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INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑOS METODOLÓGICOS 07, Mayo 2007 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

2 Investigar implica tomar decisiones...
Idea Tema Pregunta inicial Definición del problema Alcance de la investigación Tipo de diseño Selección de herramientas y estrategias de recolección y análisis de la información Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

3 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
Revisamos... Criterios para plantear adecuadamente el PROBLEMA de Investigación Educativa El problema debe estar definido claramente y sin ambigüedad como pregunta inicial: ¿Qué impacto...?, ¿qué efecto...?, ¿en qué condiciones..?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona X con Y?, ¿cómo se configuran las interacciones de profesores y estudiantes...?, ¿qué expectativas...?, ¿por qué....?... Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

4 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
Revisamos HIPÓTESIS El problema puede formularse como hipótesis: puede expresarse como una relación entre dos o más variables. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

5 EL CONOCIMIENTO DEBE CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS...
CREENCIA: quien formula una afirmación debe creer en ella... VERDAD: el conocimiento expresado debe ser verdadero. PRUEBA: debe haber pruebas de ese conocimiento. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

6 Si no se cumple una de las tres condiciones no hay conocimiento...
Si SOLO HAY VERDAD Y PRUEBA, no hay CONOCIMIENTO. SI NO HAY VERDAD , aunque haya CREENCIA Y PRUEBA, tampoco hay conocimiento. SI SOLO HAY CREENCIA Y VERDAD HABLAMOS DE OPINIÓN... Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

7 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
PERO.... Esta lógica de las tres condiciones era la de PLATÓN... Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

8 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
PARA LOS ACTUALES EPISTEMÓLOGOS, como KLIMOVSKY, LA CONCEPCIÓN ES MENOS TAJANTE, MÁS MODESTA... “El término prueba se utiliza para designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hipótesis o una teoría científicas son adecuadas o satisfactorias de acuerdo a ciertos criterios...ya no exigimos del conocimiento una dependencia estricta entre prueba y verdad...” Klimovsky, G., Hidalgo, C, La inexplicable sociedad, Buenos Aires, AZ ed.,1998; (Cap. 1:5) Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

9 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
HIPÓTESIS Y TEORÍAS... “LAS HIPÓTESIS Y TEORÍAS CIENTÍFICAS SE FORMULAN EN PRINCIPIO DE MODO TENTATIVO, POR LO QUE LA INDAGACIÓN Y BÚSQUEDA DE PRUEBAS NO SUPONE UNA CREENCIA INTRÍNSECA EN AQUELLAS...” Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

10 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
Dice Klimovsky... Las teorías no se construyen por capricho, sino para explicar aquello que nos intriga, para resolver algún problema, o para responder preguntas acerca de la naturaleza o la sociedad. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

11 ¿Hasta dónde queremos resolver un problema?
O ¿cómo definir el tipo de investigación a realizar? Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

12 ¿Qué es un diseño de investigación?
Plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Si el diseño está bien concebido, el producto último de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de ser válido. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

13 TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
NIVELES: EXPLORATORIO DESCRIPTIVO CORRELACIONAL EXPLICATIVO Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

14 ¿De qué depende el nivel elegido?
Del estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura (estado del arte). Del enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. Hernández Sampieri, 1991. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

15 ¿Cuáles son los elementos que definen un diseño metodológico?
La naturaleza de la realidad a estudiar. El objeto y la intencionalidad de la investigación. El tipo de relación entre el/los investigador/es y los sujetos de la investigación productores de los fenómenos a analizar. El rol de la teoría. Los procedimientos e instrumentos que harían consistente el estudio. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

16 La naturaleza de la realidad a estudiar
Cultura /Contexto: “Cultura de centro”, importancia de categorías (valores: compromiso, sentido de pertenencia...) Distinción entre la realidad y la concepción de la realidad Para cambiar hay que saber cómo piensa el otro Formas cualitativamente distintas de concebir la realidad: - “Los alumnos hacen...” Perspectiva de 1er. orden (afirmo) - “Cómo piensan los alumnos/profesores/padres...” Perspectiva de 2do. orden Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

17 Perspectiva etnográfica
El investigador educativo se ocupa de entender estructuras de significados, acerca de cuestiones y situaciones multifacéticas, desde el punto de vista de los actores educativos, Ayudado por la observación deliberada y sistemática y la entrevista. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

18 ¿Cuál es el rol de la teoría?
¿Explicar, controlar, predecir..? ¿Entender, otorgar significados, interpretar acciones educativas desde la perspectiva de los actores? Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

