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Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012

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Presentación del tema: "Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012
Lectura Estratégica Colaborativa: Grados K-1 (Collaborative Strategic Reading) Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012

2 Lectura Estratégica Colaborativa (CSR)
CSR combina la instrucción de estrategias de comprensión (Palincsar & Brown, 1984) y el aprendizaje cooperativo (Johnson & Johnson, 1989). CSR ha sido diseañado para mejorar la adquisición de aprendizaje conceptual el desarrollo del lenguaje y lectura de comprensión (Klingner, Vaughn, & Schumm, 1998)

3 Plan de CSR para Grados de Primaria Baja (K-1)
ANTES DE LEER DURANTE LA LECTURA DESPUES DE LA LECTURA “Click y Clunk” ¿Hubo palabras que no entendimos (clunks)? ¿Cómo podemos resolver los clunks? Utiliza estas estrategias: Piensa en lo que ya sabes sobre el tema. Piensa en lo que hemos leído y ve si encuentras pistas en el texto. Busca una ilustración que te pueda dar pistas. El Toque Final GENERAR PREGUNTAS: ¿Qué preguntas pueden verificar si hemos entendido la información más importante en el texto? ¿Podemos contestar esas preguntas? REPASO: ¿Cuáles son las ideas más importantes? Previsión 1. LLUVIA DE IDEAS: ¿Qué sabemos acerca del tema? 2. PREDECIR (Picture walk): ¿Qué predicen que vamos a aprender acerca del tema cuando leamos el texto? El maestro/a modela las preguntas durante la fase final del proceso: Dif. Niveles de preguntas: Literales (la información está en el texto) Infenciales (utilizar conocimientos previous) Evaluativas (dar un juicio, opinión, cuestiones morales) Al empezar la lección, preguntar a los niños: Qué hacemos cuando leemos? Cuando leemos estamos pensando, leer es pensar. Hay muchas cosas que nos pueden ayudar a pensar mejor mientras leemos. 1. Levanten la mano cuando encuentren una palabra dificil o que no entienda. DURANTE: cuando los niños encuentran un clunk, el maestro/a foloca un post it en la palabra y les dice a los niños que van a regresar a esa palabra después de leer el libro. DESPUES: Modelarle a los niños cómo elaborar preguntas utilizando palabras como: Quién, dónde, cómo, porqué, para qué, y guiarlos mientras ellos tratan de elaborar sus preguntas: parafraseando, Primero hacemos todos estos pasos con los niños, modelando y pensando en voz alta las estrategias y luego se involucra a los niños en el uso de las estrategias. Despues de haberlas practicado con varios libros, introducimos los nombres de las estrategias en el promethium board, LCD projector, etc. y en posters que permanecerán visibles en el salón. La idea principal ¿Cuál es la persona, lugar o cosa más importante? ¿Cuál es la idea más importante acerca de esa persona, lugar o cosa? 3

4 Adaptaciones de CSR para grados de primaria baja (K-1)
Instrucción grupal – enseñanza explícita Práctica en parejas Uso de libros grandes o proyectados en una pantalla Lectura grupal Lectura colaborativa en voz alta No es necesario utilizar todas las estrategias en cada lección Práctica guiada todo el tiempo (maestro-alumno) Aplicación de las estrategias cada vez que lean un nuevo libro durante lectura colaborativa en voz alta

5 Adaptaciones: Antes, Durante y Después de la Lectura
1) Antes de Leer: Prever el libro (picture walk) en lugar de leer los subtítulos, encabezados, palabras en negritas, etc. (scanning) 2) Durante la Lectura: Las estrategias se centran en buscar pistas dadas por los conocimientos previos y las ilustraciones en lugar de estrategias más sofisticadas como volver a leer y buscar ideas claves, pistas dadas por el contexto o análisis morfológico de palabras

6 Adaptaciones: Antes, Durante y Después de la Lectura
Modelar cómo generar preguntas pare verificar si los niños han entendido la imformación más importante del texto Incluir diferentes niveles de preguntas Modelar y guiar el uso del lenguaje para la elaboración de preguntas Me pregunto… Por qué … Cuándo Cómo Checar con Janette las estrategias para después…

