La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación sobre concientización transgénero y receptividad cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación sobre concientización transgénero y receptividad cultural"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación sobre concientización transgénero y receptividad cultural
Conferencia de HVTN Capacitación sobre concientización transgénero y receptividad cultural 1 de junio de 2012 10:30 a. m. a 3:30 p. m.

2 Objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Explicar por qué contar con instituciones y personal que sean amables con las personas transgénero es importante para HVTN y describir las iniciativas que se han tomado o están en marcha para mejorar las habilidades y conocimientos relacionados. Describir el concepto de privilegio de género. Comprender el estigma y la patología de la transfobia, particularmente en los establecimientos de servicios médicos. Entender la importancia del lenguaje, las definiciones precisas y el uso de terminología cuando se habla con comunidades o personas transgénero. Conocer los orígenes de la identidad de género. Describir la información existente sobre las comunidades transgénero. Cuestionar las perspectivas heteronormativas sobre la sexualidad, especialmente en el contexto transgenérico. Describir métodos para incluir a las personas transgénero y desarrollar un plan de acción para hacer que el entorno de trabajo sea acogedor para las personas transgénero.

3 ~DEFINICIONES~ Ro se presenta ella misma.

4 Jimmy Paulette y Tabboo en el cuarto de baño (NYC, 1991)
“Este es un libro acerca de la belleza. Y acerca del amor que siento por mis amigos. Las imágenes en este libro [The Other Side] no son de personas que sufren disforia de género, sino más bien que expresan euforia de género... acerca de nuevas posibilidades y trascendencia. Las personas en estas imágenes son realmente revolucionarias; son los verdaderos ganadores de la guerra de los sexos porque se han bajado del cuadrilátero”. Nan Goldin, 1992 Dedicatoria Jimmy Paulette y Tabboo en el cuarto de baño (NYC, 1991)

5 Una serie de preguntas www.lweingarten.com IDENTIDAD DE GÉNERO
"¿Eres un varón o una mujer?" ¡Realmente es una pregunta capciosa! El sexo es uno de los aspectos definitorios más primitivos, junto con la edad, la clase social y la raza. El sexo da forma a nuestro sentido primordial de identidad y "pertenencia" en el mundo. Afecta a la forma en la que nos relacionamos con otras personas y cómo ellos, la sociedad y el mundo, se vinculan con nosotros. El sexo guía nuestra formación, nuestras relaciones y nuestra declaración más temprana de identidad: “soy un chico" o "soy una chica". Los cuestionamientos son un aspecto normal del desarrollo de nuestra autoconciencia, pero pueden crecer hasta llegar a ser dudas generalizadas sobre nosotros mismos cuando nos da miedo enfrentar la realidad. Aquellos con un fuerte y claro sentido de identidad tienden a ser más seguros sobre quiénes son y lo que quieren en la vida. Por lo general, tiene una gran capacidad para comunicar sus necesidades y para hacer más fácil que otras personas los ayuden a alcanzar sus metas. Cuando nuestro sexo/identidad no está determinado, no podemos expresar una idea clara sobre quiénes somos. Nos preguntamos si nuestros amigos y familiares, incluso nuestra sociedad y el mundo, nos aceptarán como una persona distinta de la que conocen. ¿Aún les agradaremos? ¿Confiarán en nosotros? ¿Nos ayudarán? ¿Alguien lo entenderá? ¿Vale la pena arriesgar las relaciones y los privilegios que hemos conseguido hasta ahora? ¿Hay algún modo de explorar estos sentimientos sin que alguien más lo sepa? ¿Las respuestas harán la vida mejor o peor? Una serie de preguntas

6 Modelos alternativos de identidad de género:
La terminología sigue al concepto La identidad comienza aquí La identidad comienza aquí Hay distintas formas de conceptualizar la identidad de género que pueden afectar el modo en el que las personas se ven a sí mismas y la terminología que ellos y otros utilizan para describirla. Durante la formación de su individualidad, en algún momento (posiblemente en su infancia), una persona comienza a sentir que algunas características de su cuerpo contradicen la identidad de género que conciben en su mente o alma. Estas personas sienten que cualquier cirugía para alterar su cuerpo a la que se sometan será para "afirmar" el sexo con el que nacieron. Pueden referirse a ellas mismas como varones o mujeres transgénero (o varones o mujeres de género afirmado, o simplemente varones y mujeres) más que pensar sobre sí mismas como mujeres convertidas en varones (FTM) o varones convertidos en mujeres (MTF). (Hembree y colaboradores, 2009) Desde la perspectiva médica más tradicional, el sexo de una persona suele definirse por su anatomía y generalmente se le conoce como el "sexo asignado al momento del nacimiento". Puede considerarse que las personas cuya identidad de género no se desarrolla de forma correspondiente con su sexo de nacimiento tienen trastorno de identidad de género. Estas distinciones pueden afectar a la forma en que son percibidos los cambios mediante cirugía y terapia hormonal por los pacientes, la comunidad médica y el público en general. ¿Están cambiando o transmutando sus cuerpos hacia el sexo opuesto o están afirmando su identidad de género al cambiar aspectos de ellos mismos que no coinciden con lo que siempre han sido? En HVTN es importante tener presente que debemos recordar que lo que sea que un participante (o participante potencial) nos indique sobre su identidad de género es su verdad, sin importar su genitalidad o historial quirúrgico. Modelo individual: Afirmación del género Modelo según la medicina: Cambio de sexo o transición

7 Sexo, rol de género e identidad de género
Sexo: Características biológicas o anatómicas (fenotipo) que se usan para determinar si una persona es de sexo masculino, femenino o intersexual. Rol de género: Diferencias tradicionales en el comportamiento entre varones y mujeres, según las define una cultura (masculino y femenino). Identidad de género: El sentir de una persona sobre su propio género: ¿me siento un varón o una mujer? ¿me siento algo distinto a un varón o a una mujer? Para comprender mejor lo que significa ser una persona transgénero, puede ser útil distinguir entre sexo, rol de género e identidad de género. Sexo es un término biológico que se refiere a la genética y a la anatomía (¿nació con una anatomía masculina, femenina o indeterminada?). Rol de género se refiere a las diferencias tradicionales en el comportamiento entre varones y mujeres, según las define la cultura en la que viven. Cada cultura tiene ciertas expectativas y "etiqueta" sobre cómo deben comportarse varones y mujeres. Identidad de género se refiere a la sensación interna o la percepción de una persona sobre el sexo al que pertenece (¿se siente como un varón o como una mujer?). La mayoría de las personas tienen una identidad de género que coincide con su sexo de nacimiento y se comportan como es esperado en su cultura. Esto significa que su identidad de género y su expresión sexual coinciden. Sin embargo, algunas personas tienen una identidad de género que no concuerda con su sexo de nacimiento. Ver la siguiente diapositiva.

8 El género es... El género no es... ¡Yo! sólo varón o mujer un espectro
un rango de expresiones cómo se relaciona consigo mismo Hola, me llamo ¡Yo! una identidad personal El género no es... sólo varón o mujer definido por las partes del cuerpo orientación sexual determinado por los cromosomas Observe que un "rango de expresión" puede incluir miles de opciones y que estas opciones cambian aún más en cada cultura y país.

