La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de promotores de la salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de promotores de la salud"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de promotores de la salud

2 Recordando Configuración del grupo: ¿quiénes somos y qué esperamos?
UC Saludable Marco teórico de la promoción de salud Educación y consejería para la salud

3 ¿Qué nos queda? teorías para el cambio de conductas en salud
Proyecto de promoción Comunicación Social y promoción de salud Presentación evaluación y cierre

4 TEORÍAS PARA EL CAMBIO DE CONDUCTAS EN SALUD
Clase preparada por Aixa Contreras

5 CUANDO hay CAMBIO de conducta en salud*
se adopta de un nuevo patrón de conducta generalizado bajo diferentes circunstancias y que se pueden mantener en el tiempo Bandura, A (1997). Sel-efficacy: rhe exercise of control. Freeman and Company. New York. Pp 359.

6 Teorías para el cambio de conductas en salud

7 Teorías para el cambio…
Teorías nivel individual o intrapersonal Teorías nivel interpersonal Teorías a nivel comunitario

8 Teorías nivel individual
Transteoréticos, etapas del cambio Prochaska, DiClemente Acción Razonada Fishbein y Ajzen Creencias en salud Rosentock y Becker

9 Pregunta personal ¿Tengo alguna conducta o hábito que deseo cambiar por otro mas saludable?

10 ¿Cómo hago para cambiar?

11 1. Modelo “Etapas del Cambio”
(Prochaska, DiClemente) “Las personas que logran cambios intencionales en sus conductas habituales, lo hacen a través de un proceso de 5 etapas” Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64

12 1. Modelo “Etapas del Cambio”
Las personas se ubican en una u otra etapa de acuerdo a su disposición a cambiar sus conductas dañinas para la salud (motivación y disposición al cambio) Prochaska, DiClemente Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64

13 1. Modelo “Etapas del Cambio”
Prochaska, DiClemente Las estrategias de intervención varían de acuerdo a la etapa en que se encuentra la persona Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64

14 Manteniendo un estilo de vida saludable
ETAPAS (rueda) DEL CAMBIO (Prochaska & DiClemente,1984) Etapa precontemplativa: la persona no está interesada en el cambio Recaída Etapa contemplativa: la persona está pensando en el cambio dentro de los 6 meses. Manteniendo el cambio, más de 6 meses. Preparación: lista para cambiar, dentro del mes siguiente. Término Manteniendo un estilo de vida saludable Acción: llevando a cabo el cambio Autoeficacia Naidoo,J&Wills,J (1998) Health Promotion WB Saunders. London Bandura, 1977

15 Estrategias educativas según etapa de cambio*
Etapas Estrategias Objetivos 1. Pre Contemplación Confrontar al sujeto a su propio estado de salud Emitir señales de alerta, para que las personas tomen conciencia del problema Etapas Estrategias Objetivos 1. Pre Contemplación Etapas Estrategias Objetivos 1. Pre Contemplación Alertar a la población con campaña publicitaria Personalizar la información sobre riesgos y beneficios Entregar información nueva Confrontar al sujeto a su propio estado de salud Emitir señales de alerta, para que las personas tomen conciencia del problema Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64, National Institue of Health. (1995) National Cancer Institute. Theory at Glance. A guide for health promotion practice.

16 Estrategias educativas según etapa de cambio*
Etapas Estrategias Objetivos 2. Contemplación cambio dentro de los 6 meses Informar sobre síntomas, causas, consecuencias y medidas a tomar respecto a las conductas Estimular, motivar para que haga plan específico Persuadir a las personas a que modifiquen su conducta a fin de mejorar su salud o evitar la enfermedad Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64, National Institue of Health. (1995) National Cancer Institute. Theory at Glance. A guide for health promotion practice.

17 Estrategias educativas según etapa de cambio*
Etapas Estrategias Objetivos 3. Preparación cambiar, dentro del mes siguiente Técnica de percepción de habilidades: hacer conciente a la personas de sus capacidades y habilidades para prevenir y tratar problemas de salud. Refuerzo. Interesar a la persona por el autocuidado y la confianza en sí mismo. Ayudar a diseñar planes de acción concretos. Metas realistas, progresivas. Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64, National Institue of Health. (1995) National Cancer Institute. Theory at Glance. A guide for health promotion practice.

18 Estrategias educativas según etapa de cambio*
Etapas Estrategias Objetivos Acción Retroalimentación. Solución de problemas, apoyo social, refuerzos. Ayudar a desarrollar y adquirir destrezas y habilidades necesarias para una vida sana. Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64, National Institue of Health. (1995) National Cancer Institute. Theory at Glance. A guide for health promotion practice.

19 Estrategias educativas según etapa de cambio*
Etapas Estrategias Objetivos Manteni- miento Autocontrol de la conducta: autoeficacia Disminución de la tentación. Recordatorios Diseminación a otras personas. Mantener activas y permanentes las modificaciones recientes. Evitar caídas y recaídas Pardío López, J; Plazas de Creixell, M (1998) Modelos para el Cambio de Conducta. Cuadernos de Nutrición, Vol 21 Nº 5 Septiembre-Octubre. Pp 58-64, National Institue of Health. (1995) National Cancer Institute. Theory at Glance. A guide for health promotion practice.

20 1.2. Teoría Acción razonada
Fishbein y Ajzen

21 Teoría Acción razonada
En esta teoría se argumenta como se produce la famosa relación entre actitudes y conducta Plantea la posibilidad de predecir la intención que el sujeto tiene de efectuar una conducta específica a partir de la identificación de sus creencias, actitudes y el rol que en su vida representan las presiones de índole social FISHBEIN, M. Readings in Attitude Theory and Measurement. New York, Harper & Row, p.