7 CSR: Previsión Los estudiantes discuten el texto antes de leerlo para:
Al inicio de la lección el maestro/a pregunta a los niños: Qué hacemos cuando leemos? “Leer es pensar”. Hay muchas formas en que podemos pensar mientras leemos. Antes de Leer: Objetivos de la Previsión: Activar conocimientos previos acerca del tema Ayudar a los alumnos a hacer predicciones sobre lo que van a aprender Interesar a los alumnos en el tema e involucrarlos activamente en la lectura desde el principio Estrategias: Lluvia de Ideas: Qué sabemos acerca de______? Hacer predicciones (durante el picture walk): Qué predecimos que vamos a aprender acerca de ______? Los estudiantes discuten el texto antes de leerlo para: poder activar los conocimientos acerca del tema que hayan adquirido con anterioridad, y para motivar su interés en el tema. La previsión tiene dos pasos: Pensar en todas las ideas que ya saben acerca del tema, quizas lo que han aprendido en clases anteriores, de otros libros, de pláticas con amigos, familiares, o maestros(as), o de las películas o la televisión. Predecir lo que piensan que van a aprender acerca del tema. Encuentran pistas en el título, los subtítulos, o fotografías o dibujos acerca de lo que van a aprender. Examinan rápida y superficialmente el texto buscando palabras claves que podrían darles pistas. Leer el título y mostrar la portada: !Es el Día de los Muertos! Qué sabemos sobre el día de los muertos? Platica con un compañero sobre lo que sabes y prepearense para compartir con la clase lo que hablaron sobre el dia de los muertos – escribir las ideas compartidas en un chart paper Picture walk: qué creen o qué predicen que vamos a aprender sobre el día de los muertos en esta revista? Mientras preveemos el texto podemos enfatizar palabras de vocabulario que ya vienen resaltadas en la revista.

8 CSR: “Click y Clunk” 2) Durante la Lectura:
Los alumnos “click y clunk” mientras leen junto con el maestro. El maestro pide a los alumnos que levanten la mano cuando encuentren una palabra que no entiendan, o un ‘clunk’ (marcarla con un pos it). Regresar a esas palabras después de leer el libro. Objetivos: Que los alumnos auto-monitoren su comprensión de la lectura Que identifiquen cuando no comprenden algo (“clunks”) Que empleen estrategias para resolver los “clunks” Estrategias: Piensa sobre lo que ya sabes sobre el tema que te pueda ayudar a entender esta palabra Piensa acerca de lo que hemos leído y busca pistas en el texto Busca pistas en las ilustraciones -Los estudiantes “click y clunk” mientras están leyendo. Cuando ellos entienden lo que leen, es como si tuvieran la llave para abrir el texto. Pero cuando hay problemas de comprensión se detienen. La puerta que da al significado está cerrada. Cuando llegan a este punto, deben poder utilizar estrategias que les permitan tratar de descubrir el significado de la palabra o palabras difíciles de leer. Cuando encuentren una palabra que no entiendan, o un clunk, les pedimos que levantan la mano y marcamos la palabra con un post-it, despues de leer el libro regresamos a esa palabra. Qué palabras creen que sus alumnos puedan tener dificultades para entender? Modelar la aplicacion de las estrategias pensando en voz alta. Por ejemplo, “esqueletos” Voy a pensar sobre lo que sé acerca del dia de muertos… sé que la gente se viste de “calaca”, así que “esqueletos” tal vez significa “calaca”. También puedo ver los dibujos y buscar pistas que me ayuden a entender esa palabra… aquí dice “esqueletos” y son huesos humanos, son calaveras! Otra palabra puede ser “latinoamericana” – con esta palabra es difícil emplear las estrategias si los niños no tienen el conocimiento geográfico, y no hay claves en el texto que puedan llevar a deducir el significado, excepto si pensamos que el dia de muertos se celebra en Mexico y en otros paises donde se habla español. A los paises donde se habla español se les llama paises latinoamericanos, entonces la celebracion es una celebracion latinoamericana. Una celebracion de estados unidos seria norteamericana.

