROCESOS EVOLUTIVOS PSICOSOCIALES A LA COMPRENSIÓN Y AL ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL TRABAJADOR RECALIFICADO? De acuerdo con los conceptos que he escuchado y elaborado durante el presente tema, construiré con mis propias palabras una definición del TRABAJADOR EN TRANSICIÓN (sin términos que rotulen negativamente su realidad:

36 FASES PSICOSOCIALES DEL PROCESO DE CAMBIO
ETAPAS META INCREDULIDAD CONCIENCIA REACCIONES RECUPERACIÓN NUEVO COMIENZO RENOVACIÓN Tres son las etapas del proceso de cambio: la incredulidad, la etapa de las reacciones y la etapa del nuevo comienzo. La incredulidad es una fase que se presenta cuando se conoce el suceso (el cambio). Consiste en una especie de anestesia emocional, en donde la persona o el grupo no cree que se esté dando el cambio. Es una fase normal y necesaria porque permite preparar a la persona o al grupo para hacerle frente a las reacciones que se avecinan. Esta fase se supera cuando en forma intelectual se acepta, se toma conciencia del cambio; por eso, la conciencia del cambio es la meta a lograr en esta fase. Una vez que se toma conciencia del cambio, se inicia una segunda fase: Las reacciones: Se comienza a reaccionar frente al mismo; surgen las emociones y nuestras dimensiones (física, psíquica, social y trascendental) se afectan. Esta fase es, también, necesaria y normal y puede durar entre un mes y un año. Se supera al lograr la meta de recuperación. La tercera y última fase se llama nuevo comienzo y se inicia cuando la persona o grupo se ha recuperado de sus reacciones y se “integra” de nuevo a la vida; esto puede hacerlo en forma amarga o en forma triunfal. Si lo hace en forma amarga, hay un estancamiento o una involución. Si lo hace en forma triunfal, hay una renovación, transformación o crecimiento.

37 EL CAMBIO ES UN ESTADO DE TRANSICIÓN
RECONGELACIÓN TEMPORAL DE LA ESTABILIDAD DESCONGELACIÓN DE ESTABILIDAD ESTADO PRESENTE ESTADO FUTURO TRANSICIÓN COINCIDE CON COINCIDE CON COINCIDE CON El cambio es un estado de transición, es como un puente entre un estado presente (que sufre un cambio) y un estado futuro. En el estado presente vivimos en una relativa estabilidad, la cual se “tambalea”, se rompe con el cambio. Decimos, entonces, que se “descongela” la estabilidad. El cambio lleva a que se “acabe” un estado presente, por eso coincide con un final. Se entra en un estado de transición que coincide con una fase nebulosa, en el que no sabemos qué va a pasar, en el que hay incertidumbre, ansiedad. Cuando superamos el estado de transición, entramos en ese estado futuro, en el cual se vuelve a adquirir una estabilidad temporal (recongelación de la estabilidad), hasta que un nuevo cambio nos saca de ella; esto coincide con un nuevo comienzo (donde iniciamos una situación nueva en la cual se ha incorporado el cambio). Ese nuevo comienzo se convierte en situación presente. UN FINAL UN NUEVO COMIENZO FASE NEBULOSA

38 ESTADO DE TRANSICIÓN FUERZAS FRENADORAS FUERZAS EMPUJANTES ESTADO
PRESENTE ESTADO FUTURO TRANSICIÓN FUERZAS FRENADORAS Durante el estado de transición se generan fuerzas. Unas fuerzas nos invitan al futuro, son fuerzas que nos empujan hacia el cambio. Forman parte de estas fuerzas: una percepción positiva del cambio y el apreciar las ventajas y aspectos positivos que trae el mismo. Otras fuerzas nos incitan a permanecer en el presente, a no cambiar; son las fuerzas frenadoras. Forman parte de estas fuerzas: nuestros temores acerca del cambio y sus consecuencias, el apreciar los aspectos negativos, las desventajas del cambio, es decir, el tener una percepción negativa del mismo. Estas fuerzas pueden estar dentro o fuera de las personas y grupos. FUERZAS EMPUJANTES

39 ACERCA DE LAS FUERZAS: PUEDEN ESTAR DENTRO O FUERA DE LAS PERSONAS O GRUPOS. DEPENDEN DE LA MANERA COMO SE PERCIBE EL CAMBIO Y COMO SE PERCIBEN LAS INTENCIONES DEL CAMBIO. DEPENDEN DE LOS VALORES, LAS CREENCIAS, LA FORMACIÓN RECIBIDA Y/O LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

40 PERCEPCIÓN DEL CAMBIO. ES POSITIVA, SI: ES NEGATIVA, SI:
1. SE PERCIBEN MÁS LAS VENTAJAS, LOS ASPECTOS POSITIVOS (FUERZAS EMPUJANTES). 2. SI LOS VALORES, FORMACIÓN, CREENCIAS, CULTURA ORGANIZACIONAL ESTÁN A FAVOR DEL CAMBIO . ES NEGATIVA, SI: 1. SE PERCIBEN MÁS LAS DESVENTAJAS, LOS ASPECTOS NEGATIVOS (FUERZAS FRENADORAS). 2. SI LOS VALORES, FORMACIÓN, CREENCIAS, CULTURA ORGANIZACIONAL EVITAN EL CAMBIO.

41 UNIDAD 2 UNIDAD 2 EL IMPACTO DEL CAMBIO EL IMPACTO DEL CAMBIO
2.1. Cambio y Estrés 2.2. Resistencias al Cambio Resistencias a un Cambio Percibido Como Positivo Resistencias a un Cambio Percibido Como Negativo 2.3. Compromiso con el Cambio 2.4. Pseudosoluciones Frente al Cambio 2.5. Destrezas Frente al Cambio EL IMPACTO DEL CAMBIO 2.1. Cambio y Estrés 2.2. Resistencias al Cambio Resistencias a un Cambio Percibido Como Positivo Resistencias a un Cambio Percibido Como Negativo 2.3. Compromiso con el Cambio 2.4. Pseudosoluciones Frente al Cambio 2.5. Destrezas Frente al Cambio

42 PROPÓSITOS DE LA UNIDAD
* Explorar el cambio y las crisis desde un punto de vista afectivo. * Relacionar cambio y estrés. * Identificar las resistencias que se presentan frente a un cambio percibido como negativo. * Identificar las resistencias que se presentan frente a un cambio percibido como positivo. * Identificar algunas estrategias para manejar las resistencias al cambio. * Reconocer las fases de compromiso con el cambio. * Identificar algunas estrategias para favorecer el compromiso con el cambio. * Reconocer algunas soluciones inadecuadas frente al cambio.

