La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fomento de la competencia social y emocional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fomento de la competencia social y emocional"— Transcripción de la presentación:

1 El fomento de la competencia social y emocional
El fomento del éxito de los niños: Cómo entablar relaciones y crear ambientes de apoyo Módulo 1

2 Temario Examinar actitudes
La relación entre el comportamiento difícil y el desarrollo social-emocional Crear ambientes Entablar relaciones Diseñar el ambiente físico El horario, las rutinas y las transiciones Actividades que fomentan la participación Dar instrucciones Enseñar las reglas de la clase Vigilar continuamente y dar atención positiva Uso del elogio y de incentivos Repaso y reflexiones

3 Objetivos de aprendizaje
1. Los participantes podrán describir la importancia de entablar relaciones con los niños, las familias y los colegas. 2. Los participantes podrán describir la relación entre el desarrollo social-emocional de los niños y los comportamientos difíciles. 3. Los participantes podrán describir las maneras en que el comportamiento difícil cumple una función para los niños. 4. Los participantes podrán describir la relación entre ciertas variables del ambiente, los comportamientos difíciles de los niños y el desarrollo social y emocional. 5. Los participantes podrán identificar estrategias para (1) entablar relaciones positivas con niños, familias y colegas; (2) diseñar ambientes, horarios y rutinas; (3) estructurar transiciones; (4) ayudar a los niños a aprender reglas y rutinas; (5) planificar actividades que estimulen la participación. 6. Los participantes utilizarán el reconocimiento y aliento descriptivos e incentivos para apoyar los comportamientos sociales positivos de los niños. 7. Los participantes evaluarán su trabajo con niños respecto a la construcción de relaciones y la estructura y diseño de su ambiente.

4 Examinar nuestras actitudes hacia los comportamientos difíciles
¿Cuáles comportamientos te enloquecen o te molestan muchísimo? ¿Cómo te hacen sentir estos comportamientos? ¿Cómo afecta esto tu relación con un niño y su familia?

5 Administrando nuestro estrés personal: Control de pensamientos
Pensamientos molestos “Este chico es un monstruo. Esto se está poniendo ridículo. Nunca cambiará.” “¡Estoy harta de apagar fuegos!” Pensamientos calmantes “Este niño está probando mis límites. Mi trabajo es estar calmado y ayudarlo a hallar mejores formas de comportarse.” “Puedo controlar esto. Todo está bajo control. Acaban de aprender formas poderosas de controlar. Les enseñaré formas más apropiadas de comportamiento.”

6 Administrando nuestro estrés personal: Control de pensamientos
Pensamientos molestos “¿Me pregunto si el almacén de la esquina está empleando?” “¡Él arruina todo! Este va a ser el peor año de mi carrera.” Pensamiento calmante “Ahora me siento devaluado – necesito buscar el apoyo de mis compañeros y mi supervisor.” “El tener a esta niña en mi clase será una experiencia de crecimiento profesional maravillosa.”

7 Actividad de redefinición
En parejas o en grupos pequeños: Véase la Hoja 1.3 (Actividad de redefinición) Lee los cuatro ejemplos de la lista y piensa en otros dos o tres comportamientos difíciles, además de maneras de redefinir cada uno. Al redefinir los comportamientos difíciles, no idees soluciones, sino vuelve a describir los comportamientos de modo que sea más fácil manejarlos. Prepárate para compartir tus ideas con el grupo grande.