22 Teoría de la acción razonada
Las creencias son relaciones establecidas entre el objeto y sus atributos (expectativa), las cuales sumadas a la valoración de dichos atributos conforman el denominado componente actitudinal Por ejemplo, la conducta de compra de bombillas de bajo consumo tiene similar nivel de especificidad que la actitud ante el consumo energético doméstico, en cambio la actitud hacia el ambiente es más general, por lo que, al no estar en el mismo nivel de especificidad que la conducta anterior, sería un mal predictor de ésta.

23 Teoría de la acción razonada
EXPECTATIVA VALOR cuánto me rechazarán mis colegas si no dejo de fumar?" "¿cuánto me importa la opinión de mis colegas?" Por ejemplo, la conducta de compra de bombillas de bajo consumo tiene similar nivel de especificidad que la actitud ante el consumo energético doméstico, en cambio la actitud hacia el ambiente es más general, por lo que, al no estar en el mismo nivel de especificidad que la conducta anterior, sería un mal predictor de ésta.

24 Teoría de la acción razonada
EXPECTATIVA VALOR ¿cuán probable es que aumente la contaminación por andar en auto? ¿qué importancia tiene que aumente la contaminación? Por ejemplo, la conducta de compra de bombillas de bajo consumo tiene similar nivel de especificidad que la actitud ante el consumo energético doméstico, en cambio la actitud hacia el ambiente es más general, por lo que, al no estar en el mismo nivel de especificidad que la conducta anterior, sería un mal predictor de ésta.

25 Teoría de la acción razonada
La suma de ambos componentes Expectativa + valor da como resultado la INTENCIÓN CONDUCTUAL Por ejemplo, la conducta de compra de bombillas de bajo consumo tiene similar nivel de especificidad que la actitud ante el consumo energético doméstico, en cambio la actitud hacia el ambiente es más general, por lo que, al no estar en el mismo nivel de especificidad que la conducta anterior, sería un mal predictor de ésta.

26 Teoría de la acción razonada
Posteriormente, en la teoría de la acción planeada, Fishbein y Ajzen añadieron un tercer componente a los anteriores el sentimiento de control percibido de la conducta Por ejemplo, la conducta de compra de bombillas de bajo consumo tiene similar nivel de especificidad que la actitud ante el consumo energético doméstico, en cambio la actitud hacia el ambiente es más general, por lo que, al no estar en el mismo nivel de especificidad que la conducta anterior, sería un mal predictor de ésta.

27 Modelo de creencias en salud
Rosentock y Becker

28 Modelo de creencias en salud
Cambio de conducta ocurre si el individuo: teme las consecuencias de su conducta, el cambio de conducta le trae beneficios a un costo aceptable, y cree que pueden vencer las barreras al cambio de conducta

29 determinan el grado de amenaza y otorgan la energía para actuar
CONDUCTA La diferencia que la persona percibe La percepción que la persona tenga los costos los beneficios susceptibilidad severidad qué gano al cambiar Inversión personal a mí me puede pasar es algo grave proporcionan la dirección a la energía aumenta la probabilidad del cambio de conducta determinan el grado de amenaza y otorgan la energía para actuar Adaptado de Health Belief Model. Rosenstock. 1974

30 Modelo de creencias en salud
El cambio de conducta es mas probable si, le trae beneficios a un costo aceptable y cree que pueden vencer las barreras del cambio

31 2. Teorías Nivel Interpersonal

32 2. Nivel Interpersonal Teoría de aprendizaje social
Albert Bandura Redes y apoyo social

33 Teoría de Aprendizaje Social o Teoría Social Cognitiva
Albert Bandura

34

35 Autorregulación y Autoeficacia
trata la forma en que la gente intenta controlar los acontecimientos importantes de su vida mediante la regulación de sus propios pensamientos y actos (autorregulación) el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

36 Autorregulación y Autoeficacia
Releva el aspecto motivacional Considera que el reforzamiento intrínseco es más importante que el extrínseco Lograr una meta personal también es reforzadora el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

37 Autoeficacia Juicios personales sobre la propia capacidad para organizar y poner en práctica las acciones necesarias, para alcanzar el rendimiento propuesto el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

38 Autorregulación La gente no se comporta sólo para complacer a las preferencias de los demás Gran parte de su conducta está motivada y regulada por normas internas, generadas después del proceso de observación, y por las reacciones valorativas de sus propios actos el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

39 Redes y Apoyo social

40 Redes Poder de las redes es aumentar la capacidad generada individualmente, al transferir fortalezas oportunidades, logros y lecciones aprendidas

41 Apoyo Social se refiere a la comunicación verbal y no verbal entre receptores y proveedores que reduce la incertidumbre acerca de la situación, el self, el otro o la relación y que funciona para realzar una percepción de control personal en la experiencia de la vida de uno” Albrecht TL, Adelman MB. Communicating Social Support. Beverly Hills: SagePublications. 1987

42 Gracias

43 Proyecto promoción de salud
Una responsabilidad de todos

44 Conformar grupos: según intereses, disciplinas o áreas de trabajo común
Recordar que el trabajo interdisciplinario es una estrategia deseable en promoción de salud Analizar la guía y organiza el trabajo siguiendo los aspectos solicitados. Recuerden que en virtud del tiempo asignado, deberán priorizar en la definición del problema y las estrategias para intervenir. Recuerde siempre que la intervención debe estar alineada con las estrategias de promoción de salud. El tema planteado debe estar orientado a producir un impacto y mejoría en la calidad de vida de la comunidad universitaria. La propuesta será presentada por el grupo al final del día, cada grupo contará con 10 minutos para exponer lo trabajado. Tiempo asignado para el trabajo: 2 horas, recuerde que las docentes estarán a su disposición para apoyar el diseño de su propuesta.


Descargar ppt "Formación de promotores de la salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google