La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEXO? Conjunto de elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En la especie humana, diferencias biológicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEXO? Conjunto de elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En la especie humana, diferencias biológicas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEXO?
Conjunto de elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En la especie humana, diferencias biológicas entre hombres y mujeres que hacen posible la reproducción de la especie. No se puede cambiar, viene determinado genéticamente.

5 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR GÉNERO?
Es la construcción social y cultural por medio de la cual se define lo que es propio de las mujeres o propio de los hombres. Determinado socio-culturalmente Modificable. Establece diferencias psicológicas, de conducta y de comportamiento entre mujeres y hombres.

6 ¿QUÉ ES VIOLENCIA? Coacción física o psicológica ejercida sobre una persona para anular su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado. “Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse una condición: la existencia de un cierto desequilibrio de poder …”

7 ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1993) es “cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ocurriendo todo esto tanto en el ámbito público como en el privado” Como conclusión podemos decir que la violencia contra las mujeres o violencia de género es toda conducta llevada a cabo por un hombre que atenta contra la dignidad e integridad física, psíquica, sexual y moral de las mujeres por el derecho a ser mujeres.

8 ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMESTICA?
Conocida como malos tratos, podemos definir como violencia doméstica “toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física, psíquica, sexual y moral dentro del ámbito del hogar ejercida por un hombre que sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o haya estado ligado a él por relaciones similares de afectividad, aunque sin convivencia”.

9 TIPOS DE VIOLENCIA VIOLENCIA FÍSICA
Aquella que ocasiona daño corporal o lesión y que ha sido producida con las manos o con cualquier objeto u arma. Golpes Empujones Patadas Puñetazos Mordeduras Quemaduras Cortes Intentos de estrangulamiento Palizas Muerte

10 TIPOS DE VIOLENCIA VIOLENCIA SEXUAL
Incluye la imposición de la relación sexual no consentida, el abuso sexual sin penetración, y el abuso sexual con penetración. Van muy unidos a los malos tratos físicos. Impedir el ejercicio de la sexualidad libremente. Imposición de una relación sexual no deseada Exigencia de posturas Coacción de vestir de una forma determinada Tocamientos Obligación de besos, caricias… Gestos y lenguaje grosero Forzar a mantener cualquier tipo de contrato Abusos Violación con y sin uso de la fuerza física

11 TIPOS DE VIOLENCIA VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL
Insultos, humillaciones, burlas, coerción, descalificaciones, críticas, desprecios, abandonos, aislamiento emocional, desvalorización, incomunicación, gritos, chantajes, amenazas, control de lo que dice o hace…

12 ¿CÓMO SE SIENTE UNA MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA?
Depresión o ansiedad Miedos: a que llegue su pareja, a no saber qué hacer… Sentimientos de culpa Baja autoestima Bajo estado de ánimo Tristeza Alteraciones del sueño Justificaciones de la situación: Si yo no hubiera…, Si yo hiciera… Inseguridad Vergüenza Aceptación de la situación Aislamiento Stress Desmotivación Sensación de no valer para nada

13 SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Tu pareja se muestra agresiva, aunque no sea de forma exagerada. Ignora tus sentimientos con frecuencia Impone sus opiniones Controla tus amistades Se niega a salir contigo Cuando hay problemas se va de casa Destruye objetos importantes para ti Te critica, insulta o grita constantemente Te controla el dinero y como lo gastas, gastándolo el a su antojo y sin darte explicaciones Golpea puertas, muebles… Te humilla en público o en privado Te obliga a hacer cosas que no te gustan, no te deja decidir Te golpea Maneja armas de forma amenazante Te fuerza a mantener relaciones sexuales No te deja salir de casa ni relacionarte con tu familia

14 CÓMO EMPIEZA LA VIOLENCIA
Las relaciones con los demás a veces nos suponen conflictos, solventarlos no es siempre fácil, la solución pasa por el respeto a las diferencias a las personas “No tenemos derecho a tratar mal a nadie” Las relaciones agresivas no empiezan de la noche a la mañana, sino que son fruto de una relación de desigualdad y desequilibrio de poder, que se produce de forma escalada.

15

16

17 DINÁMICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSIÓN FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL.