8 Promedios de edad, en meses, para el logro de hitos
Caucásico Puertorriqueño Filipino Comer alimento sólido 8,2 10,1 6,7* Beber de una taza especial 12,0 17,1 21,9* Comer con utensilios 17,7 26,5 32,4* Comer con los dedos 8,9 9,4 9,5 Destetar 16,8 18,2 36,2* Dormir solo 13,8 14,6 38,8* Dormir toda la noche 11,4 14,5 32,4* Escoger la ropa a usar 31,1 44,2 33,1* Vestirse a sí mismo 38,2 44,2 39,2 Jugar solo 25,0 24,8 12,3* Usar el inodoro de día 31,6 29,0 20,4* Usar el inodoro de noche 33,2 31,8 34,2 Carlson & Harwood (2000)

9 Las expectativas para el comportamiento de dos grupos de madres
Madres coreano-americanas Madres europeo-americanas Creen que los padres y sus hijos deben jugar juntos 54% 96% Prefieren que los niños jueguen con juguetes destinados a su sexo (por ej., los niños varones juegan con camiones) 71% 43% Dan a los niños muchas oportunidades de tomar decisiones (por ej., dan opciones al niño) 11% 66% Koreans may see siblings as play partners rather than parents. Relate to previous slide where Filipino mothers expect children to be able to play alone at an early age. How could these parental beliefs influence children’s classroom behavior? (Farver & Lee-Shin, 2000)

10 Habilidades sociales y emocionales claves que los niños necesitan al entrar en la escuela
Confianza Capacidad de desarrollar buenas relaciones con sus compañeros y adultos Concentración y persistencia en tareas que los retan Capacidad de comunicar efectivamente las emociones Capacidad de escuchar las instrucciones y poner atención Capacidad de resolver problemas sociales ¿Qué hacen los niños cuando no tienen cada una de estas habilidades?

11 Cuando los niños no tienen estas habilidades, frecuentemente exhiben comportamientos difíciles
¡¡Tenemos que enfocarnos en enseñar estas habilidades!!

12 “Si un niño no sabe leer, se lo enseñamos.”
“Si un niño no sabe nadar, se lo enseñamos.” “Si un niño no sabe multiplicar, se lo enseñamos.” “Si un niño no sabe manejar un coche, se lo enseñamos.” “Si un niño no sabe cómo comportarse, ¿qué hacemos?— ¿le enseñamos?-- ¿lo castigamos?” “¿Por qué no terminamos la última oración tan automáticamente como terminamos las demás?” Tom Herner (Presidente de NASDE, Counterpoint 1998, pág. 2) This sums it all up for me.

13 Algunas suposiciones básicas
El comportamiento difícil usualmente contiene un mensaje: Estoy aburrido, estoy triste, usted me lastimó los sentimientos, necesito atención. Los niños frecuentemente usan el comportamiento difícil cuando no tienen las habilidades de comunicación o sociales que necesitan para tener interacciones más apropiadas. Un comportamiento que persiste surte efecto para el niño. Necesitamos enfocarnos en enseñar a los niños lo que han de hacer en vez del comportamiento difícil.

14 Fomentemos el éxito de los niños
Cree un contexto que haga que TODOS los niños se sientan bien de ir a la escuela Diseñe un ambiente que fomente la participación de los niños Enfóquese en enseñar a los niños ¡lo que han de hacer! Enseñe expectativas y rutinas Enseñe habilidades que los niños pueden utilizar en vez de comportamientos difíciles

15 Relaciones positivas con niños, familiares y colegas
Intervenciones individualizadas intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas

16 La construcción de relaciones
Ayuda a que cada niño se sienta aceptado en el grupo Ayuda a los niños a aprender a comunicarse y llevarse bien con los demás Estimula sentimientos de empatía y respeto mutuo entre niños y adultos Ofrece un ambiente de apoyo donde los niños puedan aprender y practicar comportamientos apropiados y aceptables, como individuos y como parte de un grupo

17 Entablar relaciones con los niños
¿Por qué es importante? Las relaciones que entablamos con niños, familias y colegas cimientan todo lo que hacemos. Es importante entablar estas relaciones desde un principio en vez de esperar hasta que surjan problemas. Los niños aprenden y se desarrollan en el contexto de relaciones de cuidado tierno que son sensibles y constantes. Los niños con los comportamientos más difíciles especialmente necesitan de tales relaciones, aunque su comportamiento frecuentemente impide que saquen provecho de ellas. El tiempo y la atención de los adultos son muy importantes para los niños, y necesitamos darles ese tiempo y atención durante los momentos cuando no manifiestan el comportamiento difícil. Los padres, madres y otros colegas (como profesionales de la salud mental y terapeutas) son socios esenciales para desarrollar la aptitud social y emocional de los niños. Todos debemos colaborar para fomentar el éxito de los niños y prevenir el comportamiento difícil.

