La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para mis alumnos de 3er año EyG…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para mis alumnos de 3er año EyG…"— Transcripción de la presentación:

1 Para mis alumnos de 3er año EyG…
Preparándonos para argumentar…

2 Acerca del texto argumentativo
¿Qué objetivo tiene un texto argumentativo? Intencionalidad : Persuasiva Subjetividad del lenguaje ¿de qué se trata?

3 ¿cómo? demostración razonamiento mediante la ARGUMENTACIÓN
a partir del razonamiento

4 ¿condición para lograrla?
respetar la estructura textual Ser fiel a la superestructura

5 ¿superestructura textual?
hipótesis o tesis conclusión demostración punto de partida

6 motivo que da origen a la
Punto de partida motivo que da origen a la argumentación

7 Hipótesis o tesis idea que se defiende implícita explícita

8 Demostración argumentación cuestiones Recursos argumentativos
gramaticales léxicas

9 Conclusión Consiste en retomar la hipótesis o tesis que se ha defendido a lo largo de todo el texto argumentativo

10 Recursos argumentativos
? Retóricas Definiciones Citas de autoridad Comparaciones Ejemplificaciones Generalizaciones Planteo de causas y consecuencias

11 Ej: ¿quién es verdaderamente libre?
Pregunta retórica Se emplea como recurso propio de la elaboración del lenguaje No necesariamente espera respuesta Ej: ¿quién es verdaderamente libre?

12 Definición Se emplea para explicar un concepto
Brinda precisión a la argumentación Ej: Libertad: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. Fuente: rae.es “Netiquette: es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) que designa el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario”. Fuente: wikipedia

13 Cita de autoridad Se emplea para explicar un concepto
Brinda no solo precisión sino también veracidad Le da legitimidad a la argumentación Ej:”me atrae una libertad… creativa”, como sostiene Javier Láinez en su artículo “Keremos ser libres” “Un experto en educación me aseguraba…que muchos de los problemas se resolverían…” Fuente: “Keremos ser libres”-Javier Láinez

14 Comparación Se emplea para establecer semejanzas o diferencias entre conceptos, hechos, personas, etc Ej: “Gente como Fede sirve de vanguardia para despertar en todos el deseo de un mundo más justo” “Hay quien se la juega por alcanzar sus ideales mientras que otros… simplemente viven…sin arriesgar nada” Fuente: “Keremos ser libres”-Javier Láinez.

15 Ejemplificación Consiste en la inclusión de casos puntuales o de ejemplos para darle consistencia a la argumentación Ej:”Me gustó mucho el planteamiento de la película Billy Elliot: un chico de once años….descubre que su vocación…” Fuente: “Keremos ser libres” Javier Láinez “Los casos que citamos son solo dos ejemplos…” Fuente: Editorial del Diario La Nación

16 Generalización Son enunciados generales o afirmaciones categóricas que se expresan en Presente del Indicativo Ej: “El alma necesita abrir caminos, … entusiasmarse con la ilusión…” “Es natural que a muchos jóvenes no les guste el mundo que encuentran como herencia” Fuente: “Keremos ser libres”-Javier Láinez.

17 Planteo de causas y consec.
Se emplea para dar razones o explicar un hecho determinado. Manifiesta la opinión de quien está argumentando Ej: “Admiro su gesto que reclama libertad porque se siente atenazado por fuerzas poderosas”Fuente: “Keremos ser libres”Javier Láinez he “recibido mensajes en donde alguien muy cuidadoso de sus mensajes comete errores de ortografía que jamás cometería si fuera en papel, y yo …tolero,… porque sé que en la mensajería electrónica lo importante es el contenido más que la forma” Fuente: “Internet y los chicos” Educ.ar Emilia Ferreiro

18 Cuestiones gramaticales
La gramática al servicio de la argumentación Proposiciones Incluidas Adverbiales del 2do grupo ¿de qué se trata?

19 P.I.Adv.del 2do grupo: Es una estructura que forma parte de una Oración Compleja
¿ qué es O.C ? Estructura formada por una Oración Principal que incluye otra estructura que está subordinada a ella ¿cómo?

20 Si prestan atención, entenderán la O.Compleja
Estructura que indica la condición para que se pueda entender depende de “entenderán la O.C”

21 En conclusión la P.I.Adv del 2do grupo:
Está encabezada por un nexo (palabra que introduce la P.I.Adv) Lleva un verbo conjugado ________ Modifica a toda la oración principal Ej: [< Si todos nos comprometemos> lograremos el cambio.]

22 Tipos de P.I.Adv del 2do grupo
Se clasifican, según la idea que se quiera expresar, en: Condicionales Concesivas Consecutivas Causales

23 P.I.Adv.Condicional Nexos: si siempre que
Indica una condición para que se cumpla lo enunciado en la Oración Principal La condición puede ser: * real * potencial o probable * irreal A no olvidar esto: Nunca en la <condicional> el verbo en condicional

24 ¿qué tipo de condición señala?
[<Si estudio> apruebo la evaluación.] [< Si estudio > aprobaré la evaluación.] [<Si estudio > voy a aprobar la evaluación.] ¿qué tipo de condición señala? real

25 ¿qué tipo de condición señala? ¿qué tipo de condición señala?
<Si me decidiera a estudiar> aprobaría la evaluación ¿qué tipo de condición señala? ¿qué tipo de condición señala? probable o posible

26 ¿qué tipo de condición señala?
Habría aprobado el examen <si hubiera estudiado> Hubiera aprobado <si hubiera estudiado> ¿qué tipo de condición señala? irreal

27 P.I.Adv. Concesiva Nexos: aunque a pesar de que si bien
Indica una objeción, un obstáculo que complica pero no impide que se cumpla lo enunciado en la Oración Principal

28 < Aunque quiera ir al club> me quedaré estudiando para el examen.

29 P.I.Adv.Consecutiva Nexo: que Lleva intensificador: tal / tan/ tanto
Indica una consecuencia que se deriva de la Oración Principal

30 [Estudié tanto <que aprobé el examen.>]
Ej: [Estudié tanto <que aprobé el examen.>]

31 P.I.Adv.Causal Nexos: porque ya que puesto que
dado que a causa de que debido a que Indica el motivo, la causa de lo enunciado en la Oración Principal

32 Ej: [Aprobé <porque estudié>] [<Dado que le dediqué tiempo al estudio> aprobé el examen.]

33 Subjetividad en el lenguaje
Cuestiones léxicas Subjetividad en el lenguaje

34 Uso de conectores lógicos
En primer lugar, en segundo lugar, por último Para comenzar, por otra parte, en conclusión A lo expresado anteriormente se suma…, resumiendo Por todo lo dicho, por lo tanto Asimismo, del mismo modo

35 Valoración +(positiva) o - (negativa):
Modalización Valoración +(positiva) o - (negativa): Por suerte…, felizmente, lamentablemente, por desgracia, es muy triste, es una pena, es muy agradable

36 Reducción o aumento de la aserción
Es verdad, sin dudas, es preciso que, es cierto que, posiblemente, es necesario que, indudablemente, ciertamente, sin ninguna duda, seguramente, es indiscutible, todos estamos de acuerdo, en realidad, evidentemente Creo, me parece, estoy seguro, estoy convencido de que, pienso, sostengo, considero Prof Graciela Fernández


Descargar ppt "Para mis alumnos de 3er año EyG…"

Presentaciones similares


Anuncios Google