9 TRANSGÉNERO masculino Varón mujeres Cisexual femenino Intergénero
Mujeres masculinas Personas andróginas Varones femeninos Varon a mujer HIJRA TRANSEXUALES Mujer varón PERSONAS INTERSEXUALES Dos espíritus Bigénero Tercer género DRAG Eunucos Kings Queens Travestis Intergénero Agénero GENDERQUEERS Cisexual masculino Varón Gráfico adaptado con el permiso de Josephine Tittsworth de Mel Reif Hill Colectivo Abarca a cualquier persona que cruza o desafía los roles o expresiones de género tradicionales de su sociedad. TRANSGÉNERO [Extraído de ] Transgénero es un término general que abarca todos los demás términos que se muestran aquí, lo que incluye: Una persona bigénero es una persona que siente que su sexo psíquico es completamente masculino y completamente femenino, o cualquier par de ellos, y generalmente intercambia ambos. Para algunas personas el intercambio se realiza entre dos sexos muy distintos, lo que han considerado como dos "facetas" o "personalidades" separadas. Para otros, el intercambio es mucho más fluido, con más área indefinida. La diferencia con un andrógino es la integración de los dos sexos: las personas andróginas incorporan características femeninas y masculinas en un todo más o menos coherente, mientras que las personas bigénero expresan los dos sexos separadamente. También hay una diferencia de grado: las personas andróginas no son completamente varones ni completamente mujeres, en tanto que las personas bigénero pueden intercambiar de identidad completamente de un sexo a otro. Dos espíritus es un término en español que emergió en 1990 en la Tercera Conferencia Anual Intertribal de Pueblos Nativos Estadounidenses/Gays y Lesbianas de las Primeras Naciones de Canadá en Winnipeg y describe a los indígenas norteamericanos que desempeñan uno de muchos roles de género mezclados que se encuentran tradicionalmente entre muchos grupos indígenas de nativos de los Estados Unidos y las Primeras Naciones de Canadá. Los roles de género mezclados que abarca el término históricamente han incluido usar la ropa y realizar los trabajos asociados tanto con varones como con mujeres. La traducción directa del término Ojibwe, Niizh manidoowag, "con dos espíritus" o "dos espíritus" suele emplearse para indicar a una persona cuyo cuerpo alberga simultáneamente un espíritu masculino y uno femenino. El término también puede usarse de forma más abstracta, para indicar la presencia de dos espíritus humanos contrastantes (como guerrero y madre del clan) o dos espíritus animales contrastantes (que, según la cultura de que se trate, pueden ser águila y coyote). Sin embargo, estos usos, aunque son descriptivos de algunas prácticas culturales y creencias aborígenes, se separaron de su significado original aproximadamente en 1990 con el fin de promover el término. De acuerdo con Brian Joseph Gilly, los berdaches varones "eran una institución fundamental entre la mayoría de los pueblos tribales". Will Roscoe escribe que los berdaches varones y mujeres han sido "documentados en más de 130 tribus, en todas las regiones de Norteamérica, entre todos los tipos de culturas nativas".

10 Ser y tener (Papa Bear, Chief, Jake y Chicken), Catherine Opie (1991)
Genderqueer (GQ; alternativamente persona no binaria) es un término colectivo para identidades de género distintas de la masculina y femenina y, por ende, fuera de la definición binaria de sexo y la heteronormatividad. Las personas que se identifican como genderqueer pueden considerarse como uno o más de los siguientes: Tanto varón como mujer (bigénero, pangénero). Ni varón ni mujer (sin género, agénero). Entre un sexo y otro (fluidez de género). Tercer género o de otro género. Incluye a aquellas personas que no le dan un nombre al sexo al que pertenecen. Algunas personas genderqueer también se identifican como personas transgénero y pueden desear o no realizarse modificaciones físicas o con hormonas para adaptarse a su expresión de preferencia. Muchas personas genderqueer consideran al género y al sexo como aspectos separables de una persona, y en ocasiones se identifican como mujeres masculinas, varones femeninos o una persona genderqueer intersexual/varón/mujer. Las personas genderqueer pueden tener una variedad de orientaciones sexuales, tal como las personas transgénero y cisexuales. Además de ser un término general, genderqueer ha sido empleado como un adjetivo para referirse a cualquier persona que transgrede las distinciones de género, sin tomar en cuenta su identidad de género autodefinida, por ejemplo aquellos queergender que lo expresan de forma no normativa. Suele utilizarse la palabra andrógino como un término descriptivo para las personas en esta categoría, aunque las personas genderqueer pueden expresar una combinación de masculinidad y feminidad, o ninguna, en su expresión de género y no todos se identifiquen como personas andróginas. Sin embargo, el término ha sido aplicado por aquellos que describen lo que ven como ambigüedad de género. Ser y tener (Papa Bear, Chief, Jake y Chicken), Catherine Opie (1991)

11 El concepto de transgénero está presente en muchas culturas, algunas de las cuales han desarrollado un lenguaje para referirse a las personas transgénero y a sus roles. En las culturas del sur de Asia, hijras (hindi: हिजड़ा, urdú: ہِجڑا, bengalí: হিজড়া, canarés: ಹಿಜಡಾ, telugú: హిజ్ర) o chhakka en canarés, khusra en panyabí y kojja en telugú son varones desde el punto de vista fisiológico que tienen una identidad de género femenina, se visten como mujeres y tienen otros roles de género femeninos. La población de hijras tiene una larga historia registrada en el subcontinente indio desde la antigüedad, tal como se sugiere del período Kama Sutra en adelante. Esta historia presenta varios roles bien conocidos dentro de las culturas subcontinentales, en parte los principios del concepto de género, en parte espiritualidad y en parte supervivencia. En el sur de Asia, gran cantidad de hijras viven en comunidades organizadas bien definidas sólo para hijras que son lideradas por un gurú. Estas comunidades se han mantenido a sí mismas por generaciones "adoptando" a chicos jóvenes que son rechazados o huyen de sus familias de origen. Muchos se desempeñan como trabajadores sexuales para sobrevivir. La palabra hijra es urdú, se deriva de la raíz arábiga hjr en su sentido de "abandonar la tribu propia" y se ha transmitido al hindi. Su uso en la India tradicionalmente se ha traducido al inglés como "eunuco" o "hermafrodita", en la que "la irregularidad de los genitales masculinos es central para la definición". Sin embargo, los hijras en general nacen con una fisiología masculina típica, y sólo algunos nacen con variaciones intersexuales masculinas. Algunos hijras realizan un rito de iniciación en la comunidad hijra llamado nirwaan, que se refiere a la extirpación del pene, testículos y escroto. Desde finales del siglo XX, algunos activistas hijra y organizaciones no gubernamentales (ONG) occidentales han estado abogando para que se reconozca oficialmente a los hijra como un tipo de "tercer sexo" o "tercer género", ni como varones ni como mujeres. Hijra (sur de Asia)

12 Kathoey, katoey o katoi (tailandés: กะเทย; RTGS: Kathoei;[kàtʰɤːj]) es un término tailandés que se refiere a una persona transgénero o a un varón gay afeminado en Tailandia. Aunque una cantidad importante de tailandeses perciben a los kathoeys como pertenecientes a un tercer género, incluidos muchos de los propios kathoeys, otros los ven como un tipo de varón o un tipo de mujer. Algunas expresiones relacionadas incluyen sao (or phuying) praphet song (tailandés: สาวประเภทสอง,"un segundo tipo de mujer") o phet thi sam (tailandés: เพศที่สาม, "tercer género"). Se piensa que la palabra kathoey tiene origen khmer. Mayormente suele describirse como ladyboy en conversaciones en inglés con los tailandeses, y esta última expresión se ha hecho popular en todo el sudeste asiático. Kathoey (Tailandia)

13 Travestismo: Fotos del desfile “Miss Gay” en Iquitos, Perú
Aunque el acto de travestirse no necesariamente convierte a alguien en una persona transgénero, ciertamente dice algo sobre fluidez de género. Los individuos que se involucran regularmente en el travestismo tienen un sentido más fluido de su propia presentación de género y no necesariamente se sienten limitados a presentarse estrictamente en un atuendo binario aceptado (varón o mujer).

14 Intersexualidad/variaciones del desarrollo sexual
Tradicionalmente – Personas que nacen con genitales ambiguos Definición más amplia – Personas con una variedad de condiciones que involucran anomalías en los cromosomas sexuales, las gónadas, los conductos reproductores y los genitales Las condiciones de intersexualidad pueden volverse evidentes más adelante, durante la pubertad La terminología preferida varía: intersexualidad, alteraciones o variaciones del desarrollo sexual Preocupaciones éticas, médicas y quirúrgicas propias Algunas personas intersexuales se identifican como transgénero; la mayoría no lo hacen La “Intersexualidad” o las “variaciones en el desarrollo sexual” se refieren a una gama de condiciones que involucran anomalías en los cromosomas sexuales, las gónadas, los conductos reproductores y los genitales. La definición más tradicional de intersexualidad se refiere a personas nacidas con genitales tanto masculinos como femeninos, o genitales que no son claramente masculinos o femeninos. Una persona puede tener elementos tanto masculinos como femeninos en su anatomía o puede tener órganos internos distintos de los externos. La comunidad médica recientemente adoptó el término "trastornos del desarrollo sexual" para referirse a condiciones de intersexualidad debido al estigma anterior y a la confusión asociada con el término "intersexual". El nuevo término no ha sido aceptado ampliamente en la comunidad intersexual ni médica, pero quizás sea el término más oficial hasta la fecha. Algunas personas prefieren el término "variaciones del desarrollo sexual" porque evita etiquetar a la persona como que tiene un trastorno. Las condiciones intersexuales suelen ser visibles al momento del nacimiento, pero a veces no se hacen evidentes hasta la pubertad, cuando surgen características sexuales secundarias inesperadas. Las personas que nacen con intersexualidad tienen preocupaciones médicas, éticas y quirúrgicas distintas de las personas transgénero. Sin embargo, comparten algunas similitudes en términos de experiencias de discriminación e incomprensión dentro de la sociedad y los sistemas de salud, y algunas personas con intersexualidad se identifican como personas transgénero o como una minoría de género.