43 CAMBIO Y ESTRÉS: S.O.S ACTIVIDAD INDIVIDUAL ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
En la siguiente página, subrayo el valor del suceso y/o sucesos que he vivido en los últimos seis meses y al final sumo los puntajes. ACTIVIDAD INDIVIDUAL

44 REFLEXIONO SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO EN MI VIDA:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE REFLEXIONO SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO EN MI VIDA: Escala revisada de Holmes y Rahe Muerte del cónyuge Muerte de un amigo Anarquía sociopolítica Cambio de trabajo o puesto Divorcio o separación definitiva Aumento de discusiones Separación no definitiva matrimoniales Encarcelamiento Préstamo mayor Muerte de un familiar Embargo o denuncia civil Vivir en un medio ambiente hostil en contra Enfermedad o accidente personal Cambio de responsabilidad Matrimonio laboral Despido del trabajo Salida de casa de un hijo 29 Denuncia penal en contra Conflictos familiares o Reconciliación matrimonial interfamiliares Jubilación Logro personal reconocido Problema de salud de un familiar o destacado Crisis sociopolítica Cónyuge inicia o termina Embarazo vida laboral Dificultad o disfunción sexual Inicio o terminación de Nuevo miembro en la familia estudios Insatisfacción laboral o profesionall Cambio de condiciones Cambio de situación económica o estilo de vida Cambio de hábitos personales Conflictos con jefe o supervisor Cambio de horario o condiciones laborales Cambio de residencia o escuela Cambio de forma de recreación Cambio de actividad religiosa Préstamo menor Cambio de hábitos de dormir Cambio de frecuencia de reuniones familiares 15 Cambio de hábitos alimenticios Inicio o terminación de vacaciones Navidad, semana santa o cumpleaños Sanción laboral o legal menor Sume los puntajes y anótelos acá: ______________

45 EL IMPACTO DEL CAMBIO SE PUEDE CUANTIFICAR...
Las investigaciones muestran que el individuo que llega a 200 “puntos”en un periodo de seis meses, generalmente comenzará a manifestar los síntomas físicos, psicológicos y sociales asociados con el estrés. El matrimonio que llega a 300 “puntos” entre los dos, también mostrará estrés a ese nivel.

46 CAMBIO Y ESTRÉS: EL CAMBIO GENERA PRESIONES QUE PUEDEN TERMINAR EN ESTRÉS. EL ESTRÉS ES UNA REACCIÓN NORMAL AL CAMBIO. A MAYOR CAMBIO, MAYOR ESTRÉS.

47 LAS REACCIONES AL CAMBIO SON DISTINTAS CUANDO:
LA PERCEPCIÓN ES POSITIVA NEGATIVA

48 RESISTENCIAS AL CAMBIO:
ES UNA REACCIÓN, CONSCIENTE O INCONSCIENTE DE OPOSICIÓN PENSADA, SENTIDA O ACTUADA FRENTE AL CAMBIO.

49 LAS RESISTENCIAS PUEDEN CONDUCIR A:
OBSTACULIZAR Y DIFICULTAR LA IMPLEMENTACIÓNDEL CAMBIO

50 TAMBIÉN LAS RESISTENCIAS PUEDEN CONDUCIR A...
PLANEAR MÁS QUE IMPROVISAR. EVITAR DECISIONES APRESURADAS Y ERRÓNEAS. IDENTIFICAR Y PREVENIR DIFICULTADES. COMUNICAR MEJOR EL CAMBIO. AUMENTAR EL COMPROMISO FINAL.

51 FACTORES QUE AUMENTAN LA RESISTENCIA AL CAMBIO:
Los objetivos del cambio no son claros. La necesidad del cambio no es sentida. El destinatario del cambio no ha participado en el proceso. La comunicación no es dialógica. La “ganancia” no justifica el “costo”. Las medidas son inconsistentes con la meta. Las medidas afectan la estructura del poder. El liderazgo no está comprometido con el cambio. El ritmo del cambio no es moderado. Existe una historia de fracasos en los cambios anteriores. ACTIVIDAD DE ANALISIS Ahora, en subgrupos, reflexiono sobre cómo han sido mis reacciones ante los cambios que he experimentado anteriormente:

52 RESISTENCIAS A UN CAMBIO PERCIBIDO COMO POSITIVO:
OPTIMISMO IGNORANTE PESIMISMO INFORMADO REALISMO ESPERANZADO OPTIMISMO INFORMADO SATISFACCIÓN

53 OPTIMISMO IGNORANTE: ES MARAVILLOSO! CON LA PLATA QUE ME DEN CUANDO SALGA DE LA EMPRESA, HACEMOS ESE CRUCERO QUE TANTO QUEREMOS Y CUANDO VUELVA CONSIGO PUESTO.

54 PESIMISMO INFORMADO: “ESTO ES TERRIBLE; LA PLATA NO ME VA A ALCANZAR PARA NADA Y LOS GASTOS CADA VEZ SERÁN MÁS GRANDES.”

55 REALISMO ESPERANZADO:
“¿SERÁ QUE SÍ LOGRO CONSEGUIR PUESTO?, TENGO MIEDO DE NO HACERLO”.

56 OPTIMISMO INFORMADO: “HACIENDO MI HOJA DE VIDA, VEO QUE TENGO CONOCIMIENTOS QUE ME VAN A FACILITAR CONSEGUIR PUESTO”.

57 SATISFACCIÓN: “TENGO UN NEGOCIO Y ESTOY FELIZ. VUELVO Y PIENSO QUE “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”.

58 LOS FACILITADORES PODEMOS MANEJAR ESTAS RESISTENCIAS ASÍ:

59 OPTIMISMO IGNORANTE: El facilitador se ocupa de
REFORZAR EL ENTUSIASMO Y PREPARAR PARA LAS DIFICULTADES Y PELIGROS NO PREVISTOS. El facilitador se ocupa de informar las verdaderas dificultades del cambio al que se enfrenta el Trabajador en Transición y estimula el positivismo del afectado.

60 PESIMISMO INFORMADO: Transición y lo escucha expresando que es normal
ACEPTAR COMO LEGÍTIMA LA REACCIÓN. El facilitador apoya en su reacción al Trabajador en Transición y lo escucha expresando que es normal que tenga todos esos sentimientos.