18 PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR
PITBULL: Solamente es violento con las personas que ama. Celoso y tiene miedo al abandono. Priva a su pareja de la independencia. Vigila y ataca públicamente a su propia pareja. Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión. No ha sido acusado de ningún crimen. Posiblemente tuvo un padre abusivo

19 PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR
COBRA: Agresivo con todo el mundo. Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres. Difícil de tratar en terapia psicológica. Posiblemente haya sido acusado de algún crimen. Abusa de alcohol y drogas. El “pitbull” espía a la mujer, es celópata; cae bien a todas las personas, excepto a sus novias, parejas o esposas. El “cobra” es frío, calculador, puede ser cálido. El maltratador no cesa por si solo.

20 CÓMO SABER SI ESTÁS EN SITUACIÓN DE RIESGO
Exige explicaciones y quiere saber en todo momento lo que haces. Quiere controlar o cambiar tu forma de vestir, tus pensamientos y decisiones. Critica a tu familia y a tus amistades. Te hace responsable de todo lo que sucede y consigue que te sientas culpable. Te compara con otras mujeres y te humilla. Te amenaza con abandonarte. Hace que sientas lastima de él. Te obliga a tener relaciones sexuales cuando él quiere.

21 CÓMO SABER SI ESTÁS EN SITUACIÓN DE RIESGO
Exige cariño y dedicación completa, aunque él no lo haga. Te hace creer que sabe más que tu. Es excesivamente celoso y posesivo (dominante). No controla sus impulsos, hace todo de forma desproporcionada y se irrita fácilmente. Utiliza un lenguaje violento en su forma de hablar cotidiana. Es violento en sus relaciones sexuales. Rompe cosas cuando se enfada. Bebe alcohol en exceso y se pone peor. Ha maltratado a otras mujeres.

22 ¿ES POSIBLE OBSERVAR ALGUNOS SIGNOS EN DETERMINADAS ETAPAS DE NUESTRA RELACIÓN EN PAREJA?
EN EL NOVIAZGO: Las que han buscado ayuda han reconocido que desde la época de sus noviazgos aparecían detalles que al pasarlos por alto nos les permitieron darse cuenta de lo que vendría después. Cuando una persona se enamora suele ver todo “color de rosa”. La figura de la otra persona aparece ante nuestros ojos como perfecta. Si le vemos algún pequeño defecto, corremos inmediatamente a buscar una justificación o lo vemos como un asunto pasajero.

23 ¿ES POSIBLE OBSERVAR ALGUNOS SIGNOS EN DETERMINADAS ETAPAS DE NUESTRA RELACIÓN EN PAREJA?
EL EXCESIVO CONTROL DE NUESTROS ACTOS: Muchas veces no es hasta que se ha establecido el matrimonio o un compromiso más firme (Ej. Convivir) que comenzamos a darnos cuenta quien es realmente la persona que tenemos al lado y nuestra primera sensación es la de habernos casado o comprometido con un extraño al que hay que dar cuenta de todo, cumplir horarios severamente estrictos y que socava poco a poco nuestra capacidad de decidir y autoestima. Algunas frases comunes a las que generalmente no prestamos atención son:¿A dónde?, ¿con quién?,¿por qué?,¿vas con esa ropa tan provocativa?, ¿ esa amiga yo la conozco?, ¿Dónde vive?.Y otras que nos parecen puro interés amatorio pero que luego se convierten en motivos de gran ansiedad por si casualidad la hora que dijimos se va a extender o si hubo improvisaciones de último momento que luego él no va a comprender y les va a otorgar otros significados. El afecto para ellos no es compartible

24 ¿ES POSIBLE OBSERVAR ALGUNOS SIGNOS EN DETERMINADAS ETAPAS DE NUESTRA RELACION EN PAREJA?
¿CONOCISTE BIEN A SU FAMILIA DE ORIGEN? Es muy importante conocer a la familia del futuro esposo o compañero y como transcurrió su infancia. Un porcentaje de hombres violentos proceden de hogares donde eran comunes las discusiones, insultos, desvalorizaciones, roturas de objetos, golpes, etc. No todas las personas que tuvieron un hogar así son violentas, pero existen muchas posibilidades de que repitan el modelo familiar cuando establezcan sus propias familias.