15 Formas de pensar acerca del significado de "transgénero"
Sexo al nacer Mujer Varón Mujer Varón Identidad de género Expresión de género Femenino Masculino En el taller de capacitación 505 para educadores de la comunidad y coordinadores de clínicas que se llevó a cabo en Seattle en marzo de 2009, aprendimos acerca de la comunidad transgénero en manos de Aidan Key, director de una organización llamada Gender Diversity. Aidan presentó su modelo y nos mostró algunos ejemplos. Muchas personas piensan en el sexo de nacimiento en términos de varón o mujer pero, de hecho, los casos de condiciones de intersexualidad, a veces denominada trastornos del desarrollo sexual, son tan comunes en los Estados Unidos como la tasa de nacimientos de gemelos idénticos. Si usted nació como mujer, se siente como una mujer, tiene una apariencia femenina para los demás y le atraen los varones, entonces es una clásica mujer heterosexual, y el mundo está configurado para que funcione de manera óptima. (Línea vertical abajo a la izquierda). Lo mismo es válido en sentido inverso (línea vertical abajo a la derecha). Para estas personas, el asunto de la identidad de género pueden no salir a la luz nunca y es posible que nunca les pase por la mente que otras personas no experimentan el mundo en la misma forma que ellas lo hacen. Pero para cualquier persona que se encuentre en algún punto en medio de estos espectros, el mundo no siempre sabe qué hacer. Usted no encaja en las bonitas cajas pequeñitas que la sociedad ha creado. De pequeñas, a las chicas pudieron llamarlas hombrunas o a los chicos los pudieron haber reprendido por ser afeminados. El mismo tipo de estereotipos e insultos pueden permanecer hasta la adultez, y pueden hacer del mundo un lugar muy hostil para las personas transgénero. Orientación sexual [atracción por] Varón [atracción por] Mujer Aidan Key, Director, Gender Diversity, presentado en Seattle, 25 de marzo de 2009.

16 TRASTORNO DE IDENTIDAD DE GÉNERO
Diagnóstico psiquiátrico requerido en los Estados Unidos para que una persona con variación de género pueda: (1) tener acceso a atención médica segura, incluidas las hormonas y (2) comenzar la transición física hacia una de las identidades sexuales binarias de varón y mujer. Nota: Hay dos componentes del trastorno de identidad de género, AMBOS deben estar presentes para hacer el diagnóstico (A y B). El diagnóstico NO se realiza si la persona presenta simultáneamente una condición de intersexualidad física. Para hacer el diagnóstico, DEBE haber evidencia de sufrimiento o deficiencia importante desde el punto de vista clínico en lo social, laboral o en otras áreas de desempeño importantes. "La designación de los trastornos de identidad de género como trastornos mentales no es una licencia para la estigmatización o para privar al paciente de sus derechos civiles de género". El empleo de un diagnóstico formal suele ser importante para ofrecer alivio, proporcionar cobertura de seguro médico y para guiar las investigaciones para ofrecer tratamientos más eficaces en el futuro”. El importante observar que este diagnóstico nunca tuvo el objetivo de estigmatizar a las personas transgénero. Originalmente se planteó como una puerta de enlace para tener acceso a la atención médica y para permitir que las personas se sometieran a la transición física (incluida la terapia hormonal y diversos procedimientos quirúrgicos). “GID, Gender Identity Disorder, Or Girls In Drag.” S.D. Holman (2006)

17 Lo bueno y lo malo del GID
Hace de la variación de género una "patología"/ enfermedad mental. Refuerza la asociación negativa sobre las personas transgénero que puede ser interiorizada. Acceso a los servicios necesarios (medicamentos y cirugía). Supervisión médica del uso de hormonas.

18 Para obtener más información comuníquese con UC Davis LGBT
“Eres un trani” Llamarle trani a una persona, ya sea que se identifique como una persona transgénero o no, puede ser ofensivo. Este puede ser un término que las personas dentro de la comunidad usan entre ellos mismos, pero que no debe usarse como broma o sin el consentimiento de una persona. Usar pronombres equivocados o hacer suposiciones sobre la identidad de género de otra persona. Es importante respetar los nombres y pronombres que las personas prefieren Si no está seguro, pregunte: “¿cuáles son los pronombres que prefiere?” Preguntar a otros sobre la identidad de una persona transgénero u ofrecer información acerca de alguien. Preguntar sobre la identidad de otra persona también es inapropiado. Pregúntese a sí mismo por qué quiere saber. Si le interesa usar los pronombres preferidos de una persona, pregúntele directamente. “Esa persona no se ve realmente como un varón/mujer”. ¿Cómo se ve realmente un varón o una mujer? No hay una sola forma de verse como un varón o una mujer. Tampoco debe suponerse que todos los varones transgénero quieren o tienen que esforzarse para ser masculinos o que las mujeres transgénero deben ser femeninas. Las presentaciones de género son fluidas y debemos apoyar todas las formas en las que las personas deciden presentar su género. Palabras que son TRANSFÓBICAS Llamar a alguien “esto” o “él/ella” es denigrante y no valida su identidad ni le da respeto como persona. y por qué “¿Por qué harás la transición si vas a ser gay?”. La identidad de género y las orientaciones sexuales son dos aspectos separados de la identidad de una persona. Esta pregunta demuestra que la identidad heterosexual es más valorada en nuestra sociedad y refuerza la homofobia y el hetero- sexismo. “¿Por qué harás la transición si vas a ser gay?”. La identidad de género y las orientaciones sexuales son dos aspectos separados de la identidad de una persona. Esta pregunta demuestra que la identidad heterosexual es más valorada en nuestra sociedad y refuerza la homofobia y el hetero- sexismo. Transfobia: El miedo o el odio a las personas transgénero o a las personas que no cumplen con las expectativas de rol de género establecidas por la sociedad. La transfobia está estrechamente relacionada con la homofobia y la bifobia. TRANSFOBIA La transfobia se presenta cuando alguien tiene sentimientos negativos, hostiles, crueles o maliciosos hacia una persona transgénero, con frecuencia llamada transexual. La transfobia a menudo se cruza con la homofobia, ya que la identidad de género y la identidad sexual pueden estar estrechamente relacionadas, y muchas personas malentienden o malinterpretan los conceptos de estas identidades. La transfobia es muy peligrosa porque causa negatividad, inequidad, intolerancia y puede subir de tono hasta un comportamiento violento e irracional. Síntomas de transfobia Algunos síntomas y signos de transfobia son: Incapacidad para creer que una persona transgénero es una mujer o un varón "real". Asumir que las personas transgénero son enfermos mentales, desquiciados o que están confundidas. Sentimientos de incomodidad e incapacidad para confiar o conectarse con una persona debido a su condición de transgénero. Evitar referirse a una persona transgénero como el género que siente que es y en lugar de esto sólo referirse a ella como el género con el que nació. Excluir a personas transgénero de eventos y discusiones. No proporcionar servicios, empleo, atención médica o vivienda a una persona transgénero. Humillar o acosar de forma consciente o intencionada a una persona transgénero de forma verbal, física o mediante inferencia. “¿Cuál es tu nombre VERDADERO? Me refiero al nombre que te dieron al nacer”. Hacer esta pregunta implica que el nombre y la identidad de género que la persona eligió no son “verdaderos”. Es importante respetar las elecciones que hagan las personas en lo relacionado a compartir o no su información personal. ¿Qué eres REALMENTE? ¿Te has hecho una cirugía? Si no, entonces en realidad no eres un varón/mujer”. Hacerle preguntas personales a cualquier persona sobre su cuerpo y/o cirugías es invasivo e inapropiado. No le hacemos preguntas a las personas no transgénero sobre lo que hay bajo su ropa, así que tampoco deberíamos hacerlo con las personas transgénero. Es importante respetar la identidad de género de cada quien y no cuestionar su validez. Para obtener más información comuníquese con UC Davis LGBT Resources Center al

19 ¿Tienen privilegios? ¿Qué es la CISEXUALIDAD?
Etiqueta que se pone a las personas en las que concuerda el género que les fue asignado al nacer, su cuerpo y su identidad personal. Algunas veces es fácil olvidar lo sencillo que es para nosotros. Tienes razón. Intentemos hacerlo con menos frecuencia. ¡De acuerdo! Vale la pena destacar que incluso entre personas cisexuales, la expresión de género puede variar de "mujer varonil" a "mujer femenina". En ocasiones se denomina a las personas cisexuales como "varón biológico" o "mujer biológica". Sin embargo, para una persona transgénero aún existe un ser biológico, por lo que estos términos tienen fallas. Cisexual, o su abreviatura "cis", se ha vuelto el término preferido para referirse a las personas en las que la identidad de género es congruente con el sexo que se les asignó al momento de su nacimiento. ¿Tienen privilegios?

