La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Montero IEP - Instituto de Estudios Peruanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Montero IEP - Instituto de Estudios Peruanos"— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Montero IEP - Instituto de Estudios Peruanos
Buen desempeño y acompañamiento docente Experiencias, orientaciones y temas pendientes Carmen Montero IEP - Instituto de Estudios Peruanos

2 PERÚ 1920 - 2009: Número de maestros de primaria y secundaria pública
Expansión de la educación Acceso a la escuela de nuevos grupos sociales (pobres urbanos, campesinos, mujeres, indígenas) Incremento significativo del magisterio público

3 PERÚ 1998 – 2008: Maestros titulados en IIEE públicas de Primaria y Secundaria, por área (%)

4 Ante la necesidad de mejorar los aprendizajes escolares:
Se apuesta por el “buen desempeño docente” Se buscan mejores rutas para desarrollar las capacidades del docente Se intenta fortalecer (cambiar) el diseño de los programas de formación de docentes en servicio con la incorporación del acompañamiento pedagógico ¿Qué dicen las experiencias? Cómo funciona? Cómo se organiza?

5 Buen desempeño docente Formación docente continua
MEJORES APRENDIZAJES Buen desempeño docente Características individuales Desarrollo profesional docente Formación docente continua Condiciones de vida y trabajo

6 Sobre el acompañamiento ¿Qué es? ¿Por qué es importante?
¿En qué marco normativo se sustenta? Sobre las experiencias de acompañamiento ¿Qué se ha hecho/se hace desde el ministerio? ¿Qué se ha hecho/se hace desde los proyectos de gestión privada? Sobre la gestión del acompañamiento Acerca del acompañante Acerca de la estrategia de intervención

7 ¿Qué es el acompañamiento?
CNE (2007): “…es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes para su práctica” MINEDU: “…(es) el recurso pedagógico preferente para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado…”

8 el acompañamiento pedagógico…
Es una estrategia formativa en la que se asesora personalmente al docente en su propio ámbito de trabajo, en su práctica cotidiana y a partir de sus necesidades específicas Es continuo, sostenido Es intencional, organizado y sistemático Se da a través del diálogo, la relación horizontal, la interacción, la disposición personal y el compromiso En el contexto de un sistema de formación docente continua, el acompañamiento se combina y se complementa con otras estrategias formativas. el acompañamiento es además…

9 el acompañamiento es además…
Una forma particular de acercamiento a los maestros y a las escuelas Diferente de otras “visitas y visitadores”: supervisores, inspectores La labor del acompañante no es controlista ni punitiva

10 2. ¿Por qué es necesario / importante?
Argumentos a favor del acompañamiento pedagógico como estrategia formativa: Coloca las necesidades prácticas de los docentes en el aula como foco principal de los programas de FS (Terigi, 2008) Privilegia la escuela como escenario de los programas de FS (Vezub, 2009) Ofrece una formación personalizada y en contexto Corrige las limitaciones de las capacitaciones masivas, impersonales e ineficaces Facilita que la información y las orientaciones recibidas en las capacitaciones sean puestas en práctica en el aula. (GIEAR,2008) Puede ser diseñado para atender las necesidades del desarrollo profesional docente en diferentes etapas de la carrera. (Hunt, 2009)

11 3. ¿En qué marco normativo se sustenta el acompañamiento?
PEN (Servicio permanente a redes escolares/ zonas más necesitadas/FS: interaprendizaje y formación en lugar de trabajo) CPM (facilitar el inicio de la carrera docente: inserción) Ley de Presupuesto 2010 (PpR: PELA) Plan Operativo Institucional 2010 – POI MINEDU

12 4. ¿Qué experiencias de acompañamiento se han dado/se dan en el país?
Experiencias múltiples y diversas. Con diferentes propósitos, intensidades y logros, el acompañamiento pedagógico ha estado y está presente: Programas nacionales de capacitación o de formación docente en servicio y en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) Proyectos educativos Iniciativas regionales (PIP, programas FS)

13 a) ¿Qué se ha hecho/ se hace desde el ministerio?
PLANCAD ( ): “visitas de reforzamiento y seguimiento” acompañamiento personalizado del capacitador a cada docente participante durante su trabajo pedagógico en el aula “El capacitador observaba in situ el trabajo técnico – pedagógico del docente para asesorarlo en la superación de las debilidades detectadas en la ejecución de las actividades de aprendizaje y fortalecer sus aciertos…” (Sánchez Moreno, 2006)

