La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA DE OPINIÓN CATÓLICA EN MÉXICO 2009 Hallazgos sobre Estado laico, expectativas hacia la Iglesia, pederastia y derechos sexuales y reproductivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA DE OPINIÓN CATÓLICA EN MÉXICO 2009 Hallazgos sobre Estado laico, expectativas hacia la Iglesia, pederastia y derechos sexuales y reproductivos."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA DE OPINIÓN CATÓLICA EN MÉXICO Hallazgos sobre Estado laico, expectativas hacia la Iglesia, pederastia y derechos sexuales y reproductivos

2 Objetivos de la Encuesta
Identificar los principales valores y prácticas de la población católica mexicana Indagar sobre la opinión de la feligresía acerca de la separación entre la Iglesia católica y el Estado Influencia en las políticas públicas Participación en la esfera pública

3 Objetivos de la Encuesta
Conocer la opinión de la población católica sobre las circunstancias en las que debe permitirse el aborto Conocer su opinión acerca de contenidos y alcances de la educación sexual que debe impartirse en escuelas públicas Indagar la opinión de la feligresía sobre servicios de anticoncepción para adolescentes y la anticoncepción de emergencia para todas las mujeres Indagar sobre expectativas del papel de su Iglesia y actuación esperada de las autoridades eclesiales respecto al abuso sexual, la diversidad sexual y las mujeres que abortan

4 Lic. Leticia Juárez Vicepresidenta Ejecutiva de Beltrán & Asociados
Metodología Lic. Leticia Juárez Vicepresidenta Ejecutiva de Beltrán & Asociados

5 TIPO DE ESTUDIO: Encuesta probabilística en vivienda
Estudio Cara a cara entrevistas efectivas. Levantamiento: 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2009. Público Objetivo: Población católica, con selección aleatoria del entrevistado. Alcance: Conjunto de la población nacional y 5 dominios/ regiones Norte, Occidente, Centro, Sur-sureste y DF. Diseño del cuestionario: Se realizó un piloteo para el fraseo de las preguntas y se integraron 2 versiones para rotar baterías así como para evitar el sesgo de denominado efecto de cuestionario.

6 Metodología: Diseño de la muestra
Muestreo estratificado y polietápico, con base en la Información del XII Censo de Población y Vivienda 2000 y Conteo del 2005. Para la parte urbana del país, se tomó el listado de AGEBs (Áreas Geoestadísticas Básicas) y para la parte rural, el listado de localidades rurales. Fuente el INEGI La selección de la AGEB y de las localidades se hizo con probabilidad proporcional a su población de 18 años o más. La Selección de manzanas, viviendas fue mediante procesos de selección aleatoria con arranque sistemático. Dentro de la vivienda se seleccionó al público objetivo en forma aleatoria (habitante según fecha de nacimiento más próxima). No se visitaron hogares de otras religiones.

7 Metodología: resultados con alcance Nacional y 5 Regiones (Confianza y margen de error).
Márgenes de error teórico con nivel de confianza de 95% para una proporción de 0.5 en el conjunto y para cada dominio: REGIONES Estados considerados en las regiones Tamaño de muestra Margen de error Norte Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí 700 3.8 Occidente Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro 600 4.1 Centro Hidalgo, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala DF Distrito Federal 500 4.5 Sur-sureste Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán Nacional 3,000 1.9

8 Metodología: Factores de expansión y de ajuste
En función del diseño de muestreo se utilizaron factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección del entrevistado. También, factores de ajuste por no respuesta y por desviaciones de los parámetros poblacionales de sexo y edad. El margen de error y tasa de no respuesta varía en cada una de las preguntas incluidas en el estudio

9 Modelo de análisis, análisis estadístico, índices y regresiones logísticas.
Análisis estadístico adicional al proceso de frecuencias para las principales variables de control. En el estudio se incluye cruce del cuestionario por las siguientes variables: Tipo de población (rural/ urbana) Sociodemográficas (género, educación, ocupación y nivel económico AMAI) Identidad partidista. Se construyeron dos índices: Religiosidad y Estigma Se realizaron regresiones logísticas para identificar pesos en el tema de laicidad.