20 A lo largo de esta presentación utilizaremos fotografías de personas transgénero, pero pensamos que podrían reconocer a algunos de estos rostros cisexuales de HVTN Core y de nuestro grupo de trabajo para personas transgénero. Vale la pena destacar que incluso entre personas cisexuales, la expresión de género puede variar de "mujer varonil" a "mujer femenina". Arriba a la izquierda: Steve Wakefield Arriba a la derecha: Gail Broder Abajo a la izquierda: Ramey Fair Abajo a la derecha: Jim Kublin

21 A Series of Questions, de L
A Series of Questions, de L. Weingarten, es un conjunto de obras que explora la dinámica del poder inherente a las preguntas que se hacen sobre personas transgénero, transexuales, genderqueer, no conformes con el género y con variación de género. Los sujetos sostienen carteles que muestran preguntas que les han hecho personalmente, algunas por extraños, otras por seres queridos, amigos o colegas. Presentadas sobre tablas blancas de madera, las preguntas se dirigen al observador, lo que cambia la dinámica bajo la cual se realizaron originalmente y llevan al observador a reflexionar y a hacer una crítica sobre él mismo, lo que pone a la vista lo invasivo que puede ser este marco de referencia. Este cartel en particular, "¿Estás en el baño correcto?", no puede ser trivializado. Hay personas que han sido agredidas física y verbalmente, las han orinado y han sido víctimas de otras formas de ataque sólo porque entraron a un baño que alguien más percibió que era "el incorrecto". Privilegio de la CISEXUALIDAD: 1. Pueden usar sanitarios públicos sin temor al abuso verbal, intimidación física o arresto. Pueden usar instalaciones públicas, como vestidores en el gimnasio y probadores en las tiendas, sin que las personas los miren, sin miedo o sin ansiedad. Pueden ir con amigos a cualquier lugar y saben que habrá sanitarios que podrán usar. DISCRIMINACIÓN TRANSFÓBICA ESTRUCTURAL Lamentablemente, para muchas personas transgénero no es sencillo atender esta necesidad básica. Esto se debe a que la mayoría de los sanitarios públicos están diseñados específicamente para varones o para mujeres y las personas transgénero, cuya apariencia o cuerpo no se adapta a lo que las personas consideran como masculino o femenino, pueden encontrar problemas al tratar de usar cualquiera de ellos. De hecho, con frecuencia es contra la ley usar un sanitario destinado para el sexo opuesto.

22 PRIVILEGIO DE LA CISEXUALIDAD:
Los desconocidos no dan por hecho que pueden preguntarle qué aspecto tienen sus genitales. Usted no tiene que preocuparse por ser ubicado en un lugar que sea incongruente con su identidad en sitios en donde se hace la separación por sexos (cárcel/prisión, centro de detención). La gente debe ser reconocida por quien es como persona, no con base en sus genitales.

23 PRIVILEGIO DE LA CISEXUALIDAD:
1. Su reconocimiento como varón/mujer/humano no se basa en la cantidad de cirugías que se ha practicado ni en el éxito con el que "pasa" como no transgénero. CIRUGÍA DE CAMBIO DE SEXO Algunas personas transgénero sienten la necesidad de cambiar su apariencia física exterior para que coincida mejor con su sentir interior respecto a su género. Estos procedimientos pueden incluir cirugía plástica para cambiar la forma del rostro, aumentar los senos o reducir la manzana de Adán, y procedimientos más complejos como "cirugía de la parte superior" (remoción de los senos) o "cirugía de la parte inferior" (cambio de los genitales). No todas las personas transgénero se someten a cirugía o algunas pueden decidir someterse a algunos procedimientos, pero no a otros. Esto a menudo puede estar influenciado por la situación económica de la persona, ya que muchos de estos procedimientos no están cubiertos por los seguros médicos.

24 TRANSICIÓN "Transición" es el término empleado para definir el período durante el cual una persona cambia la apariencia externa de su sexo. Esta suele incluir el uso de terapia hormonal y también puede incluir algunos procedimientos quirúrgicos. Para algunas personas, este período puede incluir cambiar su nombre y pedirle a otros que utilicen pronombres de otro género para dirigirse a ellas. Como se muestra en la foto, con frecuencia esto puede malinterpretarse o entenderse mal como "sólo atravesar una fase". Atención estándar para la transición: La transición suele llevarse a cabo de conformidad con las pautas establecidas en Standards of Care, versión 6 de Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association (HBIGDA). "La designación de los trastornos de identidad de género como trastornos mentales no es una licencia para la estigmatización o para privar al paciente de sus derechos civiles de género". El empleo de un diagnóstico formal suele ser importante para ofrecer alivio, proporcionar cobertura de seguro médico y para guiar las investigaciones para ofrecer tratamientos más eficaces en el futuro”.

25 Diferencia entre identidad de género y orientación sexual
Cambiar de género no necesariamente requiere (o implica por fuerza) cambiar de orientación sexual. Los conceptos de identidad de género e identidad transgénero difieren del de orientación sexual.[48] La orientación sexual describe una atracción física, romántica, emocional y/o espiritual perdurable de una persona hacia otra, mientras que la identidad de género es el sentir personal de ser un varón o una mujer.[29] Las personas transgénero tienen más o menos la misma variedad de orientaciones sexuales que las personas cisexuales.[49] En el pasado, los términos homosexual y heterosexual se utilizaron incorrectamente para designar la orientación sexual de las personas transgénero en función de su sexo de nacimiento.[50] Los textos profesionales ahora utilizan términos como con atracción hacia los varones (androfilia), con atracción hacia las mujeres (ginefilia), con atracción a ambos o sin atracción hacia alguno para describir la orientación sexual de una persona sin hacer referencia a su identidad de género.[51] Los terapeutas van comprendiendo la necesidad de utilizar términos en relación con las identidades de género y preferencias de sus clientes.[52] Por ejemplo, una persona a la que se le asignó el sexo de varón al momento del nacimiento y que realiza la transición hacia mujer, y que siente atracción hacia los varones, sería identificada como heterosexual. A pesar de la distinción entre orientación sexual y género, a lo largo de la historia la subcultura gay, lésbica y bisexual con frecuencia ha sido el único espacio en el que las personas con variación de género son aceptadas socialmente en el rol de género en el que sienten que pertenecen; especialmente durante la época en la que la transición legal o médica era casi imposible. Esta aceptación ha tenido una historia compleja. Como en el resto del mundo, la comunidad gay en las sociedades occidentales generalmente no hizo distinciones entre sexo e identidad de género hasta la década de 1970, y con frecuencia percibió a las personas con variación de género como personas homosexuales que se comportaban en una forma de variación de género, en vez de personas con variación de género por derecho propio. Hoy en día, los integrantes de la comunidad transgénero con frecuencia continúan luchando para continuar formando parte del mismo movimiento como ciudadanos gays, lesbianas y bisexuales, y para que se los incluya en la protección de sus derechos.