25 ¿ES POSIBLE OBSERVAR ALGUNOS SIGNOS EN DETERMINADAS ETAPAS DE NUESTRA RELACIÓN EN PAREJA?
EL DINERO, OTRO ASPECTO DE LA VIOLENCIA: Otras formas de violencia tienen que ver con lo económico. En estos casos, el hombre mantiene el control del dinero, supervisa en que cosa se gastó algo por mínimo que sea y la mujer tiene que dar explicaciones, a veces, hasta para compras muy pequeñas, como leche, bizcochos, etc

26 MITOS ACERCA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1.-El problema de la violencia familiar está muy exagerado. El maltrato es la causa mas común de lesiones o daños en la mujer, más aún que los accidentes automovilísticos, violaciones o robos combinados. 2.- Hombres y mujeres han peleado siempre. La violencia no es una manera aceptable ni justificable para solucionar problemas. 3.- La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las sociedades marginales. La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales.

27 MITOS ACERCA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
4.- El maltrato generalmente se produce una sola vez. Debería ser un asunto familiar privado, no un crimen. El incidente del maltrato casi nunca es un hecho aislado. En realidad, el maltrato se produce generalmente con frecuencia e intensidad, y la victima no lo suele notar al principio. 5.- Si la mujer maltratada realmente quisiera, podría dejar a su abusador. Muchas mujeres dejan a sus parejas. Muchas mujeres que se divorcian o separan por abuso no quieren hablar de la violencia. Pero hay otras razones que las mantienen dentro de la relación. El miedo es una de las razones por la que las hace permanecer en sus hogares. 6.- No existe la violación conyugal. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados.

28 MITOS ACERCA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
7.- El embarazo detendrá la violencia. Frecuentemente, hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces, la primera agresión o violencia física es durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, produciéndole un aborto o complicaciones en el embarazo. Muchas jóvenes inician una relación con hombres violentos al quedar embarazadas. 8.- Los hijos e hijas no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados. Al menos, en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también lo son los niños y niñas. Los varones tienen más posibilidad de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona, y que consiguen lo que buscan, especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso.

29 MITOS ACERCA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
9.- Las mujeres maltratas son masoquistas (disfrutan en ese momento o con esa acción) y locas, provocan y disfrutan del maltrato. Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato 10.- Los hombre que maltratan a sus mujeres están enfermos y no son responsables por sus acciones. El maltrato es un comportamiento aprendido de los mensajes sociales justifican la violencia contra las mujeres. Los golpeadores no están fuera de control y acusan a sus parejas de provocarla. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato. 11.- La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas. El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición, pero no producen la violencia.

30 MITOS ACERCA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
12.- Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien. El abuso psíquico, emocional y sexual generalmente son anteriores a los golpes y continúan aún cuando estos se hayan detenido. 13.- La violencia doméstica sólo es un problema familiar. Es un crimen contra la sociedad agravado por el vinculo, de la misma manera que lo es la violencia entre extraños.

31 ¿QUE HACER EN CASO DE ACABAR DE SUFRIR UNA LESIÓN?
SI SUFRES MALOS TRATOS FÍSICOS: Acudir al Centro de Salud u Hospital para ser atendida de las lesiones y solicitar una copia del parte médico para entregar en el momento de realizar la denuncia. Interponer denuncia en Policía Local, Comisaría, Cuartel de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia y si lo necesitas, puedes solicitar ser derivada a una Casa de Acogida de Urgencias para Mujeres Maltratada. Si temes por tu seguridad o por la de tus hijos puedes abandonar tu casa sin que se considere abandono del hogar, siempre y cuando presentes demanda de separación o Medidas Provisionales en un plazo mínimo de 30dias, en el Juzgado de 1ª instancia o de familia que corresponda a tu domicilio conyugal.

32 ¿QUE HACER EN CASO DE ACABAR DE SUFRIR UNA LESIÓN?
SI SUFRES MALOS TRATOS PSÍQUICOS: Ante las múltiples formas de manifestación del maltrato psíquico, recomendamos que la mujer que lo sufre acuda a cualquier servicio de atención a la mujer o a los Servicios Sociales Municipales.