19 ESTUDIOS EXPLORATORIOS EN EDUCACIÓN (1)
Preparan el terreno. Se utiliza para examinar un tema o problema poco investigado o que no ha sido abordado antes. Pueden servir de base para estudios de niveles superiores (por ej. correlacionales). Permiten aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

20 ESTUDIOS EXPLORATORIOS EN EDUCACIÓN (2)
“Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre el contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables.” (Dankhe, 1986). Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

21 ESTUDIOS EXPLORATORIOS EN EDUCACIÓN (3)
Los estudios exploratorios se efectúan, por lo general, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información anterior. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay ideas vagamente relacionadas con el problema, por ejemplo, si alguien quiere investigar lo que opinan los maestros de una escuela sobre un nuevo método de enseñanza de lectura. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

22 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS EN EDUCACIÓN (1)
Son utilizan para especificar “propiedades”, “atributos”, “cualidades” de profesores, alumnos, grupos, centros educativos, sistemas de formación, etc. Por ejemplo, un investigador educativo pretende describir una o varias escuelas urbanas y rurales; en términos de su organización, gestión, uso de tecnologías de la información y la comunicación, tamaño y capacidad de innovación.   Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

23 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS EN EDUCACIÓN (2)
Se busca medir, evaluar aspectos, dimensiones o componentes de un fenómeno. Miden independientemente conceptos o variables. No consisten en establecer relaciones entre variables. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

24 ESTUDIOS CORRELACIONALES EN EDUCACIÓN (1)
Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como por ejemplo: ¿Los estudiantes que dedican más tiempo a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los que ven menos televisión? Se busca medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular). Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

25 ESTUDIOS CORRELACIONALES EN EDUCACIÓN (2)
Miden dos o más variables, acerca de las cuales se pretende saber si están o no relacionadas, en los mismos sujetos; después se analiza la correlación.   ¿Cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra(s) variable(s) relacionadas? Tienen parcial valor explicativo. Riesgo: correlaciones espurias. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

26 ESTUDIOS EXPLICATIVOS EN EDUCACIÓN (1)
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los fenómenos educativos. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y bajo qué condiciones éste se da.   Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

27 Diseños experimentales ¿De dónde surgen?
DENOMINACIÓN DEL S. XIX Ciencias sociales “Lo social” (Definición por OBJETO) Ciencias experimentales (C.Naturales) “Experimento” (Definición por MÉTODO) Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

28 Lógica de la tradición de los nombres
Joaquín Gairín (investigador español) S. XIX se produce un punto de debate: Ciencias Experimentales vs Ciencias Sociales en relación a las Investigación Educativa La aproximación de la IE a las C. Sociales es precoz. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

29 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XX
ETAPA 1: Naturalista Construir la teoría y probarla. Demostrar la validez de forma experimental. Subyace conocimiento por aproximación. Existe la objetividad epistemológica y ontológica. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

30 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XX
ETAPA 2: Interpretativa Intencionalidad. Relación de significados. IE incorpora la lógica de las c. sociales. Se abandonan los diseños experimentales. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

31 ¿Las C. de la E. son C. Sociales?
Si la IE se asimila completamente a las Cs. Sociales, debo preguntarme por su especificidad... Lo mismo con la Psicología de la Educación... ¿Cuál es el carácter distintivo de la educación? Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

32 ¿Cuál es el objetivo de lo educativo?
Tiene relación con finalidades prácticas. La práctica está constitutivamente presente, lo práctico como objeto de estudio es LA PRÁCTICA EDUCATIVA (en el aula, en el centro educativo,...) Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

33 Investigación Educativa
Descubrir lo que es Modificar lo que es Ciencias básicas Ciencias aplicadas (Situamos la IEA aquí) Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

34 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
¿Cuál es el rol de la IEA? La IEA elabora teorías que intentan explicar y resolver problemas de la práctica educativa. La IEA se ocupa de resolver problemas de la práctica educativa descubriendo nuevos conocimientos. Búsqueda de mayores aproximaciones entre la resolución de problemas educativos y el marco teórico que la define. Desde lo epistemológico es la Ela. de Ginebra con Piaget, la primera que formula una crítica al empirismo naturalista. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

35 DISEÑOS METODOLÓGICOS
EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTALES Campbell & Stanley, 1966 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