14 …desde el ministerio? PNFS (2002- 2006) Asesoría:
“un espacio donde el profesor participante y el docente formador intercambian conocimientos y apreciaciones” dirigida a “orientar al profesor en relación a su desempeño durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”, lo que le posibilita “aprender en la práctica”

15 …desde el ministerio? PEAR (2004 – 2007) – Propuesta Pedagógica Multigrado. Tuvo como una de sus líneas de acción una denominada “Acompañamiento Pedagógico”. Estrategia de capacitación, acompañamiento y monitoreo implementada para transferir la propuesta pedagógica a los docentes de las instituciones educativas (IIEE) de las regiones y zonas focalizadas. Institucionalidad: ETR Simultáneamente: Propuestas de construcción de SNFC ( ) + Centros Amauta

16 …desde el ministerio? Están actualmente en funcionamiento dos programas nacionales que operan en paralelo: PRONAFCAP (2007 – 2011) Asesoría al docente en el aula : intercambio y diálogo entre el participante y el capacitador, para fortalecer el desarrollo de las capacidades personales, sociales y pedagógicas del docente PELA (2008 –2011) Componente de “Acompañamiento y monitoreo a docentes” y pone las “visitas de asesoramiento a docentes” bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales (ANGR)

17 b) ¿Qué se ha hecho/se hace desde los proyectos de educación básica bajo gestión privada?
Diversos proyectos desarrollados en la última década - Instituciones privadas, agencias cooperantes, zonas rurales del país - Orientados al mejoramiento de la educación básica (sobre todo la primaria). - Plantearon para ello distintos objetivos (según la orientación específica del proyecto) y, por lo general, propuestas integrales de intervención. - Pusieron en práctica programas de formación de docentes en servicio en los que, en términos generales, las estrategias tradicionales de capacitación en talleres o encuentros relativamente masivos se vieron complementadas por otras estrategias formativas. Ejemplos: PROMEB (ACDI), AprenDes (AED/USAID), Escuelas Exitosas (IPAE) , Tarea, Educa, CARE, Centro Andino de Excelencia, entre otros.

18 5. ¿Qué nos dicen las experiencias acerca del acompañante?
Diferentes nombres – funciones similares: capacitador (PLANCAD) formador (PROMEB, Centro Andino – UPCH) asesor/formador (Tarea/Canchis) coordinador (IPAE escuelas exitosas) facilitador (AprenDes) promotor (EDUCA) monitor (BBVA) acompañante (PELA) acompañante consultor (PEAR/Primaria multigrado).

19 …acerca del acompañante: perfil
Profesional de la educación (maestro) Que haya tenido buen desempeño en aula Con disposición y capacidad para organizar y desarrollar el trabajo en equipo Capaz de entablar una relación empática con los maestros Con conocimiento del entorno social y educativo en el que debe trabajar. En zonas de habla indígena: conocimiento de la lengua ¿Experiencia en educación de adultos? Por excepción, profesionales que proceden de otras especialidades: BBVA (Leer) profesionales de ciencias sociales; IPAE (escuelas exitosas) ingenieros y psicólogos (minoritariamente)

20 …acerca del acompañante: proceso de selección
Mecanismos utilizados: convocatoria a concurso (de preferencia en la región) análisis de expedientes (CV) prueba de conocimientos evaluación de su práctica.

21 …acerca del acompañante: proceso de formación
Formación de formadores para una nueva función - ¿Qué requiere saber y hacer un acompañante? - ¿Con qué estrategias se le forma? - ¿Quién forma a los formadores? Cuestiones que fueron resueltas por los proyectos de acuerdo a su criterio y según sus posibilidades. Se realizaron: - talleres de capacitación de formadores (de diversas temáticas y duración) - sistemas de monitoreo y reporte de acciones - espacios de interaprendizaje entre ellos (pasantías, grupos de reflexión y discusión)

22 …acerca del acompañante: condiciones de trabajo
Relación laboral - ¿Labor transitoria? (sujeta a la duración del programa) - ¿Con licencia sin goce en su plaza? Remuneración ¿atractiva? Modalidad contractual: honorarios, planilla Gastos operativos: pasajes, viáticos

23 6. ¿Qué nos dicen las experiencias acerca de la estrategia de intervención para el acompañamiento?
La incorporación de la estrategia de acompañamiento pedagógico implica para los proyectos y programas un esfuerzo particularmente demandante y un diseño de gestión complejo y muy bien organizado. Se requiere establecer ciertos parámetros a partir de los cuales se diseña la intervención. Tomar decisiones respecto: - a la duración de la misma, - al contexto formativo en que se plantea - a la cobertura que tendrá (destinatarios).