33 ¿QUE HACER EN CASO DE ACABAR DE SUFRIR UNA LESIÓN?
SI SUFRES AGRESIONES SEXUALES: Acude a un Centro Médico u Hospital, solicita copia del parte de lesiones que debe incluir: las lesiones sufridas, análisis efectuados, tratamientos, estado emocional, etc. Así mismo te administrarán medicamentos para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual. No debes lavarte ni cambiarte de ropa hasta después del reconocimiento médico y la interposición de la denuncia. Presentar denuncia en: Policía Local, Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia. También puedes acudir a algún centro de Atención a Mujeres

34 DOCUMENTOS QUE TIENES QUE TENER PREPARADOS
D.N.I. y pasaporte. Libro de familia. Partidas de nacimiento. Documentación sanitaria tuya y de tus hijos, tratamientos médicos, cartilla de vacunaciones… Contrato de trabajo, nóminas. Permiso de trabajo si eres extranjera. Expedientes académicos. Cartillas de ahorros y tarjetas de crédito. Copia de la escritura de la casa o del contrato de arrendamiento

35 PREGUNTAS Y RESPUETAS ¿COMO SE RECONOCE A UN MALTRATADOR?
Si hay maltrato físico o psicológico, no hay duda. Pero se puede detectar mucho antes de que llegue a esa fase. Son Hombres fundamentalmente que ejercen mucho control sobre la mujer: si entras, si sales, con quien vas, como vistes, cuanto dinero gastas, si haces o recibes llamadas, si te llama tu amigo…E incluso antes, en la etapa del noviazgo, hay síntomas que pueden poner en alerta a una mujer: antecedentes de conductas violentas con otras mujeres, familiares o amigos y amigas; accesos a ideas repentinas y sin sentido; actos de crueldad; falta de arrepentimiento antes los propios errores; una forma de pensar muy rígida, convencido de que siempre lleva la razón…

36 PREGUNTAS Y RESPUETAS SI SOY VÍCTIMA DE MALOS TRATOS, ¿QUE DEBO HACER?
Tienes dos opciones: 1.- Buscar consejo profesional a través de programas de asesoramiento a la mujer: puedes informarte en teléfonos gratuitos o acudir a Asociaciones de Mujeres más cercanas. 2.- Denunciar a tu agresor. Si tomas esta decisión, tienes que tener claro que después de la denuncia no puedes volver a compartir la misma casa con él. Puede ser peligroso. Traza previamente un plan para poder refugiarte en casa de algún amigo o familiar. Algunas comunidades autónomas tienen un servicio de urgencia que permite acoger a las victimas unos días mientras se solucionan los trámites necesarios para su entrada en una casa de acogida

37 PREGUNTAS Y RESPUETAS ME PEGA, PERO ENSEGUIDA ME PIDE PERDÓN Y ME PROMETE QUE ME QUIERE Y QUE VA A CAMBIAR. ¿ES POSIBLE? NO. Las promesas de cambio son una fase más del ciclo de la violencia. ¿SERÁ POR MI CULPA? NO, EN ABSOLUTO. Muchas mujeres se culpabilizan a sí mismas por la baja autoestima que tienen tras repetidos episodios de agresiones físicas y psíquicas. El SINDROME DE DEPENCIA AFECTIVA en un nexo emocional que impide a la victima romper con su agresor.

38 PREGUNTAS Y RESPUETAS SOY EXTRANJERA, MALTRATADA Y SIN PAPELES, ¿QUÉ HAGO? No tengas miedo de denunciar tu situación. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan atención a cualquiera que lo necesite, sea cual sea su situación legal. ¿ES POSILBE REHABILITAR A UN MALTRATADOR? Muchas expertas y expertos que trabajan desde hace años en terapias de rehabilitación de hombres maltratadores creen que es posible. Pero el éxito de la rehabilitación requiere dos condiciones previas: que el maltratador se reconozca como tal, que tome conciencia de los efectos dañinos de su comportamiento y que tenga una motivación para cambiar su actitud.