18 Vídeo 1.1: Conversaciones entre adultos y niños
¿Cuáles son algunas cosas que hace esta maestra para entablar relaciones positivas con los niños?

19 “Cada niño necesita al menos a una persona que está loca por él”.
Uri Bronfenbrenner

20 Actividad: Conexiones con niños
Conectado Desconectado

21 Conexiones con adultos
Actividad: Conexiones con adultos Conectado Desconectado

22 Cómo entablar relaciones positivas con niños
Visitas Al hogar Jugar Notitas alegres Tiempo y atención Compartir Notas a los padres Empatía This metaphor is adopted from the work of Carolyn Webster-Stratton, of a piggy bank to illustrate making deposits as a way of building positive relationships.

23 Maneras de entablar relaciones

24 Maneras de entablar relaciones

25 Actividad: Maneras de entablar relaciones
¿Cómo se entablan relaciones positivas con: -Niños? -Familias? -Colegas? Hagan una “lluvia de ideas” y apunten en una lista las cosas que se podrían hacer para entablar o fortalecer las relaciones con niños, familiares u otros colegas Compartan sus ideas con el grupo grande Identifiquen 2 o 3 cosas en que van a trabajar para fortalecer las relaciones que tienen con los niños de su clase, familiares o colegas. Apunten estas en el Inventario de prácticas (pág. 16, Plan de acción)

26 Ideas para hacer depósitos
Saludar a cada niño por su nombre cuando entra el aula Exhibir los trabajos de los niños en el aula Escoger a una “estrella” de la semana que traiga cosas especiales de su hogar y pueda describirlas durante el círculo Llamar a los padres de un niño en frente de él para contarles sobre el día maravilloso de su hijo, o enviar a casa notas positivas Llamar a un niño después de un día difícil y decirle: “Siento que no nos fue muy bien en el día de hoy. ¡Sé que mañana será mucho mejor!” Dar abrazos, “chócame los cinco” y señas de éxito cuando completan tareas Refer to HANDOUT 1.4

27 Cuando un niño pierde un día, decirle que lo extrañó
Escribir en una camiseta todas las cosas especiales acerca de cierto niño y dejar que este la use Apartar un tiempo para leer a niños individualmente o a unos cuantos niños a la vez Reconocer los esfuerzos de los niños Averiguar el libro preferido de un niño y leerlo a toda la clase Dar cumplidos generosamente Jugar con los niños, seguirlos adonde ellos quieren ir Dejar que los niños hagan libros titulados “Todo acerca de mí” y los compartan durante el tiempo del círculo.

28 Maneras de entablar relaciones

29 La creación de ambientes de apoyo
Estrategias de enseñanza social-emocionales Intervenciones individualizadas intensivas La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas

30 El arreglo y el diseño del salón de clase — Patrones de tránsito
Minimice los espacios abiertos grandes Minimice los obstáculos y otros peligros Considere las necesidades de niños con discapacidades físicas y sensoriales

31

32 El arreglo y el diseño del salón de clase — Centros de aprendizaje
El diseño físico: -Linderos claros -Visibilidad -Indicios visibles de cuándo está prohibido usar los centros -Cantidad adecuada de centros -El tamaño y la ubicación de los centros -El número de niños en los centros -La organización de materiales -La preparación de los centros