10 Nuevas identidades católicas
Mtra. María Consuelo Mejía Directora de Católicas por el Derecho a Decidir

11 Valores e identidad de las católicas y los católicos entrevistados
Al identificar los dos principales valores católicos, se destacaron: El amor (27%) El perdón (20%) El respeto (19%) La libertad (12%)

12 Valores e identidad de las católicas y los católicos entrevistados
Al identificar las dos principales características que definen a una persona como católica: 33% de los entrevistados opina que la característica más sobresaliente es estar bautizada, mientras que sólo para el 24%, el rasgo más importante es creer en Dios para el 22% es cumplir con los 10 mandamientos, y apenas un 13% considera que ir a misa es una característica de identidad católica.

13 Mayoría católica opina que el Estado debe seguir garantizando el derecho de las personas a decidir libremente el número y el espaciamiento de sus hijos, como lo establece el art. 4° Constitucional We have carried out collaborative public opinion surveys with The 2003 survey provided definitive evidence that most Mexican Catholics, even the most devout, do not agree with official Church positions on contraception, abortion, and value the woman’s (couple’s) right to decide with regard to their sexual and reproductive lives. This suggests that Mexican society also has strong secular influence and values individual rights above and beyond official doctrine.

14 Población católica que apoyaría (mucho y bastante) a su Iglesia si ésta modificara su postura tradicional y aceptara:

15 Población católica que apoya la no discriminación hacia lesbianas y homosexuales
En notable que a pesar de la campaña homofóbica de la jerarquía, 6 de cada 10 católicas y católicos apoya decididamente que el Estado garantice el respeto a la vida pública y privada de lesbianas y homosexuales (57%).

16 ¿Una mujer puede abortar y continuar siendo una buena católica?

17 ¿Una persona puede continuar siendo un buena o buen católico si apoya a una mujer que decide abortar?

18 ¿Las leyes que prohíben el aborto en cualquier circunstancia atentan o no contra la libertad de cada persona para decidir en su interior lo que es bueno o malo?

19 ¿Qué tan frecuente cree usted que en nuestro país ocurra el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes?

20 ¿Qué debe hacer la Iglesia católica si se comprueba que un sacerdote abusó sexualmente de un menor?

21 Estado laico Dr. Roberto Blancarte
Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

22 Feligreses que opinan que los funcionarios públicos (presidente, diputados, senadores) deben gobernar basados en la diversidad de opiniones que existen en el país

23 ¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución para que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular?

24 ¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución para que la Iglesia católica pueda opinar sobre asuntos públicos?

25 ¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución para que la Iglesia católica sea dueña de medios de comunicación?

26 ¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución para que la Iglesia católica pueda intervenir en políticas públicas, particularmente las que tienen que ver con los derechos de las mujeres?

27 ¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución para que la Iglesia católica pueda dar clases de religión en escuelas públicas?

28 Derechos sexuales y reproductivos
Dra. Sandra G. Garcia Directora, Population Council, Oficina de México

29 El papel de la investigación
México tiene una larga trayectoria de defensa de los derechos sexuales y reproductivos a nivel internacional y la trayectoria de investigación sobre estos temas es igualmente larga y rica Las encuestas de opinión pública son una herramienta clave para sondear el pulso de las y los ciudadanas/os

30 Opinión católica sobre el aborto
La mayoría ostenta perspectivas mas progresistas sobre este tema que la misma Iglesia 57% está de acuerdo en que el aborto debe ser permitido en algunas circunstancias 24% cuando la mujer lo decida y 15% en total desacuerdo Se compara bien con una encuesta con la población general en 2006 en donde 60% estaba a favor de que el aborto debe ser permitido en algunas circunstancias (14% cuando lo decida la mujer y 23% en total desacuerdo) La mayoría considera que la mujer (30%) o la pareja (46%) debe tener la decisión final frente un embarazo no deseado sólo el 2% respondió que debe recaer en la Iglesia

31 Opinión católica sobre aborto por circunstancia

32 brinden los siguientes servicios para prevenir embarazos:
Planificación Familiar y las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) Población católica que está a favor de que las clínicas y los hospitales públicos brinden los siguientes servicios para prevenir embarazos:

33 Educación sexual Población católica que está totalmente o muy de acuerdo en que los libros de texto gratuitos incluyan información sobre:

34 GRACIAS


Descargar ppt "ENCUESTA DE OPINIÓN CATÓLICA EN MÉXICO 2009 Hallazgos sobre Estado laico, expectativas hacia la Iglesia, pederastia y derechos sexuales y reproductivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google