36 DISEÑOS EXPERIMENTALES
EXPERIMENTO PURO PRE EXPERIMENTO CUASI EXPERIMENTO Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

37 DISEÑOS EXPERIMENTALES
¿ Qué es un experimento? En general: “tomar una acción y después observar las consecuencias”. En particular: un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

38 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
Experimentos “puros” Requisitos: Manipulación de variables independientes. La v.d. no se manipula, se mide para ver el efecto de la manipulación de la v.i. sobre ella. Nivel mínimo de manipulación: presencia o ausencia de la v. i. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

39 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
Experimentos “puros” Requisitos: Medición del efecto de la v.i. sobre la v. d. Control o validez interna de la situación experimental. (Saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y dependientes). Controlar variables “perturbadoras” o extrañas. Rol de las variables de control. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

40 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
Experimentos “puros” ¿Cómo se logra el control? Varios grupos de comparación (dos como mínimo). Equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulación de la(s) variable(s) independiente(s). Además, durante el experimento, los grupos deben mantenerse similares (consignas de trabajo, clima de aula, duración) condiciones. Asignación de los sujetos de los grupos al azar o por matching (apareo o emparejamiento). Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

41 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
PRE-EXPERIMENTOS Grado mínimo de control. Estudio de caso o con una sola medición (una intervención, tratamiento). Preprueba - Postprueba con un solo grupo. No controla fuentes de invalidación interna. No cumple con requisito de tener varios grupos de comparación. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

42 EXPERIMENTOS “VERDADEROS”
Grupos de comparación – Equivalencia de grupos A) Diseño con Postprueba y grupo de control. G1-----x------O1 G O1 B) Diseño con Preprueba, Posprueba y grupo de control. G1-----O1-----x-----O2 G2-----O O2 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

43 Diseños Experimentales Fuentes de invalidación externa
Efecto reactivo o de interacción de las pruebas. Efecto de interacción entre errores de selección y el tratamiento experimental (riesgo de “los voluntarios”). Efectos reactivos de los tratamientos experimentales (“efecto instrumento”). Interferencia de tratamientos múltiples (no se pueden borrar los efectos de las intervenciones). No replicabilidad de los tratamientos. (Ej. una prueba de conocimientos escolar no se puede repetir dos o tres veces al mismo niño). Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

44 Diseños Cuasi Experimentales
Los sujetos NO son asignados al azar a los grupos, ni emparejados. Los grupos YA estaban formados, antes del experimento. Son grupos intactos. Ej. Tres grupos liceales ya existentes. Falta de aleatorización: problemas de validez interna y externa. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

45 Diseños Cuasi Experimentales
Diseño con postprueba únicamente y grupos intactos. Diseño con preprueba – postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control). Diseños cuasiexperimentales de series cronológicas. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

46 Diseños NO Experimentales
La investigación NO experimental se realiza sin manipular deliberadamente variables. Observación de fenómenos en su contexto natural, para después analizarlos. (EXPOST-FACTO). No se construyen situaciones por parte del investigador educativo. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

47 Diseños NO Experimentales
De acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos: Transversales (o transeccionales): recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, analizar su interrelación en un momento dado. Longitudinales: permiten analizar datos a través del tiempo. Recolección de datos en distintos puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

48 Diseños NO Experimentales
Transeccionales o transversales Descriptivo Correlacionales o causales 2. Longitudinales De tendencia (Trend) De evolución (Cohorte) Panel Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

49 Estudios No Experimentales Longitudinales de tendencia
Analizan cambios en el tiempo en una población (centro educativo, grupo de alumnos, ...) La atención se centra en una población y en los cambios en algunas variables o relaciones. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

50 Estudios No Experimentales Longitudinales PANEL
El mismo grupo específico de sujetos es medido en distintos momentos. Además de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Dificultades para mantener a los mismos sujetos. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

51 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
Estudios No Experimentales Longitudinales de evolución de grupo (cohorte) Examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Cohortes: edad, generación, matriculados en 2006, ... Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

52 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
ESTUDIOS DE CASO (1) En el estudio de casos podemos indicar, según Cohen (1990: 164), que “si bien el experimentador maneja variables para determinar su significación causal o el encuestador hace preguntas normalizadas a grandes y representativas muestras de individuos, por el contrario, el investigador del estudio de casos observa las características de una unidad, un niño, una pandilla, una escuela o una comunidad”. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