61 REALISMO ESPERANZADO:
RESALTAR HABILIDAD PARA SUPERAR DIFICULTADES. El facilitador estimula la capacidad de la persona de esforzarse por superar lo que está viviendo aunque esto le represente angustia y temor

62 OPTIMISMO INFORMADO: resalta la capacidad de la
RECONOCER IDONEIDAD PARA MANEJAR EL CAMBIO. El facilitador estimula y resalta la capacidad de la persona para manejar esta situación, de manera eficiente, efectiva, actuando con aplomo y decisión.

63 SATISFACCIÓN: El facilitador atiende la importancia de que la persona
PREMIAR EL LOGRO, IDENTIFICAR APRENDIZAJES Y PREPARARSE PARA NUEVOS CAMBIOS. El facilitador atiende la importancia de que la persona esté viviendo una nueva y positiva situación, ayudándole a ubicar las experiencias que sirven de apoyo para próximas oportunidades de cambio.

64 RESISTENCIAS A UN CAMBIO PERCIBIDO COMO NEGATIVO:
NEGACIÓN RABIA REGATEO DEPRESIÓN ENSAYOS SATISFACCIÓN

65 NEGACIÓN: “ ESO ES MENTIRA; NADIE NOS VA A SACAR DE ACÁ”.

66 “ES EL COLMO!, DEJARME SIN RATONES”.
RABIA: “ES EL COLMO!, DEJARME SIN RATONES”.

67 “SI EL JEFE ME DEJA SEGUIR ACÁ, A CAMBIO LE PROMETO SER MÁS VELOZ”.
REGATEO: “SI EL JEFE ME DEJA SEGUIR ACÁ, A CAMBIO LE PROMETO SER MÁS VELOZ”.

68 DEPRESIÓN: “DESDE QUE SUPE QUE ME VAN A CAMBIAR DE PUESTO, ME SIENTO ABATIDO”.

69 ENSAYOS: “EXISTEN TRES OPCIONES PARA SEGUIR HACIENDO LO QUE ME GUSTA . VOY A PROBAR LA PRIMERA...”

70 SATISFACCIÓN: “ESTOY FELIZ CON EL NEGOCIO QUE PUSE. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”.

71 LOS FACILITADORES PODEMOS MANEJAR ESTAS RESISTENCIAS ASÍ:

72 NEGACIÓN: El facilitador ayuda a la persona a “descubrir” la
FACILITAR UNA CAUTELOSA COMPROBACIÓN DE LA REALIDAD SIN UNA CONFRONTACIÓN FUERTE. El facilitador ayuda a la persona a “descubrir” la realidad de lo que está viviendo, sin forzarla a enfrentar aquello para lo que aún no está preparada.

73 RABIA: expresar lo normal que es sentir ira en un momento
ACEPTAR COMO LEGÍTIMA LA RABIA, SIN PERSONALIZARLA (TOMARLA A PECHO)Y SIN PERMITIR CONDUCTAS AUTO- O HETERODESTRUCTIVAS. El facilitador puede expresar lo normal que es sentir ira en un momento como éste, sin culpar a persona alguna.

74 REGATEO: El facilitador enfrenta a la persona tan fuerte como sea
CONFRONTAR A LA PERSONA CON LA INTENSIDAD NECESARIA , PARA QUE ENFRENTE LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN Y DE LAS OPCIONES REALES. El facilitador enfrenta a la persona tan fuerte como sea necesario, exponiéndole a la vez la variedad de opciones que tiene disponibles.

75 DEPRESIÓN: expresar sus sentimientos de solidaridad y comprensión
VALIDAR COMO LEGÍTIMA LA REACCIÓN Y APOYAR A LA PERSONA SIN SOBREPROTEGERLA. El facilitador apoya y puede expresar sus sentimientos de solidaridad y comprensión recordando a la persona que cuenta con todos los recursos necesarios para superar esta situación.

76 ENSAYOS: El facilitador ayuda a la persona a identificar las
FACILITAR EXPLORACIÓN DE OPCIONES. El facilitador ayuda a la persona a identificar las oportunidades que tiene y cuáles son las más efectivas para este momento.

77 SATISFACCIÓN: El facilitador ayuda a la persona a reconocer el valor
PREMIAR EL LOGRO, IDENTIFICAR LOS APRENDIZAJES Y PREPARARSE PARA LOS PRÓXIMOS CAMBIOS. El facilitador ayuda a la persona a reconocer el valor de lo que ha podido alcanzar y a identificar las experien- cias vividas para utilizarlas en situaciones posteriores

78 COMPROMISO AL CAMBIO:

79 FASES DE COMPROMISO AL CAMBIO:
1 PREPARACIÓN 2 ACEPTACIÓN COMPROMISO 3

80 FASE DE PREPARACIÓN: LA PERSONA TOMA CONTACTO Y CONCIENCIA DEL CAMBIO... y se enfrenta a la realidad de los acontecimientos y a sus propios sentimientos.

81 FASE DE ACEPTACIÓN: LA PERSONA ENTIENDE EL CAMBIO Y DESARROLLA UNA PERCEPCIÓN POSITIVA ANTE EL MISMO. SE IMPLANTA EL CAMBIO... y la persona se descubre ante esta nueva situación en su vida, con experiencias por vivir.

82 FASE DE COMPROMISO: SE ADOPTA Y SE INTERNALIZA EL CAMBIO (SE INSTITUCIONALIZA EL CAMBIO)... y la persona empieza a desarrollarse, fortalecerse y crecer en su nueva situación, asumiéndola como parte normal de su vida.

83 PODEMOS ABANDONAR EL COMPROMISO AL CAMBIO POR:
IGNORANCIA ACERCA DEL CAMBIO. CONFUSIÓN. PERCEPCIÓN NEGATIVA. DECISIÓN DE NO APOYAR EL CAMBIO. ESTANCAMIENTO. ABANDONO DEL CAMBIO DESPUÉS DE SU IMPLEMENTACIÓN INICIAL.

84 PODEMOS FAVORECER EL COMPROMISO AL CAMBIO:
CON UNA INFORMACIÓN ADECUADA. CON UNA COMUNICACIÓN QUE TENGA EN CUENTA LA RAZÓN Y LA RELACIÓN. CON UNA PERCEPCIÓN POSITIVA DEL CAMBIO. CON UN RITMO MODERADO EN EL CAMBIO.

85 FRENTE A LOS CAMBIOS, MUCHAS PERSONAS UTILIZAN...

86 UNA PSEUDOSOLUCIÓN ES... UNA ESTRATEGIA BIEN INTENCIONADA QUE BUSCA MANEJAR EL CAMBIO, LA CUAL SÓLO SIRVE PARA AUMENTAR LAS REACCIONES NEGATIVAS Y LAS RESISTENCIAS.