39 PREGUNTAS Y RESPUETAS ¿QUÉ FALLA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS VICTIMAS? La propia protección de las victimas. Muchos agresores que tenían orden de alejamiento la han incumplido porque las victimas no tenían protección o porque no se controla o vigila que el agresor cumple el alejamiento. Faltan medios para garantizar la seguridad de una mujer amenazada. ¿LA APARICIÓN DE UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LOS MEDIOS PROVOCA MIMETISMO EN LAS CONDUCTAS DE LOS AGRESORES? Los medios han servido para concienciar a la sociedad sobre el tema y para que las victimas conozcan los recursos que tiene a su alcance.

40 EL SINDROME DE ESTOCOLMO
A pesar de que en la actualidad las cifras de incidencia en lo relativo a la violencia contra la mujer ejercida por esposos o compañeros sentimentales, o en el marco de relaciones afectivas de otro tipo, están ganando en publicidad progresivamente con respecto a épocas anteriores, lo cierto es que aún queda mucha realidad oculta por conocer.

41 DECALOGO No estás sola, lo que te pasa a ti ya le ha pasado a otras y sabemos como te sientes. Si dudas sobre si eres maltrata lo mas probables es que lo seas. Esta situación no es culpa tuya. Él no va a cambiar por muy fuerte que sea tu amor y por muchas promesas que te haga. Cerrar los ojos no hará que el problema desaparezca. No debes aguantar una situación de violencia por la opinión de tu familia, el “que dirán”, o por el futuro de tus hijos. Sí hay formas de dejarlo, aunque por el momento no veas salidas. Eras más fuerte y mas válida de lo que crees. Si te quieres a ti misma, es más probable que te quieran y te respeten. Las Asociaciones de Mujeres están para ayudarte con los medios que tienen

42 ACTA DE DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA
Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás. Yo tengo el derecho de cambiar la situación. Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada. Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la Policía y los sistemas de atención que necesite. Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas. Yo tengo el derecho a ser tratada como una persona adulta. Yo tengo el derecho a salir de un ambiente de maltrato. Yo tengo el derecho a mi privacidad. Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos. Yo tengo el derecho a desarrollara mis habilidades y talento personal. Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador. Yo tengo derecho a no ser perfecta.

43 DATOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO
DESCIENDE EN UN 14% LA CIFRA DE MUJERES MUERTAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN 2005. “Un año con menos victimas mortales. En 2005 perdieron la vida 62 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, 10 menos que en el año anterior. Este descenso, coincide con la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Genero. Las expertas consideran que aun es pronto para establecer una relación entre ambas cuestiones. Tres comunidades, Cantabria, Extremadura y la Rioja y la comunidad autónoma de Ceuta cerraron el año sin victimas mortales. A largo del 2005, también aumento el numero de policías y guardia civiles dedicados a atender y/o proteger a las mujeres maltratadas.

44 MUJERES MUERTAS EN LOS ULTIMOS AÑOS:

45 ALGUNOS CASOS: 28 de diciembre de 2006
-- Tenerife: confirmado que la joven de 21 años hallada muerta el martes en La Laguna fue apuñalada por su ex novio 24 de diciembre de 2006 -- Valencia: Detenido un hombre como presunto autor de la muerte a tiros de su novia en una discoteca

46 ALGUNOS CASOS: 23 de diciembre de 2006
-- Málaga: Una mujer de 44 años muere en Ronda a manos de su ex marido 21 de diciembre de 2006 -- Detenido el joven que ayer degolló a su ex novia 15 de diciembre de 2006 -- Detenido un hombre en Barcelona por la muerte de su novia, con la que convivía pese a una orden de alejamiento

47 ALGUNOS CASOS: 13 de diciembre de 2006
-- Un anciano mata a su mujer y luego se suicida en Oviedo 26 de Noviembre de 2006 -- Detenido en Sevilla un hombre por matar a su ex mujer a puñaladas ………………….. Y así hasta 96 casos en 2006.

48 TRABAJO REALIZADO POR:
Silvia de la Sierra-Llamazares Seco. Beatriz Moreno Gallego Cristina Moreno Osorio


Descargar ppt "¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEXO? Conjunto de elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En la especie humana, diferencias biológicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google