26 Existe una suposición heteronormativa sobre que las personas transgénero son heterosexuales y muchas personas en la comunidad gay son transfóbicas. Primero debemos desvincular LGB de T (lesbiana, gay y bisexual describen orientaciones sexuales, pero transgénero describe una identidad de género). Sexualidad transgénero Aunque muchas personas piensan que las personas transgénero son "sólo personas gay que tratan de lograr aceptación", las personas transgénero tienen un rango tan variado de sexualidades y atracciones románticas como las personas cisexuales. De hecho, la sexualidad para las personas transgénero, particularmente las que no aceptan la definición binaria, puede ser sumamente complicada. Las conversaciones típicas sobre sexualidad giran en torno al sexo (atribuido, asignado o sus genitales actuales) en vez de hablar del género, mientras que muchas personas transgénero sienten que basar su sexualidad en su género es más preciso. Algunas personas prefieren términos como androfilia (atracción hacia los varones y/u varones asignados) y ginefilia (atracción hacia las mujeres y/o mujeres asignadas) porque eliminan las suposiciones sobre su sexo. Esto puede ser más sencillo para las personas asexuales, bisexuales, polisexuales, sapiosexuales o pansexuales, dado que no hacen suposiciones obvias acerca del sexo como hacen las personas gay/heterosexuales/lesbianas. También puede considerarse más fácil encontrar a una persona (entre las personas con estas orientaciones) que no tenga problemas para salir con una persona transgénero, pero esto no siempre es así. Sin embargo, muchas personas transgénero con género binario basan su sexualidad en su género. Por ejemplo, un varón transgénero que se siente atraído hacia los varones podría ser un varón gay y uno que se siente atraído hacia las mujeres sería heterosexual. Al mismo tiempo, una mujer transgénero que se siente atraída hacia los varones sería heterosexual, mientras que una que se siente atraída hacia las mujeres sería lesbiana. Aunque esto puede parecer confuso, particularmente si la persona es no operada (no planea someterse a cirugía de alteración corporal), el motivo de esto es que en la mayoría de los casos un varón transgénero quiere ser el novio de una persona y una mujer transgénero quiere ser la novia de una persona. Aun si deben presentarse ellas mismas como algo más ante el público, continúan deseando que su pareja las vea como lo que son y tener una relación basada en eso.

27 DIVULGAR y PASAR Si desea divulgar que es una persona transgénero y cuándo hacerlo son decisiones personales, por lo que no hay aciertos ni fallas en este asunto. Se trata de algo privado sobre usted que puede ser de interés para la persona con quien está saliendo si la relación avanza hasta cierto punto, pero también es algo por lo que no debe dar ninguna explicación. Algunas personas transgénero prefieren ser abiertas en relación con su condición de transgénero en todos los aspectos de su vida; otras prefieren divulgarlo sólo bajo ciertas condiciones (seguras) y muchos individuos se encuentran en el medio de ambas. En el pasado, muchas personas transgénero recibieron recomendaciones por parte de los proveedores de atención médica que les indicaban que deberían ocultar su condición de transgénero a cualquier precio. Sin embargo, hoy en día se comprende cada vez mejor la pesada carga emocional que puede implicar sentirse obligado a ocultar un aspecto tan importante de la vida de una persona. A la luz de esto, ofrecemos algunas consideraciones que pueden ayudarlo a decidir lo que considere que es la mejor opción para usted. Digamos que decide no decir nada al principio, ¿qué podría suceder? Puede terminar gastando más tiempo y energía por la ansiedad que le haga sentir pensar cuándo divulgará que es una persona transgénero y por cómo puede reaccionar la otra persona. Teniendo esto en mente, si divulga su condición de transgénero por adelantado, puede evitar desperdiciar su tiempo si sale con una persona que no acepta quién es usted o que pueda sentirse engañada. Puede ser difícil hablar sobre algo personal, como ser una persona transgénero, con una persona nueva, pero ofrece una gran recompensa. Sin importar cuándo le diga a alguien que usted es una persona transgénero, tome precauciones sobre su seguridad. Es triste, pero cierto, que la violencia contra las mujeres transgénero en el contexto de las citas es muy común, y puede ser difícil saber con anticipación si una persona es proclive a la violencia. Si tiene algún indicio de que una persona pueda ser... digamos, si parece homofóbica o controladora, tenga más cuidado. De cualquier modo, asegúrese de poder conseguir ayuda y apoyo inmediatamente en caso de que lo necesite, ya sea de sus familiares y amigos o de organizaciones LGBT o contra la violencia locales.

28 EXPRESIÓN DE GÉNERO La expresión de género consiste en cualquiera y todos los gestos, rasgos personales, etc. que sirven para comunicar la identidad y personalidad de una persona en lo relacionado con el género y los roles de género. Las expresiones de género masculinas, femeninas y andróginas pueden estar presentes en personas de cualquier género o expresión de género, aunque por lo general se asocian con varones, mujeres y géneros no binarios, respectivamente. Mujer varonil, mujer femenina y androginia son expresiones de género comunes entre lesbianas, mientras que una expresión de género extravagante o "exótica" es a menudo asociada con varones gay. Las personas andróginas pueden tener una expresión de género andrógina, pero no mujer varonil, mujer femenina o neutral (sin género). Las personas neutrois o agénero pueden desear no tener ninguna expresión de género, lo que muchos encuentran difícil de lograr en nuestra sociedad definida por géneros.

29 PRIVILEGIO DE LA CISEXUALIDAD:
Las personas que se interesan en usted no sólo buscan satisfacer una curiosidad o el morbo sobre su identidad de género. La sociedad parece tener una extraña fascinación por "lo que hay debajo del cinturón" y lo que las personas hacen con ello. Pero las personas transgénero parecen estar bajo un particular escrutinio y tener que tolerar preguntas como estas es completamente inapropiado y, francamente, no es asunto de nadie.

30 PRIVILEGIO DE LA CISEXUALIDAD:
Usted puede suponer razonablemente que su capacidad para conseguir un empleo, rentar un departamento u obtener un préstamo no será negado tomando como base su identidad o expresión de género. Puede encontrar con facilidad modelos y mentores para emular que compartan su identidad. DISCRIMINACIÓN/AISLAMIENTO Las personas transgénero con frecuencia son víctimas de la discriminación, incluso en sus formas más simples (como ser observados). A menudo experimentan aislamiento social - son apartadas de las conversaciones, no se las incluye en las celebraciones de la oficina (¿invita a la mujer transgénero junto con todas las mujeres cisexuales al baby shower de una colega?) - o las hacen sentir no bienvenidas en lugares de reunión de la comunidad (casas de oración, negocios locales, etc.).

31 El proceso de transición puede implicar algún tipo de terapia de cambio de sexo mediante recursos médicos y en ocasiones (aunque no siempre) incluye terapia de reemplazo hormonal y/o cirugía de cambio de sexo El proceso de transición puede implicar algún tipo de terapia de cambio de sexo mediante recursos médicos y en ocasiones (aunque no siempre) incluye terapia de reemplazo hormonal y/o cirugía de cambio de sexo. Las referencias a personas transexuales "antes de la operación", "después de la operación" y "sin operaciones" indican si se han sometido o si planean someterse a cirugía de cambio de sexo, aunque algunas personas transgénero rechazan estos términos porque catalogan a las personas transgénero en función de su situación quirúrgica y no de su identidad de género a nivel mental. ¿Qué ve? ¿Sólo una etiqueta? ¿Una madre que participa en las actividades de sus hijos? ¿Hermanas? ¿Antes y después? ¿Una transición a mujer? ¿No está lista para la vida adulta? Las personas en transición son como adolescentes. La serie es una correlación de dos etapas de transformación que compara chicas adolescentes (12 a 14 años) con personas adultas transexuales varón a mujer que son parecidas. La serie forma parte de un proyecto más grande titulado The Girl Studies, que incluye una película corta de 35 mm titulada American Minor que se presentó en la Quincena de los directores en Cannes, 2009. Estudio comparativo N.º 2 entre adolescente y persona transgénero, Charlie White (2008)

32 En las siguientes cuatro diapositivas, la artista Jana Marcus nos ayuda a visualizar el proceso de transición de una persona. Lyle, que comenzó su vida como una mujer, se muestra aquí después de someterse a terapia hormonal por un año. Estas citas fueron extraídas de su historia en el libro de Jana Marcus, Transfigurations. "Por mucho tiempo he odiado a los varones negros, y ahora soy uno de ellos. Las caricaturas y los estereotipos en los medios son una gran parte de mi racismo y autodesprecio interiorizado. No se cómo ser un varón negro. Encuentro que no tengo las habilidades para sobrevivir en el mundo que aprendí mientras crecía alrededor de otros varones negros... Más que nada, quiero ser una persona con integridad... No quería ser el tipo de varón que va vestido tradicionalmente: algo insulso, algo cómodo... incluso los varones insulsos son visibles…”. Lyle a los 43 Un año de utilizar hormonas Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

33 Después de tomar hormonas por un año, Lyle aún no se ha sometido a cirugía para cambiar su apariencia física. "Mis pechos son un recordatorio constante de mi cuerpo femenino, el cual odio. Atraen atención indeseada que me recuerda que no tengo tanto poder como creo”. Lyle a los 43 Un año de utilizar hormonas Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