87 PSEUDOSOLUCIONES FRENTE A LOS CAMBIOS:
LA LUCHA LA HUÍDA LA PASIVIDAD LA ILUSIÓN

88 “NO VOY A DEJAR QUE ME SAQUEN, ASÍ ME LLAMEN A LA POLICÍA”.
LA LUCHA TRATAR DE MANEJAR LOS CAMBIOS, “PELEANDO” CON ELLOS. CAMBIOS “NO VOY A DEJAR QUE ME SAQUEN, ASÍ ME LLAMEN A LA POLICÍA”.

89 LA HUÍDA TRATAR DE MANEJAR LOS CAMBIOS HUYENDO DE ELLOS.
FORMAS DE HUIR: HUÍDA FÍSICA HUÍDA PSICOLÓGICA. HUÍDA SOCIAL HUÍDA QUÍMICA

90 LA PASIVIDAD TRATAR DE MANEJAR LOS CAMBIOS, DESCONOCIÉNDOLOS.
FORMAS DE PASIVIDAD: NEGAR O RESTAR IMPORTANCIA A LA NECESIDAD DE CAMBIO. NEGAR O RESTAR IMPORTANCIA A LAS ALTERNATIVAS FRENTE AL CAMBIO. NEGAR O RESTAR IMPORTANCIA A LAS PERSONAS QUE APORTAN OPCIONES.

91 LA ILUSIÓN TRATAR DE MANEJAR LOS CAMBIOS MEDIANTE AUTOENGAÑOS, COMO:
UNA RESPUESTA MILAGROSA (UN “TUTELAZO”, ETC.). UN PENSAMIENTO MÁGICO (“MI PADRINO ME CUIDARÁ”, ETC.) .

92 ENTONCES... ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

93 UNIDAD 3 UNIDAD 3 DESTREZAS PARA MANEJAR EL PROCESO DE CRISIS Y CAMBIO
3.1. Destrezas Cognoscitivas 3.2. Destrezas Afectivas 3.3. Destrezas Comportamentales DESTREZAS PARA MANEJAR EL PROCESO DE CRISIS Y CAMBIO 3.1. Destrezas Cognoscitivas 3.2. Destrezas Afectivas 3.3. Destrezas Comportamentales

94 PROPÓSITO DE LA UNIDAD Desarrollar destrezas cognoscitivas, afectivas y comportamentales para manejar efectivamente los cambios.

95 ¿CÓMO MANEJAR EFECTIVAMENTE EL CAMBIO?
MEDIANTE EL OPORTUNO DESARROLLO DE CIERTAS DESTREZAS COGNOSCITIVAS, AFECTIVAS Y COMPORTAMENTALES.

96 DESTREZAS COGNOSCITIVAS:
ACEPTAR Y COMPRENDER LA NECESIDAD DE MANEJAR EL CAMBIO. DESARROLLAR UNA PERCEPCIÓN POSITIVA. ELABORAR UN NUEVO PLAN DE VIDA PERSONAL E INSTITUCIONAL.

97 ACEPTAR Y COMPRENDER LA NECESIDAD DE MANEJAR PROACTIVAMENTE EL CAMBIO.
DON CAMBIO REFLEXIONO Y ANOTO... 1. ¿Es necesario el cambio?. ¿Por qué? 2. ¿Qué sucede si no aprendemos a manejar el cambio?

98 ¿ES NECESARIO EL CAMBIO?
NO SE PUEDE VIVIR SIN EL CAMBIO. ELIMINAR EL CAMBIO EN UNA PERSONA O GRUPO EQUIVALE A SUPRIMIR LA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADURACIÓN. EL CAMBIO NO ES SOLO NECESARIO PARA LA VIDA: ES LA VIDA MISMA.

99 ¿QUÉ PASA SI NO SE APRENDE A MANEJAR EL CAMBIO?
Hace millones de años, cuando los mares se retiraron, arrojaron millones de criaturas acuáticas sobre las recién creadas playas. Privadas de su medio familiar, muchas murieron. Sólo las mejor adaptadas para la existencia anfibia, sobrevivieron al cambio.

100 OTRO EJEMPLO: LOS SUIZOS PERDIERON EL LIDERAZGO POR NO ADAPTARSE A UN CAMBIO: EL PASO A LOS RELOJES AUTOMÁTICOS, DIGITALES Y CON BATERÍA. LOS JAPONESES ASUMIERON DICHO LIDERAZGO. 9:15p.m.

101 ¿QUÉ PASA SI NO SE APRENDE A MANEJAR EL CAMBIO?

102 PARA SOBREVIVIR ES IMPORTANTE...

103 REFLEXIONEMOS ... ACTIVIDAD DE ANÁLISIS
PIENSO EN UNA SITUACIÓN DE CAMBIO QUE HAYA EVITADO: ¿QUÉ PUEDE O QUÉ HUBIERA PODIDO PASAR AL SEGUIR EVITANDO ESTE CAMBIO?. IDEO ALGUNAS MANERAS PARA MANEJAR ESTE CAMBIO:

104 DESARROLLAR UNA PERCEPCIÓN POSITIVA.
“ LO QUE LA ORUGA INTERPRETA COMO EL FÍN DEL MUNDO, ES LO QUE SU DUEÑO DENOMINA MARIPOSA.” RICHARD BACH

105 DESARROLLAR UNA PERCEPCIÓN POSITIVA ES PASAR...
DE UNA MANERA NEUTRA, NEGATIVA, PESIMISTA O INADECUADA DE VER EL MUNDO A UNA MANERA ÚTIL, POSITIVA, OPTIMISTA Y ADECUADA DESARROLLAR UNA PERCEPCIÓN POSITIVA ES PASAR...

106 REALICEMOS UNA ACTIVIDAD:
?

107 LO QUE PENSAMOS... ...ES LO QUE HACEMOS REALIDAD!

108 “LA VIDA ES MUY SENCILLA.
CADA UNO DE NOSOTROS CREA SUS EXPERIENCIAS CON LA MANERA QUE TIENE DE PENSAR Y SENTIR. LO QUE CREEMOS DE NOSOTROS MISMOS Y DE LA VIDA SE CONVIERTE EN REALIDAD”. LOUISE HAY

109 LA REALIDAD DE LA REALIDAD.
Mi percepción de la realidad determina... Mi realidad interna... la cual me proporciona... Las opciones que creo tener... Las cuales enmarcan y guían mis acciones... Las cuales refuerzan y modifican... Mi percepción de la realidad.

