La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la gestión escolar y Construcción de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la gestión escolar y Construcción de"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO

2 ¿ Qué es la Gestión Escolar?
Relaciones e interacciones que se generan en la escuela, con la finalidad de generar procesos de aprendizaje significativo.

3 EL LOGOS: La definición racional del para qué y el cómo
La Gestión Escolar EL LOGOS: La definición racional del para qué y el cómo EL ETHOS: Cultura de la institución, sus inter relaciones. EL PATHOS: La identidad institucional. Felipe Martínez Rizo.

4 Gestión y Proyecto Escolar
Los procesos de transformación escolar se concretan en los proyectos escolares. Proyecto Escolar como: Proceso Integral Diverso y Colectivo.

5 ¿ Qué es la Gestión Integral?
Planificación Evaluación Ejecución GI

6 Ejercicio 1:Construyendo la definicion de evaluación
En forma individual le pedimos que analice las siguientes frases: La escuela es bonita El proyecto escolar es eficiente Identifique las semejanzas y las diferencias existentes entre ambas frases Registre las conclusiones para ser comentadas al grupo total

7 Concepto de evaluación
Construir juicios de valor con base en parámetros socialmente establecidos. Evaluar Construcción de parámetros Investigación Requisitos Valoración Retroalimentación

8 La Evaluación Integral
Proceso Permanente Colectivo de Indagación y Valoración De la gestión del proyecto. Para el aprendizaje organizacional y La toma de decisiones.

9 Momentos metodológicos
Momentos metodológicos de la Evaluación Momentos metodológicos 1.Conformación del equipo 2. Diseño de la evaluación 4 Retroalimentación de los Proyectos y Toma de desiciones Espacios de tiempo 3. ROPAI

10 Definición de Indicador
Indicadores Definición de Indicador Rastro, señal o huella que nos permite conocer los cambios de una determinada variable

11 Indicadores La construcción social de los indicadores. Un proceso político. La idea de la intersubjetividad. Síntesis entre la dimensión cualitativa y cuantitativa. Los datos requieren ser interpretados. La necesidad de priorizar los indicadores. El síndrome del “restaurante chino”.

12 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
Proceso metodológico Ejemplo 1.- Identificar la categoría del programa que que se va a evaluar: objetivo, actividad, problemática, etc. Objetivo: Elevar la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar 2.- Identificar las nociones claves del enunciado que requieren de una definición acordada. Nociones claves del objetivo: - Participación - Comunidad educativa - Gestión Escolar.

13 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
Proceso metodológico Ejemplo Participación significa: ·        expresar opiniones, ·        tomar decisiones y ·       controlar las acciones. 3.- Construir el significado colectivo de cada una de las nociones claves Comunidad educativa significa: Los directivos, los docentes y los padres de familia de la escuela  Gestión escolar significa: Identificación y análisis de los problemas de la escuela. Formulación de proyectos para enfrentar esos problemas. Relacionar los significados que se han construido para cada nocion clave. Directivos que expresan opiniones acerca de los problemas que afectan a la escuela. Padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela. Docentes que deciden acerca de los proyectos que se ejecutan en la escuela.

14 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
Proceso metodológico Ejemplo Número de directivos que expresan opiniones sobre los problemas que afectan a la escuela. (indicador simple) 5.- Incluir la definición cuantitativa del indicador (Nº Absoluto, porcentaje, etc.). Número de padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela/Número total de padres de familia de la escuela.(indicador compuesto) Número de docentes que controlan los proyectos que se ejecutan en la escuela /Número de docentes que participaron en la formulación de los proyectos.(indicador compuesto)

15 Ejercicio 2: Construyendo indicadores

16 Ejercicio 2: Construyendo indicadores

17 Criterios de priorizacion y selección de indicadores
Pertinencia Tiene correspondencia con el proyecto escolar y con el contexto social e institucional en el cual se desarrolla. Sensibilidad Debe reflejar el cambio de la variable en el tiempo. Relevancia Deben servir a los actores escolares para la toma de decisiones y a la comunidad escolar para su aprendizaje Accesibilidad Fácil acceso a la información Economía Costo de recolección de la información

18 Matriz de priorización de indicadores
Pertinencia Sensibilidad Relevancia Accesibilidad Economía Total

19 Instrumento o técnica de recolección
Diseño del cuadro técnico metodológico Fuente de información Instrumento o técnica de recolección Indicador Periodicidad Impacto Resultado Proceso Producto


Descargar ppt "Evaluación de la gestión escolar y Construcción de"

Presentaciones similares


Anuncios Google