La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESTRATEGIA DE DIOS PARA SALVAR AL MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESTRATEGIA DE DIOS PARA SALVAR AL MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRATEGIA DE DIOS PARA SALVAR AL MUNDO
EL MENSAJE QUE PREDICAMOS LA ESTRATEGIA DE DIOS PARA SALVAR AL MUNDO CONFERENCIAS PASTORALES LOGOI, 2008 CLASE 1

2 Una Predicación Efectiva para el Siglo XXI
El uso de la Predicación en muchos de los púlpitos latinoamericanos ha dejado de ser una prioridad para convertirse en un relleno de los llamados “cultos de celebración”. SERMÓN ALABANZAS COREOGRAFÍAS PELÍCULAS ¿QUÉ ACTIVIDADES OCUPAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO DURANTE UN CULTO? Carlos Spurgeon, el gran predicador del pasado.

3 Introducción: “Puesto que en la sabiduría de Dios, el mundo no ha conocido a Dios mediante la sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los creyentes por la locura de la predicación”. (1 Co ) ¿Será la predicación locura para nuestros días modernos? ¿Será que es un método inválido para comunicar las verdades divinas a nuestro mundo? ¿O será este el medio más efectivo para anunciar el evangelio?

4 El Valor de la Predicación Expositiva
El único y real método para comunicar la Palabra de Dios es la predicación expositiva. La predicación expositiva es la comunicación directa de la palabra de Dios. Por esto, necesitamos de Predicadores que realmente estén dispuestos a compartir lo que Dios realmente desea compartir a la gente y llevarles a un cambio en sus vidas.

5 Definición de Predicación Expositiva
“es la comunicación de un concepto bíblico engendrado por medio de un estudio de un pasaje bíblico en su contexto histórico, gramatical, literario; aplicado por medio del Espíritu Santo, primero, en la persona del predicador y luego, a través de él a los oyentes” (Haddon W. Robinson)

6 Importancia de la Definición:
Elementos que se encuentran en la definición: El texto bíblico controla el mensaje. Se predica un solo concepto bíblico. El estudio bíblico es clave en la predicación expositiva. El estudio requiere que el predicador se involucre. El mensaje debe ser aplicado a la vida de los oyentes. La predicación es un acto físico y mental.

7 Características de la Predicación Expositiva
una idea central una explicación del texto bíblico una estructura lógica, coherente y clara habla a los oyentes de hoy

8 FIN DE LA CLASE

9 Ahora que terminamos la clase, haremos una práctica de la misma
TALLER # 1

10 Tomando contacto con el pasaje o texto bíblico:
Haremos dos cosas: La selección de un texto: Acá es cuando nos acercamos a la Biblia para determinar el pasaje que utilizaremos como base del sermón. Y luego haremos unas observaciones sobre el texto escogido.

11 La selección del texto:
Según el deseo personal. Según la necesidad de la congregación. Según las noticias mundiales o nacionales. Según un calendario de mensajes para todo el año. Según un sistema de predicación libro por libro. El mejor de todos. Usted debe definir lo que es mejor.

12 Ejemplo de Jueces 16: 4-22 4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. 5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. 6 Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. 7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.

13 8 Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. 9 Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza. 10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado. 11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.

14 12 Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo. 13Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca. 14Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.

15 15Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 16Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

16 18 Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.     19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.     20 Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.     21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.     22 Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

17 Ejemplo de Jueces 16: 4-22 Trate de definir:
¿Cuál es el tema que domina en el pasaje? Es decir: ¿de qué habla el pasaje? ¿Qué dice acerca de lo que habla? Sin embargo, es necesario preguntarme: ¿Traigo una idea preconcebida al pasaje?

18 Ideas: Sansón y Dalila ¿Qué dice acerca de ellos?
¿Quién de ellos sería el personaje central? Entonces, ¿qué dice acerca de él? Estas preguntas le ayudarán a ir definiendo lo que será la idea central del pasaje.

19 “La Autoconfianza Destruye Nuestra Vida”
Concepto Principal: ¿Lo ha podido ver? Mi sugerencia es: “La Autoconfianza Destruye Nuestra Vida”

20 Vea el siguiente ejemplo:
Pasaje: 1 Tesalonicenses 1:1-10 Idea Central: (Exegética) Pablo expresa a Dios su gratitud por el desarrollo espiritual de los tesalonicenses. (Predicable) La Expresión de Gratitud de un Siervo de Dios por el Desarrollo de la Iglesia. Puntos principales: 1. Dando gracias por el obrar de su fe (v. 4-5) 2. Dando gracias por el trabajo de su amor (v. 6-8a) 3. Dando gracias por la constancia de su esperanza (v. 8b-10)

21 Aprenderemos cómo hacer OBSERVACIONES en relación al pasaje.
Mañana seguiremos Aprenderemos cómo hacer OBSERVACIONES en relación al pasaje.

22 FIN DEL TALLER


Descargar ppt "LA ESTRATEGIA DE DIOS PARA SALVAR AL MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google