110 CAMBIAR MI PERCEPCIÓN:
ES RECONOCER QUE LA MONEDA TIENE DOS LADOS.

111 ES CENTRARME ... EN LUGAR DE: EN LA ABUNDANCIA EN MIS RECURSOS
EN LO QUE TENGO EN LUGAR DE: EN LA POBREZA EN MIS DEFICIENCIAS EN LO QUE ME FALTA

112 TENER UNA PERCEPCIÓN POSITIVA...
NO IMPLICA QUE LAS COSAS CAMBIEN... ¡SINO QUE VARÍA NUESTRA HABILIDAD PARA APRECIARLAS!.

113 ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Pienso en un cambio que estoy viviendo o que he vivido, al cual aún no le encuentro algo positivo: 1. ¿Qué me puede aportar o me ha aportado en mi vida este cambio? 2. ¿Qué puedo aprender de esta situación? 3. ¿Para qué me sirve? 4. ¿Cómo puedo aprovechar esta circunstancia y convertirla en mi aliada? 5. “No hay mal que por bien no venga”. ¿Qué posible bien encierra este momento ó esta situación?

114 EN LA PERCEPCIÓN POSITIVA PODEMOS USAR LAS AFIRMACIONES:
El individuo atrae a su vida aquello que piensa y expresa. Frente a un cambio personal u organizacional las personas pueden sentirse temerosas, negativas, inseguras. Al percibirlo de esta manera, atraen experiencias que se adecúan a estas expectativas. Frente a un cambio personal u organizacional las personas pueden sentirse optimistas, positivas, seguras. Al percibirlo de esta manera, atraen experiencias que se adecúan a estas expectativas.

115 PARA ATRAER FRENTE AL CAMBIO...
BIENESTAR, APRENDIZAJE, ÉXITO, SATISFACCIÓN... APRENDER A APRECIAR EN FORMA POSITIVA EL CAMBIO... ES IMPORTANTE MEDIANTE LA RIQUEZA DEL LENGUAJE CON... AFIRMACIONES

116 LAS AFIRMACIONES BUSCAN:
CREAR ALGO NUEVO A PARTIR DEL PRESENTE. CAMBIAR LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE SOBRE HECHOS REALES. Las afirmaciones no pretenden cambiar o rehacer algo que ya pasó. Ej. Si una persona ha sido desvinculada por un proceso de recalificación, no se trata de afirmar que sigue trabajando en la empresa en la que estaba. Se trata, a partir de su situación actual, de crear algo nuevo o cambiar la forma de apreciar la recalificación o el hecho de ser trabajador en transición. De la misma manera a nivel grupal, tampoco se trata de revivir situaciones organizacionales pasadas, sino crear a partir de las actuales algo nuevo, diferente y mejor o, al menos, cambiar la forma de apreciar o percibir los cambios.

117 Para facilitar el proceso de cambio, es importante realizar afirmaciones...
QUE PRESUPONGAN EL ÉXITO. QUE GENEREN OPTIMISMO. “CON LA COLABORACIÓN DE TODOS, SACAMOS ADELANTE EL CAMBIO”. ¿CÓMO REALIZAR AFIRMACIONES QUE CUMPLAN CON ESTOS ASPECTOS? ¿CÓMO DEBEN ENUNCIARSE LAS AFIRMACIONES? 1. EN TIEMPO PRESENTE, NO FUTURO NI PASADO. 2. DE LA MANERA MÁS POSITIVA POSIBLE: AFIRMAR LO QUE QUEREMOS, NO LO QUE NO QUEREMOS. 3. LO MÁS CORTAS POSIBLES. 4. CON ENERGÍA Y SENTIMIENTO: CREYENDO EN ELLAS.

118 “ELABOREMOS AFIRMACIONES”:
!!!... ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE IDEO DOS AFIRMACIONES PARA FACILITAR UN CAMBIO PERSONAL: IDEO DOS AFIRMACIONES PARA FACILITAR UN CAMBIO EMPRESARIAL:

119 ELABORAR UN NUEVO PLAN DE VIDA

120 MANEJAR ADECUADAMENTE EL CAMBIO REQUIERE APROVECHAR EL MOMENTO PARA...

121 UN NUEVO PLAN DE VIDA COMIENZA CON DOS PREGUNTAS:
¿QUÉ QUIERO LOGRAR EN MI VIDA Y/O EN LA DE MI EMPRESA (LA MISIÓN)? ¿CÓMO SERÁ MI VIDA Y/O LA DE LA EMPRESA CUANDO LO LOGRE (LA VISIÓN FUTURA)? PIENSE

122 ESTA MISIÓN Y VISIÓN ESTÁN APOYADAS POR:
LOS VALORES: LO QUE CADA UNO (PERSONA O GRUPO) VALORA, LO QUE ES IMPORTANTE PARA ÉL.

123 SE PUEDEN VALORAR ELEMENTOS EN EL:
SER HACER TENER VALORES

124 INHERENTES A LA PERSONA.
LOS VALORES DEL SER... CARACTERÍSTICAS INHERENTES A LA PERSONA. SE RECONOCEN PORQUE UTILIZAN EL VERBO SER

125 LOS VALORES DEL HACER... SE REFIEREN A LAS ACTIVIDADES QUE UNA
PERSONA REALIZA.

126 LOS VALORES DEL TENER... SE INCLUYEN AQUÍ:
LAS POSESIONES O PERTENENCIAS LOS VÍNCULOS.

127 EN UN CAMBIO PERSONAL U ORGANIZACIONAL...
LOS VÍNCULOS, LAS PERTENENCIAS Y LAS ACTIVIDADES PUEDEN MODIFICARSE O DESAPARECER. LOS VALORES DEL SER SIEMPRE PERMANECEN Y SON LOS MEJORES RECURSOS PARA MANEJAR EFECTIVAMENTE EL CAMBIO.

128 FRENTE AL CAMBIO, ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS Y GRUPOS RESALTEN Y DESARROLLEN LOS VALORES DEL SER .