24 …acerca de la estrategia de intervención - DURACIÓN
¿Cuánto tiempo de formación se requiere para que un docente cambie sus prácticas pedagógicas? ¿Cuánto tiempo de intervención se requiere para que un docente incorpore a su práctica nuevas formas de trabajo en aula? ¿Al cabo de qué tiempo logra consolidar una base sólida y opera con autonomía? Programas nacionales de capacitación: el docente accede al programa durante un año Proyectos educativos: suelen estimar alrededor de tres años de trabajo sistemático y sostenido para alcanzar cambios significativos en las prácticas docentes.

25 …acerca de la estrategia de intervención - duración/frecuencia
¿Cuántas visitas serán necesarias?; la frecuencia de las visitas y la duración de las mismas muestra un rango variable: ¿se requerirá 1 o 2 veces por mes?, ¿Se requerirá trabajar jornadas completas o bastará con algunas sesiones? Algunos proyectos introducen una perspectiva interesante al introducir en el plan de acompañamiento etapas diferenciadas (y por tanto formas diferenciadas de organizar el acompañamiento); así por ejemplo, PROMEB identifica un momento inicial, uno segundo de proceso y el final de autonomía.

26 …acerca de la estrategia de intervención - contexto
Contexto en que se propone realizar el acompañamiento. Experiencias en las que se combina una serie de estrategias formativas : Talleres presenciales (de diversa duración, frecuencia y cobertura) Círculos o grupos de interaprendizaje Centros de recursos (Educentro, Redurcentro, CRA) Micro-talleres Pasantías Cada proyecto se organiza según sus necesidades y los propósitos de su intervención, requiriendo en la mayoría de casos una batería de instrumentos, guías y materiales que orientan y refuerzan el proceso de formación.

27 …acerca de la estrategia de intervención - cobertura (destinatarios)
Programas nacionales: metas de cobertura que se cuentan por miles y decenas de miles de maestros capacitados en períodos relativamente cortos (regularmente de un año o meses); Proyectos educativos : operan en pequeña escala, suelen focalizar sus acciones en determinados ámbitos y atender a un número limitado de redes, escuelas o docentes. ¿Será posible replicar la riqueza y complejidad que muestra un proyecto X en una escala mayor sin sacrificar la calidad? ¿Universal o focalizado?

28 La logística de una intervención es compleja y exigente
…acerca de la estrategia de intervención - Organización La logística de una intervención es compleja y exigente La organización y gestión del acompañamiento pedagógico requiere garantizar una sucesión de hechos concatenados que comprometen a la administración del sector en sus diferentes niveles de gobierno.

29 …ACERCA DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN - ORGANIZACIÓN
Etapa de preparación: - convocatoria, selección de maestros idóneos, formación de acompañantes - diagnóstico de necesidades, consulta, relación con docentes ,escuelas y comunidades - definición de funciones, claridad de objetivos - elaboración y prueba de materiales de apoyo - disponibilidad de recursos y asuntos administrativos (capacidad de ejecución presupuestal) Etapa de ejecución - visitas, actividades - monitoreo, asesoramiento

30 …ACERCA DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN - INSTITUCIONALIDAD
Dónde, en qué parte del sistema administrativo del sector se debe inscribir el acompañamiento a efectos de evitar la dispersión, la duplicación y la superposición de esfuerzos y recursos. ¿ETR?, ¿Comisiones especiales? Parecería que la ubicación ideal: integrarse a un sistema nacional descentralizado de formación docente continua, institucionalizado y fuerte, en el que confluya en una misma dirección el trabajo que realizan todas las agencias del sector. ¿Tenemos esa estructura?, ¿Será posible formarla? ¿Qué función se le puede asignar a los ISP en cada región?

31 Una pregunta final: ¿Cómo tendría que ser la formación docente en servicio si tuviéramos - idealmente - un sistema de formación docente inicial de calidad?

32 Muchas gracias

33 Carmen Montero IEP - Instituto de Estudios Peruanos
Buen desempeño y acompañamiento docente Experiencias, orientaciones y temas pendientes Carmen Montero IEP - Instituto de Estudios Peruanos


Descargar ppt "Carmen Montero IEP - Instituto de Estudios Peruanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google