La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera Monterrey, México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera Monterrey, México."— Transcripción de la presentación:

1 5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera Monterrey, México.
Problemas, retos y oportunidades para tener servicios de salud mental y sordera en Mexico. 5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera Monterrey, México. 23-25 de Mayo 2012

2 Contenido Introducción Justificación Problemas Oportunidades Retos

3 ¿Qué entendemos por salud mental y sordera?
¿Qué es la salud mental? Un estado de bienestar en el cual las personas son conscientes de sus capacidades, pueden afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y son capaces de hacer una contribución a su comunidad (OMS). Nos referimos al bienestar de las personas sordas en general, pero en especial, al de las personas Sordas profundas prelocutivas. ¿Qué entendemos por salud mental y sordera?

4 Según la Sociedad Europea de Salud Mental y Sordera:
No existe la provisión igualitaria de servicios de salud mental para las personas sordas en los distintos niveles de la sociedad. En demasiados países todavía es limitado o inexistente el número de profesionales especialistas con experiencia en las necesidades de salud mental de la población sorda. Con esto, hay importantes implicaciones en la salud mental para todos aquellos que sufren discriminación y oportunidades limitadas. La población sorda tiene un importante reto adicional, ya que su lengua es diferente a la de su familia y a la de la mayoría en su país de origen.

5 Panorama actual de las personas Sordas en México. Introducción.-
La mayoría de los padres de niños sordos no aprenden lengua de señas mexicana (LSM) a un nivel suficiente. El niño sordo incluido en la escuela regular hasta el momento NO asegura una educación eficaz, la mayoría de los maestros no conocen la LSM. No existen servicios públicos de salud mental y sordera. Existen muy pocos intérpretes de LSM y muy pocos profesionales de la salud mental que conozcan LSM y las variables culturales de la población sorda. Divisiones políticas y culturales: Muchas personas Sordas y oyentes, tienen la creencia de que cada uno sabe más acerca de la Sordera, de la LS y del mejor método de educación. Antiguas peleas (oralismo/señas/bilingüismo) que aún no superadas.

6 Panorama actual de la las personas Sordas en México (cont.)
Al igual que sucede en casi la mayoría de los países, en México la población sorda está en constante riesgo de exclusión social. La mayoría de las personas Sordas profundas no consiguen acceder a la lengua oral, y para ellos su lengua materna es la LS. Esta realidad propicia que los Derechos Humanos de las personas Sordas estén sujetos a una mayor vulneración (Estrada, 2008), y por este motivo en México son consideradas dentro de los grupos vulnerables de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

7 El tipo de sordera (prelocutiva, postlocutiva).
El grado de pérdida auditiva/sordera. La edad en la que sobreviene la pérdida auditiva con relación al momento de adquisición del lenguaje oral. El sistema educativo: LS /LO/B/otros. La mayoría de los instrumentos de evaluación en SM se diseñaron y desarrollaron a partir de muestras de la población general oyente. Esto hace que algunos problemas de SM, como la depresión, no se detecten o sean mal diagnosticados en población sorda profunda. La mayoría de los profesionales de la SM no conocen la LS ni las variables culturales de la población sorda. Factores que condicionan la aparición, evaluación y tratamiento de trastornos mentales en personas Sordas alrededor del mundo

8 ¿Por qué servicios especializados de salud mental para personas Sordas?
Barreras de comunicación Aislamiento . Poca estimulación en el desarrollo. Problemas de conducta 40% más de problemas de conducta en niños sordos, frente a un 25% en niños oyentes (NIMHE/DH, 2005) . Los niños sordos son más vulnerables a experiencias de abuso físico, emocional y sexual que los niños oyentes (ADSS et al., 2002). Más vulnerables a retrasos académicos y psicosociales. Frustración o trastornos conductuales (Denmark, 1994). Mayor presencia de trastornos mentales en personas Sordas adultas (NIMHE/DH, 2005). Depresión Ansiedad

9 ¿Por qué servicios especializados de salud mental para personas Sordas?
Alcoholismo Exclusión social En México el presupuesto para Salud es insuficiente: De lo destinado a salud solo se invierte el 2.0% para servicios de salud mental en un país de más de 112 millones de habitantes (INEGI, 2010) La (OMS) recomienda a los países invertir por lo menos el 10% del presupuesto de salud en salud mental,

10 1. Los problemas.