33 El arreglo y el diseño del salón de clase — Centros de aprendizaje
La creación de centros con significado que inviten a la participación -Relevantes a las necesidades, los intereses y las vidas de los niños -Muy participativos e interesantes -Variedad de materiales en cada centro -Se varían y se rotan con regularidad

34 La creación de centros con significado que inviten a la participación
Póngase de pie en el centro del aula -¿Tiene cada centro un claro punto de entrada? -¿Invita cada centro a la participación? -¿Existen suficientes materiales? (3 unidades de juego por niño, según la cantidad de niños que están permitidos en el centro) -¿Está establecido un sistema para entrar y salir de los centros? -¿Tienen etiquetas los centros y los materiales o estantes? -¿Se utiliza la rotación de materiales? -¿Son muy interesantes los materiales? -¿Son relevantes las actividades a las necesidades, los intereses y las vidas de los niños?

35 Ambiente físico: Discutan estos dos centros de escritura.
¿Tienen ventajas? ¿Cuáles son algunas preocupaciones?

36 ¿Cómo se puede mejorar esta área del círculo?

37 El tiempo del círculo

38 Actividad: El arreglo y el diseño del salón de clase
Con una compañera, haga un bosquejo de un salón de clase. Repasen su bosquejo del ambiente y entonces compartan los cambios principales con las otras participantes de la misma mesa. Pida a los participantes que piensen en un niño que tiene comportamientos difíciles más intensos. ¿Qué podría ser necesario hacer en el ambiente para apoyar a ese niño? Para ideas adicionales, refiéranse al Inventario de prácticas.

39 Los horarios y las rutinas
Desarrolle un horario que fomenta la participación y el éxito de los niño Equilibre las actividades: -tranquilas y activas -en grupos pequeños y grandes -dirigidas por la maestra y por los niños Enseñe el horario a los niños Establezca una rutina y sígala constantemente Cuando los cambios son necesarios, prepare a los niños de antemano

40 La instrucción con horarios visuales

41 Horario visual de objetos
Cambiar pañales Lavarse Desayuno Música Utilice objetos reales.

42 Horario visual con fotografías

43 Horario pequeño de la reunión matutina

44

45 1. Abrir la llave. 2. Mojarse las manos. 3. Ponerse el jabón.
4. Enjuagarse las manos.

46 5. Cerrar la llave. 6. Secarse las manos. 7. Desechar la toalla. 8. Ir a jugar.

47

48 Indicio para turnarse durante actividades

49 Actividad que utiliza horario visual
Anuncias que ya es hora de ir al círculo. Cierto niño anda vagando y se aparta del círculo. Cuando intentas guiarlo hacia el círculo, se tira al suelo y se niega a moverse. ¿Cómo podrías usar el horario visual para enseñar?

50 Actividad que utiliza horario visual
Anuncias que ya es hora de ir a los centros y una niña corre para ir afuera. Grita: “¡No! ¡Juego afuera!” ¿Cómo podrías usar el horario visual para enseñar? ¿Qué más podrías usar para enseñar?

51 Actividad que utiliza horario visual
Una niña va para jugar con su tren preferido. Cuando vas a ella y le dices que es hora de la merienda ella se pone a gritar y a echar piezas del tren. ¿Cómo podrías usar el horario visual para enseñar? ¿Qué más podrías usar o hacer para enseñar?

52 Actividad que utiliza horario visual
Un niño nuevo llega a tu clase y está muy asustado. Cuando Mami le dice hasta luego, el niño grita, llora, tira de la pierna de Mami e intenta trepar por su cuerpo. ¿Cómo podrías usar el horario visual para enseñar?

53 Actividad que utiliza horario visual
Hoy has programado el juego con agua al aire libre. Todos los niños están emocionados y llevan toda la semana anticipando divertirse afuera. Pero se ha dado una advertencia de tornados y está lloviendo, de modo que hoy no habrá ninguna diversión afuera. ¿Cómo podrías enseñar usando el horario visual para prevenir el comportamiento difícil?