34 Aquí se muestra a Lyle un mes después de haberse sometido a "cirugía de la parte superior", la remoción de los senos, y de continuar usando hormonas por 18 meses. "La cirugía me hizo un varón libre... Cuando me desperté, mareado y con una sensación de opresión en el pecho, tuve una profunda sensación de calma, satisfacción y paz... Me siento feliz. La felicidad es algo que nunca imaginé que pudiera ser parte de mí, una emoción que nunca sentiría... Me siento lleno de vida, incluso sexy. Me siento capaz de conquistar el mundo. No imaginaba que tanto de mí estuviera reprimido por un par de senos, sólo por unos cuantos kilos de carne. Es sorprendente poder librarse de esa carga". Lyle a los 44 Un mes después de la cirugía de pecho 18 meses de utilizar hormonas Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

35 Aquí está un año después de la cirugía de pecho y de usar hormonas por dos años y medio; la apariencia exterior de Lyle ahora concuerda con el varón que sabía que era. "He dado una vuelta completa a la espiral de la vida. Superé la "impresión" de ser un varón negro y sólo me dedico a vivir... con un aura de felicidad y placer por quien soy, aunque las actividades de mi vida diaria son muy similares a las de antes de hacer la transición. ... Tengo la confianza, la autoestima mejorada y la libertad de ser feliz, encantado y agradecido por quien soy". Lyle a los 45 Un año después de la cirugía de pecho Dos años y seis meses de utilizar hormonas Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

36 Privilegio de la CISEXUALIDAD:
Puede caminar por el mundo y generalmente pasar desapercibido, no ser objeto constante de miradas de soslayo o groseras, de susurros, que lo señalen con el dedo o que se rían por su expresión de género. Puede comprar ropa que concuerde con su identidad de género sin que los empleados se nieguen a darle servicio o se burlen. PASAR La idea de "pasar" se refiere a tener una expresión de género exterior que corresponda con las expectativas de una cultura o sociedad en relación con la forma en que "deben" verse los varones y las mujeres. Estas expectativas pueden variar en diferentes culturas o países. Por ejemplo, al ver a esta fotografía de la mujer transgénero Janet Mock, ¿habría adivinado que es una mujer transgénero? En las siguientes diapositivas, incluiremos algunos ejemplos de la artista Jana Marcus. Cuando vea a cada persona, considere si alguna vez se habría cuestionado sobre la identidad de género de la persona que se muestra. ¿Ellos "pasan" si tomamos como base las normas culturales del lugar en donde usted vive? También hemos incluido extractos de sus historias personales. Escritora, redactora de espectáculos y defensora Fighting For Girls Like Us

37 "La diosa china Quan Yin atravesó por 10 encarnaciones - 9 como varón - antes de volverse una mujer... Estas historias me hicieron darme cuenta de que el género es fluido y me dio la esperanza de que algún día yo también sería la mujer que siempre había querido ser". Cecilia, 40 años Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

38 "Pasé de la forma más invisible en nuestra sociedad - una mujer negra - a la más temida en nuestra sociedad - un varón negro. Como varón negro no se lo que significa ser parte de la cultura masculina dominante... Aún estoy aprendiendo cómo ser el mejor varón que pueda ser, un varón con una fortaleza silenciosa. Mi transición me enseñó a ser muy tolerante con las deficiencias de otras personas, incluidas las mías. Continúa motivándome emocionalmente a desarrollarme en la dirección correcta, aceptando a las personas por lo que son y conociéndolas en donde están, sin importar si estoy de acuerdo o no con su filosofía de vida. Logan, 43 años Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

39 "Soy quien soy. Después de mi transición sentí que no era ni un varón ni una mujer. No sentí que perteneciera en ningún lado... Ahora me siento como un varón. Aunque encajo de forma diferente de lo que solía, ahora tengo una sensación de inclusión. Hay una parte de mí que tengo, más que algo que no tengo. Me siento mucho mejor... La forma en la que hablo y tengo acceso a mis emociones es diferente de la mayoría de los varones porque mi socialización fue diferente. Fui agredido físicamente después de mi transición porque no conocía las reglas de ser un varón entre varones; las habilidades de supervivencia que se aprenden en el patio de la escuela lo enseñan a uno a que cuando un varón se acerca de cierto modo, se debe estar preparado". Stephan, 50 años Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

40 "En los Estados Unidos podían haberme matado sólo por ser fiel a mi persona. En las Filipinas nunca experimenté odio o violencia hacia las personas transgénero. Es común ser una persona transgénero allá y las personas bakla (personas transgénero/gay en tagalo) son aceptadas como parte de la sociedad. Nunca vi prejuicios extremos en mi país, lo que parece ser así en la mayoría de las culturas asiáticas. Estaba muy consternada al ver lo segregada y estigmatizada que está la comunidad transgénero en los Estados Unidos". Isabella, 31 años Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

41 "Aún no soy un varón. Aún estoy tanteando el terreno entre guardar silencio y gritar, aún estoy trabajando las complejidades del feminismo y la masculinidad. Sigo intentando encontrarme a mí mismo. Una vez leí "el género es un universo y todos somos estrellas". Sigo intentando identificar mi constelación". Mateo, 22 años Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

42 "Quiero ser un varón respetado
"Quiero ser un varón respetado. Valoro mi historia de 40 años como mujer. Me hace un varón mejor, lo que significa ser honesto con uno mismo y sincero con otros... Sólo porque mi exterior ha cambiado no significa que mi alma lo haya hecho. Por dentro sigo siendo la misma persona. Mi masculinidad es algo que necesitaba expresarse desde lo profundo de mí... Ser un varón tiene que ver con lo que se siente por dentro. Cultive la energía que tiene. Lo que se necesita suele ya estar dentro de uno". Dex, 42 años Del libro Transfigurations de Jana Marcus Todos los derechos reservados Disponible en

43 "Las bandas en la parte superior e inferior son de color azul claro, los colores tradicionales para los bebés del sexo masculino. Las bandas junto a estas son de color rosa, el color tradicional para las bebés del sexo femenino. La banda en el medio es blanca, por aquellas personas intersexuales, en transición o que consideran que tienen un género neutro o indefinido. El patrón tiene una forma tal que sin importar cómo se lo coloque, siempre es correcto, lo que significa para nosotros que estamos en lo correcto en nuestras vidas" Monica Helms, 1999 "Lo que se necesita suele ya estar dentro de uno" es una linda forma de pensar ampliamente acerca de nuestras identidades, incluidas nuestras identidades de género. ¿Cuántos de ustedes han visto esta bandera? ¿Sabían que existía una bandera del orgullo transgénero? La bandera del orgullo transgénero fue creada por Monica Helms en 1999 y se mostró por primera vez en un desfile del orgullo en Phoenix, Arizona en el año Su cita es un bonito resumen de lo que estamos aprendiendo hoy: su identidad de género siempre es correcta, sin importar cuál sea.

44 ~DATOS~ Conforme observamos los datos, es importante notar que mucho de lo que sabemos sobre la comunidad transgénero es en realidad información acerca de mujeres transgénero, o personas que hicieron la transición de varón a mujer. Se han hecho pocos estudios sobre varones transgénero.

45 Trabajo sexual Según algunos metaanálisis, el 41.5% de las personas que hicieron la transición de varón a mujer (MTF) se han involucrado en trabajo sexual (Herbst y colaboradores, 2008) Análisis retrospectivos de los datos de pruebas de detección de VIH/STD en San Francisco: el 56% de las personas MTF comunicaron haber tenido sexo transaccional (Stephens y colaboradores) Un metaanálisis de estudios multinacional reciente encontró que el 28% de las personas transgénero de sexo femenino que se desempeñan como trabajadoras sexuales son VIH positivas (Operario y colaboradores, 2008) No todas las personas transgénero son trabajadoras sexuales, sin embargo, el sexo transaccional es muy común entre ellas, con frecuencia como resultado de las oportunidades de educación y empleo que se les niegan. Muchas personas transgénero también recurren al trabajo sexual para financiar sus cirugías relacionadas con el género, las cuales generalmente no están cubiertas por las pólizas de seguro. Estas diapositivas se enfocan en estadísticas sobre MTF y no incluyen estadísticas de FTM porque se ha hecho muy poca investigación sobre personas transgénero FTM. Sin embargo, también es más probable que las personas transgénero FTM se involucren en el trabajo sexual que los individuos cisexuales. Se requiere más investigación para examinar la prevalencia del trabajo sexual entre FTM.