11 ¿Cuántas personas Sordas hay en México?
1. Los problemas. ¿Cuántas personas Sordas hay en México?

12 Acerca de los problemas…
No tenemos un censo oficial, específico y preciso (prelocutiva-postlocutiva) para cuantificar el número de personas Sordas. El no contar con un censo específico hace que no tengamos una idea más precisa del tamaño que deberían tener los servicios de salud mental en México para personas Sordas.

13 Acerca de los problemas…
Menos del 50% de la población sorda en México tienen acceso a servicios de salud , siendo mayor el problema en el entorno rural. Los que sí tienen acceso: Esto configura una violación a uno de los derechos humanos, el acceso a los servicios de salud

14 1. Los problemas. En México el presupuesto destinado a salud mental no solo no alcanza para la población con sordera, sino tampoco para la oyente. Del presupuesto de Salud, solo se invierte el 2% en salud mental. Según el Informe de la evaluación del sistema de salud mental en México publicado en el año 2011 (OMS/OPS/Secretaría de Salud) el número total de recursos humanos que trabajan en dispositivos de salud mental es de 10,000 personas, con una distribución por cada 100,000 habitantes de la siguiente manera: 1.6 psiquiatras, 1 médico, 3 enfermeras, 1 psicólogo, 0.53 trabajadores sociales, 0.19 terapeutas, 2 profesionales/técnicos de salud. Estos recursos son insuficientes, mal distribuidos y la mayoría de ellos están concentrados en los hospitales psiquiátricos.

15 1. Los problemas. En México no existen servicio públicos de salud mental especializados para atender a la población sorda.

16 1. Los problemas. En México el cumplimiento y el respeto hacia los derechos humanos de las personas con discapacidad aún son una asignatura pendiente. Los derechos humanos más vulnerados en la población sorda en México son el derecho a una educación bilingüe y el derecho a tener acceso a servicios de salud sin barreras de comunicación (Estrada, 2008). Esto hace que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incluya a las personas sordas dentro de los grupos vulnerables.

17 1. Los problemas. En México, más de la mitad de la población sorda no asiste a la escuela. Solo el 4.4% de la población con discapacidad auditiva tiene educación media superior. El 3% estudios universitarios y un 0.2% estudios de posgrado. En total, en la actualidad en México la población sorda suma 3.4 años de promedio de escolaridad. INEGI, 2004

18 1. Los problemas. No es casualidad con estas cifras, que alrededor de la mitad de la población sorda en México no perciba ingresos económicos. Al no acceder a estudios apropiados que aseguren un desarrollo exitoso, existen menores oportunidades de acceder a un empleo bien remunerado con prestaciones de ley.

19 1. Los problemas. La lengua de señas es un idioma oficial reconocido por el gobierno de México en el año 2005. Sin embargo, la población sorda en México no cuenta aún con la suficiente asistencia de intérpretes, por ejemplo, para estudiar, asistir en el acceso de servicios de salud, servicios de asistencia legal (ante un delito), entre otros. Esta situación también facilita que el acceso a los servicios de salud mental en México sea más complejo, lo cual hace que la mayoría de las personas sordas con problemas de salud mental en México no reciban tratamiento.

20 En resumen No hay censo oficial No se respetan los derechos humanos
Presupuesto de salud insuficiente Menos del 50% tienen acceso a servicios de salud No existen servicios de salud mental y sordera Más del 50% no asiste a la escuela La mita no tiene acceso a un salario No hay suficientes intérpretes No se respetan los derechos humanos En resumen

21 La suma de estos problemas facilitan que las personas sordas sufran en México:
Una violación sistemática a la Ley General de personas con discapacidad. Exclusión social Abusos

22 Los retos

23 Los retos Aumentar la inversión en salud mental.
Aumentar el número de profesionales de la salud mental que puedan trabajar con la población sorda. Capacitar a los profesionales de la salud mental tanto en lengua de señas como en las variables a considera durante el diagnostico y el tratamiento.

