La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayéutica - Noción - ¿En qué consiste? - Fases - Aplicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayéutica - Noción - ¿En qué consiste? - Fases - Aplicación"— Transcripción de la presentación:

1 Mayéutica - Noción - ¿En qué consiste? - Fases - Aplicación
- Ejemplos de pregunta (del griego μαιευτικη y ésta de μαιευτικός, experto en partos, obstetra) La intención del método mayéutico es elevarse progresivamente (aclarar, concretar) a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (ejemplos: ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿qué es la belleza?, etc.)

2

3 Noción de mayéutica La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.

4 ¿En qué consiste? La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, como técnica de indagación posee fases o momentos, ya que el filosofar exige disciplina y lógica.

5 Fases del método(1) 1. LA IRONÍA
A. Sócrates, ese hombre con cara de sátiro, ironiza contra quien se presenta a dialogar engreído. Sócrates solía facilitar la dialéctica mayéutica apelando a "chistes" que demostraban el absurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certezas del "sentido común“. Aquí la ironía es ese aire ingenuo, inocentón, que le da el atrevimiento de preguntar sobre todo y a todos. La ironía socrática es dura a veces, pero generalmente no. Es una manera de conseguir igualdad entre todos los presentes. Es un fingir que no se sabe, para que el interlocutor se encuentre cómodo y así responda sin complejos. Llega a decir: “Yo no sé, pero tú sí que sabes”. B. A continuación pide a sus interlocutores que le ilustren. Se plantea, entonces, una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?"... El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro. C. Cuando los interlocutores han expuesto sus opiniones, Sócrates plantea sobre ellas unas preguntas que aparentemente sólo están destinadas a aclarar aquellas, pero que llevan poco a poco al interlocutor a la contradicción lógica. Este reconoce entonces que no sabe nada preciso y seguro sobre el asunto.

6 Fases del método (2) 2. MAYÉUTICA A. EL DIÁLOGO (dialogesthai).
A partir del reconocimiento de que no se sabe nada preciso y seguro sobre el asunto, Sócrates orienta las preguntas en un sentido creador, buscando la verdad entre todos, constituyendo el diálogo. Esta segunda parte se llama “operación partera”, “mayéutica”, porque en él se da a luz la verdad, que reposa en la propia razón del interlocutor, aunque sin tener conciencia de ella. A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad (la aporía) por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje. Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.

7 Fases del método (3) (Viene de 2. MAYÉUTICA)
B. LA DEFINICIÓN O LA CONCLUSIÓN COLECTIVA el acuerdo pactado para ir venciendo el relativismo y al escepticismo. Primer sentido: Para que el método sea exitoso, todos los interlocutores han de ponerse de acuerdo acerca del significado de las palabras que cada uno y todos, después, usarán. Y si no se llega a la verdad total, la “aleteia”, se ha de ir avanzando con verdades particulares, operativas, o, con exclusiones claras y concretas fruto de los errores hallados. Segundo sentido: La tradición sobre este método, señalaba que la discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa), o en epojé. Actualmente, se ha rescatado el método, haciendo énfasis en el primer sentido.

8 Aplicación (1) Un ejemplo de ejercicio de método socrático, puede darse en un dilema moral: usted es el conductor de un tren en el que están fallando los frenos y debe elegir entre la opción de matar a cinco trabajadores en su paso por una ruta alternativa, o la de matar a todos los 300 pasajeros del tren.

9 Aplicación (2) Para aplicar el método socrático se debería pedir al auditorio hacer argumentos sobre lo que debería hacerse. Luego, proceder a hacer sugerencias de manera provocadora, motivando a cada interventor a defender y articular las razones y valores que subyacen a su decisión (¿es mejor salvar a muchos a expensas de unos pocos?), y luego aplicó esos razonamientos a otros dilemas morales en los cuales la aplicación de la misma decisión podría no resultar tan defendible (que esos 5 trabajadores fuera muy importantes).

10 Aplicación (3) En cada ronda de preguntas, se debe procurar concentrarse en derribar los supuestos de los interventores en un afán de “recomponer la verdad” – que es precisamente la tarea del profesor socrático en clase. Si alguna vez le preguntan si está exponiendo sus propias ideas, conteste que se suele esperar hasta el final de la discusión, e incluso entonces puede ser que se prefiera utilizar algo de “engaño pedagógico” (asumir una posición que no se comparte necesariamente) con el fin de motivar a sus alumnos a examinar sus propias premisas.

11 Algunas preguntas de estilo socrático
¿Qué quieres decir realmente con...? ¿Cómo llegas a esa conclusión? ¿Qué es lo que realmente se está diciendo? Supón que te equivocas. ¿Qué consecuencias tendría eso? ¿cómo podría saber que lo que dices es verdad? ¿Por qué es esto importante? ¿Existe otra posible explicación para lo que ocurre?

12 Términos claves Doxa Dialéctica Ironía Mayéutica Erística Aporía
Sentido común Lógica Docta ignorancia

13 Esquema 1 Esquema 2 Esquema 3

14 Fuentes CIBERNOUS PARLAMENTO UNIVERSAL DE LA JUVENTUD PUJ 93 Estudio, trabajo, ocio y tiempo libre, S´Arenal, Mallorca, España, 1993 TORRE DE BABEL APUNTES DE FILOSOFIA SLIDESHARE

15 Documental Socrates


Descargar ppt "Mayéutica - Noción - ¿En qué consiste? - Fases - Aplicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google