129 EXAMINEMOS LOS VALORES ...
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Escojo un área de mi vida (personal, conyugal, familiar, social u organizacional): ¿Cuáles valores del ser, del hacer y del tener, deseo lograr en esa área?: Elijo el valor que más deseo lograr: ¿Cuáles oportunidades y recursos poseo para lograr ese valor?: ¿Para qué me va a servir ese valor?: ¿Cuáles pasos requiero dar para lograr ese valor?: Escribo un primer compromiso para lograr ese valor:

130 FRENTE A LOS LOS CAMBIOS SE PUEDE:
DEJAR LA VIDA AL AZAR... REORIENTARLA SEGÚN UN PLAN DE VIDA. Ó

131 DESTREZAS AFECTIVAS: DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA. DESARROLLO DEL
SENTIDO DE PERTENENCIA.

132 ¿QUIÉNES SON LOS AFECTADOS CON UN CAMBIO?
ANTE CUALQUIER CAMBIO, LOS AFECTADOS SON: EL INDIVIDUO LA PAREJA LA FAMILIA EL GRUPO SOCIAL LA EMPRESA LA COMUNIDAD

133 EL PRIMER AFECTADO CON LOS CAMBIOS ES EL INDIVIDUO
PUEDE SUBVALORARSE O DESCALIFICARSE EN LO QUE ES, HACE Y/O TIENE. PUEDE LLEGAR A SENTIRSE MAL CONSIGO MISMO.

134 PARA SUPERAR EL PROCESO DE CAMBIO ES IMPORTANTE FACILITAR QUE EL INDIVIDUO Y EL GRUPO...
MANTENGAN ALTA SU AUTOESTIMA..

135 NADIE DA DE LO QUE NO TIENE:
SÓLO SI SE TIENE AMOR PARA UNO Y PARA LO SUYO, SE PUEDE DAR AMOR A LOS DEMÁS.

136 LA AUTOESTIMA... NO ES PETULANCIA.
NO DEPENDE DE LAS CONDUCTAS DE OTROS HACIA MÍ. NO ES LO QUE HAGO. NO ES LO QUE TENGO.

137 LA AUTOESTIMA ES: EL AMOR QUE SE SIENTE POR UNO MISMO Y POR LO SUYO, POR SER ÚNICO E IRREPETIBLE, POR ESTAR EN ESTE MUNDO.

138 LA AUTOESTIMA SE DERIVA DE...
LA AUTOIMAGEN: LO QUE CADA UNO PIENSA DE SÍ MISMO Y DE LO SUYO.

139 REALICEMOS UNA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN En la parte izquierda, anoto 10 cualidades o recursos suyos. En la parte derecha escribo 10 debilidades suyas. MIS CUALIDADES MIS DEBILIDADES REALICEMOS UNA ACTIVIDAD:

140 1. ¿ME FUÉ MÁS FÁCIL O MÁS RÁPIDO ENCONTRAR MIS 10 DEBILIDADES
1. ¿ME FUÉ MÁS FÁCIL O MÁS RÁPIDO ENCONTRAR MIS 10 DEBILIDADES ?. ESTO TIENE UN SIGNIFICADO IMPORTANTE. 2. ¿ME FUÉ MÁS FÁCIL O MÁS RÁPIDO ENCONTRAR MIS 10 CUALIDADES O RECURSOS?. ESTO TIENE OTRO SIGNIFICADO IMPORTANTE. 3. ¿ME FUÉ IGUAL DE FÁCIL O RÁPIDO ENCONTRAR TANTO LOS 10 RECURSOS O CUALIDADES COMO LAS 10 DEBILIDADES?. ESTO TAMBIÉN TIENE UN SIGNIFICADO IMPORTANTE.

141 EL MANEJO EFECTIVO DEL CAMBIO REQUIERE TENER Y FACILITAR EN OTROS UNA AUTO-IMAGEN REALISTA Y POR ENDE, UNA ALTA AUTO-ESTIMA.

142 OTROS AFECTADOS POR LOS CAMBIOS SON:
LOS GRUPOS EN LOS QUE PARTICIPAN LAS PERSONAS: LA PAREJA LA FAMILIA LOS AMIGOS LAS ORGANIZACIONES LA COMUNIDAD

143 CON LOS CAMBIOS SE PUEDEN INCREMENTAR EN LOS GRUPOS:
MALESTAR LOS CONFLICTOS CONYUGALES. LOS CONFLICTOS FAMILIARES. EL AISLAMIENTO O LA EXCESIVA VIDA SOCIAL. EN LAS ORGANIZACIONES, LOS CONFLICTOS ENTRE LOS COMPAÑEROS, LOS CHISMES, LOS RUMORES. ESTO GENERA

144 EL EQUIVALENTE EN LOS GRUPOS DE LA AUTOESTIMA SE DENOMINA...

145 EL SENTIDO DE PERTENENCIA...
SE RELACIONA CON EL HECHO DE FORMAR PARTE DE UN GRUPO. SI LOS INDIVIDUOS VALORAN Y SE SIENTEN ORGULLOSOS DE PERTENECER A UN GRUPO, EL SENTIDO DE PERTENENCIA ES ALTO. SI LOS INDIVIDUOS NO SE SIENTEN ORGULLOSOS DE PERTENECER A UN GRUPO O NO HAN DESARROLLADO SENTIMIENTOS DE AFECTO POR EL MISMO, EL SENTIDO DE PERTENENCIA ES BAJO.

146 UN ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA
PARA SUPERAR EL PROCESO DE CAMBIO ES IMPORTANTE FACILITAR QUE LOS GRUPOS MANTENGAN ... UN ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA

147 REFLEXIONEMOS ACERCA DE NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA ORGANIZACIONAL:
¿QUÉ HE APORTADO A MI ORGANIZACIÓN? ¿QUÉ ME HA APORTADO MI ORGANIZACIÓN? ¿QUÉ PUEDO HACER PARA ELEVAR MI SENTIDO DE PERTENENCIA? ¿CÓMO PUEDO COLABORAR PARA QUE LOS DEMÁS INCREMENTEN SU SENTIDO DE PERTENENCIA?

148 FORMAS DE INTERACCIÓN:
REALICEMOS UNA ACTIVIDAD EN SUBGRUPOS.

149 EL CAMBIO SE FACILITA CUANDO SE ASUMEN FORMAS ADECUADAS DE INTERACCIÓN...

150 EXISTEN CINCO FORMAS DE INTERACCIÓN.
DEPENDENCIA REBELDÍA INDEPENDENCIA COMPETENCIA COLABORACIÓN

151 DEPENDENCIA: ¿QUÉ ES?: RENUNCIAR A LOS PROPIOS CRITERIOS Y REGIRSE POR LOS CRITERIOS DE OTRA PERSONA,

152 LA DEPENDENCIA PUEDE SER...
POSITIVA: EN LA TEMPRANA NIÑEZ Y CUANDO ADULTOS EN OCASIONES ESPECÍFICAS Y TEMPORALES DE NECESIDAD. NEGATIVA: CUANDO SE USA COMO FORMA EXCLUSIVA DE RELACIÓN, PUES IMPIDE ACTUAR CON AUTONOMÍA.