9 La Idea Principal Entender la idea principal incluye el resumir o explicar, con palabras diferentes, lo más importante acerca del tema. Debe incluir solamente la idea más importante y excluir los detalles que apoyan a la idea principal. Objetivos: Enseñar a los alumnos a decir con sus propias palabras y en forma concisa el punto más importante asegurando así que han entendido lo que han leído Retener lo aprendido Estrategias: Identifica a la persona, lugar o cosa más importante Explica con tus propias palabras la idea más importante acerca de esa persona, lugar o cosa. Sé conciso Preguntar: Cual es la idea más importante en el texto? Vamos a decirlo en nuestras propias palabras, basado en lo que hemos leído. La idea más importante acerca del dia de los muertos es que es una celebracion latinoamericana donde recordamos a las personas que ya murieron.

10 El Toque Final 3) Después de la Lectura:
Los alumnos dan el toque final elaborando preguntas acerca de lo que han aprendido y revisando las ideas principales. Objetivos: Incrementar el conocimiento, comprensión y retención de lo leído. Estrategias: Generar Preguntas: Haz preguntas que te ayuden a descubrir si todos entienden o no las ideas importantes en el pasaje. Simula que tú eres el maestro(a) y genera preguntas que incluirías en un exámen. Otros estudiantes deberán de tratar de contestar tus preguntas. Empieza tus preguntas con las palabras "quién," "qué," "cuándo," "dónde," "por qué," y "cómo." Algunas preguntas deberían de tener las respuestas en el contenido del pasaje y otras preguntas deberían de requerir una respuesta que no se encuentre en el contenido del pasaje sino “en tu cabeza.” Este tipo de pregunta podría tener más de una respuesta correcta; es una “pregunta que requiere razonamiento.” Repaso: Piensa acerca de las ideas más importantes que aprendiste de la lectura asignada para el día de hoy. Modelar como generar preguntas cuya respuesta esta en el libro, utilizar ‘sentence stems para iniciar las preguntas y modelas cómo responder con oraciones completas (es muy importante porque queremos que esto lo transfieran a la escritura). Qué es el dia de los muertos? Cuando se celebra? Donde se celebra? Como se celebra el dia de los muertos? - Modelar preguntas inferenciales o evaluativas: Por que piensan que la gente no se pone triste en el dia de muertos?ustedes piensan que el dia de muertos se deberia celebrar en EU?por que?

11 Selección de Libros para CSR
Acompañar textos informativos con ficción como parte de unidades temáticas con el fin de desarrollar conocimiento conceptual Se pueden utilizar artículos de revistas para niños, periódicos, internet, textos informativos. Por ejemplo: La Iguana, Bilingual Scholastic News, Time for Kids, NG Kids, Science News Nota: CSR se puede emplear con textos de ficción

12 Previsión El maestro/a presenta el tema
Lluvia de ideas para activar conocimientos previos Previsión del texto (picture walk) -Examinar las ilustraciones y buscar pistas que nos ayuden a pensar acerca de lo que vamos a aprender sobre el tema - Hacer predicciones sobre el tema Introducir palabras o conceptos clave utilizando apoyos visuales Desarrollar conocimiento conceptual Mostrar video/fotos/mapas/objetos reales Pre-selecccionar vocab clave para desarrollar el conocimiento conceptual que los niños necesitarán para entender el texto

13 El tema de hoy: ¡Día de muertos!

14 Previsión: Lluvia de Ideas
¿Qué sabemos sobre el día de muertos? Estructuras de lenguaje: Yo sé que ___________________ Yo recuerdo que_____________________ . -Show title page: It’s the Day of the Dead! -What do we already know about the day of the death? Turn to your neighbor and talk, then be ready to share with the class – (SHOULD WE WRITE DOWN STUDENTS IDEAS ON CHART PAPER??)

15 Previsión: Predecir Picture walk:
Predecir: ¿Qué predicen que vamos a aprender acerca del día de muertos cuando leamos este texto? Estructuras de lenguaje para hacer predicciones: Pienso que vamos a aprender que ___________. Yo predigo que _____ porque ______________. Do the picture walk and ask: What do you think we will find out about the day of the death in this article? During the picture walk bring their attention to the vocabulary words highlighted in the text.