53 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
ESTUDIOS DE CASO (2) FASE PREACTIVA DONDE SE TIENE EN CUENTA: -Nuestras preconcepciones. -Fundamentos teóricos. -La información previa. -Los objetivos pretendidos. -Criterios de selección de casos. -Influencias de interacciones del contexto. -Materiales, recursos y técnicas. -Qué temporalización prevemos. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

54 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
ESTUDIOS DE CASO (3) ESTUDIOS DE CASO (5) FASE INTERACTIVA PROCEDIMIENTOS Y DESARROLLO DEL ESTUDIO: Diario de la investigación. Fichero de entrevistas (grabaciones y transcripciones). Fichero de evidencias documentales. Entrevistas abiertas: toma de contacto y negociación (exposición mútua de motivos y compromisos) Transcripción y discusión con el sujeto. Entrevistas. - Observación participante y no participante. Durante la preparación y desarrollo de las actividades. Seguimiento puntual menos sistemático. - Análisis de evidencias documentales: diario. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

55 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
ESTUDIOS DE CASO (4) ESTUDIOS DE CASO (6) FASE POSTACTIVA EL INFORME ETNOGRÁFICO: Elaboración del informe inicial. Discusión del informe (se grabó y se transcribió la entrevista de discusión del informe inicial y después de su análisis). Elaboración del informe final. Reflexión crítica sobre los resultados. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

56 CONSIDERACIONES FINALES
Fase preactiva: En ella se tienen en cuenta los fundamentos epistemológicos que completan el problema o caso, los objetivos pretendidos, la información de que se dispone, los criterios de selección de los casos, las influencias del contexto donde se han desarrollado los estudios, los recursos y las técnicas que se han de necesitar. En esta fase, también se considera muy importante la temporalización prevista y su relación con el seguimiento que ha de hacerse de la investigación proyectada. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

57 CONSIDERACIONES FINALES
Fase interactiva: Corresponde al trabajo de campo y a los procedimientos y desarrollo del estudio, utilizando diferentes técnicas cualitativas: tomas de contacto y negociación que sirven para delimitar las perspectivas iniciales del investigador, las entrevistas, la observación y las evidencias documentales. De cualquier modo, en esta fase es fundamental el procedimiento de la triangulación para que pueda ser contrastada la información desde fuentes diferentes. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

58 CONSIDERACIONES FINALES
Fase posactiva: Se refiere a la elaboración del informe etnográfico y final en que se detallan las reflexiones críticas sobre el problema o caso estudiado. Esta valoración crítica personal del investigador puede incluirse en el informe final o añadirse como separata del mismo, ya que, en este sentido, difieren los estudios consultados en la elaboración de estos extremos del informe mencionado. Martínez Bonafé Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

59 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
BIBLIOGRAFÍA Perez Serrano, Gloria; “Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes”; Editorial la Muralla S.A., Madrid, 1994. Cook T.D. y Reichardt Ch. S.; “Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa”; Ediciones Morata S.A., Madrid, 1986. Ruiz Olabuénaga, José I.; “Metodología de la Investigación Cualitativa”; 2ª Edición, 1999; Universidad de Deusto, España. Hernández Sampieri, Roberto; “Metodología de la Investigación”; Mc Graw Hill, 2ª edición, 1998. Martínez Kein, Marcelo; Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma Cualitativo; Apunte, Universidad Mayor, Santiago – Chile. Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

60 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
BIBLIOGRAFÍA Forner, Angel y La Torre, Antonio; “Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagogía”; 1ª Edición EVB, SL, 1996. Sancho, J. et. al. Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de casos, Barcelona: Octaedro, 1998. Sarramona, Jaume; “Fundamentos de Educación”; Ediciones CEAC S.A., Barcelona, 1ª Edición, 1989. Stenhouse, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata MANUALES DE CONSULTA Bogdan, R. y Taylor, S.J, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós, 1987. Quivy, R., Campenhoudt, L. Manual de investigación en Ciencias Sociales, México: Limusa,1992. Campbell, D; Stanley J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social, Montevideo: Amorrortu, p Cea D’ Ancona, M.A. Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, 1998.  Sierra Bravo, R. Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo y Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis

61 Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis
BIBLIOGRAFÍA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Elliott, J. La investigación-acción en educación. Morata: Madrid Cap. II La investigación en el aula: ¿ciencia o sentido común? p Elliot, J. La investigación-acción en educación. Morata: Madrid Cap. III. Desarrollo de la investigación-acción basada en la escuela: algunas hipótesis.p Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis


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