La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN CIUDADANA
Preparado por: ELVIS CÓRDOBA ARANGO Área de Calidad

2 ¿Qué proponen las normas colombianas sobre la formación ciudadana?
¿Por qué es necesaria la formación ciudadana? ¿Qué lineamientos pueden contribuir a pensar la formación ciudadana? ¿Qué enfoques nos permiten enriquecer la formación ciudadana?

3 La formación ciudadana debe entenderse como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan al estudiante participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. Esta formación implica, además, desarrollar su capacidad para la reflexión y el cuestionamiento. (UNAM, 2000)

4 El logro de los desempeños relativos a la formación ciudadana, deberá reflejarse en la sensibilidad de los alumnos ante los problemas comunitarios, la conciencia sobre la relevancia de su papel en la construcción de una cultura social y política propia que se manifieste en su participación ciudadana responsable.

5 Para la formación ciudadana se han considerado esenciales desempeños relacionados con:
• El Derecho y las normas como base para la convivencia y la contribución al bien común en todos los niveles, desde el familiar hasta el nacional, y su valoración, en particular de los derivados de nuestra Constitución • La democracia, entendida como una forma de organización social que implica tanto derechos como responsabilidades, y como un modo de resolver conflictos y de cooperar para el bien común. • Los derechos humanos como expresión de la dignidad de toda persona basada en el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresión y de asociación. y el derecho a la satisfacción de necesidades básicas (alimento, vivienda, salud, educación, trabajo y ambiente sano).

6 ¿Por qué es necesaria la formación ciudadana en la Ed. básica y media?
Para que las nuevas generaciones aprendan a situarse con esperanza en medio de una sociedad y de una historia (saberes contextuales).

7 Reflexiona: ¿Cuánto conversas con tu familia acerca de lo que pasa en el país o en tu comunidad? ¿poco, mucho o nada? ¿Cuánto conversas con tu familia sobre programas de radio, televisión, libros, periódicos, etc.? ¿poco, mucho o nada?

8 Podríamos repreguntar:
¿Cuánto conversan los profesores acerca de lo que pasa en el país, en la comunidad local y el mundo con los estudiantes?

9 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
¿Qué proponen las normas colombianas sobre la formación ciudadana? CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Artículo 41. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

10 LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN
Artículo 5º.- Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. La formación para facilitar la participación. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país.

11 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica.
8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional. 9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica. 10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. 11. La formación en la práctica del trabajo,. 12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene 13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, etc.

12 “comprende todas las prácticas y actividades que estén diseñadas para
Consejo de Europa, la Educación para la Ciudadanía democrática (en Martín 2006: 14) “comprende todas las prácticas y actividades que estén diseñadas para ayudar a los jóvenes y a los adultos a participar de forma activa en la vida democrática, a través de la aceptación y el ejercicio de sus derechos y de sus responsabilidades en la sociedad”.

13 ¿Qué enfoques nos permiten enriquecer la formación ciudadana?
La noción de ciudadanía desde la: perspectiva democrática Ambiental de género generacional intercultural

14 Reconocimiento-estímulos
CONVIVENCIA DEMOCRÀTICA DERECHOS RESPONSABILIDADES Prevención y sanción

15 EVENTOS DEPORTIVOS PARTICIPACIÓN FORO 2011 ELECCIONES

16 Debemos legitimar la Institución Educativa como una de las instituciones comprometidas con la promoción de una cultura democrática y transparente versus una cultura corrupta y apática

17 RETOS DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
Formar niños, niñas, jóvenes y adultos como personas y ciudadanos capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida

18 Gracias… Documentos de apoyo: Dr. Luis Sime Poma Lima, octubre 2009
UNAM, 2000 Gracias… Contacto: Elvis Córdoba Arango Docente Investigador Calidad Educativa Cel


Descargar ppt "LA FORMACIÓN CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google