16 Previsión: Introducir palabras o conceptos clave
You can reinforce key vocabulary to build the background knowledge they will need to understand the text. Altar Ofrenda

17 Esqueletos

18 Calaveras

19 Previsión: Desarrollar Conocimiento Conceptual
Video en inglés: Video en español:

20 Clunks Los niños identifican ‘clunks’ mientras leen junto con el maestro/a El maestro/a marca con un pos-it los clunks en la página correspondiente Después de leer el texto, el maestro/a pregunta: ¿Cómo podemos resolver los clunks? El maestro/a modela cómo utilizar estrategias de comprensión (e.g., pensando en voz alta); gradualmente involucra a los niños de tal manera que ellos practican las estrategies con la guía del maestro/a Posibles Clunks: Esqueletos Papalotes -Tell the students: Raise your hand when you find a word that you don’t understand, or a “clunk”. When this happens, flag the word on the page with a post-it) and tell students that you will come back to those words. -Ask for a volunteer to identify words they think their students may “clunk”, then model appropriate strategies by thinking aloud. For example, “skeletons”, I’m going to think about what I know about day of the death… I know that people dress like “calaveras o calacas” so “skeletons” maybe means “calaveras”. I can also look at the pictures and see if I can get a clue” …here there is a picture that says skeletons, they are human bones, they are calaveras! Let’s feel the bones of our skeleton (use TPR). Otra palabra puede ser ‘papalotes” puedo ver las fotos para ver si me ayudan a entender esta palabra, aquí hay una foto pequeña que dice papalotes.

21 La Idea Principal ¿Cuál es la persona, lugar o cosa más importante?
¿Cuál es la idea más importante acerca del día de muertos? Posible Idea Principal: Lo más importante acerca del día de muertos es que es una celebración donde se recuerda a seres queridos que ya murieron Al principio, el maestro guía a los alumnos en esta parte del proceso, una vez que la rutina se ha establecido, los alumnos pueden discutir en parejas, escribir sus ideas, practicar y después compartir sus ideas con todo el grupo

22 El Toque Final: Generar Preguntas
Proporcionar estructuras de lenguaje para apoyar la elaboración de preguntas. Ejemplos: ¿Qué es_________? ¿Cuándo se celebra ______________? ¿Cuáles son algunas de las _________? ¿Por qué ________? ¿Cómo se distingue _______ de _______? Remember: We generate questions with the students to check whether they understand the most important information in the passage. -MODEL how to create a question using question stems. -Use GUIDED PRACTICE to create a group question with a given question stem. -Provide practice opportunities with the same question type and later with additional question types. Encourage students to respond to these questions using complete sentences. E.g., What is day of the death? Day of the death is a big celebration where people remember their loved ones who have died. The goal is to generate different levels of questioning: Literal questions Inferential questions (use their background knowledge) – why question Evaluative questions- do you think that day of the death should be celebrated in the U.S.?

23 El Toque Final: Repaso ¿Cuáles son las ideas más importantes?

24 Recursos en los bloques de español e inglés
Lecto-escritura en español: Establecer la rutina y enseñar expícitamente las estrategias Desarrollar conocimiento conceptual, palabras y conceptos clave Lecto-escritura en inglés: Enfocarse en el lenguaje necesario para participar en discusiones sobre el tema, demostrar comprensión Uso estratégico del español Utilizar apoyos visuales, mapas, videos, diagramas Interacción maestro-alumno, parejas Estructuras de lenguaje Reforzar el conocimiento conceptual, enseñar palabras y conceptos clave Utilizar procesos conocidos de tal manera que los niños saben las expectativas

25 Discusión ¿Qué partes del proceso de CSR están utilizando actualmente para promover la comprensión de lectura? ¿Cómo integrarían este método dentro de la enseñanza grupal de la lectura en su salón? (e.g., lectura compartida) ¿Cómo podrían reforzar estas estrategias de comprensión durante los grupos de lectura guiada?


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