46 Trabajo sexual por supervivencia
Oportunidades negadas: Educación Empleo Capacitación en el trabajo Trabajo sexual por supervivencia Riesgo de VIH Es importante analizar lo del trabajo sexual porque el sexo transaccional es un factor de riesgo conocido para contraer la infección causada por el VIH. (Sausa y colaboradores, 2007, Kammerer y colaboradores, 2001, Clements, 1999; Clements-Nolle y colaboradores, 2001)

47 Depresión La depresión se asocia con el uso de sustancias y un aumento en el comportamiento de riesgo. Según algunos metaanálisis, la tasa de pensamientos suicidas entre MTF fue del 53.8%. Intentos de suicidio a lo largo de la vida entre MTF: 31.4% (Herbst y colaboradores, 2008) Entre 207 personas transgénero que participaron en el seminario: 52% comunicó depresión 47% consideró o intentó suicidarse en los últimos 3 años (Bocking y colaboradores, 2005) La depresión es muy frecuente entre personas transgénero, lo que puede estar ligado a la discriminación y marginalización, así como a que se les niegan oportunidades. La depresión y la baja autoestima frecuentemente conducen a comportamientos de riesgo, como el uso de sustancias y sexo sin protección.

48 Los IDU transgénero tienen 3 veces más posibilidades de ser VIH+
Uso de sustancias VIH: Los IDU transgénero tienen 3 veces más posibilidades de ser VIH+ Estrés: Estigma Discriminación Trabajo sexual Uso de sustancias Es importante analizar lo de las sustancias porque es un factor de riesgo conocido para contraer la infección causada por el VIH. (Nemoto y colaboradores, 2004, Sausa y colaboradores, 2007, Clements y colaboradores, 1999; Clements-Nolle y colaboradores,2001)

49 Uso de sustancias Según algunos metaanálisis, el 13.7% de MTF comunicó problemas con el alcohol u otras sustancias (Herbst y colaboradores, 2008) El uso de sustancias es un predictor positivo de las relaciones sexuales anales receptivas sin protección e infección por VIH entre las mujeres transgénero (Barrington y colaboradores, 2011; Nemoto y colaboradores, 2004; Operario y colaboradores, 2010; Stephens y colaboradores, 2011) El uso de sustancias es frecuente entre las personas transgénero y puede conducir a un aumento del comportamiento de riesgo, como el sexo sin protección y compartir jeringas. También pueden compartirse jeringas para inyectarse silicona y otras sustancias utilizadas para modificar el cuerpo (como para aumentar los senos, las caderas o reestructurar los rasgos), por lo que es importante estar consciente de los riesgos de compartir jeringas en un contexto más amplio. La estigmatización, la discriminación, la depresión y la baja autoestima contribuyen al aumento del uso de sustancias. Del mismo modo, las personas transgénero involucradas en el trabajo sexual son más proclives al abuso de sustancias. Todos estos factores contribuyen al riesgo de infección por VIH.

50 ¿Por qué son importantes los términos de género?
Proyecto SMART, en el Departamento de Salud Pública de Chicago Patrocinado por CDC/Research Triangle Institute N=67 Población MTF africana estadounidense o latina Se utilizó un muestreo guiado por los participantes Instrumento de encuesta autoadministrada Rango de edades: 17 a 62 años La cantidad de términos de identidad de género seleccionada aumentó entre las personas de 20 a 30 años (3.5) en comparación con las personas de 30 a 50 años (1.5) Se debe atender la nomenclatura de género Puede afectar al reclutamiento en las investigaciones CDPH, 2011 Entonces, ¿por qué son importantes los términos de género? El Departamento de Salud Pública (Department of Public Health) de Chicago recientemente completó el proyecto SMART, financiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) y Research Triangle Institute. El tamaño de la muestra para este estudio fue de 67 personas MTF africanas estadounidenses y latinas que viven en Chicago. El muestreo fue guiado por los participantes y todos usaron un instrumento de encuesta autoadministrada (en computadora). El rango de edades de los participantes fue de 17 a 62 años. Se le pidió a los participantes que identificaran con cuántos términos de género se IDENTIFICAN A SÍ MISMOS (transgénero, genderqueer, MTF, etc.). Uno de los aspectos más interesantes que concluyeron los investigadores a partir del análisis de los datos fue la necesidad de tener en cuenta la nomenclatura de género con la que se identifican los participantes en las investigaciones. Entre los participantes de 20 a 30 años, los investigadores descubrieron que las mujeres transgénero se autoidentificaron con un promedio de 3.5 términos de género. ¿Qué significa esto? Significa sencillamente que las mujeres transgénero NO sólo se identifican como personas transgénero, MTF o genderqueer. Por ejemplo, pueden autoidentificarse como personas (1) transgénero, (2) genderqueer Y (2) no conformes con el género. Estas mujeres adoptaron un promedio de 3.5 términos de género en comparación con sus contrapartes de un poco más edad y más sabias, quienes sólo adoptaron un promedio de 1.5 términos de género. ¿Qué significa esto para nosotros? Significa que de no reconocer que las personas pueden autoidentificarse con más de un término de género podría afectar potencialmente el reclutamiento en las investigaciones de ensayos clínicos. Los formularios de ingreso para la participación sólo preguntan VARÓN, MUJER, MTF o FTM, por lo que podemos estar desperdiciando oportunidades de seleccionar e inscribir a más personas que se autoidentifican con varios términos de género. ¿Cómo podemos resolver esto? Cambiar los formularios de ingreso para que incluyan VARÓN, MUJER, MTF, FTM y otro espacio adicional para "OTRA IDENTIDAD NO INCLUIDA AQUÍ" podría generar un ambiente más incluyente y receptivo.

51 Discriminación hacia las personas transgénero
Acumulativa Educación Empleo Vivienda Lugares públicos Documentos de identificación Atención médica Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey Hemos hablado mucho sobre cómo el lenguaje puede acercar o alejar a voluntarios potenciales, particularmente en las investigaciones de ensayos clínicos. Toda la información en las siguientes diapositivas fue obtenida de la encuesta nacional sobre discriminación hacia personas transgénero (National Transgender Discrimination Survey). Si no ha tenido oportunidad de revisar estos datos, ¡hágalo AHORA! (se tienen disponibles los enlaces al informe completo y al resumen ejecutivo en el sitio web de National Center for Transgender Equality: Esta es la primera encuesta de este tipo, se realizó en todo el país en los Estados Unidos para obtener datos sobre las distintas formas de discriminación que las personas transgénero experimentan de forma continua. El informe desglosa la discriminación en distintas categorías: DISCRIMINACIÓN ACUMULATIVA DISCRIMINACIÓN EN: EDUCACIÓN EMPLEO VIVIENDA ALOJAMIENTO EN LUGARES PÚBLICOS OBTENER DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN APROPIADOS ATENCIÓN MÉDICA

52 Discriminación acumulativa
La discriminación es generalizada Prejuicio contra personas transgénero y racismo Pobreza extrema (menos de $10,000) Cuatro veces más probabilidad de experimentar discriminación Suicidio 41% contra 1.6% Las tasas aumentan bajo circunstancias específicas Pérdida del empleo (55%) Acoso o intimidación (51%) Víctima de agresión física (61%) Víctima de agresión sexual (64%) Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey ¡Lo que es más importante reconocer al analizar la discriminación hacia las personas transgénero es que es GENERALIZADA! Comúnmente no afecta sólo a un aspecto de la vida... afecta a MUCHOS. Además de los prejuicios generales contra las personas transgénero, estas también experimentan racismo en general. Las personas transgénero en los Estados Unidos tienen 4 veces más probabilidades de experimentar discriminación en algún nivel (o múltiples niveles) en comparación con la población general. También tienen más probabilidades de vivir en pobreza extrema, lo que se define como ganar menos de $10,000 por año. Debido a la naturaleza generalizada de la discriminación, las tendencias suicidas y los intentos de suicidio reales fueron experimentados por el 41% de la población de personas transgénero, en comparación con el escaso 1.6% de la población general. Esta tasa de suicidios general aumenta en circunstancias específicas. ¡Perder un trabajo, ser acosado o intimidado, o ser víctima de agresión física y/o sexual puede aumentar estos porcentajes hasta en un 23% más!

53 Educación sobre la discriminación (K-12)
Acoso (78%) Agresión física (35%) Violencia sexual (12%) 15% de los encuestados abandonó la escuela El acoso y el abuso por parte de los profesores condujo a un deterioro de la salud y a otros resultados Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey Para muchos de nosotros la discriminación comienza a una edad muy temprana en la vida, y los niños pueden ser extremadamente crueles. Sin embargo, muchas personas transgénero experimentan no sólo acoso e intimidación de sus compañeros, sino que sufren discriminación por parte los profesores y el personal administrativo de la escuela. Más de tres cuartas partes de los individuos experimentaron acoso mientras fueron estudiantes entre el jardín de niños y el 12o grado. Más de un tercio ha experimentado directamente violencia física. Más de 1 de cada 10 han sufrido agresión sexual y, de hecho, el 15% ABANDONÓ la escuela debido a esta discriminación y violencia. El acoso y las agresiones verbales, físicas y sexuales por parte de los profesores puede influir claramente en los resultados a largo plazo, concretamente los relacionados con la salud u otros resultados.