153 REBELDÍA: ¿QUÉ ES?: UNA RELACIÓN DONDE UNA PERSONA SE OPONE SISTEMÁTICAMENTE A LOS CRITERIOS DE OTRA PERSONA, CUALESQUIERA QUE SEAN.

154 LA REBELDÍA PUEDE SER... POSITIVA: CUANDO PERMITE SUPERAR UNA RELACIÓN DEPENDIENTE O ANTE UNA INJUSTICIA SOCIAL. NEGATIVA: CUANDO ES UNA RESPUESTA CONSTANTE A CUALQUIER IMPOSICIÓN. ES OTRA FORMA DE DEPENDENCIA.

155 INDEPENDENCIA: ¿QUÉ ES?:
ES UNA RELACIÓN EN DONDE CADA CUAL ACTÚA EXCLUSIVAMENTECON BASE EN SUS PROPIOS CRITERIOS.

156 LA INDEPENDENCIA PUEDE SER...
POSITIVA: CUANDO PERMITE EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL. NEGATIVA: CUANDO SE REQUIERE TRABAJO EN EQUIPO .

157 LA COMPETENCIA: ¿QUÉ ES?: UNA RELACIÓN DONDE EL VALOR PERSONAL
DEPENDE DE GANAR O SUPERAR AL OTRO.

158 LA COMPETENCIA PUEDE SER...
POSITIVA: CUANDO PERMITE EL CRECIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS, CONSTITUYÉNDOSE EN UN RETO. NEGATIVA: CUANDO SE BUSCA QUE OTRA PERSONA O GRUPO PIERDA PARA QUE UNO GANE (MENOS EN DEPORTES). ES OTRA FORMA DE DEPENDENCIA.

159 COLABORACIÓN O INTERDEPENDENCIA:
¿QUÉ ES?: UNA RELACIÓN EN LA QUE CADA UNO ES RESPONSABLE DE SÍ MISMO Y TODOS SON RESPONSABLES DEL BIENESTAR COLECTIVO.

160 LA COLABORACIÓN...

161 ¿CÓMO FOMENTAR LA COLABORACIÓN DURANTE LOS CAMBIOS?:
1o. BUSCAR METAS COMUNES. 2o. FACILITAR LA COMUNICACIÓN ABIERTA. 3o. FOMENTAR LA INTEGRACIÓN. 4o. MANEJAR LOS DESACUERDOS.

162 1o. BUSCAR METAS COMUNES Y “SINTONIZAR MENTES”:
BUSCAR ENTRE TODOS ALTERNATIVAS PARA QUE LAS METAS INDIVIDUALES OPUESTAS NO INTERFIERAN CON LAS COMUNES. FIJAR ENTRE TODOS RESPONSABILIDADES QUE LLEVEN A LAS METAS COMUNES. ESTABLECER ENTRE TODOS METAS COMUNES. CONOCER LAS METAS INDIVIDUALES (INDEPENDIENTES, LIGADAS Y OPUESTAS A LAS COMUNES).

163 SÓLO CUANDO LAS NECESIDADES DE LA COLECTIVIDAD Y DEL INDIVIDUO SEAN SATISFECHAS AL MISMO TIEMPO, PODREMOS SOBREVIVIR. Erich Fromm

164 2o. FACILITAR LA COMUNICACIÓN ABIERTA
USAR UN ESTILO DE COMUNICACIÓN APROPIADO. PERMITIR DESACUERDOS. VENTILAR LOS MALOS ENTENDIDOS ENTRE LOS AFECTADOS. FAVORECER LA RESERVA ACORDADA.

165 3o. FOMENTAR LA INTEGRACIÓN
VALORAR EL ESFUERZO PROPIO Y DE LOS DEMÁS, EN SU JUSTA MEDIDA. ASUMIR SÓLO LAS PROPIAS RESPONSABILIDADES, SIN TOMAR LAS DE LOS OTROS. PONER A DISPOSICIÓN LOS RECURSOS PERSONALES. RECONOCER LOS APORTES QUE CADA PERSONA PUEDE DAR.

166 4o. MANEJAR LOS DESACUERDOS
Se expresan los desacuerdos sin temor y sin herir. Nadie impone su posición, ni se cede a presiones o amenazas. Se reconoce que cada persona tiene parte de la razón. Se buscan acuerdos que satisfagan a todos los implicados. Se establecen criterios objetivos y todos colaboran para lograr dichos criterios. LAS RELACIONES NO SE DAÑAN PORQUE EXISTEN ESOS DESACUERDOS. POR EL CONTRARIO, SE ENRIQUECEN CON LOS MISMOS Y SE CONSERVA EL BIENESTAR.

167 REFLEXIONO ACERCA DE MI COLABORACIÓN:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PIENSE EN UNA PERSONA CON QUIEN DESEE AUMENTAR SU INTERACCIÓN COLABORADORA RESPONDA ¿QUÉ DESEA SOLICITARLE A ESA PERSONA, EN PRO DE LA RELACIÓN? ¿QUÉ PUEDE APORTAR USTED A ESA RELACIÓN? SEA CONCRETO

168 CONCILIACIÓN CON LOS CAMBIOS MUCHAS PERSONAS PUEDEN QUEDAR CON CONFLICTOS Y CON INTERESES ENCONTRADOS. ESTOS INTERESES ENCONTRADOS AFECTAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES. CONCILIAR ES FACILITAR, EN LAS RELACIONES PROPIAS Y DE LOS DEMÁS, QUE SE PUEDA LLEGAR A ACUERDOS. ESTOS ACUERDOS SÓLO SIRVEN A LARGO PLAZO, CUANDO SE BENEFICIAN TODOS LOS IMPLICADOS Y LA COLECTIVIDAD.

169 HABLEMOS DE PELEAS!!! HAY TRES TIPOS DE PELEA ...

170 SE PUEDE PELEAR... EN FORMA DURA (IMPOSICIÓN)
CUANDO QUIERO IMPONER MIS CRITERIOS ANTE EL OTRO O LOS OTROS Y DOBLEGARLE(S) A MI RAZÓN

171 TAMBIÉN... EN FORMA SUAVE (MANIPULACIÓN)
CUANDO QUIERO “CONVENCER” AL OTRO O A LOS OTROS CON EXPLICACIONES Y/O AMENAZAS DE TENER LA RAZÓN

172 O PUEDO “PELEAR”... EN FORMA LIMPIA (CONCILIACIÓN)
CUANDO RECONOZCO LA PARTE DE LA RAZÓN QUE TIENE EL OTRO Y NEGOCIO CON ÉL SIN IMPONER NI MANIPULAR

173 EN TODAS LAS PELEAS SE MANEJAN TRES ELEMENTOS...
LAS PERSONAS LAS ALTERNATIVAS LOS CRITERIOS

174 LAS PERSONAS... QUIENES ESTÁN EN EL PROCESO SON PERSONAS CON
SENTIMIENTOS, VALORES, DISTINTOS PUNTOS DE VISTA, INTERESES DIFERENTES, ETC.