24 Los retos Sleeboom (1999) encuentra al menos 15 aspectos diferentes que hay que tener en cuenta durante el proceso de diagnóstico y tratamiento: 1.- Etiología de la sordera. 2.- Periodo de comienzo de la sordera. 3.- Grado de pérdida auditiva. 4.- Sistemas de comunicación. 5.- Nivel de comunicación. 6.- Desarrollo del lenguaje, habilidades e incapacidades lingüísticas. 7.- Desarrollo del entendimiento conceptual (razonamiento). 8.- Hándicaps adicionales.

25 Los retos …15 aspectos diferentes: 9.- Historia de crianza.
10. Historia educativa. 11.- Origen geográfico. 12. Nivel de aceptación de la discapacidad. 13. Situación en la que se encuentra dentro de la cultura de los sordos o en el mundo de los deficientes auditivos. 14.- Capacidades de afrontamiento, habilidades psico-sociales y habilidades de solución de problemas. 15. Desarrollo emocional.

26 Los retos Hoy en México, es muy probable que estos aspectos no estén en la consideración de la mayoría de los profesionales de la salud mental al tratar a un paciente sordo. Los servicios de salud mental para personas sordas deberían iniciarse con una campaña de sensibilización previa para ofrecer información precisa en lengua de señas sobre estos servicios.

27 Nuestra visión sobre los retos a vencer (NIMHE/DH, 2005):
Evaluar las necesidades particulares de atención en salud mental de la población Sorda en México. Estudios de detección de necesidades. Servicios de fácil acceso geográfico y descentralizados El servicio de salud mental debe relacionarse de cerca con la comunidad sorda y sus distintas Asociaciones de personas Sordas en México. Aumentar el número de profesionales de salud mental capacitados, tanto en lengua de señas mexicana como en las variables culturales de las personas Sordas. Contar con la tecnología necesaria para que las personas Sordas puedan solicitar la atención usando teléfonos de texto (TTY) o mensajes de texto mediante telefonía celular.

28 Los retos El servicio también debe considerar la atención de las personas Sordo-ciegas y con otras discapacidades asociadas. Los servicios deben orientarse tanto al servicio ambulatorio como al de hospitalización. El servicio debe contar con profesionales de la salud mental sordos. Contar con intérpretes de LSM

29 Oportunidades

30 Oportunidades Tenemos ya señales de cambio:
Ya existe en México el primer Modelo de Atención Médica para el Paciente Sordo (MAMPS), que se aplica en la Unidad de Medicina Familiar Número 19 del IMSS en Tijuana.

31 Oportunidades En el año 2010 comenzaron los esfuerzos del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad (CONADIS) por certificar a los intérpretes de LSM. Hoy en México ya existen intérpretes certificados por CONADIS de LSM. Sin embargo, aún no existe una carrera profesional para estudiar y egresar como intérprete de LSM.

32 Oportunidades Estamos celebrando estos días el primer congreso sobre la temática de salud mental y sordera en México. Cada vez hay más apoyos económicos para proyectos de investigación orientados a promover la calidad de vida de las personas con discapacidad, ej. SEP/PROMEP, CONACYT (SNI), PAICYT (proyectos).

33 ¿QUÉ OPORTUNIDADES ABRE ESTE CONGRESO EN MÉXICO?
Hacer notar la importancia de los servicios de salud mental y sordera. Justificar la necesidad de estos servicios. Presionar a las autoridades de salud del País para crear estos servicios. Establecer redes de trabajo entre profesionales de salud mental, maestros de educación especial, personas Sordas y sus familiares. Que la sociedad conozca que las personas Sordas pueden ser exitosas.

34 Insertar video de personas sordas congreso

35 Dr. Benito Estrada Aranda Profesor-Investigador
¡ GRACIAS ! Dr. Benito Estrada Aranda Profesor-Investigador Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Nuevo León Cuerpo Académico en Psicología Social


Descargar ppt "5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera Monterrey, México."

Presentaciones similares


Anuncios Google