54 Las transiciones Planificar para las transiciones
Minimizar la cantidad de transiciones que los niños hacen cada día. Minimizar la cantidad de tiempo que los niños pasan esperando sin nada que hacer. Preparar a los niños para las transiciones dándoles una advertencia. Estructurar las transiciones de modo que los niños tengan algo que hacer mientras están esperando. Enseñar a los niños las expectativas relacionadas con las transiciones. Proveer el apoyo y los indicios de maneras individualizadas.

55 Vídeo 1.2: Transiciones hacia los centros

56 Vídeo 1.3: Oferta de indicios individualizados de transición para Gabi

57 Transición con ayuda visual y cronómetro

58 Transición con ayuda visual

59 Transición con opción

60 Transición con opción visual

61 Transición con collares para los centros

62 Maneras de enseñar las expectativas a los niños

63 Análisis de actividades utilizando “Clip Art”
1 2 3 4 5

64 Horario individualizado
Primero Luego

65 Actividades de grupos grandes
Planificar la actividad -Considere la duración del tiempo -Tenga una idea clara del propósito y las metas de las actividades -Use el tiempo del círculo para enseñar cosas nuevas Implementar la actividad -Provea oportunidades para que todos los niños participen activamente -Asigne tareas a los niños -Varíe sus patrones de habla y entonación -Pida a niños a encabezar actividades -Preste atención al comportamiento de los niños

66 Vídeo 1.4: El tiempo del círculo

67 Preguntas de guía sobre el vídeo de la actividad del círculo
-¿Están participando los niños? -¿Qué le hace pensar que los niños están participando o no? -Describa el comportamiento de la maestra en este clip. -¿Qué está haciendo la maestra que hace participar a los niños? -¿Cuáles estrategias podría sugerir que ayudarían a la maestra a hacer que los niños participaran aún más?

68 Actividades en grupos pequeños
La importancia de actividades en grupos pequeños Desarrollar habilidades Atención individualizada Planificación e implementación Tenga una meta clara Haga que los compañeros de clase sirvan como modelos Asegure que todos los niños participen Haga que las actividades sean divertidas Provea elogios durante toda la actividad

69 Actividad de horarios / rutinas / transiciones
Divídanse en grupos de personas que ya trabajan juntas. Apunten un horario del salón de clase de una de las participantes. Consideren las cosas que acabamos de discutir. ¿Cuáles cambios podrían hacer en sus prácticas actuales que aumentarían la participación e impedirían los comportamientos difíciles? Comparta sus cambios principales con los demás en su mesa y hagan una lluvia de ideas de posibles soluciones.

70 Cómo dar instrucciones
Asegúrese de tener la atención de los niños antes de darles la instrucción Minimice la cantidad de instrucciones que da a los niños Individualice su manera de dar las instrucciones Dé instrucciones claras

71 Cómo dar instrucciones
Dé instrucciones que sean positivas Dé a los niños la oportunidad de responder a una instrucción Cuando sea apropiado, dé al niño opciones y elecciones acerca de cómo seguir la instrucción Como seguimiento, dé reconocimientos positivos del comportamiento de los niños

72 Guías generales acerca de las reglas e instrucciones
Tenga pocas reglas sencillas para su clase Invite la participación de los niños en el desarrollo de las reglas Ponga una cartelera con las reglas donde los niños pueden verla Enseñe las reglas de manera sistemática Refuerce las reglas con frecuencia al principio y con menos frecuencia durante el resto del año

73 Invite la participación de los niños en el desarrollo de las reglas
Consiga la participación de los niños en la roducción de las reglas Mencione una regla e instruya a un niño a que la demuestre Diga el nombre de la regla y pida a los niños que identifiquen los elementos visuales que podrían incluirse en un cartel Haga un cartel con las reglas que los niños ayuden a decorar