54 Discriminación en materia de empleo
Tasa de desempleo duplicada Personas de color: Hasta 4 veces la tasa de desempleo 47% de resultados adversos en el trabajo Se las despide No se las contrata Se les niega el ascenso 71% ocultó su género o transición 57% retrasó la transición Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey Otra área que cabe destacar es la discriminación en materia de empleo. Las personas transgénero en los Estados Unidos (en general) duplican la tasa de desempleo respecto a la población general. Si añadimos la raza a la ecuación, las personas transgénero de color aumentan 4 VECES la tasa de desempleo. Casi la mitad de las personas que respondieron a esta encuesta indicaron que han tenido uno o más resultados adversos en cuanto a sus empleos como personas transgénero. Esto incluye ser despedidas por ser personas transgénero, no ser contratadas, e incluso que se les nieguen ascensos internos con base sólo en su identidad de personas transgénero. Además, casi las tres cuartas partes de ellas ocultaron su género o su transición de género a sus empleadores, y 6 de cada 10 retrasaron su transición por miedo a una reacción adversa por parte de los empleadores.

55 Discriminación en materia de vivienda
Al 19% les negaron una casa o departamento El 19% ha experimentado la falta de vivienda El 55% ha sido acosado por el personal o los residentes del albergue El 29% ha sido echado de los albergues El 22% ha sido agredido sexualmente por el personal o los residentes Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey Cuando hablamos de la vivienda no sólo nos referimos a la renta de un departamento o la compra de una casa, sino también al acceso a los albergues o la falta de estos. A casi el 20% se le negó una casa o departamento a causa de su identidad. Casi el 20% ha experimentado la falta de vivienda en un momento u otro. Más de la mitad de las personas transgénero que buscan albergue debido a su situación de falta de vivienda fueron acosadas por los residentes del albergue y también por el personal. Un tercio de ellas han sido echadas de los albergues debido a su apariencia o identidad de género, y casi el 25% han sido agredidas sexualmente en albergues, nuevamente, tanto por residentes como por el personal.

56 Discriminación en lugares públicos
El 53% ha sido acosado verbalmente en un lugar público. Hoteles Restaurantes Autobuses Aeropuertos Agencias gubernamentales Al 22% se le negó un trato igualitario por parte de una agencia o empleado gubernamental. El 29% ha sufrido acoso o falta de respeto por parte de la policía Al 12% se le negó un trato igualitario por parte de jueces/funcionarios de un tribunal Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey En lo relativo a los lugares públicos, primero debemos analizar el concepto de validación social. La forma más simple de describir la validación social es que se refieran a usted con los pronombres de género que prefiera. Por ejemplo, cuando una persona va de compras o come en un restaurante, generalmente se refieren a esta como "señor" o "señora". Esto es algo que las personas cisexuales pueden dar por sentado, dado que han experimentado este tipo de privilegio de la cisexualidad a lo largo de su vida. Las personas transgénero suelen no experimentar este nivel de validación. De hecho, el 53% ha experimentado acoso en un lugar público, incluidos hoteles, restaurantes, autobuses, aeropuertos y otras agencias gubernamentales. La mayoría de las veces esto se debe a que se tiene una identificación inapropiada o a que la identificación no corresponde con la identidad de género del individuo que se presenta. A casi una cuarta parte se le ha negado un trato igualitario por parte de una agencia o funcionario gubernamental. Un tercio ha experimentado acoso o falta de respeto por parte de la policía, y al 12% le ha sido negado un trato igualitario por parte de jueces y funcionarios de un tribunal.

57 Discriminación al actualizar los documentos de identificación
Sólo el 21% ha podido actualizar todos sus registros con el nuevo género El 41% vive sin identificaciones que concuerden con su identidad de género El 40% ha comunicado acoso, agresión o que se le ha pedido que se retire debido a una identificación "inapropiada" Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey En el mundo de hoy, los documentos de identificación suelen requerirse para viajar, abrir cuentas bancarias, comenzar trabajos nuevos, comprar alcohol, etc. Las más recientes iniciativas de supresión de votantes de algunas legislaturas estatales también han añadido el voto como una actividad en la que las personas transgénero pueden enfrentar dificultades injustas si no tienen una identificación precisa. Históricamente, los gobiernos estatales y federal han impuesto requisitos invasivos y complicados - como constancias de cirugía y mandatos judiciales - que han hecho imposible que muchas personas transgénero obtengan documentos de identificación precisos. Para muchas personas, las barreras económicas, las contraindicaciones médicas o la simple falta de necesidad médica o deseos de someterse a cirugía, hacen que estos requisitos sean imposibles de cumplir. Como resultado, sólo una quinta parte de las personas transgénero que han hecho la transición pueden actualizar TODOS sus registros legales con su nueva identidad. Casi la mitad viven sin una identificación que corresponda con su verdadera identidad de género y casi la misma proporción ha comunicado problemas para obtener muchos tipos de servicios debido a que no cuentan con la identificación "apropiada".

58 Discriminación en la atención médica
La marginalización social y económica produce una salud deficiente. Al 19% se le negó atención médica El 50% tuvo que "enseñarle" a sus proveedores cómo brindar atención a personas transgénero 4 veces más incidencia de VIH El 28% pospuso su atención debido a discriminación El 48% no pudo pagar atención médica básica Grant y colaboradores (2011). Injustice at every turn: A report of the national transgender discrimination survey Y finalmente, hemos llegado a la discriminación en la atención médica. En este punto, queda absolutamente claro que las personas transgénero son marginadas desde el punto de vista social y económico. Lamentablemente, esta marginación produce una salud deficiente. A casi la quinta parte se le ha NEGADO la atención médica del todo. El 50% de las personas transgénero han estado en la posición en la que se les pide instruir a sus propios proveedores de atención médica sobre cómo brindar atención médica específica a las personas transgénero. La incidencia de VIH en la población transgénero es 4 veces mayor que la de otras poblaciones, con tasas de incidencia que llegan hasta el 56% o más en algunas comunidades. Casi un tercio ha pospuesto la atención médica que necesitaban debido a discriminación general, y casi la mitad no puede pagar la atención médica básica, aun si sienten confianza de acceder a ella.

59 Bibliografía de los datos
Barrington, C, Wejnert, C, Guardado, M E y colaboradores. (2012). Social Network Characteristics and HIV Vulnerability Among Transgender Persons in San Salvador: Identifying Opportunities for HIV Prevention Strategies. AIDS and behavior, 16(1), Herbst, J H, Jacobs, E D, Finlayson, T J y colaboradores. (2008). Estimating HIV prevalence and risk behaviors of transgender persons in the United States: a systematic review. AIDS and behavior, 12(1), Nemoto, T, Operario, D, Keatley, J y colaboradores. (2004). HIV risk behaviors among male-to-female transgender persons of color in San Francisco. American Journal of Public Health, 94(7), Operario, D, Nemoto, T, Iwamoto, M y colaboradores. (2011). Unprotected sexual behavior and HIV risk in the context of primary partnerships for transgender women. AIDS and Behavior, 15(3), Stephens, S C, Bernstein, K T, & Philip, S. (2011). Male to female and female to male transgender persons have different sexual risk behaviors yet similar rates of STDs and HIV. AIDS and behavior, 15(3),

60 Acción hacia la inclusión
Use el folleto "Sugerencias respecto a la inclusión de personas transgénero" como punto de partida. Revise y analice con su pequeño grupo las preguntas: ¿cómo podría usted o su institución comenzar a ser más inclusivo con la comunidad de personas transgénero? ¿hay obstáculos que piensa que se podrían presentar en el camino? ¿cómo pueden superarse esos obstáculos? Lo ideal es que cada institución de HVTN pueda abordar y mantener una conversación como esta. Cada institución puede desarrollar un plan de acción sobre cómo ser más inclusivo de forma inmediata o progresiva con el paso del tiempo. Piense acerca de los pasos que puede empezar a tomar y cómo puede comenzar a enfrentar cualquier de los obstáculos que identifique.


Descargar ppt "Capacitación sobre concientización transgénero y receptividad cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google