175 LAS ALTERNATIVAS: LA VARIEDAD DE OPCIONES QUE EXISTEN PARA SATISFACER LOS INTERESES DE TODOS, ANTES DE LLEGAR A UN ACUERDO.

176 LOS CRITERIOS:

177 LAS PERSONAS REACCIONAN:
IMPOSICIÓN MANIPULACIÓN CONCILIACIÓN CADA UNO CREE AL MENOS UNO CREE AMBOS CREEN QUE QUE TIENE TODA EL OTRO TIENE TODA CADA UNO TIENE LA RAZÓN Y QUE LA RAZÓN Y QUE ÉL PARTE DE LA EL OTRO NO LA NO LA TIENE RAZÓN. TIENE INTENTAN NO SE ESCUCHAN, SE ESCUCHAN, SE IMPONER SE QUITAN LA TRATAN CON CON VIOLENCIA PALABRA, SACAN A RESPETO, SE FÍSICA O VERBAL RELUCIR DEBILIDA VALORA AL DES Y HECHOS DEL OTRO Y SUS OTRO. SE INSULTAN OPINIONES. SE CRITICAN CONDUCTAS Y SE CENTRAN EN EL TEMA. SE SEPARAN EN SE SEPARAN EN SE SEPARAN EN MALESTAR MALESTAR BIENESTAR. CON GANAS DE CON GANAS DE VENGARSE SACAR EL CLAVO LAS PERSONAS REACCIONAN:

178 LAS ALTERNATIVAS SON: LAS ALTERNATIVAS
IMPOSICIÓN MANIPULACIÓN CONCILIACIÓN CADA UNO PIENSA UNO DE LOS DOS AMBOS SIENTEN QUE EL OTRO ES EL SIENTE QUE SON PARTE CULPABLE DE LA RESPONSABLE DE DEL PROBLEMA Y SITUACIÓN LA SITUACIÓN DE LA SOLUCIÓN. EL OBJETIVO ES EL OBJETIVO ES LO IMPORTANTE GANARLE A LA OTRA GANARLE AL ES QUE AMBOS PERSONA A TODA OTRO SIN LE GANEN AL COSTA PERDER LA PROBLEMA. RELACIÓN. NO SE ACCEDE EN SE ACCEDE EN ENTRE LOS DOS NADA LO MÍNIMO BUSCAN SOLUCIONES.

179 EN LA CONCILIACIÓN ... SE FACILITA QUE EL CONCILIADOR SE PREGUNTE:
¿LE ESTOY DANDO LA SUFICIENTE ATENCIÓN A LA PERSONA CON LA CUAL ESTOY CONCILIANDO?

180 EN LA CONCILIACIÓN... LAS PERSONAS SE ASEGURAN QUE ESTÉN PRESENTES DOS ASPECTOS:
VARIAS ALTERNATIVAS QUE SATISFACEN LOS INTERESES INDIVIDUALES. VARIAS ALTERNATIVAS QUE SATISFACEN LOS INTERESES COMUNES.

181 EN LA CONCILIACIÓN, SE FACILITA QUE
EN LA CONCILIACIÓN, SE FACILITA QUE... EL CONCILIADOR BUSQUE CRITERIOS ACORDADOS DONDE TODOS GANEN.

182 CONCILIEMOS... ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Ensayemos nuestras destrezas de conciliación:

183 RECAPITULEMOS: EL PROCESO FRENTE A LOS CAMBIOS:
SUCESO NO RECUPERACIÓN RECUPERACIÓN PELIGRO OPORTUNIDAD REACCIONES INCREDULIDAD Hemos visto como la “Dinámica Psicosocial de Crisis y Cambio” es un proceso personal y grupal que se inicia con un suceso, con un cambio. Los cambios son normales, necesarios, a veces dolorosos y no siempre aceptados. Para poder sobrevivir a los cambios, es importante hacerles frente: aceptarlos y comprenderlos, manejar el impacto que tiene sobre las personas y grupos , superar las resistencias y lograr un compromiso con el cambio. De esta manera se logra que las personas y grupos se recuperen de las reacciones que producen los cambios e inicien un nuevo comienzo. Se facilita un nuevo comienzo triunfal al desarrollar las destrezas cognoscitivas, afectivas y comportamentales vistas. NUEVO COMIENZO

184 EL CAMBIO ES UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PERSONAS Y GRUPOS CUANDO...
SE ACEPTA Y SE COMPRENDE. SE MANEJA EL IMPACTO (REACCIONES) DEL CAMBIO, EN BUSCA DEL COMPROMISO CON EL MISMO. SE DESARROLLAN LAS DESTREZAS QUE FAVOREZCAN LA RECUPERACIÓN Y UN NUEVO COMIENZO TRIUNFAL. ESTO REQUIERE DESTREZAS PROFESIONALES DE FACILITACIÓN, LAS CUALES SON EL TEMA DE NUESTRO PRÓXIMO CURSO.

185 BIBLIOGRAFÍA BRENSON, Gilberto, Crisis y Cambio , Fundación Neo-Humanista, Bogotá, 1985. BRENSON, Gilberto, Manual de Transformación Organizacional Integral , Fundación Neo-Humanista , Bogotá BRENSON, Gilberto, Trauma Psicosocial , Eirene, Ecuador, 1990. BRIDGES, William, Transiciones , Fondo educativo interamericano, México, 1982. COVEY, Stephen , Los 7 hábitos de la gente eficaz , Paidós, Barcelona, 1994. GAWAIN, Shakti, Visualizaciones creativas , Ed. Planeta, Colombia, 1993. KOLB, D, RUBIN,I, McINTYRE, J, Psicología de las organizaciones: Experiencias , Prentince-Hall Hispanoamericana, México, 1984. SATIR, Virginia, En contacto íntimo , Ed. Concepto, s.a., México, 1988.


Descargar ppt "DINÁMICA PSICOSOCIAL DE CRISIS Y CAMBIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google