74 Reglas para las actividades del círculo

75 Reglas para todo el programa

76

77 Las reglas Deben tratar -El nivel de sonidos
-El movimiento dentro del salón -Las interacciones con la propiedad -Las interacciones con los adultos -Las interacciones con los compañeros

78 Vídeo 1.5: La instrucción de reglas con “alto” y “adelante”

79 Actividad sobre reglas
Desarrolle una lista de 3 a 5 reglas que usted utiliza o utilizaría en un salón de clase Discuta estas reglas con otras personas en la mesa Hagan una lluvia de ideas sobre maneras divertidas y creativas para enseñar las reglas

80 Maneras divertidas de recalcar las reglas
¡Bingo de reglas! Haga un libro grande sobre las reglas escolares Tarea – ¿Cuáles son tus reglas en casa? Juegue a “charadas de reglas”

81 Vídeo 1.6: Niños que demuestran las reglas de la clase

82

83 El control continuo y la atención positiva
Ponga atención cuando los niños hacen cosas apropiadas Los adultos necesitan controlar su propio comportamiento para asegurar que pasan más tiempo utilizando un positivo lenguaje descriptivo y menos tiempo dando instrucciones o corrigiendo comportamientos inapropiados

84 Actividad sobre la atención positiva
Lleve la cuenta de los comentarios positivos que la maestra hace (y señales no verbales positivas) Tengan una discusión en grupo grande sobre la clase de comentarios y comportamientos no verbales que la maestra exhibió Idee algunas maneras de ayudar a los adultos a mantenerse enfocados en lo positivo durante el día Anime a las participantes a incluir algunas de estas ideas en su Plan de Acción

85 Vídeo 1.7: Atención Positiva

86 El uso del elogio y de incentivos: 4 principios
Sujeto al comportamiento apropiado Descriptivo Se comunica con entusiasmo Sujeto al esfuerzo del niño

87 Uso de elogio e incentivos
Recuerde utilizar maneras no verbales de elogio e incentivos Individualice el uso de elogios y de incentivos basado en las necesidades y las preferencias de los niños Anime a otros adultos y a los niños a utilizar el elogio y los incentivos

88 Aumento de comportamientos positivos - Actividad
¿Cuáles son los 3 a 5 comportamientos que le gustaría ver aumentados en su clase? Repase el punto No. 8 en el Inventario ¿Cuáles cambios podría usted hacer en su uso de elogio e incentivos para aumentar los comportamientos que acaba de identificar? Añada estos cambios a su Plan de Acción

89 Sample Certificate ¡¡GALARDÓN DE SÚPER AMIGO!!
Este certificado declara que ¡¡ Martín es un SÚPER AMIGO!! Hoy, Martín utilizó palabras corteses para pedir a Marielena un turno en el columpio. Cuando él acabó de hamacarse preguntó a Marielena si quería otro turno y luego ayudó a empujarla. Durante el tiempo de círculo, ¡le dio a su amigo César un cumplido! ¡Un aplauso para Martín! ¡Qué SÚPER AMIGO eres! ¡Date una palmada en espaldas! Firmado por: Srta. Galena y Sr. Jaime Fecha: 7 de enero de 2003

90 Si hay algo que deseamos cambiar en el niño, debemos primero examinarlo y preguntarnos si no sería mejor que lo cambiáramos en nosotros mismos Carl Jung – psiquiatra It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child.

91 Mensajes principales La primera cosa y la más importante que podemos hacer es la de entablar relaciones positivas con cada niño y cada familia. Enfóquese en la prevención y en la enseñanza de las habilidades apropiadas. La promoción del desarrollo social y emocional no es fácil. No existen soluciones rápidas para los comportamientos difíciles. Se necesita un planteamiento abarcador que incluya entablar relaciones, evaluar nuestros propios salones de clase y comportamientos y ENSEÑAR.


Descargar ppt "El fomento de la competencia social y emocional"

Presentaciones similares


Anuncios Google